fbpx
Image default
Procesadores Reviews

Review Comparativa AMD Phenom II x2 550 y Athlon II x4 630

El día de hoy responderemos una de las interrogantes que a muchos lectores le vienen a la mente a la hora de comprar un nuevo PC: ¿Dual-Core tope de gama o Quad-Core barato? Pusimos manos a la obra en nuestro laboratorio y estos son los resultados con un AMD Phenom II x2 550 vs Athlon II x4 630.

Entre estos dos procesadores la respuesta más lógica para el usuario avanzado es comprar el dual core y desbloquear los núcleos adicionales, pero no todo el mundo sabe cómo liberar los núcleos ocultos de un procesador, tiene una placa incompatible o no tiene el tiempo como para informarse y aprender cómo se realiza el proceso, por lo que este review va dedicado a ellos. Tampoco abarcaremos el potencial de overclock de estos procesadores, ya que apuntan a segmentos totalmente distintos y -reiteramos- no es algo que influya en la decisión del usuario novato demasiado.

El Phenom II x2 550 es un procesador de doble núcleo que corre a una velocidad de 3.1 GHz, caché L2 de 2×512 KB y 6MB de L3. Adicionalmente pertenece a la familia “Black Edition” de AMD, por lo que su multiplicador viene desbloqueado. Su precio en chile bordea los CLP $70.000 (USD $135), mientras que en el extranjero cuesta unos USD $90 aproximadamente.

El Athlon II x4 630 por su parte tiene cuatro núcleos corriendo a 2.8 GHz y 2MB de caché L2 repartida en 512 KB para cada núcleo. Carece de caché L3 y su precio en chile es de aproximadamente $75.000 y USD $100 en el extranjero.

[Imagen]

Plataforma de Pruebas

Usamos en hardware:

Y en software

  • Windows 7 Professional x64
  • Super C
  • 3DMark Vantage
  • SiSoft Sandra 2010 Professional
  • Cinebench R11.5 64 bits
  • Photoshop CS5 64 bits
  • COD 6 Modern Warfare 2
  • Dirt 2
  • Battlefield: Bad Company 2
  • Resident Evil 5
  • ScienceMark 2.0

Metodología
La metodología utilizada en este review es exactamente la misma que utilizamos en los reviews de placas madres y/o de CPUs que hemos realizado anteriormente. Solamente actualizamos algunas versiones de programas para mantener los resultados lo más frescos posible.

Todas las pruebas fueron ejecutadas 4 veces, indicando como valor final y presentado el promedio estable de las corridas. El sistema se mantuvo bajo sus condiciones stock en todo momento, se deshabilitó Cool&Quiet, SpeedStep y NVIDIA PhysX.

Para la prueba de codificado de video HD utilizamos “Repo Men” para crear un archivo en 720p  y los juegos fueron ejecutados en la configuración más baja a 1280×800 sin filtro de suavizado de líneas ni anisotropía de texturas activadas.

Benchmarketing: Pruebas Sintéticas

En la mayoría de las pruebas, salvo Sciencemark y el render de video de Cinebench tenemos como ganador al Athlon II x4 630, lo que nos dice que los núcleos extra suplen perfectamente la menor velocidad del procesador y la ausencia de caché L3 en éste.

Benchmarketing: Pruebas reales y Juegos

En  los juegos vemos la misma tendencia y Resident Evil 5 es el único que favorece al Phenom II x2 550. Probablemente debido a su horrible optimización de recursos que privilegian velocidad sobre todas las cosas.

Palabras Finales

En un mercado donde tenemos una infinidad de nichos llenados por procesadores optimizados para cada tipo de cliente muchas veces terminamos confundiéndonos y entrando en la paradoja de la elección al tener mucho de donde elegir y poco de dónde distinguir. Si bien el Phenom II x2 550 tiene una mayor velocidad de reloj y caché L3, este se vuelve competitivo únicamente si tenemos el conocimiento y hardware suficiente para desbloquear los núcleos ocultos del procesador, mientras que el Athlon II x4 630 es un procesador simple, sin muchos extras y dirigido precisamente a todos los que quieren (o necesitan) un procesador de cuatro núcleos para trabajo intensivo pero no pueden aplicar un pequeño hack para obtener mayor provecho del producto que están comprando.

Esperamos que esta pequeña comparativa haya aclarado las dudas respecto a este tipo de procesadores les haga la vida más fácil a la hora de cotizar el próximo upgrade para ustedes o algún cercano en busca del mejor equipo en relación calidad/precio. El Athlon II x4 630 es la opción más solida del mercado para quienes quieran un Quad Core ahora, al tiro, ya.

Posts relacionados

Review Acer Swift 3 con AMD Ryzen 5 4500U (SF314-42-R12B)

Mario Rübke

Review Monitor ASUS XG49VQ

Mario Rübke

Review AMD Radeon RX 6800 y Radeon RX 6800 XT (Navi21, ‘Big Navi’)

Mario Rübke