fbpx
Almacenamiento Reviews

Review X-Micro Mino DisGo 20GB

Introducción

Bueno, siempre es difícil comenzar un review, ya que es tanta la información con la que se cuenta y las ganas que uno tiene de transmitirlas que en algún momento inicial uno tiene que ver bien como dosificarla y entregarla de forma que todos puedan comprenderla, por lo que iniciamos este review con la presentación de X-Micro según lo que ellos mismos nos cuentan en su sitio Web.

“X-Micro Tecnology Corp. fue establecida en 1999. Sus productos incluyen Comunicación Inalámbrica y Dispositivos Digitales. Nuestro personal cuenta con un fuerte departamento de R&D con más de 10 años de experiencia en este rubro. Para ofrecer mayor competitividad en la industria de la computación, X-Micro hace todos los esfuerzos tanto para la investigación, desarrollo y fabricación. X-Micro se destaca en proveer productos avanzados y vanguardistas a todos nuestros clientes. Siempre ofreciendo productos de excelente relación calidad y confiabilidad, nuestros productos han sido reconocidos por clientes mundiales, también han obtenido premios y fuertes recomendaciones por parte de medios de comunicación local.”

Toda esta información sobre la empresa la pueden encontrar directamente en la web del fabricante, la cual pueden pinchar desde AQUÍ, recomiendo la visiten para poder constatar los diversos productos relacionados que ofrece X-Micro.

El Mini DisGo de X-Micro Es una unidad de conexión USB 2.0 que monta un disco duro Toshiba “slim” de 1,8″, los que según informa X-Micro se encuentran disponibles en 5, 20, 30 y 40GB. En esta revisión analizaremos la versión de 20GB. Este dispositivo no necesita de ninguna conexión más que la USB, por lo que no requerimos enchufarlo a ninguna fuente eléctrica externa, toda la energía que necesita la recibe a través del puerto USB. Otra característica de esta unidad es que es Hot Plug & Play, o sea puede ser conectado en caliente y en cualquier momento. El Mini DisGo de X-Micro es compatible con todas las series de sistemas operativos Microsoft Windows, aunque solo se informan ME/2000/XP. Además hemos podido apreciar en la Red que funciona perfectamente con algunas distros de Linux.

Tengo que señalar al comenzar este review mi particular entusiasmo de poder revisar este dispositivo, que como diría “JF” este creo sube varios punto en mi escala tecnosexual. En el mundo que vivimos hoy en día los datos y como almacenarlos es una necesidad presente en cada momento, y cada ves vemos más soluciones para facilitarnos la vida, existen versiones para todos los sabores, con MP3, ipods, etc… particularmente a mi no me llaman mucho la atención estos dispositivos de almacenamiento con múltiples funciones, pero este dispositivo logró captar totalmente mi atención y ahora les señalaremos por que.

Presentación Mini DisGo

El empaque del dispositivo a revisar corresponde a un Blister (empaque plástico) que nos permite tener una inmediata vista del producto, lo que hace se vea bastante atractivo y llamativo, pero que lamentablemente a mi gusto siempre complica este tipo de empaque el acceso final al producto, o una revisión no segura por parte de un usuario, ya que la apertura del empaque básicamente consiste en romperlo o cortarlo, por lo cual siempre es una complicación, sobre todo si como cliente en algún momento quieres sacarlo de su empaque para tenerlo en tus manos antes de efectuar la decisión de comprarlo o no, una conducta que a muchos le gusta, creo poco necesaria, pero que a veces influye bastante en una decisión.

Podemos ver en la imagen los logos de la empresa y del modelo correspondiente, donde difícilmente un cliente interesado podría confundir el producto con otro, también en la parte superior bajo el logo de la empresa aparece la versión a la cual corresponde en este caso de 20GB.

En el blister inmediatamente nos encontramos con la información de su interfase USB 2.0, la velocidad de transferencia que corresponde a 480Mbps, Self Power (auto alimentación) y referencia sobre el material que es de aluminio lo cual se traduce en un menor peso de la unidad.

Por la parte posterior podemos ver detalle en todos los idiomas que se me puedan ocurrir, punto para mi siempre importante, y sobre todo para una empresa que se orienta no solo para mercados de habla inglesa. En la leyenda en español apreciamos la siguiente referencia a algunas características del producto, estas son, USB certificado por IF, aprobado por CE y FDC, que no son más que normas estándar de certificación, totalmente compatible con la especificación USB 2.0, soporte de una velocidad de transferencia de 480 Mbps, soporte de auto alimentación, soporte plug & play y Windows ME/2000/XP, lo mismo que adelantamos brevemente al comienzo de esta publicación.

El empaque contiene un estuche negro para cuidar nuestra unidad, la unidad por su puesto y un pequeño cable de conexión, además de una pequeñísimo guía de usuario, otra vez en los mismos idiomas que aparecen en el reverso del empaque. Aquí realmente nos llama la atención lo corto del cable de conexión, que si bien entendemos no tendría sentido hacer una unidad tan pequeña con 3 metros de cable que probablemente ocupen más espacio, creemos que es excesivamente corto para todos quienes quieran usar esta unidad en computadores desktop, no así en notebooks donde probablemente el tamaño sea óptimo.

Aquí podemos apreciar una comparativa de tamaño con una tarjeta típica de presentación, podemos apreciar con esto lo realmente pequeña y portátil que es esta unidad de tan solo – 8.5x60x100mm y tan solo 85g de peso, lo que en nuestros laboratorios ratifica lo expresado por el fabricante.

Esta es la parte posterior del dispositivo, donde vemos su N° de serie además del producto que se trata y los estándares en los cuales está certificado.

Aquí apreciamos claramente la interfase de conexión y un pequeño led de encendido y uso, el cual encenderá de color verde al conectar y cambiará alternadamente a rojo anaranjado según el uso de escritura y lectura.

Otro ángulo mostrando básicamente lo mismo, pero donde podemos apreciar de mejor forma la altura de este de solo 8,5mm, esto es para los flojos menos de un cm.

En la parte superior central se encuentra un grabado con la marca, pero que realmente corresponde a un pulido más fino sobre el aluminio, lo que lamentablemente en la foto no se aprecia y se ve de un color sencillamente más oscuro.

Como pueden ver en las imágenes se trata de un articulo realmente pequeño y bastante elegante, más de alguno le llamará la atención lo pequeño del Mini DisGo para las prestaciones de espacio que nos entrega, 20 gigas en una tarjeta de crédito.

Acá se aprecia claramente lo que señalábamos del tamaño del cable, donde en todos los gabinetes que probé, con USB medios o superiores, queda totalmente en el aire. Quizás X-Micro debió suministrar dos cables para surtir distintas necesidad, con dos largos distintos, imagínense para todos quienes no tengan gabinetes con usb frontales lo incomodo de la instalación para un producto que en transporte se ve tan cómodo.

En la foto aprovechamos de descubrir que nuestra plataforma ya necesita una merecida limpieza, por lo que les pedimos disculpas por la poca elegancia de la foto.

Especificaciones Técnicas

Como les señalábamos, este dispositivo cuenta con una unidad Toshiba de 1,8″ que en este caso es el corazón de todo, específicamente correspondiente al siguiente modelo y sus respectivas especificaciones:

Toshiba MK-2006GA

Data Storage Physical:
-Per drive, formatted* 20.0GB
-Heads User Data Cylinders 38,160

Logical Configuration:
Heads 16
-Cylinders 16,383
-User Sectors/Track at zone 0 63
-Logical Blocks (LBA) 39,063,024

Data Transfer Rate:
Buffer to Host- PIO  16.6MB/s
-Buffer to Host- Ultra DMA 100MB/s
-Maximum Internal 125.5-253.1 Mb/s

Seek Time:
-Track-to-track 3ms
-Average 15ms
-Maximum 26ms
-Average Latency 7.14ms

Interfase
-ATA (2 – 5)
-Buffer 2Mb

Tenemos que aprovechar de señalar que el funcionamiento de la unidad es completamente insonoro y al menos no detectamos ningún sonido que nos permita identificar si la unidad se encuentra encendida o no, por lo cual la única forma de detectarlo es a través de su led de funcionamiento.

Ahora la interfase para con el disco y la conexión USB está provista por una unidad CompacFlash al menos idéntica en apariencia a la utilizada por la mayoría de las cámaras y otros  dispositivos similares.

Les comentamos que en nuestros laboratorios la unidad fue completamente desmantelada, pero no compartiremos las imágenes de esto ya que supone una invalidación de la garantía, como aparece en el primer sticker que tuvimos que remover y por no darle ideas a nuestros usuarios que puedan llevarlos a intrusear innecesariamente, es mejor que se queden con la lectura sobre la materia y así no arriesgar sus dispositivos.

Especificaciones Técnicas Publicadas por el Fabricante

-Nombre del producto: X-Micro Mini DisGo
-Modelo: XSM-HU2X
-Capacidades disponibles: 5/20/30/40GB
-HDD: Toshiba 1.8″ 5mm.
-Buffer: 512kb
-Search Ave.: 15ms
-Interfaz Bus: USB 2.0
-Velocidad de transferencia: 480Mbps
-Giro: 4200 rpm
-Alimentación: USB auto-alimentado (+5V, 500ma Max )
-Indicador luminoso: LED. Verde para energía, naranja para transferencia de datos
-Dimensiones: 60 x 100 x 8.5 mm.
-Peso: 85gr.
-Soporte S.O.: Windows ME / 2000 / XP
-Requerimiento de operación: temperatura de 0ºC a 50ºC. Humedad relativa 5-90% (no condensante)

Dimensiones
-8.5x60x100mm
-Weight 85gr

Contenido del empaque
-X-Micro Mini DisGo
-High-Speed USB 2.0 cable
-Go-bag

Instalación y Uso

La instalación del dispositivo realmente no tiene ninguna ciencia, al ser un dispositivo Plug & Play solo es conectar y el disco será detectado por nuestro sistema operativo.

Como todo dispositivo USB que es conectado será reconocido por el sistema operativo ubicando el clásico icono de conexión y desconexión en la barra de programas.

Al ver las propiedades, vemos claramente como nuestros sistema operativo lo reconoce inmediatamente como una unidad USB Toshiba, tal como venimos haciendo mención hace un rato. Además podemos ver como también es reconocido en el segundo dispositivo un clásico pendrive.

Ahora en el administrador de dispositivos vemos como claramente la unidad es reconocida directamente como una unidad de disco.

Donde más podemos notar una diferencia es en el orden de unidades que nos muestra el sistema operativo, donde tenemos la unidad X-Micro correspondiente a nuestro dispositivo H reconocido como una unidad de Disco Duro, y una unidad Pendrive reconocido como unidad de almacenamiento extraible.

Al ser reconocido como unidad de Disco Duro tenemos las mismas funciones activas a las de un disco regular, aquí podemos ver como viene por defecto formateado en FAT32, lo que a continuación cambiaremos a NTFS para poder tener compatibilidad con archivos sobre 4 Gigas y así mover libremente esas queridas imágenes en ISO que todos tenemos.

Aprovechamos de darle un nombre más tecnosexual a nuestro dispositivo. (no me puedo quedar sin señalar, que extrañamente mi editor no me reconoce la palabra tecnosexual, como una falta de ortografía) para todos nuestros usuarios de otras regiones distintas a Chile les podemos comentar que tecnosexual se refiere a la sensualidad adjunta a un aparato electrónico que es transferida directamente a su dueño aumentando su sexapeal.

Podemos ver claramente que la unidad es formateada como cualquier Disco. ahora si activando la partición en NTFS.

Podemos apreciar como el sistema de partición NTFS nos ha tomado 65 MB y ahora tenemos activo el servicio Index Server y la posibilidad de comprimir el contenido.

Entonces ya tenemos nuestro disco con un nombre más atractivo y en un sistema de partición más apropiado al traslado de archivos de grandes tamaños.

Probando la unidad

Para la realización de estas pruebas hemos definido la utilización de dos clásicos de tantos que existen, estos son HD Tach todo un clásico en información de rendimiento de disco y el HD Speed que nos permitirá benchear bloques de distintos tamaños, testearemos bloques de 8K, y de 1MB, para poder tener una apreciación más exacta y real. En cuanto a los dos benchmarks realizaremos gráfico de rendimiento con respecto a un disco Maxtor Diamond Max Plus 9 de 200GB, un arreglo Raid con dos discos Maxtor Diamond Max Plus 9 de 80GB, todos estos montados en una controladora Silicon 3114 y una unidad X-Micro Video MP3 400 1 GB. Esperando así tener una apreciación real de este disco, si bien sabemos no hay forma de competir con un Raid, creemos que es justo mostrar todos los niveles clásicos de transferencia, para poder tener una visión real del funcionamiento de esta unidad, de la cual ya podemos adelantar que para su segmento nos ha dejado gratamente satisfechos. Por lo demás creemos la velocidad en este caso no es necesariamente el factor principal.

Plataforma de Pruebas

Hardware

-Pentium 4 3.2GHz Socket 478
-Abit IC7-Max3
OCZ PC-3500 Gold GX
-ATI Radeon X800XT AIW
-2 Maxtor 80GB Diamond Max Plus 9 7200RPM 8MB SATA Raid0
-1 Maxtor 200GB Diamond Max Plus 9 7200RPM 8MB SATA
OCZ Modstream 520W

Software

-Windows XP SP2
-HD Tach 3.0.1.0
-HD Speed

Pruebas Sintéticas

HD-Tach

Hemos realizado la prueba Long Bench de 32mb zones,  podemos ver claramente en nuestra unidad un Burst Speed de 29,4 MB/s y un Average (promedio) de 15 MB/s algo que para mi en una unidad de este tipo es realmente bueno, ahora mientras se realizaba el bench no notamos ruido, ni ningún funcionamiento extraño o anómalo.

HD Speed

Este programa nos permite ir calculando las tasas promedio de un cierto tamaño de bloque durante el tiempo que estimemos necesario, en este caso seleccionamos los test de 8K y 1M, podemos ver que a medida que el bloque es más pequeño la transferencia es menor, esto dado que el disco necesita hacer más lecuturas por vez. Claramente vemos como nuestra unidad DisGo supera a la unidad Flash que realmente no está destinada a este tipo de trabajo. Realizamos las pruebas durante 10 minutos por test, aquí si notamos que la temperatura de nuestro disco portátil aumentaba levemente, realmente nada fuera de lo normal dada la carga que estábamos ejecutando, de forma muy tenue y muy levemente perceptible al tacto .

La lectura de los dos análisis salta realmente a la vista y puede ser interpretado según la necesidad del usuario, sin duda este disco no está a la altura en tasa de transferencia de lo que sería un disco SATA normal o IDE de los que se presentan en la actualidad de 7200 RPM, de 2 u 8 MB de buffer, pero sin duda quien busque uno de estos dispositivos buscará la comodidad de transportar 20 gigas en el bolsillo de la camisa y tendrá de todas maneras unas tasas bastante aceptables no siendo para nada este un dispositivo lento, está totalmente acorde a lo que es, inclusive esperábamos menos, por lo que los resultados nos parecen excelentes.

Conclusiones

Al iniciar las conclusiones, quiero inmediatamente manifestar el agrado que ha sido probar esta unidad, damos desde ya las gracias a X-Micro por enviarnos esta unidad, que sin duda pasará ya a ser parte importante de los materiales de MadBoxPC.com para transportar información, pocas veces hemos estado ante un producto que entregue ventajas tan importantes con respecto a sus competidores, sin duda no hay un pendrive que pueda igualar las prestaciones que esta unidad entrega, 20 gigas en el bolsillo no es algo que todos puedan entregar y con una velocidad y prestaciones que sin duda hacen querer este aparatito, desde ya toda la batería de reviews del sitio se encuentra respaldado en este disco permitiéndonos fácil movimiento actualización y respaldo, creo que con una unidad así el equipo revisor ahorrara bastante en DVD vírgenes. Sin duda algunos me dirán que existen ipods con igual o más espacio y un montón de funciones multimedia, y sin duda les diremos que nos parece excelente, pero personalmente yo no soy muy adicto a escuchar música en audífonos, por lo que para mi solo sería pagar un extra que no voy a usar, y un extra que en este caso me parece marca una diferencia notable y que me hace aún más valorar este dispositivo, porque este aparato en lo que es costo vs. rendimiento vs. comodidad vs. elegancia sin duda se lleva todos los premios, podemos encontrar esta unidad desde aproximadamente unos 70 mil pesos. (120 dolares) algo que sin duda tu ipod no me puede ofrecer.

Puntos a favor

-Prestaciones
-Diseño
-Rendimiento
-Peso y Dimensiones
-Valor

Puntos en contra

-Quizás por encontrarle un contra aunque realmente no afecta al producto en si podremos decir que el cable nos parece podría haber sido entregado al menos en dos tamaños, para comodidad del usuario.

 

Por lo que con mucho agrado hacemos entrega por primera vez en la historia de madboxpc un Editor Choice, básicamente por que realmente ha sido nuestra elección para terminar con los múltiples DVD's para nuestras plataformas de pruebas, porque realmente ha sido la elección del editor para usar de forma estable a la hora de transportar nuestras baterías de reviews, a la hora de cubrir una entrevista donde necesitemos poner a prueba algún gran gerente que nos esté señalando que su placa se lleva todos los records, pues bien cuídense por que este disco con todos nuestros programas irá a toda entrevista, a toda charla, por lo que sin duda para nosotros es una de las mejores soluciones portátiles de transporte de gran capacidad. Un producto realmente bien pensado, elaborado, que ofrece la mejor solución a la hora de contar con respaldos móviles permanentes de bajo costo.

 

Agradecimientos

Agradecemos a X-Micro por hacernos llegar tan buen producto, del cual fue un completo agrado revisar.
Y a todos nuestros usuarios que nos siguen review a review.

 

Diciembre 2005, por MadBox y el Equipo de Reviews de MadboxPC.

Posts relacionados

Cámara web IP EZVIZ Mini O Plus

Mario Rübke

Review ASUS ROG STRIX X570-E GAMING [AM4]

MadBoxpc.com

ASUS Republic of Gamers Anuncia Strix Arion

Mario Rübke