fbpx
Refrigeración Reviews

Review Zalman VF900-Cu LED

Con tarjetas de video cada día más poderosas que corren a más MHz y generan más calor, se hace necesario tener un sistema de refrigeración cada vez mejor para mantener una buena temperatura, cuidar nuestra VGA y de pasada, si se puede, disminuir el ruido de los ventiladores stock que traen nuestras tarjetas de video.

 

Es aquí donde entra en juego Zalman, quienes en esta oportunidad nos envían su cooler VF900-Cu LED, el cual es el directo sucesor de la popular serie VF700 que fuese introducida en el año 2005. Si bien los VF700 se podría decir que eran la versión en mini de la serie CNPS7000 de coolers para CPU ya que seguían el diseño de flor para refrigeración, en este caso el VF900 vendría siendo la versión en pequeño de la serie CNPS9500, la cual posee el diseño en flor más heatpipes, una tecnología cada vez más común en coolers de todo tipo.

 

 

A la izquierda la serie 9500 y 7000 de Zalman, a la derecha los coolers VF900 y VF700


Zalman posee una amplia gama de productos, la gran mayoría destinados a la refrigeración de nuestro sistema, incluyendo coolers para nuestro CPU, VGA, disco duro, ventiladores para gabinete, hasta fuentes de poder podemos encontrar, todos de una gran calidad y rendimiento, algo común para Zalman.

Veamos que tal es esta solución con heatpipes que nos envía Zalman…

Empaque y Bundle

Empaque

La caja por la parte frontal nos muestra el cooler a través de una ventana. Se destaca que posee dual heatpipes y que obviamente es un VGA Cooler.

 

Por la parte trasera encontramos las principales características y especificaciones del producto.

 

En la parte baja la caja posee una abertura para poder observar la base del cooler, y darnos cuenta de que es realmente lisa y reflectante (vean como se refleja la cámara).

 

Al retirar el contenido de la caja vemos que el cooler esta correctamente protegido por un empaque de plástico rígido, evitando así golpes o ralladuras debido a su manipulación.

Bundle 

El bundle está conformado por el manual de instalación, anclajes, disipadores de memoria, y el regulador propio de Zalman, el FanMate 2.

Estos son los 8 disipadores que trae el cooler, son de aluminio y son los mismos que trae la serie VF700.

 

El FanMate 2, regula el voltaje al cual trabajará nuestro VF900, controlando velocidad, flujo de aire y ruido. Este mismo dispositivo también lo podemos encontrar en algunos coolers para CPU y VGA.

El Cooler

Como ya se puede apreciar, hay un gran cambio desde el VF700 a este cooler. Posee significativamente más aletas de cobre para así obtener un mejor rendimiento y su tamaño es mayor, al contrario en el VF700 las aletas formaban un semi circulo. El ventilador es de plástico transparente opaco, para así dejar que la luz de los LEDs pase a través de sus aspas.

 

Los heatpipes forman una perfecta “O”, con las aletas soldadas a estos. Si nos damos cuenta, el ventilador se mantuvo del mismo tamaño, y creo que es lo justo y necesario, algo más grande habría sido excesivo.

 

Por este lado vemos las salidas y entradas de los heatpipes, junto con los agujeros para los anclajes.

 

Ya notamos la calidad de la base en esta fotografía. Como podemos apreciar, uno de los heatpipes da la vuelta larga por la derecha, mientras que el otro parte desde la izquierda y cubre la parte de abajo del cooler.

 

Un acabado impecable, espejo 100% para un mejor contacto con el GPU.

Características y Especificaciones

1. LEDs azules para iluminación.
2. Base y aletas de cobre puro.
3. Uso de 2 heatpipes para aumentar rendimiento.
4. Aletas radiales ultra delgadas (0.2mm) maximizan el área de disipación.
5. Ventilador no solo refrigera el GPU y las vRAM, sino que también los demás componentes de la VGA.
6. Liviano, no genera fuerza excesiva en la VGA.
7. Alta compatibilidad y fácil instalación.
8. Controlador (FAN MATE 2) permite regular ruido y velocidad del ventilador.

 

– Dimensiones: 96(Largo) X 96(Ancho) X 30(Alto)mm
– Peso: 185g
– Material: Cobre Puro
– Rodamiento: Doble
– Velocidad: 1,350 ~ 2,400rpm ± 10%
– Ruido: 18.5 ~ 25.0dB ± 10%

 

 

El VF900 al igual que su antecesor VF700, es compatible con una infinidad de placas de video, algo totalmente notable para un cooler, ya que no deberás cambiarlo cuando desees hacer upgrade/downgrade de VGA.

Instalación

Para testear este nuevo cooler, decidimos usar la tarjeta X1800XL de ATi, la cual posee un chip que genera una buena cantidad de calor.

 

Al retirar el cooler original vemos al desnudo el GPU y las memorias.

 

Lo primero es instalar los disipadores de aluminio que se incluyen en el pack, removiendo el papel que protege la cinta de doble contacto y pegando uno a uno sobre las memorias.

 

Luego tomamos la bolsita con los anclajes y tornillos y los sacamos todos.

 

Después siguiendo las instrucciones elegimos los agujeros correctos para nuestra tarjeta de video, primero atornillamos los anclajes y luego les agregamos las golillas de gomas para proteger a la VGA.

 

Una vez que el GPU ya está con pasta disipadora procedemos a instalar la VGA sobre el cooler, haciendo calzar los 4 agujeros con los anclajes y añadiéndoles golillas plásticas, atornillando y apretando en forma de cruz, con la misma cantidad de fuerza cada tornillo para asegurar un buen contacto y no dañar el GPU.

 

Arriba vemos al cooler ya instalado junto con los disipadores de memoria. Posee un tamaño muy acorde con cualquier tarjeta de video, me refiero a que no es muy grande, sin embargo igual nos quita un slot PCI, como ya es costumbre en estos días para cualquier cooler para VGA.

 

El cooler andando. Aquí vemos la iluminación que posee gracias a los LEDs azules, que generan una luz azul tenue. Muy llamativo.

 

Por sobre todo la instalación es fácil, sin complicaciones, es cosa de elegir el anclaje correcto para nuestra VGA y estamos listos, básicamente consiste en atornillar a mano 4 tornillos, y eso sería todo, por lo cual si no tienes experiencia en hardware, no te preocupes ya que podrás instalar este cooler sin ningún problema.

Pruebas

Sistema de Pruebas

HARDWARE

AMD Athlon 64 3800+ Orleans
MSI K9A Platinum (Review)

ATi X1800XL
2 x 512MB Mushkin XP2-5300 (3-3-3-10)
Hitachi 82GB SATAII
CoolerMaster Extreme Power 600W

Para estresar nuestra tarjeta al máximo, usamos el software “DX9 Real-Time High-Dynamic Range Image-Based Lighting Version 1.2”, un benchmark el cual juega mucho con HDR y con las últimas tecnologías, el cual pueden encontrar en esta página.

Para tomar los valores dejamos el programa corriendo por 20 minutos, donde se tomó el valor “Load” y luego se dejó reposar por 20 minutos más para luego de esta manera obtener el valor “Idle”.
 

El Zalman VF900-Cu LED vence hasta en velocidad LO al cooler stock, y para que hablar en ruido ya que el ventilador stock al 100% parece una turbina dentro de nuestro gabinete, mientras que el VF900 pareciera no emitir ruido alguno. Vemos una diferencia de casi 20ºC en Idle y de 23ºC en Load, impressive.

Para ver si este cooler está listo para las tarjetas más exigentes, le metimos caña al GPU, subiéndole los MHz y el voltaje:


Clic para agrandar

Aquí los resultados:

Hasta con Overclock nuestro cooler funciona a las mil maravillas, manteniendo una temperatura baja, bastante más baja que el stock.

 

Hay que destacar que el ruido al mínimo es casi inaudible y al máximo es leve, por lo cual a nadie molestará si duermes con el PC en tu pieza.

Conclusiones Finales

Definitivamente una excelente opción para remplazar nuestro cooler stock, el rendimiento gracias a la mezcla entre el diseño de flor y heatpipes es muy bueno, algo esperable por parte de Zalman. Otro punto importante es el peso del cooler, ya que es liviano (185g) con esto evitamos que nuestra placa de video se dañe debido al torque que se puede aplicar en los anclajes, lo que lo hace 100% recomendable para cualquier GPU.

Con un nivel máximo de ruido de 25dB podemos decir por las pruebas que es un cooler silencioso y aparte incluye un regulador de voltaje, algo siempre muy útil en todo cooler o ventilador para dejar a nuestro gusto el ruido/rendimiento.

Si lo que deseas es overclockear tu tarjeta, con este cooler estarás más que asegurado para proteger a tu VGA de las altas temperaturas, aún con un voltaje mayor al stock este disipador se la puede y así lo demostró en las pruebas.

 

 
No olvidemos que este cooler es multi-VGA y probablemente sirva para las nuevas VGAs que aún no salen al mercado, lo que lo hace durable en el tiempo ya que no habría necesidad de venderlo/cambiarlo al momento de cambiar nuestra tarjeta de video.

Su versión sin LEDs se encuentra en el mercado alrededor de los 25 mil pesos, por lo cual es de esperarse que esta versión sea un pelo más costosa. Esto hace que por precio no quede al alcance de todos, considerando que el VF700-Cu esta en el mercado alrededor de los 18 mil pesos.
 

Pros

– Rendimiento
– Instalación
– Peso
– LEDs Azules
– FanMate 2

 
Contras

– Precio

 
Por su excelente rendimiento y prestaciones, le entregamos este premio, más que merecido.

 

Agradecimientos

– A Zalman por enviarnos este excelente producto para su revisión
– A la comunidad MBPC 2006
– Al Staff MBPC

 

Review por Kristof_clg y el equipo de reviewers de MADBOXPC.
Santiago, Septiembre del 2006.

Posts relacionados

Se muestra nuevo AMD Wraith Prism ahora con 6 heatpipe

MadBoxpc.com

Review Sapphire Pulse RX 5600 XT 6GB

MadBoxpc.com

Review GALAX RTX 2080 SUPER EX-1 Click OC 8GB

MadBoxpc.com