fbpx
Image default
Notebooks Reviews

Review HP DM1 3070LA

Miércoles de review en MadBoxpc, en esta ocasión con uno de los portátiles más tecnosexuales de HP en este minuto. Se trata del HP DM1 3070LA que incorpora una APU E-350 en 11.6″ de puro amor.

Por CLP $300.000 (USD $600) podemos encontrar en el mercado este llamativo portátil con un procesador AMD E-350 (Zacate), gráficos Radeon HD 6310 integrados, 500GB de almacenamiento, 2GB de ram, Bluetooth, WiFi 801.11 b/g/n y una pantalla de 11.6″. Las especificaciones completas son las siguientes:

  • Procesador: AMD E-350
  • Memoria: 2GB DDR3 (1 DIMM)
  • Video: AMD Radeon HD 6310
  • Pantalla: 1366×768, 11.6″
  • Almacenamiento: HDD de 500GB con acelerómetro para prevenir daños por caídas
  • Conectividad: Bluetooth, WiFi 802.11 b/g/n
  • Multimedia: Salida VGA, HDMI y conector de 3.5 combinado para micrófono y audífono.
  • Autonomía: Hasta 9 horas (Batería de 55w/h)
  • Peso: 1.6 Kg.
  • OS: Windows 7 Starter

Las especificaciones no están para nada mal y hacen del DM1 un equipo ideal para todos quienes buscan un equipo con buen rendimiento y excelente autonomía sin tener que pagar el premium del ultraportátil común y corriente.

 

Debo reconocer que el equipo no es feo. Tiene un diseño simple, únicamente con los stickers de AMD & Windows sin taparnos de “barras multimedia” rimbombantes o grillas de parlantes que abarcan todo el equipo y tienen dos tweeters del porte de un poroto.

La tapa tiene un diseño que pareciera sacado de un catálogo de baldosas de baño. No es feo pero tampoco es de mi preferencia.

El trackpad es de tamaño completo, lo que significa que podemos mover el cursor aún en las zonas designadas para los botones. De cualquier modo se puede presionar fácilmente cualquiera de las dos esquinas para tener acceso al click respectivo y es compatible con toda la tecnología multitouch de Synaptics.

Los parlantes Altec Lansing ya son una característica en todos los equipos HP y en el DM1 no podían faltar. En la imagen también podemos apreciar la ranura para memorias SD/MMC al costado derecho.

 

En detalle podemos apreciar el lector de memorias, puerto combinado de audio, puertos USB, salida VGA y conector RJ-45 protegido por una simpática tapa plástica.

El costado izquierdo por su parte nos muestra la toma del cargador, slot de seguridad para candados, ranura de ventilación, indicador de actividad en disco duro y encendido, salida HDMI y un tercer puerto USB 2.0.

El botón de encendido se encuentra muy bien ubicado y es imposible pasar a llevarlo siquiera por accidente.

El teclado con diseño de isla si bien no ha sido mi favorito por toparme con cientos de equipos que lo usan en pésimos teclados es sorprendentemente bueno en el DM1. Me atrevería a decir que mejor que el del MacBook Pro.

Finalizamos la inspección visual con la Webcam, la que aparte del micrófono sospecho tiene un LED infrarrojo para las oscuras noches de soledad en Chatroulette (o así me han dicho).

Benchmarks hicimos muy pocos, ya que siendo honestos este no es un equipo que compras para jugar Metro 2033 con todo al máximo o similares. De todos modos corrimos un par de pruebas versus nuestra ECS HDC-I y estos fueron los resultados:

 

Sobre la experiencia de uso queremos comenzar por la parte de diseño y calidad de construcción. El equipo es atractivo y ciertamente se ve muchísimo más moderno que mi Inspiron 11z de Dell. El problema es que la calidad de los materiales es mediocre en el mejor de los casos y se nota que ahorraron en muchos elementos como las grillas metálicas que van entre el LCD y la tapa, ya que si presionamos la tapa con los dedos vemos como se dobla inmediatamente el LCD.

Otro tema que me preocupa es el teclado. HP nos prestó la versión de prensa que circula entre diversos medios y el teclado ya presentaba marcas de abuso por el marco del LCD, así que una de dos cosas: o el equipo debe tratarse con extremo cuidado o los periodistas y blogueros chilenos son una manga de puercos y cavernícolas.

Del teclado no me puedo quejar. Es increíblemente cómodo de usar y sinceramente dan ganas de seguir tipeando. Es uno de los pocos teclados de isla que están bien hechos y no se sienten como tipear sobre plasticina. El trackpad lamentablemente no está a la altura del teclado y si bien no es malo podría haber sido un poco mejor.

La webcam funciona bastante bien bajo condiciones adversas de luz y mucho mejor que la mayoría de las webcams en ese rango de precios. Los parlantes son sinceramente los mejores que he probado para un equipo de esas dimensiones y dejaron atrás a los de muchísimos otros equipos. La única consideración es que al estar en el borde del equipo si estás en el suelo por ejemplo con la base tocando tu cuerpo el sonido se ahogará un poco.

Los gráficos son buenos, eso debo reconocerlo pero el HP DM-1 no es un equipo para jugar debido a que demora bastante en cargar títulos nuevos y nadie quiere esperar una eternidad entre cada nivel de Portal 2. De todos modos si juegas títulos mas antiguos que no pesan demasiado, algo online como WOW o juegos casuales en Facebook estarás comodísimo con el DM1.

Finalmente debo decir que me encantó el nivel de autonomía del equipo. HP clama hasta 9 horas, pero todos sabemos que eso es si tienes el brillo al mínimo, desactivas las conexiones inalámbricas y prácticamente juegas solitario o buscaminas. Con un uso real (léase WiFi con Grooveshark vía Firefox, Skype, emesene, Gtalk y uno que otro programa extra) promediamos las seis horas de vida útil, mientras que si nos dedicábamos a jugar o ver películas en streaming con los otros programas corriendo de fondo la autonomía era de unas cuatro horas. Algo realmente impresionante.

El HP DM1 me produce sentimientos encontrados. Tiene excelentes prestaciones y ofrece todo lo que busca un usuario promedio que necesita un computador realmente portátil a un precio aterrizado, pero lamentablemente la calidad de materiales en ciertos aspectos hace que el equipo se sienta más barato que las ofertas de Gigabyte y Dell en el mercado de igual tamaño y precios mucho más inferiores.

Dejando eso de lado es imposible dejar de lado cosas como soporte para DX11, autonomía real de 6 horas sin problema alguno, un teclado comodísimo para escribir extensos reviews o informes y unos parlantes espectaculares para un equipo tan pequeño.

Si eres una persona cuidadosa con su hardware te recomendamos a todas luces el HP DM-1 3070LA, pero si lo tuyo es más tratos brutales al equipo, golpes, caídas o familiares torpes que apuñalan el equipo por todos lados con sus uñas entonces te sugerimos considerar otros equipos que sean más resistentes a los malos tratos.

Posts relacionados

Estuvimos en la planta de Lenovo en Monterrey, México!

Mario Rübke

Llegó a Chile el nuevo ZenBook Pro Duo, el innovador laptop con doble pantalla

Mario Rübke

Cámara web IP EZVIZ Mini O Plus

Mario Rübke