fbpx
Reviews Tarjetas de Video

Review MSI NX7300GS

MSI nos ha enviado un producto que esta aun fresquito, fue lanzado el 25 de Enero del presente año y ya es hora de que el equipo de reviews de MadboxPC ponga sus manos en ella. Se trata de la NX7300GS-TD256E de MSI, una tarjeta que vendría siendo la gama baja de la nueva serie de Nvidia GF7xxx.

Esta tarjeta esta orientada a un publico que desea tener una tarjeta de bajo costo que le permita utilizar en forma normal el Computador y que, llegado el momento de ejecutar juegos nuevos y exigentes, no se quede tan tras.
 

Es así que MSI incorporo la tecnología Turbo Cache (TC) de Nvidia, la cual ya pudimos apreciar en las tarjetas de la seria 6200TC, y su propia tecnología, ya clásica de la marca, DOT (Dynamic Overclocking Tecnology), entre otras que revisaremos mas adelante.

Explicando un poco de que se tratan estas tecnologías.

DOT (Dynamic Overclocking Technology)

La tecnología DOT. (Dynamic Overclocking technology) viene siendo implementada hace ya harto tiempo por MSI. Como funciona esta tecnología?

Básicamente lo que hace esta tecnología es overclockear la tarjeta automáticamente a necesidad. El usuario elige el nivel, el que va entre Private(1%) a Commander(6%), luego, al verse exigida la tarjeta grafica se auto-overclockea hasta el porcentaje seleccionado, entregando entre un 101% de la velocidad hasta un 106%

Turbo Cache (TC)

A continuación pretendemos explicar un poco la funcionalidad del Turbo Cache y diferenciar las dos tarjetas que ofrece MSI en esta línea. MSI nos presenta la NX7300GS TD128E y la NX7300GS TD256E.

Extraído de la pagina de nVidia:

How Does it Work?
The revolutionary TurboCache technology utilizes the additional bandwidth of the PCI Express graphics bus to reach higher levels of graphics performance than traditional video memory solutions, delivering the performance and features you expect from NVIDIA graphics hardware.

En resumidas cuentas utiliza de forma dinámica memoria del Sistema para uso de memoria de Video, sólo cuando la VGA lo necesite.

Acá tenemos un cuadro que nos resumen un poco la diferencia entre ambas versiones: 

 

NX7300GS TD128E

NX7300GS TD256E

System Memory Equiped

256MB

512MB

1GB

256MB

512MB

1GB

VGA On-board Memory

128MB
256MB

Total Memory Enabled by TurboCache

128MB

256MB

512MB

256MB

256MB

512MB

Lo que podemos inferir de este cuadro es que la única diferencia entre ambas tarjetas es que, en el momento en que la cantidad de memoria en el sistema es de 256Mb, estas no “robaran” memoria y quedaran solo con lo que traen, en el caso de las TD128E con 128Mb contra 256mb de la TD256E. En el momento que la cantidad de memoria en el sistema es de 512Mb ambas tarjetas tendrá a su disposición 256Mb, y cuando la memoria de sistema sea de 1Gb tendrán 512Mb. Si la memoria del sistema es de mas de 1Gb no habrá mas aumento de memoria para las tarjetas.

El Empaque y el Bundle

Una vista general de la caja. Podemos apreciar que lleva la misma temática que las otras cajas nuevas de MSI.

Acá la vemos de frente. Se puede ver que el diseño de la caja tiene un aire de Middle Earth, al igual que la escritura del modelo de la tarjeta. También vemos el Clásico logo de MSI Multimedia y a la izquierda algunas características de la tarjeta y el logo de la serie 7 de Nvidia.

El reverso de la caja nos entrega mas detalles de las características de la tarjeta. Incluida, en el medio, una descripción de la tecnología DTO.. de MSI.

Acá vemos el detalle de nuestro modelo en el código de barras.

Al abrir la caja nos encontramos con todo muy bien ordenado. A la derecha vemos la tarjeta en su bolsa antiestática, a la izquierda vemos el contenido “extra” de la caja, el cual veremos a continuación.

En detalle vemos arriba a la izquierda el cable S-Video, a la derecha arriba nuevamente la tarjeta de video, esta vez fuera de su bolsa. Abajo de izquierda a derecha tenemos el manual del usuario, un “folleto” de la serie NX7300GS-Vd., el CD de drivers, el adaptador DVI y por ultimo el clásico sticker MSI Multimedia.

La Tarjeta

Como vemos la tarjeta es bastante pequeña, incluso el conector RGB queda afuera del PCB, por lo que MSI utilizo un cable para conectarlo a el PCB. Como vemos esta tarjeta no tiene el conector PCIe de poder, ya que no lo necesita.

El reverso de la tarjeta no nos muestra nada especial. Vemos un par de memorias BGA y los códigos de barras.

Acá el detalle del cable que conecta la salida RGB a el PCB de la tarjeta.

En estas fotos vemos el detalle de las memorias y chipset. Como vemos las memorias son una Hynix de 2.5Nanos y el chipset G72.

Acá un acercamiento del ventilador. El cual es bastante silencioso para el tamaño que tiene.

Especificaciones y Características

nVIDIA Geforce 7300GS Chipset

Specifications:

550MHz core clock speed
810MHz 256MB DDR2 memory
64-bit memory interface
• 4 Pixel pipelines

Features:

Full Microsoft® DirectX® 9.0 Shader Model 3.0 Support

True High Dynamic-Range (HDR) Rendering Support

NVIDIA® CineFX® 4.0 Engine

PCI Express Certified

NVIDIA® PureVideo™ Technology

Adaptable Programmable Video Processor

High-Definition MPEG-2 and WMV Hardware Acceleration

Advanced Motion Adaptive De-Interlacing

Video Scaling and Filtering

Video Color Correction

NVIDIA® ForceWare™ Unified Driver Architecture (UDA)

NVIDIA® nView™ Multi-Display Technology

NVIDIA® Digital Vibrance Control 3.0 Technology

OpenGL® 2.0 Optimizations and Support

Single-Link DVI Support

Instalación

Una vez instalada la tarjeta en nuestro PC procedemos a instalar los drivers.

Esta es la pantalla que aparece al correr el CD de drivers de MSI, seleccionamos nVidia VGA Drivers.

Y comienza el instalador, ya clásico de nVidia.

Pero nos encontramos con una sorpresa, los drivers no están firmados para Windows XP, aun así proseguiremos con la instalación.

Reiniciamos y chequeamos que este todo bien.

Le echamos una mirada a la temperatura del GPU, la cual es de 45°C, bastante baja, lo que nos dice que el ventilador hace bastante bien su trabajo.

Acá vemos la utilidad MSI Clock, la cual nos permite ver y modificar las velocidades de las memorias y core, así como también la tecnología DOT.. de la cual hablamos anteriormente.

Otra utilidad que MSI adjunto a sus drivers es el MSI Vivid. Lo que hace esta utilidad es resaltar, a gusto del usuario, las vistas, tanto en juegos como en fotos y escritorio. Esto es muy útil en el caso de que se este jugando un juego que no tiene mucho contraste o es muy oscuro. Se aplica el Bright Scenery en modo juegos y se resalta mucho el contraste del juego.

Algo Más

Revisando las utilities incluidas en el CD encontré las clásicas de MSI para update de BIOS y drivers, las cuales no me interesaron mucho. Pero encontré esta, que a pesar de no ser de utilidad para la tarjeta la encontré bastante interesante.

Preparándonos para la instalación.

Instalando… y aun ni se de que se trata.

Termino de instalar… hmm set as Wallpaper… Aaaaa!!! Es un fondo de pantalla, veamos…

Así es, es un fondo de pantalla y es animado, como ven a la derecha tiene un menú 3D bastante producido.

Equipo de Pruebas y Overclock

Equipo de pruebas:

Software:

  • Windows XP Professional SP2
  • Nvidia Forceware 82.65
  • FRAPS
  • 3DMark03
  • 3DMark05
  • 3DMark06
  • Need For Speed Most Wanted
  • Flight Simulator 2004 (ACOF)
  • Quake 4 TimeDemo

Overclock

Para esto instalamos el Coolbits para poder overclockear desde el menú de la tarjeta. Y estos fueron los resultados:

Como vemos el overclock del GPU es de apenas 10Mhz, lo que no nos sorprende para nada. El que si nos sorprende es el de las memorias, las cuales teóricamente nos deberían dar 800Mhz. El resultado es que pudimos sacarles 120Mhz mas, la no despreciable suma de 920Mhz.

Este es el overclock que utilizaremos para las pruebas a continuación. Como podemos ver en la descripción del equipo de pruebas este PC cuenta con 1Gb de ram, por lo que la tecnología Turbo Cache de nuestra tarjeta la hará funcionar con 512Mb de memoria en la VGA.

Pruebas Sintéticas y Resultados

3DMark03

                        Default                                                Overclock

3DMark05

                        Default                                                Overclock

3DMark06

                        Default                                                Overclock

No podíamos dejar de probar la tarjeta sin que ésta abusara del 1Gb de memoria, así que dejamos la memoria del PC en 512Mb, con lo que la VGA solo utilizara sus 256Mb y no 512Mb. Obviamente el resultado se vera afectado por la falta de 512Mb de memoria ram, pero veremos que pasa. Estas pruebas fueron hechas sin Overclock.

           3DMark03                       3DMark05                       3DMark06

Claramente el rendimiento bajo considerablemente. Por lo que deducimos que se beneficia bastante del 1Gb de ram, o sea de los 256Mb mas que le “roba” a la memoria ram.

Pruebas Reales y Resultados

Para las pruebas en juegos utilizamos el programa FRAPS para medir los cuadros por segundo (FPS). Éste programa nos entrega los cuadros mínimos, máximos y un promedio. Lo utilizamos midiendo los 60 primeros segundos de cada juego en distintas resoluciones y configuraciones de filtros Antialising y Anisotrópico. Las Resoluciones utilizadas fueron:

-800×600, 1024×768 y 1280×1024 sin Antialising ni filtro Anisotrópico

-800×600, 1024×768 y 1280×1024 con Antialising 2x y filtro Anisotrópico 4x

-800×600, 1024×768 y 1280×1024 con Antialising 4x y filtro Anisotrópico 8x

 

Need for Speed Most Wanted

Este juego, como muchos saben, exige mucho a la VGA en altas resoluciones y con hartos filtros, pero lo que buscamos acá es ver en que resolución y con que filtros podríamos empezar a utilizar este juego con un rendimiento respetable. Todo esto manteniendo los settings de calidad de imagen del juego a máximo para así tener un buen punto de referencia.

Este fue el auto que utilizamos para la carrera, y así es como se veía con la máxima resolución utilizada y todos los filtros.

Antialising 4x – Anisotropic 8x

Como vemos, con esta configuración de filtros aun no podemos jugar decentemente.

Antialising 2x – Anisotropic 4x

Con estos filtros a una resolución de 800×600 se podría empezar a utilizar este juego con rendimiento decente.

Antialising 0x (s.f.) – Anisotropic 0x(s.f.)

Ahora si ya se puede utilizar sin problemas a una resolución un poco mas alta 1024×768 y si lo que se busca es fluidez en 800×600 anda muy fluido.

Flight Simulator 2004 (COF)

Este Simulador lo utilizamos también con todos sus settings de calidad al máximo y utilizamos un escenario y un avión de alta calidad grafica para exigir bastante a la VGA. Nuevamente lo que buscamos es una resolución y configuración de filtros que nos permita utilizarlo fluidamente.

Acá vemos el escenario de Suiza y el Cessna U206 de Carenado que se utilizaron para la prueba.

Antialising 4x – Anisotropic 8x

Vemos que a una resolución de 1240×768 con estos filtros ya es completamente jugable este simulador.

Antialising 2x – Anisotropic 4x

Con esta configuración de filtros yo ya me atrevería a utilizar este simulador a una resolución de 1280×1024, aunque pude comprobar que luego de 1 hora de juego ya se empieza a poner lento el simulador a esta resolución.

Antialising 0x (s.f.) – Anisotropic 0x(s.f.)

Acá si ya me convenzo de utilizar el simulador en 1280×1024, aunque baja mucho la calidad de éste sin los filtros activados.

Quake 4 TimeDemo

El ultimo juego a utilizar fue el Quake 4, para el cual utilizamos un timedemo, la cual también fue medida en sus primeros 60 segundos o hasta que terminara, esto debido a que el Timedemo alcanzaba a terminar a menores resoluciones y filtros.< /p>

Acá vemos una captura del timedemo.

Antialising 4x – Anisotropic 8x

Como vemos este juego es injugable con esto filtros, a ni una resolución se obtienen FPS aceptables.

Antialising 2x – Anisotropic 4x

Que rápido cambia la cosa, le sacamos un poco de filtros y ya los podemos jugar, aunque no le subiría la resolución a mas de 800×600 para jugarlo fluido.

Antialising 0x (s.f.) – Anisotropic 0x(s.f.)

Ahora si, hasta 1024×768, pero nuevamente sin filtros pierde mucha calidad y mucha de la gracia del juego.

Conclusiones y Evaluación Final

Como pudimos ver en este review, a pesar de ser ésta una tarjeta de gama baja tiene un rendimiento bastante respetable. Permite jugar algunos de los juegos mas conocidos de ultima generación, claro que no con todo al máximo, pero si es posible jugar. En cuanto a la tecnología Turbo Cache, creo que en esta versión viene de lujo, ya que al tener la VGA 256Mb puede esta usarse en cualquier PC sin mucha ram con un rendimiento decente, y al usarla en un PC con 1Gb de ram o mas entrega los 512Mb en la VGA máximos y un rendimiento aun mejor. Otra cosa seria en la versión de 128Mb, creo que seria un poco bajo el rendimiento si no se tiene suficiente ram como para que la tarjeta le “robe”.

En la parte Bundle no podemos decir mucho ya que como vimos no es mucho lo que trae. Aunque esto era esperable en una VGA de estas características. Nos sorprendió eso si que trajera un ventilador, ya que la mayoría de las tarjetas de gama baja utilizan solo un disipador pasivo, y que éste además no fuese para nada ruidoso.

Puntos a Favor:

  • Bajo Precio
  • Rendimiento Decente
  • Ventilador bastante silencioso

Puntos en Contra:

  • Escaso Bundle
  • Drivers incluidos no firmados para Windows XP (aún)


Review por Van Viper, Abril del 2006

 

Agradecimientos a:

  • MSI por enviarnos la placa
  • MadboxPC por confiar en mi para este review
  • Los Editores
  • Ustedes por leerlo.

Posts relacionados

ASUS Anuncia su serie de Tarjetas Gráficas GeForce GTX 1660 y 1650 SUPER

Mario Rübke

NVIDIA lanza sus nuevas GeForce GTX 1650 Super y GeForce GTX 1660 Super

Mario Rübke

Galax anuncia sus tarjetas GeForce RTX Work The Frames

Mario Rübke