Review: XSPC Razor GTX670

Compártelo!

Fin de semana largo y lo aprovechamos revisando esta pequeña (pero muy pesado) bloque completo de refrigeración de GPU, específicamente para una Nvidia GTX 670 referencial  o cualquier VGA que tenga ese mismo PCB (GTX 660Ti, GTX 660). Llegado desde nuestros amigos de XSPC  hace un tiempo, hoy les dejamos a el hermoso XSPC Razor GTX 670, un full cover VGA cooler, que no tiene nada de modesto. Acompáñenos en este review, exclusivamente en Madboxpc.com

Primera Mirada

Una caja bastante grande y muy pesadita… ¿que será?

5 tapones G1/4″ y un cable dual led de 3mm. También incluye termal pads para las memorias y las fases junto con un tubito de pasta térmica.

Finalmente, el XSPC Razor GTX670, un bloque para el PCB referencial para la Nvidia GTX 670, por lo que es compatible con todas las VGAs que compartan ese diseño. Lo probamos de manera exitosa en una Nvidia GTX 660, Nvidia GTX 660 Ti y en una Nvidia GTX 670.. Mide: 172.5 x 125 x 25.5mm y pesa 0.73Kg. La cubierta externa es de aluminio cepillado.

Entradas y salidas de agua. Este nuevo multipuerto, fabricado en acetal, permite muchísimas opciones para colocar las mangueras. 2 entradas G1/4″ en frente, dos atrás,  dos arriba y una lateral dando un total de 7 puertos G1/4″. Es compatible con los SLI Flow Bridges.

Base totalmente de cobre trabajada con una maquina CNC. Tiene refrigeración activa tanto para el GPU como para las memorias. Vemos una capa de acrílico (trabajada con láser) con 2 agujeros de 3mm para iluminar el bloque con los LED que vimos anteriormente.

Las fases de poder por otro lado, están refrigeradas pasivamente dado el diseño de las Nvidia GTX 670.

Tiene un diseño muy solido, pero… ¿habrá algo más que solo acrílico y cobre?

Si bien se utilizo una cubierta acrílica para lograr una mejor estética, se utilizó una placa de acero inoxidable entre el cobre y el acrílico. Esto permite el uso de iluminación LED, mientras se puede mantener la rigidez y fiabilidad que entrega un waterblock 100% metálico. Un detalle no menor, uno de los tornillos que unen el cobre con el acero, venia suelto lo que ocasionó una pequeña fuga que por un momento me asustó bastante. Menos mal que en nuestra refrigeración liquida utilizamos agua 100% destilada y desionizada lo que evito que nuestra VGA muriera.

Y así queda montado finalmente el bloque, hay que asegurarse de que todos los tapones queden bien apretados para evitar fugas. Como no quisimos desarmar el bloque para no dañar los O-rings, les dejamos las fotos oficiales de XSPC de la estructura interna del bloque.

 

Instalación

La instalación del cooler es bastante fácil. En pocas palabras: removemos el cooler Stock de la VGA, limpiamos muy pulcramente la superficie tanto del bloque como de las memorias y el GPU, colocamos pasta térmica en el GPU y los parches térmicos para las VRM y las memorias (que vienen incluidos), apretamos los 9 tornillos y listo. Todo lo necesario para ocupar el bloque, vienen en el empaque. Hay que fijarse que los tapones queden bien firmes al igual que los fittings.

 

Plataforma de pruebas y Metodología

Plataforma de pruebas.
Procesador - Intel Core i7 3770K
Placa Madre- ASUS Maximus V Formula
Refrigeración- XSPC Raystorm Waterblock
- Swiftech 240 Xtreme Performance Rad
- Swiftech MCP655-B Pump
- 2 x Noctua NF-F12 PWM
- XSPC Dual Bay Reservoir
- XSPC Razor GTX 670
- EK GeForce 670 GTX (EK-FC670 GTX)
Memorias- Gskill Ripjwas X 2x4GB 2133MHz 9-11-9-28
VGA- EVGA GTX 670 SuperClocked
Fuente de Poder- EVGA SuperNOVA NEX 1500 Classified.
SSD- OCZ Vertex 3 120GB
Monitor- Viewsonic VA2231wm

Las pruebas fueron realizadas con una temperatura ambiente de 25°. Realizamos mediciones antes, durante y después de someter el GPU a una carga de trabajo intensa para cubrir todos los estados de la VGA con al menos 15 minutos de intervalo entre cada medición para asegurar temperaturas estables. Se utilizo el ventilador en AUTO sin utilizar perfiles personalizados de refrigeración.

 

Rendimiento

Se utilizaron fittings de compresión G1/4″ con un ID(diámetro interno) 7/16″ y con un OD (diámetro externo) de 5/8″(medidas en pulgadas) y manguera Tygon de 7/16″ ID / 5/8″. Los barbs de las fotografías son barbs niquelados en negro, con un OD de 1/2″.

El bloque XSPC tiene un rendimiento notable, superando a su competencia y superando por 16° a la refrigeración por aire y teniendo un delta de 32° con respecto a la temperatura ambiente. Recuerden que se utilizo una VGA con OC de fábrica, así que en modelos referenciales debe ser unos grados menos, pero ¿Cuanto se demoró en disminuir las temperaturas?

El cooler stock se demoro 4:56 minutos en llegar a una temperatura estable en Post Full, mientras que las soluciones por agua tardaron 38 y 43 segundos respectivamente. Esta diferencia es ABISMAL, siendo la refrigeración por agua 7.78 veces más rápida que utilizando el perfil por defecto de refrigeración por aire de  la VGA. La diferencia entre bloques es dada por el flujo, así que veamos que sucede por ese lado.

Utilizamos un Innovatek FlowMeter PRO Rev. 3.6 para medir el flujo tanto de entrada como de salida. El flujo de entrada es el mismo para ambos, lo que varia solamente el flojo de salida. ¿Por que varia? por la restricción.  Mientras más grande sea nuestra Refrigeración Liquida (más bloques) o mientras más restrictivas sean estas piezas, disminuirá la performance, ya que la restricción hace que el agua fluya más lento, al ir el agua más lento tarda más en llegar al radiador por consiguiente disminuyendo la capacidad de refrigerar del loop.

Perdemos 89 litros por hora de flujo al utilizar este bloque. Algo normal en los bloques Full Cover en comparación con los bloques universales.

 

Conclusión

Tenemos una excelente pieza, con muy buenas prestaciones y una impresionante capacidad de refrigeración. Fácil de instalar y muy atractivo a la vista, en especial con los LEDs puestos, logrando iluminar la VGA, si eres un modder realmente se vera muy bien junto con mangueras azules o con liquido reactivo al UV. Si bien está diseñado para el modelo referencial de GTX 670, es compatibles con todas las VGA basadas en ese PCB, dándole una gran intercompatibilidad.  A un precio que ronda los US$105, no es una solución barata, pero el echo de que su base es totalmente de cobre, refrigera tanto las memorias como las VRM y el GPU, justifica en parte su precio. Si te gusta el silencio y el buen rendimiento es algo que debes considerar para sumar a la refrigeración liquida de tu PC.

 

 

Review: G.Skill Trident X 2400MHz 8GB (F3-2400C10D-8GTX)
Review: Corsair Dominator GT 2000MHz 8GB (CMT8GX3M2A2000C9)