Review Intel Core i9 9900K [9na Gen – LGA-1151v2]

Compártelo!

 

Tras una rápida respuesta, Intel lanza al mercado una generación de procesadores que está protagonizada por 3 modelos, I9 9900K, I7 9700K e I5 9600K, la particularidad de estos modelos tanto para los dos primeros es que Intel brindaría la posibilidad de entrar al segmento entusiasta con modelos de 8 núcleos, lo que en 8va generación solo alcanzaba los 6 cores. Aumentar la densidad de núcleos dentro del chip la mejor vía para sobrellevar el negro período que está pasando el lado azul? Veamos cómo le va a este nuevo I9 para lo que seguiría siendo una versión aún más refinada de los 14nm de Intel.

 

Tras cada generación de procesadores tenemos un nuevo chipset que viene aportando las nuevas ventajas que trae la generación, para esta novena generación en Intel, el chipset Z390 es quien estaría acompañado con este nuevo avance de Intel, el cual no posee un cambio de socket ni de compatibilidad, podremos ocupar sin problema nuestras placas madres de la serie 300 desde el chipset H310 hasta el Z370 tan solo con una actualización de BIOS que le dará soporte a estos procesadores. Si bien están basados en Intel Coffee Lake, Intel decide nombrarlo como novena generación ya que en cierto modo se encuentra dos procesadores “nuevos” por su configuración, el Intel Core i9 9900K y Core i7 9700K, modelos que estarían caracterizados por 8 núcleos para lo que sería la plataforma entusiasta, no olvidemos que Intel posee los Core i9 bajo el socket LGA-2066 hasta en una configuración de 18 núcleos, por lo que estos serían los primeros procesadores de 8 núcleos en la plataforma entusiasta.

Muchos sabemos porque Intel ha hecho estas jugadas tan extrañas y en corto tiempo, a principio del 2017 teníamos a Kaby Lake correspondiente a la 7ma generación, y ahora 9na generación en un periodo más corto de lo que normalmente Intel hace refresco de sus procesadores, la respuesta de estos acontecimientos es sin lugar a duda AMD Ryzen. AMD Ryzen entregando una opción variada de procesadores, desde los 4 núcleos a los 8 núcleos en plataforma entusiasta, desplazo las opciones que Intel tenía para entonces, por lo que no quedó otra opción que aumentar los núcleos de sus procesadores para competir con la respuesta del lado verde, ahora bien con las características de Intel (Más frecuencia y mayor costo). Con la incorporación de procesadores de estas características, Intel debió sacrificar sus modelos Core i7 7800X y Core i7 7820X que poseían una configuración similar a la que ofrece en Coffee Lake, por lo que las ventajas de su plataforma HEDT desde ahora comienza a ser desde los Core i9 7900X en adelante (por el momento).

 

 

Especificaciones.

 Intel Core i9 9900KIntel Core i7 9700KIntel Core i5 9600K
Socket1151v21151v21151v2
Nombre ClaveCoffe LakeCoffe LakeCoffe Lake
Núcleos886
Hilos1686
Frecuencia Stock3.60 GHz3.60 GHz3.70 GHz
Frecuencia Turbo5.00 GHz4.9 GHz4.60 GHz
Caché L316 MB12 MB9 MB
IGPIntel® UHD Graphics 630 Intel® UHD Graphics 630 Intel® UHD Graphics 630
Proceso de Fabricación14 nm 14 nm 14 nm
Máx TDP95 W95 W95 W
PrecioAlltec: $ 459.900PCFactory: $ 439.990$ 237.800

 

Plataforma de Pruebas y Metodología.

 

Plataforma de Pruebas 
Procesador- Intel Core i9 9900K
Placa Madre- ASUS ROG MAXIMUS XI HERO (Wi-Fi)
Memorias- G.Skill TridentZ 3200MHz 2x8GB
Refrigeración- EK-XLC Predator 240
Tarjeta de Video- NVIDIA GTX 1070 Ti 8GB
Fuente de Poder- Corsair RM1000X
Almacenamiento- SAMSUNG 960PRO 512GB SSD M.2
Monitor- ASUS MG28UQ

 

  • Sistema operativo Windows 10 Pro x64.
  • Las pruebas fueron realizadas en un ambiente con temperatura de 25ºC aproximadamente.
  • La plataforma fue utilizada sin gabinete.
  • Los drivers utilizados para las tarjetas gráficas NVIDIA fueron : ForceWare 416.34 WHQL
  • Las resoluciones de las pruebas sintéticas son las predeterminadas por cada uno de los benchmarks.
  • Las resoluciones de las pruebas reales son de 1920×1080 y 3820×2160 con todos los gráficos al máximo disponibles en cada juego.

 

 

Pruebas 2D.

 

 

Pruebas 3D.

 

Temperatura.

La temperatura de los ultimos procesadores de Intel no ha sido el factor más llamativo, si podemos compensarla con sistema de refrigeración eficiente, aunque esto si requiere de un gasto extra más de lo que normalmente deberíamos si es que deseamos tener a bajas temperatura nuestro procesador. Ocupando un sistema de refrigeracion liquida AIO, EK-XLC Predator 240, un ejemplar bastante robusto que logró mantener la temperatura bajo overclock a 82 ºC lo que nos indica que con un sistema de refrigeración común estaríamos frente a una limitación de temperatura al momento de aplicar overclocking.

 

 

Overclocking.

 

Desde la 7ma generación, el overclocking para los procesadores Intel ha sido un poco problemático a nivel de refrigeración. Las frecuencias tope con las que estos procesadores han sido lanzados está muy cerca de la frecuencia que puede lograrse a través de un sistema de refrigeración convencional, muy diferente a lo que sucedía tiempo atrás cuando las frecuencias rondaban los 4GHz y lograr un alto % de overclocking no era problema. Para un procesador de 8 núcleos estar en los 5 GHz es toda una hazaña, lo que si preocupa es como disipar eficientemente tanta temperatura generada considerando que aún estamos bajo los 14nm, por lo que recomendamos tener un sistema de refrigeración adecuado para intentar overclocking para este procesador, o si no te encontrarás con muchos BSOD en el camino. Para este procesador logramos una frecuencia un poco apretada de 5252 MHz, entregando un poco más en el BCLK, esto con un voltaje de 1.45V en Vcore en BIOS (se puede ver un Vdroop de la placa madre leída por el CPU-Z como 1.488 V), el resto todo de fábrica para aislar el rendimiento del procesador.

 

 

 

 

 

Consumo.

 

Marcando un TDP de 95 W, el Intel Core i9 9900K posee un TDP acorde a una plataforma del socket 1151v2, aunque sigue siendo un procesador basado en una arquitectura que en estos momentos no es muy eficiente. Los 8 núcleos de este procesador más la tecnología HT hace de este una versión que coincide a lo que ofrece en algunos modelos de su plataforma HEDT en el socket LGA-2066, lo que da una sensación muy extraña al ver los 95 W de TDP considerando que comparten la misma arquitectura.

 

 

Conclusión.

Claramente podemos ver con este lanzamiento de Intel que estamos llegando a los límites de la arquitectura de 14nm, las ventajas en tecnología están dadas prácticamente por el rendimiento que entrega el aumento de núcleos más que una tecnología nueva, propia de esta generación, no obstante es otra opción que Intel entrega para la gama de procesadores que posee, así que parece ser válido como una nueva generación, aunque ya es difícil pensar en que otras mejoras le puedan hacer a esta tecnología de 14nm, considerando que estamos experimentado temperaturas que deben ser compensadas con sistemas de refrigeración muy por sobre a lo que considerábamos hace un tiempo atrás como aceptable.


El consumo es extremo, sinceramente ver soporte de placas madres H310 básicas a este procesador da miedo, probablemente algunos consumidores busquen configuraciones con placas madres baratas y un i9 9900K, pero sinceramente no es recomendable, desarrollar el consumo visto para una placa con un sistema eléctrico pobre, es prácticamente jugar a la lotería.


Hablando de precio es algo complicado este factor, como bien Intel tiene el tema del precio, un procesador como este comienza a entrar a un nivel de precio que se escapa mucho del precio que se acostumbra al de un procesador de plataformas entusiastas, ya lo que fueron los i7 de 8va generación como el Core i7 8086K como el ultimo integrante en salir, este ya se acercaba a los $400.000 siendo un ejemplar que muy pocos podían costear. Los beneficios los hemos visto, básicamente es más de lo que hemos visto en otro modelos, sin embargo es más de lo que alguien en plataformas de este tipo puede necesitar. Con los avances existente tanto para software de uso habitual, como títulos en videojuegos de alta demanda, 8 núcleos a 5GHz sin mencionar que debemos costear un sistema de refrigeración probablemente de gama media (AIO de 120mm como mínimo) encarecen aún más la opción de tener uno de estos, obviamente cada uno estimará si es la mejor opción frente a otras que ofrece el mercado.

El lanzamiento de la 9na generación de Intel es muy cuestionado, da la sensación que fue un lanzamiento desesperado para responder a los 8 núcleos que AMD ha desarrollado desde el inicio de Ryzen, lamentablemente frente a otros problemas por lo que Intel está pasando, la incapacidad de pasar a un mejor proceso de fabricación que los actuales 14nm no da muchas opciones para responder a lo que AMD posee y que prontamente sacará su 2da versión de su arquitectura Zen en 7nm, Intel sino prepara una nueva generación real, estará en gran aprietos ya que gran parte del mercado ha tenido que migrar a AMD, tanto por la baja disponibilidad de procesadores Intel como también por la baja eficiencia que presentan estos versus la competencia.

 

 

Review monitor Asus MG28UQ ( 4K en 28")
AMD presenta las mejores configuraciones de notebooks para esta navidad