Image default
MonitoresPeriféricosReviews

Review monitor gamer OLED Gigabyte Aorus FO27Q2

El Gigabyte Aorus FO27Q2 es un monitor para juegos OLED que ofrece una útil funcionalidad KVM USB-C por un precio inferior al de muchos rivales.

Los monitores para juegos OLED están por todas partes en este momento, y elegir uno para su estudio u oficina en casa es una excelente manera de mejorar su experiencia de visualización.

La naturaleza autoiluminada de los píxeles OLED significa que obtiene un excelente contraste, ya que no hay luz de fondo que se filtre y cree grises insípidos donde debería haber negro, y la llegada del HDR significa que las pantallas modernas son brillantes y coloridas, capaces de mostrar el ancho completo (o al menos la mayor parte) de las gamas de colores que usamos todos los días, lo que las convierte en buenas opciones para los diseñadores gráficos.

Como pantalla de 27 pulgadas, el Aorus FO27Q2 puede permitirse el lujo de tener un poco menos de peso que sus primos más grandes. Por lo tanto, su soporte y pie son delgados y elegantes en lugar del pesado soporte que se ve en algo como el MO34WQC ultrawide.

Te da un poco más de libertad para colocarlo en tu escritorio, y las puntas separadas significan que puedes colocar algunos accesorios de escritorio adicionales entre ellos. La pantalla se ve muy bien cuando se coloca al lado de una computadora pequeña, como una Mac Mini, o una computadora portátil, y también se mantiene estable.

Mientras tanto, un soporte ajustable proporciona una variedad de ajustes ergonómicos, que incluyen altura (hasta 130 mm), pivote (de -0° a +90°), giro (±20°) e inclinación (de -5° a +20°).

Especificaciones

Experiencia de Uso

Lo primero que se hizo fue verificar la calidad de colores del panel, para esto utilizando nuestro colorímetro X-Rite i1 Display Pro, analizamos y verificamos la calibración original del panel, además de ver sus propiedades, y la precisión de los colores mostrados.

Este panel cubre el 100.0% del espacio de color sRGB, el espacio de color estándar que se usa en la web y en muchas otras aplicaciones, este valor obtenido es de lo mejor, y permite que este GS32Q pueda ser utilizado en creación de contenido. También cubrió el 93.7% de Adobe RGB, una gama de colores más amplia utilizada en algunas aplicaciones fotográficas, y el 99.8% de DCI-P3, un espacio de color común utilizado para la proyección de películas digitales.

Equipo / PanelBrillo Máximo (White Level)Negro (Black Level)GammaContrasteΔE Color
ASUS ROG Strix XG279Q / 500.88 nits0.4457 nits2.241124:10.9
ASUS ROG Swift PG259QNR / 439.77 nits0.4584 nits2.15959:11.21
Gigabyte G27Q / 429.14 nits0.3073 nits2.21397:11.14
Gigabyte GS32Q333.07 nits0.2393 nits2.311392:11.25
Gigabyte Aorus FO27Q2244.77 nits0.0000 nits2.201000000:11.19
Viewsonic TD2455264.83 nits0.2175 nits2.721217:14.6

Este monitor, tiene unos de los valores de brillo máximo mas bajos que en un monitor gamer que hemos visto en nuestros laboratorios, sin embargo tiene un modo de imagen «FPS» que aclara la imagen, para los jugadores que requieran un pocop mas de claridad en ciertas partes de su juego, aunque se mantiene en un muy buen valor. Sin embargo, la representación de los colores es de las mejores que hemos tenido, en lo que respecta a monitores, esto gracias a que estamos ante una pantalla OLED.

La disposición de los subpixeles es un tanto diferente a lo que estamos acostumbrados. De todas formas, el renderizado tanto en Windows como en otro SO, se realiza sin problemas.

Gigabyte destaca que el AORUS FO27Q2 también cuenta con tiempos de respuesta GtG de 0.03 ms. Además, el panel está calibrado de fábrica para ofrecer desviaciones Delta E de menos de 2,lo que pudimos comprobar, obteniendo 1.19,  lo que complementa su certificación VESA DisplayHDR True Black 400 y VESA Certified ClearMR 13000.

Como alternativa, el monitor cuenta con soportes VESA de 100 x 100 mm para utilizar una solución de soporte de terceros. Además, Gigabyte ha incluido un par de altavoces de 5 W, un conmutador KVM y los siguientes puertos (aunque por ahora se desconoce la fecha de lanzamiento y el precio):

  • 1 conector para auriculares de 3,5 mm
  • 1 conector de micrófono de 3,5 mm
  • 1x DisplayPort 1.4
  • 2x HDMI 2.1
  • 2x USB 3.2 Tipo-A de bajada
  • 1x USB 3.2 Tipo-B de subida
  • 1x USB tipo C (modo alternativo DisplayPort; puerto ascendente; suministro de energía de 18 W)

Con su útil concentrador USB y KVM que permite cambiar un par de dispositivos conectados entre computadoras, así como la calibración de color de fábrica, esta es una pantalla que podría verse bien conectada a una de las mejores computadoras para diseño gráfico.

Prueba de velocidad Puerto USB 3.2 Type-A

El conmutador KVM incluido con el FO27Q2 hace que controlar dos sistemas, como el PC y el portátil, sea muy fácil. Es cierto que los dos puertos USB 3.2 Tipo A dejan poco espacio para otros dispositivos además del ratón y el teclado (a menos que puedan compartir un receptor inalámbrico), pero Gigabyte al menos ha estado a la altura de la competencia en este aspecto. Dicho esto, es decepcionante ver que el puerto USB Tipo C se limita a unos míseros 18W de suministro de energía.

Además de los puertos independientes para micrófono y auriculares, Gigabyte incluye dos altavoces de 5W en el Aorus FO27Q2. Los dos tweeters no son horribles en absoluto, pero unos auriculares o altavoces decentes proporcionarán una experiencia auditiva mucho mejor. Son buenos para tener en caso de necesidad, pero serían los primeros en descartarse para mantener bajos los costos para los futuros sucesores.

Hay otra versión de esta pantalla, la Q3, que cuenta con una frecuencia de actualización de 360 ​​Hz. A menos que tengas una necesidad imperiosa de tantos fotogramas, esta es la que debes elegir, ya que 240 Hz no es exactamente lento y ahorrarás dinero. Hay muchas funciones de juego integradas en la pantalla que probablemente nunca usarás si la vas a usar en un estudio, al menos durante las horas de trabajo, como una cruz virtual en el centro de la pantalla y la capacidad de activar un «ecualizador de negros» y algo llamado «superresolución».

Palabras Finales

Se trata de una pantalla para jugadores serios, y no hay ningún reparo en decirlo. Otros usuarios, como los que montan estudios en casa, podrán integrarla fácilmente en sus equipos, pero es posible que su respuesta de color sea decepcionante si no se dispone de una configuración personalizada. Sin embargo, no hay ningún problema con su resolución, brillo o velocidad de cuadros, y también hay mucha conectividad.

El Aorus FO27Q2 es, ante todo, un monitor para juegos, pero funciona bastante bien como pantalla para uso diario. Sin embargo, al igual que otros QD-OLED, requiere un cuidado adecuado para mitigar el efecto de quemado y prolongar su vida útil. Con las características de cuidado de OLED destacadas anteriormente y algunos ajustes en Windows, no es para nada una tarea difícil.

Los juegos y el contenido se ven fantásticos tanto en SDR como en HDR en el Aorus FO27Q2. La verdad sea dicha, QD-OLED se ha convertido en mi tecnología de panel preferida en los últimos años solo por esta versatilidad, a pesar de los mejores esfuerzos de Windows por arruinar el esplendor de los juegos HDR. Independientemente del rango dinámico, el Aorus FO27Q2 ofrece una vitalidad de color sorprendente y resuelve claramente las luces y las sombras, lo que combinado crea imágenes asombrosas.

Posts relacionados

Gigabyte anuncia sus nuevas placas madre basadas en el chipset Z890

Mario Rübke

Esto es lo que puedes hacer con el nuevo ecosistema de monitores Samsung

Mario Rübke

GIGABYTE lanza sus nuevas placas madre basadas en chipsets X870E/X870 para AMD Socket AM5 y Ryzen 9000

Mario Rübke