fbpx
Image default
Benchmarks Gamers Reviews Tarjetas de Video

Review Sapphire R9 280X Toxic

SAM_0770

Hoy domingo, fue un día de elecciones en el hermoso Chile, y si es por hablar de candidatas, tenemos a la que probablemente sea la favorita de muchos gamers, en esta ocasión, es un modelo perteneciente a la marca Sapphire, empresa que viene fielmente con AMD (Ex – ATI) hace años. En esta ocasión está postulando a favorita de nuestros desktops la Sapphire R9 280X Toxic, una tarjeta de alto nivel y excelentes prestaciones. Si te interesa como rinde este monstruo de Sapphire sígue leyendo este review tras el salto.

Sapphire desde tiempos remotos ha sido uno de los principales ensambladores de tarjetas de video AMD (anteriormente ATI), innovando en diseños y tecnologías de refrigeración, tales innovaciones le han dado a esta empresa un puesto reconocible dentro de las grandes ensambladoras de tarjetas de video.

En la Sapphire R9 280X Toxic podemos encontrar todas las bondades que AMD ha introducido en esta nueva generación de tarjetas, además de un sistema de refrigeración equipado con 3 ventiladores, llamados “Tri-X” (Traviesos no piensen mal) que como lógica conclusión, es la evolución de los pasados “Dual-X” de generaciones anteriores.

A continuación, y de manera gráfica, señalamos algunas de las tecnologías que destaca el ensamblador y que claro está, podemos encontrar en la Sapphire R9 280X Toxic:

Features

Especificaciones.

Especificaciones.
GPUR9 280X
GPU Frecuency1100/Boost:1150 MHz Core Clock
28 nm Chip
2048 x Stream Processors
Video Memory3072 MB Size
384 -bit GDDR5
6400 MHz Effective
Output1 x HDMI (with 3D)
2 x Mini-DisplayPort
1 x Single-Link DVI-D
1 x Dual-Link DVI-I
Dimensiones308(L)X113(W)X41(H) mm Size.
2.2 x slot
SoftwareDriver CD
SAPPHIRE TriXX Utility
AccessoryCrossFire™ Bridge Interconnect Cable
Mini-DP to DP Cable
8-PIN to 4 PIN x2 Power Cable
HDMI 1.4a high speed 1.8 meter cable(Full Retail SKU only)
Display Support5 x Maximum Display Monitor(s) support

Primera Mirada.

SAM_0709
En la caja, podemos ver una especie de robot, un tanto deforme pero muy robusto, quizás sugiriendo el robusto desempeño de esta tarjeta. Se destaca el logo “UEFI Ready”.
SAM_0712
Y en su parte posterior algunas leyendas respecto a sus cualidades, además de una pequeña foto de lo que encontraremos en el interior.
SAM_0715
Los accesorios son sencillos, algo escasos pero suficientes, guía de instalación, información de registro, disco de drivers, cable HDMI, puente crossfire, molex de 4 a 6 pines, adaptador de mini display port a display port tamaño completo.
SAM_0759
Y aquí por fin esta belleza, un diseño colorido, que dependiendo del resto de tu hardware puede acompañar o desentonar, con un diseño de tres ventiladores.
SAM_0760
En la parte posterior, posee un “Backplate”, esta placa posterior metálica, que ayudará en parte a disipar algunos componentes y además brindar protección.
SAM_0676
Retirado el cooler, podemos ver la cantidad de pads térmicos para las memorias, que se ven algo gruesos, indicando quizás que no hay un íntimo contacto entre la base y las memorias, sin embargo al estar instalado, los pads se compactan, habiendo un contacto eficiente, sin generar problemas.
SAM_0703
El diseño del disipador, incluye un gran heatpipe central de 10mm de diámetro, acompañado de 2 más a cada lado y dos parrillas disipadoras, con la intención de retirar rápidamente el calor de la parte central del GPU.
SAM_0664
El PCB semi desnudo, muestra los disipadores pasivos sobre otros componentes, que de todas formas se benefician con el aire descendente de los tres ventiladores del cooler principal. Las fases de poder son 8+2+2, usa capacitores sólidos y unos inductores (o bobinas de choque) que controlan el paso de electricidad, propietarios de Sapphire llamados “Black Diamond dual side chokes”, los cuales en comparación con otros modelos, funcionan 20°C más fríos, aumentando su vída útil 10 veces.
SAM_0624
Close up a las memorias, marca Hynix, GDDR5, con una capacidad total de 3Gb y bus de 384-bits.
SAM_0683
En el panel posterior observamos los conectores DVI, HDMI y dos mini display port.
SAM_0716
Sapphire ha dotado a la R9 280X Toxic con un botón, que al presionarlo activa el modo UEFI.
SAM_0704
3 poderosos ventiladores, serán parte de la tecnología Tri-X de Sapphire. La dimensiones que poseen los 2 ventiladores laterales son de 100mm, mientras que el ventilador central es de 80mm.
SAM_0751
LEDs indicadores de temperatura, estos te informarán que tan alta es la temperatura de tu tarjeta de video, sin necesidad de ver algún software, bastante útil cuando estas en un juego.

Plataforma de Pruebas.

Plataforma de Prueba.
Procesador- Intel Core I7 4770K
Placa Madre- ASUS Maximus VI Gene
Refrgieración- Prolimatech Megashadow
- Cooler Master R4 x2
Memorias- G.Skill TridentX 2400MHz 2x4Gb
VGA- Sapphire R9 280X Toxic
- ASUS R9 270X TOP DCII
- Gigabyte HD 7970 WindForce X3
- NVIDIA GeForce GTX 760
- NVIDIA GeForce GTX 770
- EVGA GTX 780
Fuente de Poder- Corsair HX750
Almacenamiento- Toshiba THNSNC128GCSJ
Monitor- LG 32LD465

Pruebas Sintéticas.

3D11

3DV

3DM13

Uni

Pruebas Reales.

cRYSIS2

Metro2033

HardReset

SNIPERE V2

Stal

Alien

Overclock y Temperatura.

3D11

UnigevenEn la sesión de overclock, la Sapphire R9 280X Toxic se comportó bastante bien, mostrando gran estabilidad y temperaturas bastantes bajas. Aunque la diferencia de frecuencia entre stock y las frecuencias alcanzadas en la sesión de overclock no cambiaron mucho, si lo hizo la puntuación alcanzada en los benchmarks.

Tempe

La eficiencia del sistema de refrigeración de la Sapphire R9 280X Toxic se puede apreciar tanto en velocidad máxima como en Auto, la relación Temperatura/Velocidad que trae predeterminada rinde bastante bien, sin mencionar que el ruido generado es bastante bajo considerando que hay 3 ventiladores funcionando de forma conjunta.

Conclusión.

Esta es una tarjeta que debido a varias razones, uno piensa que se convertirá en la más deseada durante este fin de año. El overclock de fábrica ayuda a que su rendimiento en varios escenarios es cercano a la GTX 780, y claramente superior a la GTX 770 de Nvidia, y con un valor neto menor (Aproximadamente 360 dólares americanos), lo que genera una dura pelea contra la competencia, destacando como una buena alternativa para disfrutar en excelente calidad los últimos títulos de la industria gamer.

El diseño de su refrigeración logra ser eficiente, manteniendo a la tarjeta dentro de temperaturas de operación aceptables incluso bajo las mayores exigencias, generando un nivel de ruido aceptable, que logra claro está ser audible, pero por lejos menor que la ventilación stock.

Respecto a la generación previa, podemos observar como la Sapphire R9 280X Toxic sobrepasa a la HD 7970 en las pruebas, pero tengamos en cuenta que en realidad la R9 280X es la sucesora natural de una HD 7970. Es así como éstos nuevos núcleos de AMD escalan claramente en rendimiento, estableciendo marcadas diferencias tanto con la competencia, como con la generación anterior.

editorpost

Agradecimientos a Mario Andrés Verdugo ( KrameX), por ayudar en el desarrollo de este Review.

Posts relacionados

Gigabyte lanzó su Aorus RTX 3080/3090 Gaming Box

Mario Rübke

Medal of Honor: Above and Beyond suma a Michael Giacchino para su banda sonora

Mario Rübke

Review Monitor ASUS XG49VQ

Mario Rübke