fbpx
Memorias Ram Reviews

Round Up: Tirando memorias DDR2 a la parrilla…

En época de gloria de las memorias DDR2, tenemos el agrado de entregarles un roundup que contará con la participación de 4 kits dualchannel de los mas diversos modelos. Verán un combate cara a cara, en el cual se medirán fuerzas y distintas velocidades y latencias de cada solución. Se preguntarán, ¿Qué objeto puede tener comparar memorias de precios tan diferentes?. Pues bien, en el presente artículo tenemos como objetivo dilucidar que tan conveniente es adquirir, de acuerdo a las necesidades del consumidor, memorias tope de linea con altísimos mhz u optar por una solución más económica que otorgará menores mhz, pero unas latencias más estrechas. Variados factores determinan la elección de un kit de memorias, por eso es fundamental tener claro que aportará cada característica para saber qué comprar; de esta manera, y mas lúcidos respecto al tema, sabremos al momento de realizar la compra si vale la pena gastar mucho dinero o, si no necesitamos esos altos niveles de performance dadas nuestras necesidades. Para nuestro primer análisis, el equipo de pruebas estará basado en la plataforma estrella del momento; nos referimos a Core2Duo.

Se realizarán una serie de pruebas para ver qué tal se comportan los mhz vs las latencias. Así identificaremos en que casos será mas conveniente optar por un kit de altos mhz y latencias relajadas o bajos mhz con latencias más estrechas o, tal vez, lo mejor sería tener ambas cosas equilibradas.

Las contendientes

Esta vez, dos grandes marcas se harán presentes con kits de 2x512mb. Son Geil y Patriot.

Las memorias a comparar son las siguientes:

-1 Kit de MEMORIAS DDR2 GEIL ULTRA SERIES 1024MB (2X512) 1000MHZ PC2-8000 – Link tienda
-1 Kit de MEMORIAS DDR2 GEIL VALUE SERIES 1024 (2X512) 800MHZ PC26400
-1 Kit de MEMORIAS DDR2 PATRIOT EX PERF XBL 1GB (2X512) 1000MHZ PC2-8000 – link tienda
-1 Kit de MEMORIAS DDR2 PATRIOT EX PERFORMANCE 1GB (2X512) 667MHZ PC2-5300 – Link tienda

Como pueden observar, tenemos una variedad de mhz tanto como en latencias al igual que en precios.

Ya planteados los objetivos de este roundup, dámos el inicio a este artículo y los invitamos a dirigirse a la próxima página…

Modulos Geil Ultra Series

Características:

1GB Dual Channel Kit
PC2-8000 DDR2-1000MHz
CAS 4-4-4-12
Hand-picked BGA 64Mx8 Chips
240pin, Non-ECC, Un-Buffered DIMM
Racing-Orange Aluminum Heat Spreader
– Working Voltage: 2.4v

La caja es de diseño gráfico bastante llamativo sin tornarse exagerado en colores, de modo que nos permite apreciar bien el frontis donde se especifica “Ultra” en un segundo plano. En la zona inferior derecha tenemos destacado en rojo la marca GEIL.

Por el reverso se encuentra la descripción detallada del producto, y se especifica la velocidad de 1000MHz a latencias 4-4-4-12 junto con su voltaje nominal. Tres datos importantísimos al momento de setear manualmente nuestras memorias para el correcto funcionamiento de estas.

Una vez fuera de la caja nos encontramos con el envoltorio de las memorias, que es simplemente un plástico común y corriente que no dista mucho del envoltorio convencional de cualquier tipo de memoria.

Una vez fuera del plástico, nos encontramos con unas memorias muy llamativas que poseen disipadores de un color naranjo intenso. Color que se contrapone totalmente al de la caja que es bastante sencillo y opaco.

Nos acercámos a una de las esquinas de este bonito módulo. Allí hay un sticker en el cual se especifica nuevamente las caracteristicas completas de la memoria. Lamentablemente tenemos que decir que no estábamos autorizados a sacar los disipadores, por lo que no pudimos ver que tipo de chip traían. Eso si, sabemos que Geil remarca los chips puestos en sus memorias, asi que es bastante difícil saber de cuales se tratan. Sólo deducir que deben ser de las mejores tipo Micron D9GKX (tal vez) por los altos mhz y sus apretadas latencias.

Modulo Geil Value Series

Características:

– PC6400 800MHz CAS 5-5-5-15Ç
64×8 DDR2 FBGA Chips
240pin, Non-ECC, Un-buffered DDR2 SDRAM DIMM
Aluminum Heat-spreader
6 Layers Ultra Low Noises Shielded PCB
ATI Crossfire Ceritified
Retail Package
Lifetime Warranty
1.8V Power Suply

Nos encontramos ante una presentación bastante singular; se podría decir que a pesar de ser memorias inferiores a las Ultra, tenemos una caja un poco más elaborada, pero continúa el uso de colores opacos en la presentación.

En la imagen no se distingue bien, pero mirando detenidamente el empaque se aprecia la caja como si estuviera sucia. Decir que de todos modos, en términos generales, es una buena presentación.

Por atrás se muestra las caracteristicas de los módulos adquiridos, y es en la zona superior derecha donde se dan a conocer las principales a través de un sticker.

Una vez fuera de la caja, las memorias vuelven a estar contenidas dentro de un simple plástico. Hay que acotar que por muy sencillo que se vea el plástico que las contiene, es de una dureza superficial bastante buena como para impedir daños.

Las memorias vienen equipadas con un disipador de aluminio en un color no tan llamativo como el de las Geil Ultra. Esto puede deberse a las identificaciones que tiene la marca para cada una de sus líneas de memorias. Vienen con stickers varios en los cuales podemos identificar el producto que tenemos en nuestras manos.

Acercándonos hacia uno de los costados, ya tenemos el sticker en primer plano para poder apreciarlo bien. El sólo hecho de leerlo nos da la idea de que estamos en presencia de unas memorias value. Al sacar la foto se mostró rápidamente el llamativo holograma que posee el sticker, el cual esta muy bien logrado.

Modulo Patriot XBL

Características:

– Marca: Patriot
– Serie : Xtreme performanve XBL
– Tipo : DDR2 240pines
– Capacidad: 2x512mb
– Latencias: DDR2 1000 corresponden a 4-4-4-12
– Voltaje: 2.2
– Disipador: Si

A diferencia de la marca Geil, en las memorias Patriot el plástico vendría siendo su propia caja. Esto permite ver de forma inmediata lo que estaríamos comprando sin necesidad de sacarlas de su empaque. A la vista esto resulta realmente vistoso.

En la parte de atrás tenemos una plana que es un “mini” manual, la cual podemos sacar de la caja; pero mucho más que la especificación técnica no aporta. Se destaca en rojo la sigla DC, que vendría siendo la certificación de calidad en torno al estar preparadas para trabajar en dual channel sin problemas. “Power to Perform” abarca gran parte de la presentación; veremos si realmente son lo que dice su propaganda.

Bueno, ya las tenemos fuera de su empaque. Podemos ver que son memorias muy sobrias, y sin duda el moderno diseño de sus disipadores produce atracción. Estos poseen pequeños canales que ayudan a tener una mayor superficie de contacto con el medio ambiente, lo que finalmente repercute en una mejor transferencia de calor. En el centro de los disipadores esta el logo de la marca Patriot en un tono plateado muy vistoso. En una esquina del otro lado, también en color plateado, hay un logo identificatorio del tipo de memoria DDR2. El sticker con las características de la memoria abarca un gran espacio en el disipador.

Ya aproximándonos con nuestra cámara a uno de los costados de la memoria, se encuentra el sticker, bastante grande como dijimos, en el cual viene especificado las latencias posibles de acuerdo a los mhz que configuremos. Irracionalmente, no se especifica el voltaje de funcionamiento, por lo que habrá que buscar esta información en la web del fabricante. Al lado derecho de “PDC21G8000”, podemos ver la simbología “XBLK” que quiere decir “Xtreme Bandwidth and Latency Kit”. Al menos las cifras de Mhz y latencias lo avalan, así que entusiasmados a ver que nos depara este poderoso par de memorias.

Modulo Extreme Performance 667mhz

Caracteristicas:

– Marca: Patriot
– Serie : Xtreme performanve
– Tipo : DDR2 240pines
– Capacidad: 2x512mb
– Latencias: DDR2 667Mhz corresponden a 4-4-4-12
– Voltaje: 1.8
– Disipador: Si

¿Son la mismas? No señores, lo que sucede es que Patriot decidió no gastar demás en diferentes tipos de envoltorio para cada uno de sus modelos de memorias, sino que al pertenecer ambas a la línea “Xtreme Performance” tienen una presentación parecida, independiente de sus características. El empaque al ser similar, no permite comentar mucho mas de lo ya dicho en la página anterior.

Ya en el reverso del empaque, nos encontramos nuevamente con un gran anuncio “Extreme Performance”. El cual al menos entusiasma bastante a la hora de sacarlas de la caja e ir a instalarlas en la plataforma.

A simple vista este modelo de memorias es igual al anterior, pero la disigualdad la provocan sus chips contenidos debajo del disipador. Sin entrar a retirar dicho disipador, la única diferencia palpable la provoca el propio sticker, que en caso de no estar, no sabríamos si nos encontramos con un kit  “Extreme Performance” de 667mhz o con las XBL.

En el sticker se nos señalan los Mhz traducidos a PC2-5300 y las latencias correspondientes a la frecuencia de fábrica. Al lado de PC2-5300 podemos ver “LLK” que corresponde a “Low Latency Kit”. Nuevamente no se especifica el voltage de operación. No se dejen engañar por los Mhz de este excelente par, ya que siguen perteneciendo al grupo elite de Patriot.

Equipo de Pruebas y Metodología

Equipo de Pruebas

– Fuente de Poder Tagan Easycon 480W PFC activo – Link Tienda
– Intel Core2Duo E6600 – Link Tienda

– Asus P5B Deluxe Wifi P965 Link Tienda
– 2×512 Geil Ultra DDR2 1000Mhz Cas 4 – Link Tienda
– 2×512 Patriot XBL DDR2 1000Mhz Cas 4 – Link Tienda

– 2×512 Geil Value DDR2 800MHz Cas 5
– 2×512 Patriot Xtreme Performance DDR2 667MHz Cas 4 – Link Tienda
– Seagate 250GB 7200.10 rpm 16MB Buffer – Link Tienda
– Sapphire Ati x1800GTO 256MB – Link Tienda


Software

– Windows XP Profesional SP2
– Sisofware Sandra Lite 2007
– Everest Ultimate Edition 2006
– Super Pi v1.5
– Futuremark 3DMark03
– Quake4 v1.2
– Winrar v3.6
– Futuremark PcMark05

Pruebas y Metodología

Las pruebas se realizaron sin ningún tipo de overclock ni modificación en toda la plataforma. Los benchmarks se ejecutaron sin otra aplicación abierta.

Las pruebas sintéticas se ejecutaron con el benchmark en una configuración por defecto.

En Quake 4 se midieron los FPS promedios con Fraps por 60 segundos. Se implementó la misma escena de juego en cada prueba.

En Winrar v3.60 se comprimió un conjunto de 434 carpetas y 11.705 archivos que sumaban un total de 1GB de peso. Se midió con cronómetro el tiempo empliado en la compresión en cada situación.

Ahora pasaremos a lo mas importante, como se comportan estas pequeñas maravillas. Veremos si realmente valen sus pesos en rendimiento…

Resultado de las Pruebas

Vemos una clara superioridad de las Geil Ultra y Patriot XBL, por el hecho de que tienen altos Mhz y timming apretados.

La tendencia sigue inclinándose hacia las memorias mas costosas, sus características High End se hacen notar.

Algo curioso, vemos como en la prueba de Super PI 1M no importa mucho que tantos Mhz y timming tengan las memorias.

Se mantiene la tendencia anterior, los Mhz y timmings no son relevantes e incluso vemos que las Geil Value y Patriot Extreme Perfofrmance obtienen un mejor rendimiento que las Patriot XBL, mientras que las Patriot Extreme Performance les ganan a las Geil Ultra.

En Quake 4 las memorias Geil obtienen mejores resultados que las Patriot. Esto es gratificante, ya que las memorias Patriot que son de alta performance, son superadas por las Geil Value.

Aquí se puede apreciar que influyen los Mhz y las latencias, pero si nos fijamos bien, no es una diferencia considerable entre las memorias de alto rendimiento vs los otros dos modelos Geil.

Obtenemos resultados bastante parejos. Las memorias tope de línea no ayudan a obtener un puntaje realmente ventajoso frente a sus competidoras Geil, que como sabemos, valen bastante menos dinero.

Overclock

Por fín hemos llegado a uno de los temas más relevantes para los amantes del hardware y lo extremo; el codiciado overclock. El overclock se enfocó sólo en las memorias, y se realizó bajando el multiplicador del procesador a XXx para que este no limitara el alza de frecuencias de nuestros módulos.

Logramos excelentes resultados, aunque la placa madre no logró satisfacer todo el vDimm que nos hubiera gustado aplicar. El voltage máximo posible fue de 2.45v; siendo no muy lejano, en el caso de las Geil Ultra, a los 2.4v por defecto.

De las 4 memorias ya vistas a lo largo del artículo, se escogieron las mas aptas para el apartado de overclock, es decir los kit dual channel Geil Ultra y Patriot XBL.

A continuación les damos a conocer los resultados obtenidos a través de la información dada por CPU-Z.

Con las Geil Ultra lográmos lo siguiente:

Por otro lado, las Patriot XBL no se quedarón atrás:

Como pueden ver, se obtubieron algunos Mhz más en las Geil Ultra; concretamente fueron 12Mhz. Apreciando el overclock realizado desde los porcentajes, ganamos en torno al 30% de velocidad aproximadamente en ambas memorias.

Timming v/s Mhz

Hemos elegido sólo un Kit de memorias, estas fueron las Patriot XBL. Esto, por el simple hecho de querer comprobar si realmente los procesadores Core2Duo les atraen más los Mhz o bien, unas latencias mas estrechas.

Esta vez, la batería de pruebas será algo mas pequeña, y la metodología empleada para estas pruebas es idéntica a la planteada unas páginas atrás.

Los software que ocupamos para hacer los test, fueron los siguientes:

Quake 4
– PcMark05
– Winrar v1.36

Las configuraciones usadas fueron:

A) 533mhz 3-3-3-8
B) 533mhz 4-4-4-12
C) 533mhz 5-5-5-15
D) 1067mhz 4-4-4-12
E) 1067mhz 5-5-5-15

*Todas con procesador en stock.

Aumentamos la cantidad de Mhz (a los respectivos de las memorias que estamos usando) con 2 configuraciones de timming.

Podemos apreciar unos resultados bastantes ilógicos para algunos, pero hasta cierto punto, ya que Intel no incorpora IMC en sus procesadores, por ende, los timmings no influyen en gran medida.

Conclusiones y Evaluación Final

Como punto importantísimo en este review, podemos decirr que no necesariamente unas memorias con excelentes caractériticas va a barrer con otras inferiores.

En las pruebas queda claro que mas allá de tener latencias estrechas, lo que realmente influye, en el caso de intel, son los mhz. Esto se ve reflejado en la sección “Timmings v/s Mhz”, donde no basta con tener unas latencias apretadas para obtener mejores resultados ante una configuración con los timmings más relajados.

Nos llevamos una gran sorpresa al momento de probar las memorias Geil value DDR2 800mhz y Patriot Ex ddr2 667mhz, pero en mayor medida con estas últimas, ya que tuvo, en algunas pruebas, resultados bastantes reñidos con las memorias más costosas.

Geil Ultra Series

Pros

– Rendimiento.
– Acabado estético.
– Overclock.

Contras

– Precio.

Geil Value Series

Pros

Precio.
– Rendimiento.

Contras

– Latencias muy relajadas, aunque no influyen en gran medida.


Patriot XBL

Pros

– Rendimiento.
– Acabado estético.
– Novedosa disipación.
– Overclock.

Contras

– Precio.

Patriot Extreme Performance

Pros

– Excelente rendimiento.
– Novedosa disipación.
– Acabado estético.
– Sin duda lo mejor e

Posts relacionados

Review ASRock X570 Taichi [AM4]

MadBoxpc.com

Review AMD Ryzen 7 4800U: Lenovo Yoga Slim 7 (IdeaPad Slim7)

Mario Rübke

Review Monitor Asus VA24EHE

Mario Rübke