fbpx
Refrigeración Reviews

Review Zalman CNPS8000

Introducción

Esta vez, Zalman nos ha enviado una de sus últimas soluciones de refrigeración para refrescar a nuestro procesador. Se trata del Zalman CNPS8000, el cual es la representación menos fiel a los ya conocidos y clásicos sistemas con forma semejante a una flor de cobre. Nos encontramos ante un cooler que tiene un diseño similar al cual muchas otras compañías nos tienen acostumbrados, eso si, con el toque que siempre otorga Zalman. Este disipador esta conformado por una base y 4 heatpipes de cobre mas un radiador de aluminio refrigerado por un ventilador de 92mm, y es compatible con los socket's 775, 754, 939 y 940 (AM2 incluido).


En este review, mas allá de ver en detalle el producto en cuestión, decidimos agrupar en las pruebas, a modo de comparativa, a otros 2 coolers Zalman, se trata del CNPS9500 LED y el CNPS7000B-CU. ¿Cuál será la mejor opción para ti?, ¿Cual refrigerará más?, estas y otras dudas que te surgirán, las aclarararemos en el siguiente review.

Empaque y Bundle

La caja que alberga a este cooler, inmediatamente llama la atención. Por el frente se destaca la alta performance del producto y sus escasos niveles de ruido, por el extremo inferior izquierdo se detalla su compatibilidad y características generales.

Por atrás, vemos un espacio para dejar ver la base del disipador, la cual luce bastante bien. En este costado de la caja ya se nos da información precisa del sistema. La caja además posee una manilla plástica para facilitarnos el transporte de todo el conjunto.

Al abrir la caja, vemos la disposición del sistema principal más sus accesorios, estos se encuentran protegidos y asegurados mediante un compartimento de plástico semi-rígido.

Vemos todo el contenido que contiene el empaque, el cual es:

– Zalman CNPS8000.
– Pasta térmica.
– FAN MATE 2.
– Un cable para el FAN MATE 2.
– 2 clips para socket 775.
– Un backplate para socket 775.
– 2 clips para AMD64 (754/939/940).
– Calcomanía con el logo ZALMAN.
– Un adhesivo doble para fijar el FAN MATE 2.
– Manual de Usuario.

El Cooler y Su Diseño

El cooler ante ustedes. Como les contaba en la introducción, el diseño del disipador no sorprende demasiado y es mas bien un diseño al cual estamos acostumbrados a ver. Sin embargo, la forma por la cual se sostiene el ventilador al radiador es de un acabado estético muy bien logrado.

Por abajo, vemos como los heatpipes atraviesan la base del disipador. Los heatpipes son 4 y full cobre.

En una mirada lateral del cooler, vemos mejor su diseño propiamente tal y de que forma se proyectan los 4 heatpipes desde la base.

Nos queda claro la llegada de cada heatpipe al radiador, el soporte plástico que sujeta al ventilador tiene el logo ZALMAN.

El cable del ventilador no posee ningún tipo de funda y se encuentra por el mismo lado por donde giran los heatpipes hacia el radiador.

La base del disipador es de un acabado bien pulido, casi se logra ver la figurita como en un espejo.

Decidimos desmontar el ventilador para observar mejor el disipador y he aquí el resultado obtenido.

El disipador sin dudas es bastante curioso en su diseño, parece una verdadera cruz. La razón por la cual tiene tal forma, es que esta nos permite poder utilizar un soporte de plástico para el ventilador, teniendo como resultado un mejor acabado. Como pudieron ver anteriormente, los enganches de estos soportes plásticos se acoplan precisamente en las prolongaciones de lo que sería la banda vertical de la cruz.

De lado, vemos que las aletas se encuentran dispuestas en forma de “C”.

Este es el ventilador ya desmontado, en conjunto con su soporte plástico.

Ahora veremos las especificaciones de este producto para luego pasar a la instalación, que les adelanto, no tiene mayores complicaciones.

Especificaciones y Características


Instalación

Para la instalación, en la placa madre que en esta ocasión es la DFI Lanparty NF4 Ultra-d, usaremos únicamente este par de clips que en la foto aparecen unidos.

La instalación es realmente sencilla, se remonta a colocar ambos clips a cada lado de la base y luego dirigir ambos hacia el centro, quedando finalmente unidos. ¿Cómo saber que eje escoger? Fácil, solo debes fijarte en las flechas que se encuentran en la propia base.

En la imagen, vemos como ya se han unido los 2 clips formando un verdadero soporte, el cual nos ayudará más tarde a montar nuestro disipador.

Después de haber retirado nuestro sistema anterior, obtenemos lo que se aprecia en esta imagen, por lo tanto, lo correcto es limpiar el procesador (yo utilizo alcohol) y aplicar una delgada y regular capa de pasta térmica, teniendo como resultado lo que muestra la siguiente foto.


Procesador con pasta térmica ya aplicada y listo para recibir un nuevo disipador.

Enganchamos primero el soporte mas pequeño.

Luego, deberemos ocupar un poco de fuerza y enganchar el soporte con forma de “L” invertida, el fabricante nos indica que debemos hacerlo con un destornillador, pero nosotros lo hicimos con el dedo pulgar, y aunque cuesta mas, se tiene mas control sobre el soporte y evitamos posibles daños que pueda producir un destornillador a milímetros de nuestra placa madre, y mas aún apuntando a esta.

Finalmente, una ves enganchado este soporte, hemos terminado con la instalación. Como pueden ver, la instalación es realmente sencilla, tanto como un disipador BOX.

Ya solo resta conectar el FAN MATE 2 a un conector de 3 pines libres de nuestra placa madre, y luego al ventilador del cooler. Este accesorio es totalmente opcional usarlo, puedes conectar el ventilador directamente a la placa madre si así lo deseas. La función del FAN MATE 2 es regular la velocidad del ventilador. Zalman adjunta en el bundle una cinta doble faz que tiene como misión adherir este FAN MATE 2 a algún remoto lugar que le asignemos ante la posibilidad de que tengamos nuestro equipo montado en un gabinete, no es nuestro caso :P.

Otra vista más del sistema ya montado, se preguntaran si el disipador interfiere con el conector PCI express y los primeros slots de memorias, pues bien, no interfiere, aunque en el caso del slot PCI express, este quedaría a un milímetro de tocar una posible tarjeta que instalásemos, esto es de menor importancia, ya que aún no he visto tarjetas de interés común que ocupen este slot. Todo esto lo podemos aclarar en la siguiente imagen.

Como pueden ver, si bien los limites son extremos, no se producen interferencias.

Debo decir que a pesar de que la instalación es sumamente sencilla, al momento de desinstalar este cooler hubieron problemas. La forma por la cual uno tiene el control del soporte es muy limitada. Si bien al instalarlo es fácil por el hecho de que solo debemos descender el soporte y este automáticamente se engancha a la patita de plástico, al momento de desinstalar debemos desenganchar el soporte bajándolo un poco y luego haciendo fuerza hacia el lado para luego darle un empujón hacia arriba y este finalmente termine por salir. La labor no fue para nada cómoda y aparte de ser dificultosa, los dedos quedan algo resentidos, quizás por esto es necesario utilizar un destornillador. Es preocupante que ante este tipo de desinstalaciones el fabricante no comente absolutamente nada en las instrucciones, diferente es cuando el proceso de desinstalación es totalmente a la inversa de la instalación, este no es el caso.

Les adelantamos que a pesar de que en el empaque no se especifica compatibilidad con el socket AM2, por la forma del anclaje que hemos utilizamos en nuestro socket 939, y averiguando un poco, les podemos asegurar que este sistema es realmente compatible con este socket. Los anclajes de plástico de los sockets 939/940 (que son 3 patitas por lado) son compatibles con los del socket AM2 (1 por lado), por lo tanto cualquier cooler que utilice estos anclajes será compatible con los 2 sistemas, AM2 y 939/940.

Enhorabuena hemos terminado satisfactoriamente la instalación, demorándonos menos de 1 minuto, lo que es espectacular. Ahora veremos como se comporta en las canchas este cooler,
y como lo adelantamos en la introducción, este será comparado contra otros 2 conocidos coolers Zalman.

Equipo de Pruebas, Metodologia y Resultados

Equipo de Pruebas

HARDWARE
Placa Madre DFI Lanparty UT NF4 Ultra-D
– Procesador AMD Athlon 64 Venice 3000+
Cooler Zalman CNPS8000
Cooler Zalman CNPS9500 LED
– Cooler Zalman CNPS7000B-CU
– Memoria 512mb Buffalo DDR400 [2.5-3-3-7]
– Disco Duro Maxtor 120Gb SATA
Tarjeta de Video ATI Radeon X300SE
– Fuente de poder TR2 500watts PFC Activo

SOFTWARE
– Windows XP SP1
– Prime95
– Speedfan

 

Metodología de Pruebas

Las pruebas fueron realizadas con la plataforma completa fuera del gabinete, sin ventiladores adicionales influyendo en los resultados. Probaremos el CNPS8000 usando su ventilador a 2 velocidades (Silent Mode: 1500rpm y Low Noise Mode: 2800rpm) y con 3 configuraciones: Procesador stock (1.8ghz, 1.36vcore), procesador overclockeado (2.7ghz, 1.55vcore) y un segundo overclock (2.8ghz, 1.71vcore). Las temperaturas serán medidas con el sensor integrado que posee el CPU, y para monitorizarlas utilizaremos el programa Speedfan. La temperatura ambiental durante todas las pruebas fue de 24°C +/-1°C.

Para obtener la temperatura Idle se dejó el sistema sin carga dentro de Windows XP por 20 minutos y para la temperatura Full se utilizó el programa Prime95 con el test que provoca mas carga en el procesador, el cual es “In-place large FFTs” por 30 minutos.

El sistema será comparado contra 2 disipadores, los cuales fueron previamente testeados con la misma metodología ya expuesta. Las pruebas en cada disipador, fueron realizadas al tercer día luego de instalados con la pasta que incluye Zalman, esto para darle un tiempo de asentamiento a la pasta.


Resultados de las Pruebas

Bajo condiciones stock, todos los sistemas se comportan de manera similar, era de esperarse.

Con un overclock medianamente alto, pero con un voltaje aún no tan extremo, sorprende ver un disipador tan viejo dentro de ZALMAN, como lo es el CNPS7000B-Cu, a 2600rpm mantener unas temperaturas muy cercanas a soluciones mas caras y sotisficadas. La batalla entre el CNPS9000 LED y nuestro CNPS8000 se encuentra en un verdadero empate técnico.

Finalmente, a 2800mhz y con un voltaje que ya es considerado alto, todos los disipadores mantienen temperaturas idle similares, vemos como el ren
dimiento del CNPS7000B-Cu ya se ha alejado. Además, tanto CNPS9500 LED y CNPS8000 tienen un rendimiento casi igual, teniendo una pequeña ventaja el CNPS9500 LED en condiciones de bajas RPM's del ventilador.

Conclusiones y Evaluacion Final

Terminado este review nos sentimos satisfechos. El sistema demostró estar a la altura de uno de los grandes de ZALMAN, como lo es el CNPS9500 LED. Si bien ZALMAN con esto no crea un sistema que en si traiga un beneficio de temperaturas mas bajas, nos propone otra alternativa, de prácticamente igual rendimiento y mas sobria. Como pudieron ver, el ventilador de este cooler es algo mas sensible al voltaje en relación a los otros dos con quienes se comparó, para todas las versiones, tanto full RPM's como mínimas RPM's, se aplicó el mismo voltaje mediante el FAN MATE 2. De todos modos, por ser un margen muy pequeño, no le entrega una ventaja real.

El único aspecto que no nos ha agradado de este producto, es lo complicado que se torna su desinstalación, y que el manual de instrucciones no especifique nada al respecto. En fin, a pesar de este percance, estamos frente a un gran producto, y es bueno saber que ZALMAN siempre esté pensando en nuevos productos para darnos cada vez mejores soluciones.
 

Pros:

– FAN MATE 2.
– Heatpipes.
– Liviano, 350g.
– Base con pulido de gran nivel.
– Instalación sencilla y rápida.
– Excelente presentación y acabado del producto.

Contras:

– Desinstalación dificultosa. De todos modos, su proceso no pone en riesgo a nuestro hardware.
– Pasta térmica no es de la mejor eficiencia, aunque esto suponemos que va en “pro” de no encarecer el producto.

 

Review por Brayatan y el Equipo de Reviewers de MadBoxPC
Edición por Kristof_clg y Marioace. Septiembre del 2006 

Agradecimientos a:

ZALMAN por enviarnos continuamente sus nuevos productos.
– MBPC y su Comunidad.

Posts relacionados

Se muestra nuevo AMD Wraith Prism ahora con 6 heatpipe

MadBoxpc.com

Review Sapphire Pulse RX 5600 XT 6GB

MadBoxpc.com

Review GALAX RTX 2080 SUPER EX-1 Click OC 8GB

MadBoxpc.com