Review Sapphire Pulse RX 550 4GB

 

El integrante más pequeño de la nueva familia que Radeon en esta nueva generación es el Radeon RX 550, un GPU que viene a darle un refresco a la serie media – baja que actualmente estaba represtanda por los modelos R7 250x y R7 250 en el lado rojo, así como también respondiendo a lo que NVIDIA entrega con su nuevo modelo GT 1030.

Sapphire nos hace llegar un ejemplar de actualmente es el GPU más bajo de la gama de AMD dentro de esta nueva familia RX 500, el modelo Sapphire Pulse RX 550 en una versión de 4 GB es por lo que Sapphire a optado en este GPU.

Por el bajo consumo por ende una baja generación de temperatura que puede llegar a entregar este GPU, la necesidad de un sistema de refrigeración sofisticado esta demás por lo que Sapphire nos muestra una tarjeta de video en un formato que ocupado solo un “slot y medio”.

 

Preparada para AMD XConnect

 

Ahora es más fácil que nunca conectar una tarjeta gráfica Radeon™ externa. Con la tecnología XConnect™ de AMD, gráficos externos Radeon™ pueden ser fácilmente conectados y desconectados en notebooks ultrdelgadas o 2-en-1 por el puerto Thunderbolt™ 3 en cualquier momento, igual que con un pen drive USB —por primera vez con gráficos externos!

 

 

 

Especificaciones.

Especificaciones 
GPU512 Stream Processors
14 nm FinFET
4th Graphics Core Next (GCN)
1206 MHz Reloj del GPU Boost
Memoria128 bit Bus de Memoria
GDDR5 Tipo de Memoria
1750 MHz Reloj de la Memoria
Tamaño 4 GB
Soporte BIOSUEFI BIOS
PantallasMáxima 3 Salidas
Salidas1 x DVI-D
1 x HDMI
1 x DisplayPort 1.4
Resolución3840x2160 (120Hz) Pixel de Resolución DisplayPort
2560x1600 (60Hz) Pixel de Resolución Dual Link DVI
3840×2160p (60 Hz) de Resolución HDMI
APIOpenGL® 4.5
OpenCL 2.0
DirectX® 12
Shader Model 5.0
EnfriamientoSingle fan
Formato1.5 ranuras ocupadas
158(L)X 112(W)X 28 (H) Dimensiones /mm
Consumo Energético<65W
Precio- $ 95.000 CLP aprox.

 

 

Primera Mirada.

 

La tarjeta de video como esperábamos es bastante pequeña, con un ventilador central y un con un diseño para esta serie Pulse, de Sapphire.

 

Por posterior, podemos ver con mayor claridad el tamaño de la tarjeta de video con respecto al puerto PCI-Express.

 

En el área de conectores de video nos encomtramos con 1x Display Port, 1x HDMI y un DVI-D.

 

Como mencionábamos la tarjeta de video ocupa un slot de ranura dentro de las Bahías PCI-Express, pero el sistema de refrigeración sobresale levemente por este, ocupando en cierto modo un slot y medio.

 

Desmontando el sistema de refrigeración que solo está sujeto por 4 tornillos que rodean el GPU, nos encontramos con un disipador de aluminio semi-circular, lo que da mucha alusión a lo que Intel ha presentado en los cooler stock de sus procesadores.

 

La configuración de fases de poder es de 3+1.

 

Los chips de memoria vienen de la mano de Micron, modelo 6TA47 D9SXD, siendo en total 4 chips con 1GB cada uno.

 

 

Plataforma de Pruebas y Metodología.

 

Plataforma de Pruebas 
Procesador- Intel Core I7 5960X
Placa Madre- ASUS X99 Sabertooth
Memorias- Corsair Dominator Platinum 3000 MHz 4x4GB
Refrigeración- Cooler Master: Master Liquid Pro 240
Tarjeta de Video- Sapphire Pulse RX 550 4GB
Fuente de Poder- Seasonic X-1250
Almacenamiento- Kingston HyperX Predator 480GB SSD M.2
Monitor - LG 24UD58-B

 

  • Sistema operativo Windows 10 Pro x64.
  • Las pruebas fueron realizadas en un ambiente con temperatura de 23ºC aproximadamente.
  • La plataforma fue utilizada sin gabinete.
  • Los drivers utilizados para las tarjetas gráficas AMD Radeon fueron : Crimson 17.6.2.
  • Las resoluciones de las pruebas sintéticas son las predeterminadas por cada uno de los benchmarks.
  • Las resoluciones de las pruebas reales son de 1920×1080 con todos los gráficos al máximo disponibles en cada juego.

 

Pruebas Sintéticas.

 

 

Pruebas Reales.

 

 

Temperatura y Overclocking.

La temperatura de estos GPUs normalmente no ofrecen problema dentro de los sistemas de refrigeración que los ensambladores ofrecen en sus modelos, considerando que en esta gama la gran mayoría de las tarjetas de video solo se alimentan de la energía que provee el slot PCI-Express, por lo que solo deben implementar un sistema que pueda refrigerar 75W en TDP como mucho.

Sapphire es un fabricante que normalmente logra buenos resultados en sus sistemas de refrigeración, siempre en busqueda de la innovación en esta área, por lo que ofrecen modelos muy frescos. Con respecto a esta Sapphire Pulse RX 550 4GB luego de apreciar como era su sistema de refrigeración interno, pero ahora debemos ver como se comporta este sistema.

 

Como se ve en los resultados, en reposo el GPU es muy fresco, apenas superando la barrera de los 20°C, además debemos mencionar que la tarjeta de video posee el sistema silencioso, por lo que cuando está en reposo el ventilador de esta no llega a ser activado en ningún momento. Cuando ya llevamos esto a carga, vemos como aumenta la temperatura hasta los 55°C, debemos mencionar que la diferencia del ventilador en su máxima velocidad versus automático (a los 55°C llegaba al 50%) es muy similar.

Ahora buscando estrujar y buscar en este modesto GPU todo el potencial, llegamos al bien amigo de quienes necesitamos más rendimiento sin gastar más dinero, el overclocking. Como bien veíamos la gráfica de la temperatura bajo overclocking la que apenas superaba los 65°C, quisimos probar que tanto más podría entregarnos bajo pruebas rendimiento, ya que 65°C no representa un valor disparado para un uso 24/7. Los valores que utilizamos sin modificar voltaje ni otro parámetros fuera de las frecuencias de GPU y memoria fueron los siguientes: GPU 1300MHz / memorias 1900MHz.

 

 

 

Conclusión.

Con respecto a lo que AMD Radeon ha introducido en esta nueva familia de Radeon RX, los modelos que están en la cima de esta familia en lo que a rendimiento se refiere, no han tenido una gran diferencia con respecto a la generación anterior, siendo para muchos modelos “refritos” como muchos le llaman, en lo que a el modelo RX 550 tenemos una diferencia, esta apunta a un segmento que la generación anterior no tenía considerada, esto alargando los modelos R7 250 y R7 250X, sin embargo en esta nueva generación el refresco para esta serie es actualizado con esta AMD Radeon RX 550.

Sapphire, muestra este GPU de AMD Radeon en una tarjeta de video que para este segmento muestra un excelente trabajo. Si bien el sistema de refrigeración no es robusto, es porque simplemente una tarjeta de video como esta no lo necesita, siendo este sistema muy eficiente para el bajo consumo que ronda los 60W a máxima carga.

En rendimiento puede ofrecer una experiencia satisfactoria a resoluciones 720p o HD en gráficos medios en algunos casos podría ser 1080p pero habría que jugar un poco más con las texturas de este, pero considerando la gama a la que apunta esta tarjeta de video y al consumo que necesita, es una excelente opción para el usuario casual en lo que videojuegos se refiere y posee una plataforma en muchos ámbitos más que videojuegos.

En lo que ha precio se refiere, la Sapphire Pulse RX 550 4GB ronda los $90.000 pesos en el mercado nacional, esto siendo la única versión 4GB que tenemos hasta el momento y que ofrece overclock de fábrica, es una opción aterrizada para el jugador ocasional o el cual no necesita de mucho potencial grafico dentro del uso que le da a su plataforma, por lo que recomendamos esta versión de AMD Radeon RX 550, aunque frente a lo que ofrecen otros fabricantes dentro de este GPU, se podría haber invertido un poco más de tiempo y/o dedicación en el diseño.

 

 

Se filtra el rendimiento en 3DMark11 de una Radeon RX Vega
ASUS Republic of Gamers Anuncia Sponsorship Exclusivo para League of Legends 2017 Rift Rivals