fbpx
Image default
Refrigeración Reviews

Review Thermaltake Water Pro 2.0

Miércoles de review en MadBoxpc y revisamos el Thermaltake Water Pro 2.0, una unidad cerrada de refrigeración líquida lista para llegar e instalar en tu PC sin los problemas e inconvenientes que una refrigeración líquida tradicional puede presentar para el usuario que recién se está adentrando en el mundo de la refrigeración líquida. ¿Cómo se comporta? Averígualo a continuación.

Con un precio de USD $90 aproximadamente en Estados Unidos  este dispositivo basado en las soluciones de refrigeración de Asetek es practicamente idéntico a modelos como el H70 de Corsair o la refrigeración líquida incluida con los procesadores AMD FX tope de gama, siendo las mangueras y ventiladores lo único que cambia entre los dispositivos.

En lo personal nunca quise tener refrigeración líquida porque soy demasiado flojo como para darle la mantención adecuada y sentía que de alguna manera iba a terminar rompiendo una manguera o generadon algún otro desastre de proporciones bíblicas. Si bien estas unidades no pueden hacerle el peso a una RL hecha en casa con todos los componentes a la medida es lo más cercano a la perfección que puede obtener un usuario que está cansado de los coolers tradicionales.

Primera Mirada

Un radiador no más grande que una unidad óptica de 5.25″, dos mangueras y un bloque hecho en una única pieza de cobre para maximizar la transferencia calórica unido a una bomba tan diminuta que es casi como si no existiera componen la base del Water Pro 2.0.

Diversos accesorios son incluidos para poder montar la unidad en todas las plataformas actuales y se agradece la inclusión del backplate AMD ya que en algunas placas madre de entrada dicho backplate no existe y los usuarios deben recurrir al mercado informal (o cambiar la placa madre) si quieren acceder a mejores opciones de refrigeración.

Finalmente dos ventiladores de 120mm son incluidos para colocar atrás y adelante del watercooling maximizando el flujo de aire y eficiencia térmica de éste.

Instalación

La instalación del cooler es bastante fácil. El manual explica muy bien todos los pasos y cada pieza está marcada o es de fácil identificación. Mi única queja es que si bien los anclajes para todas las plataformas son metálicos los soportes a través de los cuales debes pasar los tornillos son plásticos y en vez de estar fabricados en el soporte los debes ensamblar tú. Para el usuario experto esto puede ser cómodo, ya que facilita la modificación de los soportes para futuras plataformas u otros usos, pero para alguien torpe que está aprendiendo por primera vez a ensamblar un cooler la ruptura de uno de estos pequeños plásticos puede ser un dolor de cabeza.

Para afirmar la unidad al gabinete éste debe disponer del espacio para montar ventiladores de 120mm, ya que usa tornillos largos para anclar tanto ventilador como radiador. Si tu gabinete sólo dispone de espacio para unidades de 80mm tendrás que ingeniártelas a lo Mcgyver o cambiar de gabinete.

Plataforma de pruebas y Metodología

En hardware usamos:

  • AMD Phenom II x6 1100T @4.3 GHz, 1.5V
  • ECS A990FXM-A
  • Noctua NH-D14
  • Thermaltake Water 2.0 Pro
  • G.SKill Sniper 2×4 GB @ 1600 MHz 8-8-8-20
  • Corsair Force GT SSD 120GB
  • Fuente de poder Seasonic X750
  • Gabinete Sentey Arvina GS-6400

Las pruebas fueron realizadas con una temperatura ambiente de 15°. Realizamos mediciones antes, durante y después de someter el CPU a una carga de trabajo intensa para cubrir todos los estados del procesador con al menos 15 minutos de intervalo entre cada medición para asegurar temperaturas estables.

Rendimiento

Comparamos nuestro Water Pro 2.0 contra el Noctua NH-D14 que tan fielmente nos ha acompañado estos años ¿Podrá una refrigeración líquida económica hacerle la competencia al rey de las soluciones de ventilación por aire?. Realizamos las pruebas midiendo la temperatura del procesador en Idle, luego estresamos el equipo al 100% durante unos minutos y concluida esa medición esperamos 15 minutos más para volver a medir la temperatura en Idle.

Todas las pruebas se realizaron a una temperatura de 15°.

Noctua se mantiene a la delantera en Idle y el consumo post estrés, pero cuando el estrés es el máximo no es mucho lo que pueden hacer unas aletas de aluminio (a menos que estén recubiertas de cerámica). El único “problema” que podemos ver en el Water Pro 2.0 es que demora mucho más en disipar el calor y es algo entendible considerando lo compacta que es la construcción. Aún así se posiciona como una opción muchísimo más tentadora para quienes quieren gastar alrededor de 100 dólares en refrigeración y no tener un armatoste metálico bloqueando las memorias como pasa con la mayoría de los coolers de excelencia.

Conclusión

El Water Pro 2.0 es un producto bastante sólido fabricado por Thermaltake. Aún cuando la mayor parte del diseño viene de manos de Asetek en ensamblado y los ventiladores incluidos  Thermaltake hizo un muy buen trabajo. Lo mejor de soluciones como ésta es que si le pierdes el miedo a la refrigeración líquida siempre puedes cortar las mangueras de la unidad (todos los componentes son estándar), incluir una reserva, mangueras de mejor calidad y cambiar el líquido refrigerante como sugiere nuestro reviewer Pilot_.

¿Comparía este producto? Luego de haber pasado por mil coolers y sufrir en incontables ocasiones por las aletas que chocan con la refrigeración del chipset o las memorias lo haría a todas dudas. Por el mismo precio que un cooler tope de gama tradicional obtienes un rendimiento equivalente con el agregado de que el radiador puedes colocarlo donde se te de la ganta y no tener problema alguno para manipular tu hardware como quieras. Total y completamente recomendado.

Posts relacionados

Review Asus ROG Zephyrus Duo 15 (GX550LXS-HC106T)

Mario Rübke

Review Noctua NH-U12A [Air Cooling]

MadBoxpc.com

Review audífonos Huawei FreeBuds 3i

Mario Rübke