fbpx
Image default
Reviews Smartphones Telefonía

Review Smartphone Huawei P40 Pro

El año pasado, el Huawei P30 Pro fue uno de los mejores teléfonos con cámara que la industria haya visto. Su innovadora cámara con zoom de periscopio y su impresionante calidad de imagen fueron excelentes, y nos encantó.

Este año, gracias a la controversia con el gobierno de EE. UU. Y la pérdida de aplicaciones de Google, el P40 Pro estalla desde la puerta con una ardua desventaja. Es probable que su falta de servicios de Google haga que algunos consumidores lo descarten como una opción de actualización.

¿Son sus fortalezas de hardware, suficientes para compensar sus debilidades de software?

Para Huawei fue difícil perder el soporte de Google, pero será aún más difícil vender en el mercado estancado actual en medio de la pandemia de COVID-19. Pero la serie P40 está teniendo su lanzamiento a pesar de la crisis de salud global, y el P40 Pro seguramente parece que está listo para mantenerse firme.

Parece que al Huawei P40 Pro le falta muy poco, pero el elefante en la habitación, la ausencia de Google Mobile Services, es algo que plantea muchas preguntas. Y obtendrás respuestas si te quedas un rato con nosotros.

El P40 Pro presenta lo que Huawei llama una ‘Pantalla de desbordamiento de cuatro curvas’, lo que esencialmente significa que tiene vidrio curvado en los cuatro bordes.

Si hay algo en lo que coinciden todas las personas que han visto el Huawei P40 Pro en el color que nosotros analizamos, un gris (Silver Frost) capaz de reflejar la luz de una forma bastante peculiar, es que es uno de los móviles más bonitos que han visto.

Huawei ha centrado muchos esfuerzos en el apartado de diseño de este dispositivo. Esto lo vemos claramente en esta parte trasera, conformada por un cristal con curvatura en los cuatro laterales.

Esta pieza vierte a un marco perimetral de un color gris plata bastante brillante y cuyo contraste le queda bastante bien al terminal. El botón de Power/Sleep que se ubica en el costado derecho, junto a los controles de volumen, posee una marca naranja/roja en el centro.

En la parte inferior tenemos el puerto USB C, el micrófono principal, la ranura para dual SIM o SIM y microSD y el único altavoz del terminal. Este es posiblemente uno de los mayores errores del móvil y es que prácticamente todos sus competidores tienen ya dos altavoces, algunos de similar potencia.

Revisemos ahora sus especificaciones.

Especificaciones

Marca HUAWEI
Modelo P40 Pro (ELS-NX9)
Conectividad 5G – 4G – Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/6 – Bluetooth 5.1 – NFC –  (IR) Infrarojo
Sistema Operativo Android (Sin Google Services)
Modelo Sistema Operativo Android 10.0 (AOSP + HMS). EMUI 10.1
Modelo Procesador Kirin 990 5G 7nm
Specs Procesador Octa-core:

  • 2x 2.86 GHz Cortex-A76
  • 2x 2.36 GHz Cortex-A76
  • 4x 1.95 GHz Cortex-A55
GPU Mali-G76 MP16, 3-core NPU
Memoria Ram 8 GB
Pantalla 6.58″ OLED Quad-Curved, 90Hz, HDR10
Almacenamiento Interno 256GB
Memoria Externa (hasta) MicroSD (hasta 256GB)
Resolución 2640 x 1200, 440ppi
Cámara Frontal
  • 32 MP, f/2.2, 26mm (wide), 1/2.8″, 0.8µm, AF
  • IR TOF 3D, (depth/biometrics sensor)
Cámara Trasera
  • TOF 3D, (depth)
  • 40 MP, f/1.8, 18mm (ultrawide), 1/1.54″, PDAF
  • 12 MP, f/3.4, 125mm (periscope telephoto), PDAF, OIS, 5x optical zoom
  • 50 MP, f/1.9, 23mm (wide), 1/1.28″, 2.44µm, omnidirectional PDAF, OIS
Color Azul
USB Type-C
GPS
Ancho x Alto x Espesor 7.26 x 15.82 x 0.89 cm
Batería 4.200mAh, Super Charge 40W
Peso 209 gr
Precio en Chile $949.990 CLP

Cámaras

Ahora revisemos la cualidad más importante de este equipo, sus cámaras.

La fotografía es uno de los dos elementos más importantes de este terminal. Huawei usa esta familia para demostrar de qué es capaz en este aspecto, y luego lo acaba llevando a otros modelos.

Este Huawei P40 Pro no es el más avanzado del catálogo, ya que su hermano mayor, el P40 Pro Plus es poseedor de un zoom óptico de 10x, algo que no hemos visto en ningún móvil. Estas son las cuatro lentes que tiene en la zona trasera.

  • Sensor principal de 50 MP UltraVision, f/1.9 con estabilización óptica.
  • Sensor de 40 MP Ultra gran angular.
  • Teleobjetivo 5x SuperSensing de 12 MP.
  • Sensor ToF.

El sensor principal tiene 50 MP, aunque por defecto las fotografías se toman a 12.5 MP, para mejorar el comportamiento de las zonas en baja luz o de la fotografía nocturna.

Huawei continúa usando un sensor RYYB para la cámara principal, el que tenemos aquí es el más grande que Huawei haya usado, y es más grande que el que se encuentra en el Galaxy S20 Ultra. El diseño del sensor RYYB (Rojo, Amarillo, Amarillo, Azul) es una alternativa al filtro tradicional de ‘Patrón Bayer’ Rojo, Verde, Verde, Azul en la mayoría de los sensores de la cámara, y en teoría permite que el sensor recolecte más luz.

En la parte frontal del dispositivo hay un recorte, que alberga una cámara de 32MP, además de un sensor de profundidad IR que se usa para tomas en modo retrato y para desbloqueo facial.

Si bien esta tecnología no es tan segura como el sistema de proyector de puntos en el Mate 30 Pro, Huawei cree que es lo suficientemente bueno para la verificación cuando se utiliza Huawei Pay, el servicio de pago digital de la compañía.

Además, ahora podemos realizar grabación de video en 4K con la cámara delantera, lo que mejora notablemente lo que teníamos disponible en el modelo del año pasado.

Fotos

Ahora una pequeña Galería de diversas fotografías captadas con este equipo. Desde el lente Ultra Gran Angular, hasta el Zoom 50x digital.

Ahora probando el modo de profundidad de campo simulada, con esta funcionalidad, se analiza la escena, se detecta el foco, y uno puede difuminar o darle desenfoque a todo lo que está al fondo.

Modo Noche

Una fotografía (izq) es en modo FOTO sin modo Noche, y la otra (der) es con el modo noche habilitado. Se puede apreciar la sobreexposición que se tiene, provocando que la iluminación luzca un poco falsa en ciertos casos.

De toda formas, el resultado es sorprendente.

Modo Luna

Tener un equipo con estas cámaras y estas características, y no tomarle fotos a la luna, sería casi un pecado :P. Es por ello que aprovechamos una noche despejada en la ciudad, y ayudados por un pequeño trípode, nos pusimos a tomar capturas a la luna.

En primer lugar, la fotografía fue en FOTO con el Modo Luna habilitado.

Este es el resultado.

Luego realizamos la misma toma, pero en modo PRO, ajustando exposición y velocidad de obturación.

El resultado es claramente con bordes mas definidos, lo cual se espera de un manejo mas “PRO” de la captura.

La vida sin Google Services

El P40 Pro ejecuta EMUI 10.1 sobre Android 10. Puede ser Android, pero recuerden que Google Play Services, Google Play Store y la mayoría de las aplicaciones de Google no están disponibles, de forma oficial.

EMUI algunos lo aman y otros lo odian. Esto se debe a que, como muchas empresas chinas de teléfonos inteligentes, está claro que ciertas partes del sistema operativo intentan ser como iOS. Hay ejemplos claros en la aplicación del clima y en la hoja para compartir, entre otras.

Tiene su propia galería de aplicaciones, llamada AppGallery. La AppGallery de Huawei reemplaza la Play Store de Google. Esto es bastante molesto para aquellos de nosotros en Occidente que usamos aplicaciones como Twitter, Instagram y YouTube porque no están disponibles en AppGallery. Para lo cual existe otra App Suite, llamada AppSeeker, o APKPure.

En esta se encuentran muchas de las aplicaciones “tradicionales”, y desde esta podemos instalarlas. Lo que realmente hace es descargar el archivo APK e instalarlo. En otras, es ejecutarlo desde la nube, y generar un acceso directo en el escritorio.

También tienes varias formas de instalar aplicaciones desde fuera de esa tienda, incluido un método llamado Phone Clone donde transfiere aplicaciones desde un segundo dispositivo. Ninguno de ellos es confiable; Por ejemplo, no puedo hacer que Twitter se inicie en el P40 Pro a través de Phone Clone, aunque estaba bien en el Mate 30 Pro. A veces, aplicaciones como Uber no funcionarán, incluso si puede ejecutarlas debido a su dependencia de los servicios de Google Play.

Me encanta el hardware de este teléfono, pero no lo suficiente como para saltar a través de sus muchos aros de software. A menudo, esos aros resultan imposibles de atravesar.

Rendimiento Batería

El Huawei P40 Pro tiene una batería de 4200 mAh en su interior, y descubrimos que esto funciona fenomenalmente bien: a menudo llegamos al final de un día ocupado con entre un 20-30% restante en el tanque.

Parece que el procesador en el P40 Pro ha sido bien optimizado para la administración de energía, asegurando que el teléfono lo vea fácilmente durante todo un día con un uso promedio.

Debería usar el teléfono con bastante ligereza para obtener dos días completos con una sola carga, pero esto es lo mismo para muchos de los rivales de gama alta del P40 Pro.

Más buenas noticias son que el P40 Pro admite una carga rápida de 40 W, con el cargador incluido en la caja. También se puede cargar de forma inalámbrica y ofrece una carga inalámbrica rápida inversa, lo que le permite compartir la batería de su teléfono con otros dispositivos que se pueden cargar de forma inalámbrica, como auriculares u otro teléfono.

Palabras Finales

El hardware del Huawei P40 Pro lo convierte en el dispositivo más pulido y capaz que la compañía haya fabricado, pero la experiencia del software paraliza el teléfono. La falta de servicios móviles de Google es un problema importante para muchos usuarios potenciales, y aunque la cámara, el diseño y la duración de la batería son de primera calidad, ese agujero del tamaño de Google en el paquete general significa que es un teléfono muy difícil de recomendar.

Para aquellos que no requieren los servicios de Google en sus teléfonos inteligentes, este es uno de los mejores dispositivos en el mercado en este momento.

El P40 Pro es un tremendo dispositivo. Cumple muchos requisitos: una gran pantalla, excelente calidad de construcción, increíble duración de la batería y, por supuesto, ese sistema de cámara de clase mundial. Si me entregaras el P40 Pro y el Galaxy S20 Plus y me pidieras que escogiera, me inclinaría por el P40 Pro, si tuviera acceso a los servicios de Google. Para aquellos que no requieren los servicios de Google en sus teléfonos inteligentes, este es uno de los mejores dispositivos en el mercado en este momento, y lo recomiendo de verdad. Es el teléfono para comprar si realmente quieres la mejor cámara que se haya puesto en un teléfono inteligente.

Sin embargo, esa no es la situación para la mayoría de las personas, y todavía hay muchos usuarios que requieren servicios de Google. Para aquellos, diría que omita este modelo y, si aún desea un teléfono inteligente Huawei de primer nivel, opte por el P30 Pro todavía brillante y alimentado por Google del año pasado.

Posts relacionados

El Galaxy M31 de Samsung llega a Chile, de forma exclusiva a través de Mercado Libre

Mario Rübke

AppGallery recibe 3 nuevos juegos de tendencia mundial y llegan con regalos sorpresa

Mario Rübke

Conoce “Parar la Olla”, la aplicación que permite ir en ayuda de quienes más lo necesitan

Mario Rübke