fbpx
Image default
Reviews Tarjetas de Video

Review: NVIDIA GeForce GTX 660Ti “Kepler”

Hoy por fin terminó la espera con la llegada oficial de la NVIDIA GeForce GTX 660Ti, también conocida como Kepler para las masas. A un atractivo precio de USD $299 en Estados Unidos y un precio sugerido -en Chile al menos- que debiera rondar entre los $200.000 – 220.000 CLP. Entérate de lo que se viene y de como rinde este bebe a continuación en Madboxpc.com

Especificaciones.

A diferencia de generaciones anteriores de NVIDIA donde había un núcleo tope de gama para la gama alta, otro para gama media y refritos para los productos de entrada la empresa ha utilizado el mismo núcleo Kepler para todas sus tarjetas de la serie 600. Esto significa que la curva de rendimiento entre modelos puede balancearse de mejor manera y que NVIDIA puede producir sus GPU de manera más eficiente al utilizar la misma base en todos los modelos. Lo malo para el consumidor es que como la base es la misma y la serie ha tenido tanto éxito la demanda de productos de gama alta como la galardonada GeForce GTX 680, NVIDIA ha postergado llenar el enorme vacío que hay en los productos de gama media.

Comparada con la GeForce GTX 670 encontramos que las tarjetas son prácticamente idénticas al compartir velocidades de núcleo, memorias y el boost, lo que nos da un poder de cálculo teórico idéntico. La única gran diferencia es que la GeForce GTX 660Ti tiene un cluster menos de SMX con 1344 CUDA Cores, Caché L2 y memorias. También disminuye su ancho de banda en un 25% a 192 bits desde los 256-bit que tienen la GeForce GTX670.

Si nos ponemos a especular podríamos decir que NVIDIA debe estar recortando más que los núcleos en el borde de la oblea con un ROP no tan estelar, incluyendo chips que estén totalmente buenos. Esto significaría -nuevamente una teoría especulativa- que existe la posibilidad de desbloquear una 660Ti @ 670 siempre y cuando se cumplieran los demás requisitos como energía y demases tal como fue el caso con los famosos Phenom II 550 que corrían a cuatro núcleos con un simple ajuste de bios.

 

Primera Mirada.

 

Estéticamente estamos ante una tarjeta idéntica a la GeForce GTX 670, con el mismo diseño referencial de la serie. Nvidia no se molesto en gastar tiempo ni recursos en rediseñar el PCB y el Cooler de esta VGA.

En la parte trasera tenemos los típicos conectores DVI-D, DVI-I, HDMI y DisplayPort más las ranuras de refrigeración.

Metodología y plataforma.

 

Plataforma de pruebas.
Procesador- Intel Core i7 3770K
Placa Madre- ASUS Maximus V Formula
Refrigeración- Noctua NH-D14
Memorias- Gskill Ripjwas X 2x4GB 2133MHz 9-11-9-28
VGA- NVIDIA GTX 660Ti
- NVIDIA GTX 560Ti
- NVIDIA GTX 670
Fuente de Poder- Corsair AX-850
SSD- OCZ Vertex 3 120GB
Monitor- Viewsonic VA2231wm
[table “strong48strong” not found /]

La metodología utilizada en este review es exactamente la misma que utilizamos en los reviews de placas madres y/o de CPUs que hemos realizado anteriormente. Solamente actualizamos algunas versiones de programas para mantener los resultados lo más frescos posible. Todas las pruebas fueron ejecutadas 3 veces, indicando como valor final y presentado el promedio estable de las corridas. El sistema se mantuvo bajo sus condiciones stock en todo momento, se deshabilitó Cool&Quiet/Turbo Core y los juegos corrieron sin PhysX y a una resolución de 1920×1080 (FullHD).

Nuevamente pedimos disculpas por no poder contar con un ejemplar AMD, si bien se hicieron todas las gestiones lamentablemente fueron en vano. Esperamos tener el apoyo de AMD en un futuro no muy lejano.

 

Pruebas Sintéticas.

 

Nada fuera de lo común, se espera de una tarjeta de gama menor que rinda menos que su hermana mayor y que rinda mas que la generacion más antigua. Lo interesante es ver como el rendimiento la generación anterior es casi de un 60%!. Esta VGA en TEORÍA rinde como un SLI de GeForce GTX 560Ti, lo que lo hace simplemente interesante.

Esta VGA no tiene nada que envidiarle a sus hermana mayor, si bien obtiene menor puntaje la diferencia para este Benchmark es marginal y no es nada que no se pueda solucionar con un poco de Overclock.

Cosa curiosa, la GeForce GTX 660Ti se comporto mejor bajo OpenGL que su hermana mayor (y eso que corrí esta prueba 4 veces para quedar 100% seguro).

 

Pruebas Reales.

Nuestro nuevo Benchmark, como ven estruja totalmente a nuestras VGAS.

La arquitectura Kepler en general aprovecha de muy buena manera sus memorias (GDDR5 a 6GHz Efectivos) y el ancho de banda entre ellas dándonos mermas en el orden de un 5 a un 10% menos FPS al tener canales de 192bits en vez de los canales de 256bits de la GeForce GTX 670, aun así lo resultados son increíbles. Sin duda es una muy buena alternativa para todos los Gamers de bolsillos más ajustados, destacando de gran manera en todos las pruebas. Incluido en nuestro nuevo Benchmark Sniper Elite V2 que dejo transpirando helado incluso a nuestra querida GeForce GTX 680.

Overclock.

 

¿Hacer las cosas apurados o hacer las cosas bien?  Decidimos hacerlas bien por lo que dejaremos esta sección para cuando publiquemos más tarde el Review de las dos ( sí dos!!) EVGA GTX 660 Ti Superclocked edition en SLI y en Mono GPU.

Por mientras les dejo este teaser con su rendimiento.

Palabras Finales.

En una sola palabra la tarjeta es simplemente impresionante. Si bien la falta de una unidad de memoria nos causa un ancho de banda 25% menor, el precio también es un 25% menor (USD $300 versus $400) el rendimiento está muy cerca de la GeForce GTX 670, entregando una relación calidad/precio inigualable para un producto basado en Kepler.

Para quienes vienen de la serie 500, a menos que tengan una 590 la GeForce GTX 660Ti es un upgrade mandatorio a todas luces, ya que rinde de manera similar (nada que un poco de Overclock no solucione), cuesta una fracción y el ahorro en energía no sólo hará descender tu cuenta eléctrica. También te dará mejor refrigeración en el sistema al correr a temperaturas bastante inferiores.
¿Compraríamos o recomendaríamos este producto? Sin ningún problema. La NVIDIA GeForce GTX 660Ti es una compra segura para quienes buscan una tarjeta con excelente rendimiento con grandes márgenes de overclock (les tenemos una sorpresa) y prestaciones inigualables en el lineup actual de NVIDIA

 

Agradecimiento a EVGA Chile y Nvidia Chile por hacer posible esta revisión.

Posts relacionados

Review Xigmatek Windpower WP1264 [Air – Cooling]

MadBoxpc.com

Funciones de ray tracing de Cyberpunk 2077 y soporte de NVIDIA DLSS 2.0

MadBoxpc.com

Review Elgato Key Light Air

Mario Rübke