fbpx
Image default
Benchmarks Computadores Entusiastas Gamers Reviews Tarjetas de Video Tecnología

Review Sapphire NITRO+ RX 590 8 GB Special Edition

 

Sapphire siempre ha sido uno de los principales actores en cuanto AMD Radeon nos ha enseñado sus nuevos GPUs, por lo que ante el lanzamiento del primer modelo de Radeon fabricado bajo 12nm no podría ser diferente. Sapphire nos muestra la NITRO + RX 590 Special Edition, un modelo que trae todas las bondades de refrigeración de la serie NITRO + cubierto por una estética muy particular, que ha sido algo diferenciador de este fiel fabricante de tarjetas de video Radeon.

AMD Radeon lanza una versión de GPU a 12nm, algo que no había sido visto anteriormente. Que nos entrega este nuevo proceso de fabricación, pues apunta fuertemente a la eficiencia del GPU, aunque la diferencia de los otros modelos es de solo 2nm, AMD quiso mostrar con esto como un último modelo antes de mostrar lo que logrará con los ya anunciados 7nm, aunque probablemente la gama de entrada de las siguientes generaciones posean un proceso de fabricación de 12 nm, considerando que los primeros GPUs de 7nm tendrán un costo elevado lo que para una tarjeta de video de entrada es un factor inviable. Las mejoras en relación al modelo anterior que sería en este caso la Radeon RX 580 no son mayores, si bien mantuvieron la misma densidad de Shaders, unidades de textura, ROPs, etc, AMD Radeon nos demuestra básicamente lo que es capaz de hacer la disminución del proceso de fabricación, tanto por la generación de temperatura y consumo, todo esto al resultado que es el rendimiento, aspecto que veremos en el desarrollo de esta revisión.

 

 

Si bien Sapphire siempre ha mantenido un esquema muy diferente al resto de los fabricantes de tarjetas de video, a lo que son aspectos visuales como los es el RGB, Sapphire si incluye algunas personalizaciones en la iluminación de la tarjeta de video, tanto en sus colores como en el ritmo de la iluminación.

 

Al comprar tu SAPPHIRE RX 590, podrás acceder a 3 de los juegos que posee este bundle totalmente gratis. Los juegos constan de Resident Evil 2, Devil May Cry 5 y Tom Clancy´s: The Division 2.

 

Especificaciones.

 

Especificaciones     
Modelo GPUSapphire NITRO+ RX 590 Special EditionRadeon RX 590Radeon RX 580Radeon RX 570Radeon RX 560
Proceso de Fabricación12 nm12 nm14 nm14 nm14 nm
Nombre en ClavePolaris 30 XTXPolaris 30 XTXPolaris 20 XTXPolaris 20 ProPolaris 11/Baffin
Shaders2,3042,304 2,3042,048896 / 1024
Texture Units14414414412864 / 56
ROPs3232323216
Core/Boost Clock1560 MHz1,545 MHz1,340 MHz1,244 MHz1275 MHz
Memory Clock2100 MHz2000 MHz2000 MHz1750 MHz3500 MHz
Memoria8 GB GDDR58 GB GDDR54 GB y 8 GB GDDR54 GB y 8 GB GDDR52 GB / 4 GB GDDR5
Bus de Memoria256 Bit256 Bit256 Bit256 Bit128 Bit
Conectores de Poder2 x 6/8-pin2 x 6/8-pin1 x 6-pin1 x 6-pinNA or 1 x 6-pin
TDP185 W185 W185 W150 W75 W
Precio$ 280$ 280$ 200$ 150$ 120

 

Primera Mirada.

 

SAPPHIRE nos muestra un empaque similar a otras versiones dentro de la familia NITRO+, con su característico ciborg enfatizando en el Dual BIOS que trae este modelo.

 

En la cara posterior del empaque podemos visualmente como es la tarjeta de video, junto a esto algunas características que trae el modelo Radeon RX 590.

 

En su interior nos encontramos con una caja cartón que incluye la tarjeta y sus accesorios.

 

Sapphire ha diseñado los modelos de edición especial con un color azul metalico en su armazón, el cual resalta cuando está integrada a nuestra plataforma.

 

Dos grandes ventiladores de 100mm son los que se encargaran de la refrigeración activa de la tarjeta de video, es el esquema de refrigeración que normalmente Sapphire incluye en sus sistemas NITRO+.

 

Por la cara posterior de la tarjeta de video, nos encontramos con un backplate de color plateado junto a líneas grises y azul metálico. Un diseño muy atractivo por parte de Sapphire en esta zona.

 

En la zona de conectores de video, nos encontramos con 2x Display Port, 2x HDMI y 1x DVI-D

 

La zona de energía está potenciada por 6+8 conectores PCIE auxiliares.

 

El largo de la tarjeta de video llega a los 26cm, por lo que es una tarjeta de video que sobresale en un par de cm al ancho de una placa madre ATX, esto como consideración del gabinete en el que alojaremos este modelo.

 

Como ya se había mencionado en el empaque de la tarjeta de video, la Sapphire NITRO+ RX 590 Special Edition cuenta con doble BIOS, una de ellas cuenta con una configuración “silent” y otra versión “gaming” la que potencia la velocidad de los ventiladores para gran carga de trabajo.

 

Sapphire es uno de los pocos que ocupa un sistema que facilita el desmonte de los ventiladores, esto es una gran herramienta para realizar las mantenciones de estos ventiladores.

 

Al ir entrando más en la tarjeta de video, podemos ver que debajo del backplate, la tarjeta de video posee adosado al PCB una lámina de aluminio que actúa como disipador posterior para la zona de los VRM, la que hace contacto con el backplate con pasta terminal, lo que demuestra que este último cumple la función de protección y de disipador.

 

Quitando el armazón, podemos ver directamente el disipador, el cual cuenta con 4 heatpipe, que distribuyen con mayor eficiencia la temperatura del GPU a zonas más remotas del radiador.

 

La cara de contacto del disipador, muestra una base de cobre la que potencia la transferencia de calor a este. En la tarjeta de video podemos ver fases de poder en una configuración 6+1, algo despoblada de componentes electricos pese a tener un consumo por sobre el rango medio.

 

Son 8 los chips de memoria que rodean el GPU los que en conjunto dan la suma de los 8GB de memoria que trae este modelo de Sapphire.

 

Los chips de memoria están fabricados por Micron en el modelo 8LB77 D9VVR.

 

Switch Dual BIOS.

 

El controlador IC está bajo la mano de ON Semiconductor con el modelo NCP81022

 

 

Plataforma de Pruebas y Metodología.

 

Plataforma de Pruebas 
Procesador- Intel Core i7 8086K
Placa Madre- ASUS ROG Maximus X Apex
Memorias- G.Skill TridentZ 3200MHz 2x8GB
Refrigeración- EK-XLC Predator 240
Tarjeta de video- Sapphire Nitro + RX 590 Special Edition
Fuente de Poder- Corsair RM 1000X
Almacenamiento- SAMSUNG 960 PRO 512GB SSD M.2
Monitor- ASUS MG28UQ

 

 

 

Prueba Sintéticas.

 

 

Pruebas Reales.

 

 

Temperatura.

Claramente el trabajo que SAPPHIRE hace con la refrigeración es impecable, hemos visto en tarjetas de video previas donde se ha lucido con tecnologías que entregan una gran eficiencia en la refrigeración que incluso a superado a sistemas más robustos de otros fabricantes.

Para el modelo NITRO+ RX 590 SE, SAPPHIRE entregó características practicamente iguales a lo que se usó en la RX 580 bajo la misma serie, esta por lo cual lograba un gran desempeño mantiendo a bajas temperaturas el GPU, lo que para esta versión de RX 590 sigue mostrando el mismo potencial. Analizando los resultados vemos que está no muestra temperaturas superiores a los 80ºC bajo full carga y overclock ocupando tan solo un 56% de la velocidad de los ventiladores, en cuanto a la carga sin overclock los ventiladores presentaron una velocidad de un 43% como velocidad maxima para menter el GPU a 76ºC, mientras que en reposo la tarjeta de video mantuvo los ventiladores sin actividad.

 

 

Consumo.

El consumo es algo que para AMD Radeon es un verdadero problema, si bien logra desenvolverse bien dentro de la gama media, cuando pasa a una gama más alta la eficiencia comienza a notar bastante. Para este modelo Radeon RX 590 todavía podemos ver que les queda un trabajo en la eficiencia del GPU, claramente si este se hubiera lanzado con un sistema de refrigeración referencial como el que hemos visto con otros modelos, estaríamos frente a un verdadero problema de temperatura. Este sería el gran punto negativo de este modelo, lo que esperamos que puedan resolver cuando nos muestren una próxima GPU más afinada a lo que es este proceso de fabricación.

 

 

Overclocking.

 

De los valores que trae de fábrica, se ha entregado un extra a través de overclock para evidenciar como escala esta tarjeta de video. De los valores en el GPU de 1560MHz se lograron 120MHz extras lo que es un 7,6% extra (1680 Mhz), en las memorias fue un aumento de 100MHz correspondiente a un 4,7% más (2200MHz), con estas frecuencias la tarjeta de video se comportó estable sin añadir voltaje, por lo que cualquier usuario con conocimientos básicos de overclocking podría realizar.

 

 

 

Considerando que se ha medido a través de una prueba sintética, si el hecho de que se pueda recrear el mismo escenario tanto con y sin overclocking normaliza el esquema grafico para comparar, bajo esto el cómo escala de rendimiento que entrega la tarjeta de video a través de overclocking es bien bajo, probablemente no valga mucho la pena añadir más rendimiento por este método, ya que prácticamente nos muestra una mejora de un 1% en el rendimiento final, lo que en un videojuego esto es imperceptible.

 

Conclusión.

La AMD Radeon RX 590 es un GPU que viene a mostrar las mejoras en el proceso de fabricación, pese aser una ligera mejora de lo que son los actuales 14nm, es capaz de generar cierta diferencia. AMD proximamente entregará una nueva camada de GPU en una serie de líneas por lo que veremos modelos con gran potencial, a su vez es muy probable que AMD Radeon se esté preparando con estos 12 nm para darle un refresco a sus modelos de entrada.

La Radeon RX 590 ha demostrado un excelente rendimiento en volúmenes actuales en resolución 1080p, entregando prácticamente sobre 60 FPS en los principales videojuegos con gráficos en Ultra, podríamos decir que estamos frente al sucesor del trono para el mejor exponente en este rango del mercado. El precio en los principales mercados de tecnología ofrece una oferta mejor a modelos con GTX 1060 de 6GB, lo que dejaría a los modelos AMD Radeon RX 590 como una oferta de mayor rendimiento a menor costo.

A lo que se refiere a SAPPHIRE, podemos ver en este ejemplar claramente con los aspectos de este gran partner de AMD Radeon. La serie NITRO+ de SAPPHIRE se ha caracterizado de entregar en su mayoría tecnologías que apuntan a una mejora de la refrigeración y así también en mantener el funcionamiento de la tarjeta a bajos decibeles.

El gran problema de este modelo de AMD Radeon es la disponibilidad, tan solo algunos ensambladores posee stock de este, normalmente los partner dedicados a Radeon como lo es SAPPHIRE y XFX, pero lamentablemente estos no tienen llegada al mercado chileno, por lo que las grandes opciones las estaría dando ASUS y MSI para lograr tener disponibilidad.

La incursión de AMD Radeon a este nuevo estándar de proceso de fabricación ha presentado bueno resultados, si bien como logramos ver dentro del desarrollo de la revisión, el consumo sigue siendo el talón de Aquiles para lo que son tarjetas gráficas, entendemos que el proceso de fabricación de 12nm está en pañales, hay mucho que refinar con esta tecnología y para lo que esperamos ver en el transcurso del año 2019 con los 7nm. AMD ha hecho un gran trabajo en sus procesadores, claramente hoy en día es un competidor a la altura en todo sentido, es hora de que AMD Radeon nos muestre que esto también lo puede lograr en sus procesadores gráficos.

 

 

Posts relacionados

ASUS Republic of Gamers Anuncia Crosshair VIII Impact y Strix X570-I Gaming

MadBoxpc.com

Review Sapphire PULSE RX 5700XT 8G GDDR6

MadBoxpc.com

El Tercer Pase de Temporada de TEKKEN 7 comenzó con la llegada de Zafina

Mario Rübke