Review notebook Ultra Rugged GETAC B300: Un equipo todoterreno

Compártelo!

Cuando tienes un trabajo en alguna faena minera, o si vas a la montaña, o al desierto, o te estas preparando para el servicio militar y tienes campaña, llevas contigo tu ultrabook?, llevas tu macbook?, ten por seguro que la respuesta a esas interrogantes sería un rotundo: NO!. Pues claro, porque esos dispositivos, a pesar de ser unos buenos computadores, no estan diseñados para soportar las inclemencias del tiempo, ni del terreno, ni la propia operación en la cual serán utilizados, es por ello que existen productos “rugged” o robustos, diseñados para soportar las peores condiciones que uno se pueda imaginar, y entre ellos se tiene el Getac B300, que pasaremos a revisar a continuación.

En qué consiste que un producto sea “rugged” o robusto?, esto se podría definir de la siguiente forma:

Un dispositivo robusto es aquel cuyas características le atribuyen la capacidad de soportar condiciones extremas en cuanto a golpes, humedad, polvo, vibración, etc. Por tanto, el grado de robustez de un equipo vendrá dada por la capacidad del mismo para soportar condiciones adversas en escenarios de trabajo con:

  • agua
  • polvo
  • temperaturas extremas
  • humedad
  • vibración
  • golpes o caídas

 

Muchos equipos hacen referencia en sus especificaciones al estándar militar MIL-STD-810G, que establece los criterios de durabilidad del material electrónico en el ejército norteamericano. Los dispositivos que cumplen con este estándar son capaces de trabajar bajo condiciones extremas.

En particular este Getac B300 indica lo siguiente:

  • Certificado por los estándares MIL-STD 810G y MIL-STD-461F, e incorporando resistencia al agua y al polvo IP65 con un diseño sin ventilador. 

 

Asi que no estamos ante cualquier equipo, es algo diseñado y fabricado para durar y resistir todo.

Principales características que definen a un dispositivo robusto

Sobre las características más comunes que definen a un dispositivo robusto podemos indicar:

  • Agua y polvo: La robustez de un equipo de cara a estar protegido frente a la entrada de polvo o agua se mide gracias al estándar IP. Este estándar caracteriza los equipos en función de la estanqueidad de los mismos a la entrada de agua y/o polvo en base a dos dígitos (IPXX). El primero hace referencia al nivel de protección frente al polvo y el segundo frente al agua. Así un equipo IP67 (máxima protección para polvo y agua) no debe permitir entrada de polvo bajo ninguna condición y debe soportar la inmersión en agua durante 30 minutos a 1 metro de profundidad. Como regla general a mayor IP mayor grado de protección frente a polvo y agua tendrá el dispositivo.
  • Temperaturas extremas y humedad: Los equipos robustos funcionan en condiciones óptimas en rangos de temperaturas donde otros equipos no lo harían. Los equipos robustos pueden llegar a operar bajo rangos de temperatura entre -20ºC y 70ºC.
  • Vibración y golpes: Los equipos robustos están preparados para soportar repetidas caídas de hasta 3 metros de altura sobre suelo de hormigón. Dentro de las características está también la de aguantar vibraciones derivadas de su uso en lugares expuestos a movimientos repetitivos.

Otras características de interés a tener en cuenta en equipos robustos

  • Las baterías son un elemento importante a tener en cuenta. De forma general estos dispositivos poseen baterías de alta duración. En algunos equipos se presentan dos baterías que puede ser desconectadas para su recarga en caliente (con el equipo encendido).
  • Los dispositivos portátiles de exteriores suelen equipar un GPS. Es importante indicar que esperamos en cuanto a exactitud del GPS.
  • Lectores de tarjetas – lectores de códigos de barras – lectores de códigos Bidi. Está posibilidad es muy común en dispositivos PDA.
  • Conectividades: Disponemos de una gran cantidad de posibilidades: USB (con posibilidad de estar protegidos contra el agua), WIFI, 3G (posibilidad de uso como teléfono móvil), RS232, LAN.
  • Si su equipo puede estar expuesto a vibraciones o golpes, necesitará un equipo totalmente robusto. Para ello el disco duro será SSD (estado sólido) lo que garantizará no perder información en caso de golpes o vibración, por rotura de las partes mecánicas de los discos duros convencionales.
  • El peso del dispositivo es un factor a tener en cuenta si va a emplearlo en trabajos de campo. Las unidades robustas pesan más que similares no robustas. Es por ello que existen multitud de posibilidades para poder trabajar con los mismos: mochilas, asas, brazos de sujeción, etc.
  • Sistema Operativo: Existe posibilidad de usar los sistemas operativos más comunes: Windows, Android, Linux, etc. Es por ello que pueden integrar además software de todo tipo tanto comercial como realizado a medida.

 

Primera Mirada

Pasemos a revisar ahora que tal este modelo robusto de Getac.

En comparación de un tradicional notebook, este Getac parece una mole. Con sus 50mm de espesor (60mm cerrado), transforman este en un peso pesado, y vaya que lo es, ya que tiene un peso de 3.5 kg. Toda su construcción está pensada en la durabilidad y en la protección de los componentes internos, de paso nuestra información.

En los costados, donde usualmente se tienen los puertos de conectividad al descubierto, acá tenemos tapas y compartimentos cerrados, de manera tal, que no se dañen o ingresen elementos que pongan en riesgo la integridad del equipo.

Inclusive los puertos de expansión traseros, asimismo de la toma de corriente, se encuentra todo protegido.

Para que no echen de menos un touchpad, el Getac B300 incorpora uno de diminutas dimensiones, para poner en perspectiva, tenemos una moneda de $100CLP y una de US$0.25. Junto a este, se encuentra bajo una tapa, el lector de huellas dactilares, brindando la cuota de seguridad al equipo.

El teclado es bien completo, en este caso es una versión con distribución español, hacer mención que estamos ante una versión full del teclado, con tecla Windows inclusive. Las teclas superiores son: Power, Función P1 (apaga pantalla), modo ECO, Ultra Brillo, Sensor de Luz para brillo automático de pantalla.

Características Particulares

Pasando a observar con mejor detenimiento, comenzamos a abrir los compartimentos y encontramos las siguientes opciones.

Bajo la primera tapa, del lado derecho, encontramos 2 puertos USB3.0, además de 2 bahías de expansión (PCMCIA Type II x 1 + ExpressCard/54 x 1).

Junto a este, se encuentra el disco duro, este viene bien protegido.

Al otro extremo se tienen los jack de micrófonos y audífono, junto a estos un lector de tarjetas SD, además de un puerto HDMI, junto a este se tiene un slot para tarjeta SIM (solo en el modelo que incorpora módulo GPRS).

Finalmente se tienen 2 puertos Gigabit Ethernet (10/100/1000).

En el otro costado, se tiene el compartimento para un lector de discos. Que en este modelo para pruebas no venía.

Finalmente se tiene la batería.Esta es de 8100mAh 88Wh.

En la parte trasera, tenemos el conector de poder, y junto a el, otro puerto USB 3.0.

Finalmente, están los puestos de salida, entre ellos se encuentran: Conector Docking, VGA, 2x puertos serial D-Sub 9pin.

Experiencia de Uso

Antes de poner a prueba este equipo, les mostramos sus componentes principales, comenzando con el CPU.

Estamos ante la versión Skylake-U, un Core i5 6200U, con una IGP Intel HD520 y 15W de TDP. En lo referente a la memoria RAM, esta versión monta 1 módulo de 4GB DDR4 2133 MHz, aún queda 1 slot disponible.

El Core i5 6200U posee 2 núcleos con 4 threads y una frecuencia máxima de 2.8GHz. El disco duro al ser mecánico, por lo general esta con un alto porcentaje de utilización.

Hablando del disco duro, este viene dentro de un pequeño cofre, dentro hay una variedad de espumas de aislación tanto de vibraciones como de temperatura, también existe un sistema de protección ante cargas electromagnéticas.

Esta es la información que ofrece el disco, una unidad SATA 6Gbps operando a 5400rpms.

Al ser un equipo robusto, el rendimiento pasa a segundo plano a la hora de exigir una máquina veloz, sino mas bien, lo que uno anda buscando en primer lugar es un equipo que pueda soportar las inclemencias del ambiente, para esto, simulamos y efectuamos un par de pruebas de campo, tales como caídas desde distintas alturas, y trabajo bajo una lluvia torrencial.

Como se puede apreciar, en la prueba de caída, desde cierta altura el disco duro se detiene, de esta forma al ser mecánico la aguja se detiene y evita rayar el plato. Esto se muestra al momento de detenerse la reproducción musical y luego retoma el estado de activación, tal como si estuviese en modo reposo.

La prueba de operación bajo lluvia torrencial, simulada con una ducha de agua, el equipo aguantó sin problemas, tanto el teclado como el mousepad operaron sin problemas, al igual que la iluminación del teclado.

Los fabricantes de computadoras de tipo rugged han estado durante mucho tiempo en una carrera por la mejor tecnología de visualización al aire libre / luz solar. Getac generalmente llama a la suya “QuadraClear” (Link QuadraClear). El término deriva de sus cuatro características principales: una retroiluminación brillante, revestimientos antirreflectantes, polarizador lineal y polarizador circular.

Todos los principales fabricantes de equipos informáticos móviles utilizan esas tecnologías, por lo que la diferencia se reduce a: brillo de la luz de fondo y la medida en que se aplican los costosos revestimientos ópticos y cómo se unen las distintas capas (menos superficies reflectantes es mejor). Getac llama a su proceso de unión de capas “LumiBond” (Link LumiBond).

Todo lo demás es aproximadamente igual, muestra la potencia de la luz backlight y luego determina la relación de contraste efectiva de suma importancia que luego se traduce en el grado de legibilidad al aire libre del mundo real.

Y la intensidad de la retroiluminación es lo que diferencia al B300. La luz backlight de una notebook estándar está en el rango de luminancia de 170 a 200 nits (1 nit = 1 candela por metro cuadrado). Algunos fabricantes aumentan el brillo de sus productos, generalmente en el rango de 300-400 nits. Getac ofreció el B300 original con 500 nits, pero venció a todos con una luz backlight opcional de 1,200 nits superbrillante. En las generaciones posteriores, incluida esta última (G6), aumentaron la apuesta con una luz backlight de 1,400 nits líder en la industria.

La luz LED súper brillante de 1.400 nits es considerablemente más brillante que el máximo del rango de brillo estándar. Para activarlo, basta con presionar un botón especial sobre el teclado. Tener ese botón de hardware también es la clave para mantener el consumo de energía bajo control: cuando se necesite la luz superbrillante, simplemente uno la activa. Cuando ya no lo necesite, se apaga. Eso es mucho más fácil con un botón que a través de menús y controles deslizantes de software.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De esta forma se muestra la opción para la pantalla que aumenta la iluminación, de esa forma se mejora la legibilidad del equipo en un ambiente muy iluminado, o en el exterior con el sol directo. Tal como se indicó en los párrafos anteriores.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De esta forma se aprecia la pantalla en el modo normal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al aplicar el modo lectura bajo luz solar, o super brillo, se nota como aumenta este, de hecho logra alcanzar los 1400nits.

Al mirar de frente el equipo, este brilla de la siguiente manera, es realmente notable el cambio que tiene al estar el modo “luz solar”.

Para mejorar el trabajo en poca iluminación, o de noche, este cuenta con iluminación backlight de color rojo en todo el teclado.

Esta es bien pareja, cada tecla se ilumina de forma pareja, y puede ser configurada la intensidad del brillo en 3 niveles.

La pantalla que monta el equipo es de 13.3″ con una resolución de 1024x768px

Es super común en este tipo de equipos, que la resolución utilizada en ellos es de 1024x768px, por lo que no es descabellado que veamos esto.

Para ejemplificar y revisar la implementación de USB3.0 en este tipo de equipos, realizamos una copia de variados archivos con un total de 7GB, desde el disco duro hacia una unidad flashdrive USB3.0.

Algo que nos llamó la atención, es que se logró alcanzar casi 95MB/s de escritura en el flashdrive mediante USB3.0, sobretodo que estamos leyendo desde un disco HDD mecánico de 5400rpm. La copia de los 7GB de archivos demoró aproximadamente 6minutos en total.

Palabras Finales

La Getac B300, siempre ha sido una máquina única que ofrece una combinación de características optimizadas y balanceadas que generalmente no están disponibles en ninguna unidad. Eso no ha cambiado. El diseño, la construcción y las dimensiones no han cambiado. Esta última generación de Getac B300 funciona con cualquier base o accesorio anterior. Pero los procesadores Core Intel de 6ª generación ahora ofrecen más rendimiento, incluso una mayor duración de la batería, y gráficos integrados sustancialmente más potentes en un diseño completamente probado en el campo con excepcional robustez, seguridad y visibilidad en exteriores.

Sorprendentemente, incluso con el procesador tope de este modelo: el Core i7-6600U Intel “Skylake”, el B300 aún no necesita un ventilador. Funciona en completo silencio y, gracias a un elaborado sistema de heatpipes, apenas se calienta. Otras actualizaciones tecnológicas beneficiosas incluyen una RAM DDR4 mucho más rápida, gráficos más rápidos como parte de los nuevos chips Intel, más y más almacenamiento, WiFi y Bluetooth actualizados, y los tres puertos USB son ahora de la variedad USB 3.0 mucho más rápida, tal como se pudo ver en la prueba de copia.

A pesar de las importantes mejoras de rendimiento, la duración de la batería es incluso mejor que la versión anterior (G5). Vimos un máximo de 15 horas. La duración de la batería será menor si se usa mucho, pero es mejor que antes incluso con un rendimiento mucho mejor. Hay un compartimiento de ópticos que puede acomodar una segunda batería de igual capacidad, aumentando la duración potencial de la batería hasta increíbles 30 horas teóricas. La robustez es excepcional con un rango de temperatura de funcionamiento muy amplio, sellado IP65 y adherencia a numerosos estándares militares.

Una característica sorprendente de la Getac B300 es el super brillo de su pantalla de 13,3 pulgadas. En el uso diario, es un LCD transmisivo estándar con algunos recubrimientos que proporcionan un excelente grado de visibilidad en el exterior. Pero al activar el super backlight 1.400 nits, la pantalla es más brillante que cualquier otra que hayamos visto.

Obviamente no es un equipo para cualquiera, pero si eres de los que trabajan en faenas mineras, trabajos en zonas extremas, altas o bajas temperatuas, climas adversos, o cualquier otra condición de trabajo que hagan necesario un equipo de estas características, el Getac B300 es sin lugar a dudas, el mejor equipo que puedes tener, y no te defraudará.

Review AMD StoreMi
Review Teclado ASUS ROG Strix Flare: CherryMX Brown RGB