fbpx
Lanzamientos Noticias Tarjetas de Video

Reviews de la GeForce GTX Titan (GK110), la GPU más poderosa del mercado.

nvidia-geforce-gtx-titan_620

Luego de las imágenes filtradas, las especificaciones y datos oficiales de la GeForce GTX Titan, lo único pendiente que quedaba por conocer eran los reviews de esta nueva tope de línea de NVIDIA, que viene a reclamar el trono de rendimiento gráfico con la GPU más poderosa y compleja del mercado.

La nueva GeForce GTX Titan, como ya hemos mencionado en un sinfín de ocasiones se potencia del poderoso núcleo GK110 basado en la arquitectura Kepler, denominado informalmente como “Big Kepler” como ya citamos en la nota de los aceleradores Tesla K10 y K20. Es el núcleo más grande y complejo jamás creado por NVIDIA, un salto cualitativo y cuantitativo, ya que en las entrañas de este gigantesco chip de 551 mm2 tenemos la escalofriante cifra de 7.100 millones de transistores, estos dejan muy por debajo a los 294 mm2 y los 3.540 millones de transistores del núcleo GK104 (GTX 680) y los 4.310 millones y 365mm2 del núcleo Thaiti XT.

nvidia-geforce-gtx-titan_15

El GK110 es un chip que NVIDIA venía preparando desde hace tiempo, es el verdadero chip tope de línea de la arquitectura Kepler. Esto nos hace pensar que el GK104 de 1536 CUDA Cores que se anuncio como un chip tope potenciando la GTX 680, parezca ser un chip de rango medio frente al GK110 de 2.688 CUDA Cores. El GK110 recordemos debuto primero en el mercado de supercomputadores, específicamente en los aceleradores Tesla K20 y Tesla K20X que potencian con más de 14.000 unidades el Titan Supercomputer en el Oak Ridge National Laboratory.

Ahora NVIDIA trae este chip al mercado de consumo con un precio Premium para este segmento, ya que la GeForce GTX Titan tendrá un costo US$ 999, el más caro de NVIDIA de todas sus últimas generaciones graficas. De todos modos mucho menos que los sobre US$ 3.000 que cuesta el acelerador Tesla K20X. Como curiosidad la GTX Titan es primera tarjeta de NVIDIA que deja la denominación numérica, algo que no veíamos desde tiempos de las Riva TNT.

GK110_Block_Diagram_FINAL2

Como ya comentamos en notas previas el núcleo GK110 posee físicamente 15 SMX con cada uno 192 CUDA Cores y agrupados de 3 en 5 GPC (Graphics Processors Clusters), pero el NVIDIA se da el lujo o se vio en la necesidad (por razones de disipación/temperatura tal vez) de deshabilitar 1 unidad SMX, por lo tanto, la GeForce GTX Titan viene con 14 SMX para totalizar 2.688 CUDA Cores, una cifra muy superior si la comparamos con los los 1.536 CUDA Cores de la GTX 680, esta es una de las razones del porque la GTX Titan es mucho más poderosa que la GeForce GTX  680, además posee un mayor bus de 384-bit para la interfaz de memoria que cuenta con 6 controladores de 64-bit y 6GB de memoria GDDR5 operando a 6000 MHz, comparado con la GTX 680 que posee un bus de 256-bit y 2GB de memoria GDDR5, aunque sabemos que la cantidad de memoria no hace mucho la diferencia salvo en súper altas resoluciones.

nvidia-geforce-gtx-titan

Otro aspecto importante de la GTX  Titan es la potencia de cómputo de esta tarjeta, la cual será capaz de alcanzar un rendimiento peak  de 4.5 TeraFlops en cálculos de punto flotante de precisión simple y 1.3 TeraFlops en cálculos de punto flotante de doble precisión. Con estas cifras sin duda la GeForce GTX Titan es la tarjeta de NVIDIA con el mayor poder de cómputo tanto en cálculos de simple precisión como en doble precisión,  algo que se echo de menos con la GTX 680 que era apabullada en este aspecto por la competencia, específicamente por las Radeon HD 7900 series.

DP_Units_GK110

Pero cuál es el secreto de incrementar el poder de cómputo, no solo está en incorporar más CUDA Cores, también está en incrementar el número de unidades o CUDA Cores para cálculos de doble precisión (DP Units). En efecto, la GeForce GTX Titan posee por cada SMX 64 CUDA Cores capaces de realizar cálculos de doble precisión, totalizando 896 CUDA Cores capaces de realizar cálculos de doble precisión. Esto es una cifra abismal comparado con solamente 8 unidades CUDA FP64 del núcleo GK104 (GTX 680).

El incremento en las unidades DP del núcleo GK110 se debe también a que está orientado al mercado de supercomputadores donde los cálculos de doble precisión son esenciales para cálculos en áreas científicas y de investigación.

nvidia-geforce-gtx-titan_spec

El resto de las especificaciones ya características ya las dimos a conocer en la nota respectiva, así que para no alargarnos más de lo que ya lo hemos hecho en esta introducción, ahora pasaremos a los esperados reviews de rendimiento, no sin antes mencionar que NVIDIA si permitirá a sus socios modificar sus tarjetas y no deberán ceñirse estrictamente al modelo de referencia, incluso con sistemas de enfriamiento personalizados.

GTX_Titan_spec_vs_GTX680_690

Por el momento el primer lote de tarjetas vendrá con valores stock, pero más adelante se esperan las versiones personalizadas u overclokeadas de fabricantes como ASUS y EVGA, otros que también se sumaran a los ensambladores que ofrecerán GeForce GTX Titan son:  ColorFul, Gainward, Galaxy, Gigabyte, Inno3D, MSI, Palit entre otros.

Sin más preámbulos, a continuación una galería y los enlaces a los reviews respectivos más una galería de fotografías y los detalles y especificaciones oficiales, además del precio de esta tarjeta.

[nggallery id=1042]

 

Reviews GeForce GTX Titan:

GeForce GTX TITAN @ Legitreviews
GeForce GTX TITAN @ TechPowerUp!
GeForce GTX TITAN @ TechPowerUp! (3 –Way SLI)
GeForce GTX TITAN @ Hexus

GeForce GTX TITAN @ Anandtech
GeForce GTX TITAN @ Guru3D
GeForce GTX TITAN @ Guru3D (3-Way SLI)
GeForce GTX TITAN @ HardOCP
GeForce GTX TITAN @ PC Perspective
GeForce GTX TITAN @ Tomshardware
GeForce GTX TITAN @ HotHardware
GeForce GTX TITAN @ Hardware Canucks

Actualizando…..

GeForce GTX Titan @ OverClockers
GeForce GTX Titan @ Computerbase.de (alemán)
GeForce GTX Titan @ OverclockersClub

Actualizando…..

GeForce GTX Titan @ TechReport
GeForce GTX Titan @ HardOCP
GeForce GTX Titan @ Hardwarezone
GeForce GTX Titan @ Hitechlegion

ps: Efectivamente puedes correr Crysis, Crysis 2, Crysis Warhead y Crisis 3 con la GTX Titan, además de solitario y buscaminas (estos últimos sólo en una configuración 3-way SLI)

 

Posts relacionados

ASUS Gana 22 Premios iF Design Awards 2019 y 12 por ROG

MadBoxpc.com

NVIDIA anuncia soporte DXR (DirectX Ray Tracing) para las GeForce GTX 10 y 16 series

Cedrik

WOM realiza las primeras pruebas en red 5G de Chile

Mario Rübke