fbpx
Notebooks Reviews

Review Samsung Q320: ¿Un notebook para cualquier uso?

vista_q320

Hace unas semanas, fuimos invitados al lanzamiento en Chile de la nueva linea de Notebooks y Netbooks de Samsung, quienes acompañaron un muy bien armado evento con la presentación de la nueva tecnología LED para los televisores de casa.

Dentro de todos los equipos mostrados, nos llamó la atención  (en realidad todo nos llamó la atención) una nueva línea de notebooks que buscan competir en el mercado a través de una buena proporción entre precio y desempeño llamado Samsung Q320.

Tuvimos el Q320 por tres días en nuestras manos, le dimos varias vueltas y hoy les vamos a presentar nuestras impresiones al respecto.

En MadBoxpc estamos acostumbrados a leer reviews sumamente técnicos y con muchos detalles orientados al consumidor más informado, pero como quien les habla no es un experto en fierros, me he limitado a hacer un análisis de usabilidad para aquellos que deseen evaluar desde ese punto de vista la opción de adquirir este equipo por dichas características.

Descripción física

Vista general del Samsung Q320
Vista general del Samsung Q320

El Q320 pesa al rededor de 2.2 Kg, posee una pantalla potenciada por la tecnología LED de 13,4” con una relación de aspecto de 16:9 que, en palabras de la gente de Samsung, elimina los marcos negros al rededor de la zona visual permitiéndote disfrutar del material audiovisual de forma plena. La resolución máxima alcanzada fue de 1366×768 px con la GPU Nvidia del equipo de pruebas.

Sus dimensiones son: 326×228,5 x 33,2~36,6mm, lo cual nos muestra que es un equipo de un tamaño absolutamente estándar, ni muy grande ni muy pequeño, pero en general bastante cómodo para el transporte (relación peso/tamaño).

El módulo de batería con el indicador de carga
El módulo de batería con el indicador de carga

La batería estándar del equipo es de 6 Celdas cuya duración anunciada es de 4,6 Horas en el perfil de bajo consumo energético, además el paquete físico de la batería está acompañado por un cómodo lector de la condición actual de carga que es activado a través de un botón en la base de la batería. (en la foto).

La cubierta del equipo de pruebas es de color negro lacado, brillante, moderno medio chic si hablamos de “moda geek”, pero en general un equipo de apariencia bastante estándar y un look bastante sobrio, sin muchas luces llamativas ni adornos innecesarios, el Q320 parece haber sido armado como un equipo de trabajo que llamará la atención no tanto por su tecnología que, a primera vista no aporta nada nuevo al mercado, pero que sin embargo nos daremos cuento que si posee algunos puntos altos a la hora de hablar de rendimiento.

Dentro de la descripción de los periféricos, el Samsung Q320 está potenciado por un excelente teclado anti-bacteriano, por lo que si eres uno de esos health freaks, este teclado promete funcionar como un filtro que evitará el contagio de las sucias bacterias que transitan por nuestras manos para que luego, tras una larga jornada de trabajo en el notebook, puedas meterte los dedos en la nariz de forma segura sin correr el riesgo de contraer alguna infección gracias a la manipulación del teclado. 🙂

Hablando más en serio, la tecnología anti-bacteriana es un buen plus, sin embargo, lo mejor del teclado de este equipo es el tamaño de cada tecla que, para gente con los dedos grandes (como es mi caso) se les hace bastante cómodo el escribir sobre dicha superficie, un tanto rugosa lo que asegura cierto nivel de “tracción” entre la yema de los dedos y la superficie de las teclas.

Ranura de inserción para discos ópticos
Ranura de inserción para discos ópticos

Siguiendo en los periféricos, el equipo viene acompañado por una ranura para la inserción de DVDs, unidad que está bastante bien camuflada en el costado derecho del notebook y que es una vuelta a los primeros sistemas que se utilizaban para incorporar lectores de CDs hace ya varios años, algo bastante cómodo ya que la ausencia de bandeja asegura que no estropearás tu notebook por accidente al, por ejemplo, tratar de colocar un CD y quedarte con la bandeja completa, quebrada e inutilizada en la mano (caso personal por aplicación de fuerza desmedida).

Hablando de accidentes, para aquellos que gustan de tomar el café-ron-wiskey-grapa mientras trabajan en el computador, el Samsung Q320 ha incorporado una excelente medida de seguridad para la protección del equipo, al posicionar el teclado con un sellado hermético que logra mantener fuera de las partes vitales del PC hasta 100 ml de líquido, lo cual es una garantía bastante interesante a la hora de los descuidos y que nos podría ahorrar varios morlacos en reparaciones o incluso en la compra de un nuevo equipo.

Set de conectores del Q320
Set de conectores del Q320

En el lado de la interconexión, tenemos los tradicionales puertos USB 2.0 (tres puertos en total), uno de ellos emite corriente eléctrica para potenciar la carga de otros periféricos incluso con el equipo apagado y otro que es compatible tanto con USB como con conexiones eSATA. Así el usuario puede transferir datos desde y hacia dispositivos externos a una velocidad de 3 GB por segundo (6x más rápido que USB 2.0). Además posee un tercer puerto USB 2.0 regular que se suma a los otros dos puertos “especiales”.

Agreguemos la tradicional configuración de Wi-Fi y red Ethernet Gigabit con un excelente sistema Bluetooth 2.0, y tenemos un equipo listo para trabajar en cualquier condición de conectividad que se nos pueda ocurrir. Obviamente, para aquellos que gustan del ocio o trabajo audiovisual, acoplado a la pantalla del equipo encontraremos una cámara de 1.3 Mega Pixeles que funciona bastante bien (sobretodo con software que viene incluido en el equipo).

Perfil de Hardware

Ya sabemos que a la hora de hablar de notebooks podemos encontrar todo tipo de variantes para configurar una combinación de hardware que nos permita tener un rendimiento adecuado a lo que realmente necesitamos, si quieres tener un buen equipo para ver películas u otro tipo de material audiovisual requieres de un buen hardware de video y CPU, no tanto si eres un oficinista que trabaja más en el procesamiento de texto y ocupa el notebook esporádicamente para tareas de ocio.

cpuz1

En fin, Samsung ha potenciado este equipo con una CPU Intel Mobile Core 2 Duo (Intel Centrino 2) T6600 corriendo a 2.2 Ghz, obviamente adaptativa dependiendo del perfil de consumo energético y que aporta con una potencia de procesamiento bastante considerable a la hora de hablar de rendimiento. Si bien no es la CPU más potente del mercado, cumple bastante bien con la tarea de alimentar a este equipo que más tarde les hablaremos de su rendimiento con pruebas un tanto más técnicas con algunos juegos.

Cabe señalar que el equipo está potenciado por 3 GB DDR 2 de memoria Ram, que al menos en el sistema operativo Windows Vista Home Premium eran suficientes para funcionar como seda con cualquier aplicación y cualquier perfil energético (ya sean juegos o aplicaciones de escritorio como Photoshop o algunos de los programas de MS Office).

Hablando de juegos, el apartado gráfico está basado en una GPU Nvidia GeForce G105 M de 256 MB, tecnología que originalmente fue anunciada como capaz de alternar el uso de dicha GPU con una GPU integrada para la reducción del consumo eléctrico en caso de que el perfil energético requiera prestaciones más bajas para garantizar la máxima duración de la batería. A ciencia cierta, no pudimos saber si realmente se hacía uso de dicha tecnología en el Q320, pero si logramos sacarle el jugo a la GPU con la utilización de algunos juegos en ambiente 3D utilizando distintos perfiles de consumo eléctrico.

unidad_cd_dvd

Ya habíamos hablado brevemente de la ranura para discos ópticos, solo nos faltaba mencionar que es, lógicamente, un grabador de DVD y que acompaña como unidad de almacenamiento a un disco SATA de 320 GB que, al menos en la unidad de pruebas, venía dispuesto en dos particiones de igual tamaño, una con el sistema operativo y otra con un directorio de respaldos creados por los sistemas de Samsung.

Además de las unidades físicas de almacenamiento, el Samsung Q320 posee una ranura para tarjetas que soporta tres formatos: SD, SDHC y MMC lo que amplía las posibilidades de utilización de otros medios periféricos orientados al almacenaje de archivos.

El equipo viene potenciado por dos salidas de video, una HDMI y otra tradicional VGA además de los sistemas de entrada y salida de audio al costado izquierdo del computador cerrando de esta manera el apartado de features del Samsung Q320.


Experiencia de Uso

Vista superior del Samsung Q320
Vista superior del Samsung Q320

Como habíamos mencionado al inicio de este review, nuestro foco será tratar de transmitirles a ustedes nuestra experiencia trabajando en este computador.

Para ser franco, me llevé una buena impresión del equipo, en especial por tres factores que suelen molestarme (y a ustedes probablemente también) a la hora de trabajar con un notebook: El ruido, la temperatura y la duración de la batería. Pero antes de llegar a eso, hay que abocarse a la madre del cordero que es, precisamente, el rendimiento de su CPU en los distintos perfiles eléctricos.

Si bien la CPU Mobile Core 2 Duo @ 2.2 Ghz no es un monstruo, permite que el equipo trabaje de forma muy cómoda con cualquier aplicación de escritorio tradicional, obviamente no sabemos como se comportará con software de tipo *CAD que suelen ser de los más rudos a la hora de utilizar los recursos del computador.

Lo que si hicimos fue probar el Q320 con dos juegos relativamente modernos, Call of Duty 4: Modern Warfare y The Elder Scrolls IV: Oblivion. El primero corrió a unos decentes 38 a 45 FPS promedio a 800×600 en calidad media-baja, suficiente para disfrutar de una experiencia esporádica de juego en linea (a.k.a. sacar la vuelta en la oficina), sin embargo no alcanza la calidad de un equipo de escritorio … obviamente.

Con TES IV: Oblivion sacamos 56.7 FPS a calidad media en full resolución (1366×768) utilizando el perfil de alto consumo energético, luego cambiamos a un perfil intermedio para obtener unos aún excelentes 53.2 FPS promedio en la misma calidad y resolución. Finalmente, en el perfil de bajo consumo, obtuvimos 38.5 FPS promedio lo cual es aún bastante jugable y aceptable para las características de un notebook potenciado por la GPU Nvidia 105 M de 256 MB.

Como verán, el Samsung Q320 no es para nada un equipo orientado a Hard Core Gamers, pero si te permite correr juegos medianamente modernos de forma bastante adecuada lo cual siempre es un punto extra a la hora de gastar algún rato de ocio en el computador.

Duración de la Batería (6 Celdas)

Este equipo anuncia una duración de 4.5 Horas para la batería, lo cual es bastante aceptable considerando sus características de hardware. Sin embargo, y como era de esperarse, las 4.5 horas solo se logran en el perfil de más bajo consumo de energía, esto es, sacrificando potencia de la CPU y brillo en la pantalla.

Si bien el decaimiento de brillo en pantalla no es tan importante, la baja en la potencia de la CPU pudiese notarse con mayor intensidad a la hora de utilizar aplicaciones que requieran un alto rendimiento de la unidad, por ejemplo, aplicaciones 3D o programas de edición de Audio o video. En lo que a sistema operativo se refiere, la baja en el rendimiento no se nota para nada, lo cual es un excelente resultado para aquellos usuarios menos “hardcore” que solo pretenden tener un equipo para navegar, ver videos, escribir y otro tipo de aplicaciones más tradicionales.

En el mejor de los casos, el perfil de alto consumo energético logra obtener una duración de 2.3 a 2.5 horas de trabajo continuo, mientras perfiles intermedios pueden lograr hasta 3.3 horas dependiendo de que tipo de actividad se realice en el computador.

Debemos recordar que la vida útil de estas baterías no suele superar los 1.5 a 2 años en el mejor de los casos, por lo que es probable que estos rendimientos decaigan en la medida que pasa el tiempo.

Temperatura y Sonido Ambiental

Vista completa del Q320 .. el lápiz se vende por separado...
Vista completa del Q320 .. el lápiz se vende por separado...

Otro de los síntomas molestos a la hora de trabajar con un notebook es la temperatura que alcanza el equipo en la zona de ventilación o en la zona cercana a la ubicación del procesador. El Samsung Q320 nos sorprende de forma muy positiva: incluso trabajando conectado a la red eléctrica, utilizando el computador hasta el máximo de sus recursos, la temperatura de la cubierta inferior no supera los 45ºC en el peor de los casos.

Recordemos que nuestra temperatura corporal es de alrededor de 37º C, por lo que una variación de 8ºC se siente como “agua tibia”, no causa molestias y ciertamente es bastante sorprendente para una CPU de 2 Núcleos.

Ya se que estarán pensando “Ok, baja temperatura equivale a ventiladores grandes y ruidosos“, pues no!, justamente este es el apartado más agradable del Samsung Q320: El sonido que emite el ventilador es casi imperceptible durante el día y muy bajo durante la noche (cuando hay menos ruido ambiental). Esto se traduce en una estación de trabajo bastante cómoda con el ambiente en un combo ideal de baja temperatura y escasos niveles de ruido.

Debemos recordar que la prueba de sonido fue realizada con el equipo enchufado a la red eléctrica y utilizando un perfil energético de alto consumo. Tanto en perfiles intermedios como de bajo consumo, el equipo parece no tener un ventilador funcionando debido a que no podemos percibir el característico sonido de un ventilador acelerado para mejorar la ventilación de la CPU.

Para aclarar algunas de las preocupaciones de Samsung a la hora de hablar de temperatura, ruido y durabilidad del equipo, antes de pasar a nuestras conclusiones los dejamos con este video que muestra como se prueban y desarrollan los notebooks de esta linea lo cual es un buen ejemplo de algunos de los temas que hemos tratado en este review.

Resumen y Conclusiones

Vista lateral del equipo
Vista lateral del equipo

Durante los escasos 3 días que tuvimos el equipo a pruebas (al rededor de 50 horas de uso efectivo), nos quedamos con una excelente impresión del Samsung Q320, no solo por su diseño bastante sobrio, peso y prestaciones bastante aceptables, sino por que su configuración le permite desempeñar tareas de un rango bastante amplio: desde el tradicional uso “de hogar” hasta algunas aplicaciones de alto rendimiento.

Si bien la duración de la batería no es la mejor del mercado, 4.5 horas es bastante bueno, sobretodo si pensamos que podemos ampliar dicha duración con una batería alternativa de 12 Celdas que también se encuentra disponible para este modelo y pensando que el equipo tiene una firma de temperatura bastante baja, nos enfrentamos a un trabajo muy bien hecho a la hora de escoger la configuración de hardware del computador.

Nos gustó:

  • Su baja temperatura de trabajo
  • Su escaso ruido producido por los ventiladores
  • Excelente rendimiento gráfico y de procesos
  • El Tamaño del teclado y su sensación al tacto y presión
  • Soluciones prácticas para el usuario como el medidor de batería incorporado y la ranura de discos ópticos
  • Su relación entre peso versus potencia de CPU, Memoria, Almacenamiento y GPU
  • El precio en un rango adecuado para sus características. Como referencia, el Q320 entrará al mercado Chileno a $669.000 (U$ 1.190), probablemente en tiendas llegará al rededor de $700.000.

No Nos Gustó:

  • Su look un poco estándar; falta un trabajo para satisfacer a los usuarios más “individualistas”
  • La falta de una “muesca” para abrir la tapa superior del equipo, lo que requiere que apliques un poco de fuerza para colocar la pantalla en su lugar
  • El acabado de la cubierta superior, que si bien se ve brillante y moderna, terminará como un disco rallado a los pocos meses de uso.

Este review titula “¿Un notebook para cualquier uso?” y esa es justamente la pregunta. El Samsung Q320 es un equipo que podríamos colocar en una gama “media”, es decir, dejará satisfecho con creces al usuario menos avanzado y permitirá al experto ejecutar algunas tareas más complejas que un equipo orientado exclusivamente al usuario “de casa”.

En ese sentido, el Q320 cumple con ser un equipo para cualquier uso, con buenas prestaciones, buenas características de uso, procesamiento y rendimiento pero sin ser el equipo de primera linea que algunos podrían estar esperando.

Las preguntas son bienvenidas!! así es que no duden en dejar algo en los comentarios por si les quedan dudas (lo más probable) respecto de este equipo o nuestras pruebas!

Posts relacionados

Review Xigmatek WINDPOWER PRO ARGB [Air Cooling]

MadBoxpc.com

Review familia Samsung Galaxy A31, A51 y A71

Mario Rübke

MBPC Interview: Lanzamiento AMD Ryzen 4000 Mobile en Chile

Mario Rübke