fbpx
Noticias Software

Se Cierra El Caso Del Profesor Ruso Acusado De Piratería

Quizás la noticia que a continuación les relataremos no es “tan interesante” como hablar de un Computador Cuántico o de los rumores sobre las tarjetas de video ATI o NVIDIA. Quizás, tecnológicamente hablando, no se compara al iPhone de Apple o al quad-core de Intel. Sin embargo, sentimos que era algo que había quedado pendiente y sobre todo tratándose de un caso que causó bastante conmoción en el mundo y que involucró a varias personalidades de renombre. En efecto, como protagonistas de esta historia se destacan Mikhail Gorbachev, Bill Gates, y el actual Presidente de Rusia, Vladimir Putin. Sin duda alguna, un selecto grupo de personajes y todos centrados en un “modesto” profesor de una aldea rusa, Alexander Ponosov, por un caso de piratería que de algo menor, fue creciendo en magnitud hasta llamar la atención de la prensa mundial.

 

Para quienes no lo recuerden, Ponosov es Director de un colegio de secundaria en la aldea rusa de Sepych, el cual, luego de comprar PCs para el colegio, y comprobarse que supuestamente estos venían con Software de Microsoft no original instalado, fue acusado de infringir la ley de propiedad intelectual y enjuiciado en un proceso que podría haber terminado en su reclusión en Siberia. La cosa se complicó cuando el Premio Novel de la Paz, Mikhail Gorbachev, envió una carta abierta al mismísimo Bill Gates solicitándole que Microsoft reconsidera el caso por encontrarlo excesivo en relación al daño que una modesta escuela de Rusia podía causarle a su Compañía. El caso, en esos momentos, ya había alcanzado tal magnitud que Microsoft tuvo que responder indicando que ellos no tenían ingerencia alguna en el caso y que la demanda había surgido del mismo Gobiernoruso, no de ellos. Aludido el Gobierno, su principal cabeza, Vladimir Putín, condenó el caso indicando que rayaba lo ridículo. Bueno, por lo menos el calvario del Señor Ponosov ya llegó a su fin.

 

Una Jueza rusa desestimó las acusaciones contra Ponosov, echando a bajo cualquier intento de enjuiciarlo.

 

De acuerdo al Microsoft Watch, la Jueza Elvira Mosheva desestimó el caso debido a que,

 

“… el daño financiero causado a Microsoft es demasiado insignificante para justificar una investigación criminal.”

 

La Jueza cuestionó que los abogados querellantes no habían suministrado evidencia convincente en contra del profesor. Ellos, por su parte, indicaron que él había instalado el Software después de haber comprado los Computadores, lo cual se contradecía a lo indicado por Ponosov que declaró que los PCs venían con las copias ilegales ya instaladas cuando él los compró.

 

Un perito experto en el área demostró que el profesor había comprado los Computadores en Agosto del año 2005 pero que el Software pirata no había sido instalado en ellos nunca antes de Abril del 2006.

 

Hasta ese momento, todo iba “aceptablemente bien” para la parte demandante. Sin embargo, a último minuto, ésta cambió su posición acusando al profesor de usar ilegalmente el Software, por una semana, después de descubierto el caso, en vez de la acusación inicial de haber instalado él las copias ilegales.

 

En la demanda misma, la parte querellante mencionaba que lo anterior le habría costado a Microsoft $115 dólares. Frente a eso, la Jueza dictaminó que todo el revuelo causado no valía la pena y por lo tanto cerró el caso.

Posts relacionados

Microsoft compra Bethesda por US$ 7.500 millones

Cedrik

CORSAIR presenta su base receptora TBT100 Thunderbolt 3

MadBoxpc.com

TecLab OC logra nuevamente un WorldRecord!, ahora con una RTX 3080 @ 2340MHz en GPU Clock

Mario Rübke