Review Sapphire Radeon HD 5770 vs EVGA Geforce GTS 250 Superclocked, ¿cuál rinde mejor al bolsillo gamer?

Compártelo!

Hoy tiramos a la parrilla a las dos tarjetas de video que se pelean codo a codo el segmento para gamers de presupuestos discretos. Se trata nada más ni nada menos que de la Radeon HD 5770 de Sapphire y la GeForce GTS250 Superclocked de EVGA, los fabricantes top para ATI y NVIDIA respectivamente. El rendimiento de ambas después del salto.

En el mercado estadounidense ambos modelos bordean los USD $170, mientras que en el mercado chileno la HD 5770 tiene un precio de aproximadamente USD $230. La GTS 250 Superclocked puede encontrarse un poco más barata a unos USD $220 y son las mejores opciones FPS/precio que encuentras. ¿Será suficientemente poderosa la HD 5770 para destronar a la siempre eterna 8800 9800 GTX 9800GTX+ GTS250?

Sapphire Radeon HD 5770

La HD 5770 de Sapphire que llegó a nuestros laboratorios es el modelo antiguo con una versión miniatura del cooler incluído en sus hermanas mayores como la HD 5830, 5850, 5870 y 5970. A diferencia de la edición “nueva” que incluye una solución de enfriamiento más económica, en esta versión la tarjeta se siente sólida, firme y excelentemente construida. Entre sus especificaciones tenemos un núcleo a 850 MHz, 800 Stream processors, 1GB de memoria DDR5 a MHz con un ancho de banda de 128 bits y 108W de consumo energético. Las dos salidas VGA más la salida HDMI 1.3 y Display Port nos aseguran compatibilidad con todos los estándares de video utilizados en la actualidad.

Lamentablemente la serie 5700 carece de soporte para operaciones de doble precisión, por lo que el soporte de OpenCL no es del 100%

El bundle incluído con la tarjeta consiste en un disco con drivers y utilidades, un sticker Sapphire, un puente CrossFire, un adaptador de Molex a 6 pines para la alimentación externa y un adaptador de DVI a VGA. Como en el resto de tarjetas ATI, el conector de energía externo va hacia adelante y no hacia afuera como en las tarjetas NVIDIA, lo que en vez de generar  problemas al cerrar tu gabinete si es que es muy angosto te genera problemas si tienes más unidades de 3.5″ que la media como discos duros en Raid 5 y demases.

[nggallery id=469]

EVGA GeForce GTS 250 Superclocked

Mientras tanto la GTS 250 de EVGA viene overclockeada de fábrica con velocidades de 770/1890/1123  MHz para núcleo, shaders y memorias respectivamente desde los 738/1836/1100 originales. Como en casi todas las tarjetas NVIDIA recicladas, las salidas incluídas son dos DVI y un conector S-Video donde puedes conectar un cable especial para obtener salidas compuestas y componentes.

Habiendo tenido una GTX 260 durante mucho tiempo debo decir que la GTS250 se siente barata al lado, mucho más barata que la 5770 al lado de una 5830 o 5850. El bundle de la tarjeta tampoco es muy generoso, limitándose a un disco con drivers y un manual de usuario.  Veamos cómo se comportan ambas tarjetas en las pruebas.

[nggallery id=470]

Plataforma de Pruebas y Metodología.

La plataforma de pruebas fue la siguiente:
Usamos en hardware:

Y en software

  • Windows 7 Professional x64
  • 3DMark Vantage
  • Modern Warfare 2
  • Crysis Warhead
  • Dirt 2
  • Battlefield: Bad Company 2
  • Far Cry 2

Metodología
La metodología utilizada en este review es exactamente la misma que utilizamos en los reviews de placas madres y/o de CPUs que hemos realizado anteriormente. Solamente actualizamos algunas versiones de programas para mantener los resultados lo más frescos posible.

Todas las pruebas fueron ejecutadas 4 veces, indicando como valor final y presentado el promedio estable de las corridas. El sistema se mantuvo bajo sus condiciones stock en todo momento, se deshabilitó Cool&Quiet, SpeedStep y NVIDIA PhysX. Los juegos fueron ejecutados en la configuración más baja a 1280×800 sin filtro de suavizado de líneas ni anisotropía de texturas activadas.

En 3DMark la HD 5770 toma una ventaja considerable por sobre la GTS 250 con casi un 30% de diferencia entre ambas tarjetas. ¿Será tan grande la diferencia en el resto de los juegos?

En Battlefield: Bad Company 2 la diferencia se vuelve más estrecha con una ventaja de 5FPS para la HD 5770, pero nada que afecte el rendimiento del juego.

En Far Cry 2 notamos que la brecha se agranda, algo probablemente debido a la exigencia gráfica del juego que exprime al máximo tarjetas de gama baja y media.

En Dirt 2 la gran diferencia era de esperarse. Uno de los títulos estrellas de ATI no podía quedarse sin optimizaciones por montón para correr en sus tarjetas gráficas.

Con Crysis Warhead la diferencia se reduce a menos de tres FPS con ambas tarjetas esforzándose al máximo por correrlo en modo Gamer a 1680×1050.

Para finalizar otro de los “best sellers” de esta temporada. Modern Warfare 2 se caracteriza por su aspecto consolero liviano y capacidad de correr en hardware bastante económico, por lo que no es de extrañar que ambos títulos den más de 90FPS sin problema alguno.

Finalmente, luego de tres generaciones de tarjetas gráficas podemos empezar a ver la retirada del núcleo G92, 8800, 9800GTX, 9800GTX+ o GTS250 para los mas jóvenes. Los años que sufrió ATI viviendo a la sombra de NVIDIA como los pobres diablos que sólo podían competir en precio finalmente dieron sus frutos con una tarjeta de video que es pequeña, no consume demasiado y tiene toda la parafernalia del mercado como DX11 y soporte para DirectCompute para satisfacer a los gamers alrededor del mundo.

Si bien la GTS 250 no decepciona, lamentablemente su hora ya pasó y si no tienes presupuesto para cambiar tu tarjeta gráfica cada 6 meses verás como se te va quedando corta con los nuevos títulos del mercado. Si ya eres dueño de alguno de los refritos del G92 lamentamos decirte que aún no hay una tarjeta barata por la que vale la pena actualizarse, por lo que tus únicas opciones viables son o comprar una tarjeta mucho más cara o uno de los refritos del G92 usados para hacer SLI.

En conclusión, creemos que la HD 5770 es una mejor inversión a largo plazo para quienes no disponen de un presupuesto holgado (como para actualizarse todas las navidades o en cada cumpleaños) ya que en Estados Unidos ambas bordean el mismo precio y en el mercado chileno es solamente unos diez dólares más caras. Si bien tecnologías como DX11 aún no son aprovechadas como corresponde en los juegos, esta característica será un punto a favor si quieres venderla en un futuro cercano para actualizarte.

ISOcien revisa: Review Adobe Photoshop CS5
Drivers GeForce 197.45 WHQL