fbpx
Periféricos Reviews

Review HEC Zephyr 650W

Dias atras aquí, en MadBoxPC les presentamos un review de una fuente de poder HEC 550TW-TF(Win 550UB) pero ahora tenemos algo de mayor calibre, se trata de la fuente HEC Zephyr 650 Watts.

En este nuevo review veremos si todos esos Watts son necesarios para nuestros consumidores y preciados equipos, que cada vez mas le vamos poniendo nuevas VGAs o nuevos procesadores como son las nuevas MSI NX8600GTS-T2D256E HD OC , MSI NX8600GT-T2D256E OC o la hermana mayor de la series 8xxx la NVIDIA 8800GTX – MSI NX8800GTS-T2D640E o la tan esperada AMD/ATI HD2900XT 512MB.

Recordemos que HEC quiere decir “High-quality”, “Evolution” and “Commitment” (en español, “Alta Calidad”, “Evolución” y “Compromiso”) y esta posee 4 lineas de 12 voltios de 17 Amperes cada una, lo cual es bastante y promete harto.

Si te gusta lo mejor y lo mas nuevo debes tener encuenta que tienes que tener una buena fuente de poder sobre todo como dije anteriormente con las nuevas VGAs y mas aun si es que tu deporte favorito es el overclock, si quieres ver acción sigue leyendo las paginas siguientes…

HEC Zephyr 650W | Empaque y Bundle

La fuente de poder viene en una caja bastante sobria y resistente, nos da a conocer que estamos frente a un producto desarrollado para equipos de ultima tecnología como son los procesadores dual-core y los sistemas SLI y CROSSFIRE.

En la parte trasera de la caja el fabricante nos da una tabla de información acerca de los amperes de cada línea de voltaje (hay que recalcar que son 4 líneas de 12 volts y de 17 amperes cada una) y el numero de conectores que trae.

En ambos costados nos da las principales características de la fuente en 4 diferentes idiomas, incluyendo el español y nos recuerda que estamos frente a el modelo de 650 watts.

Aquí apreciamos que nos dotan de los tornillos para la fijación al gabinete y su correspondiente manual y el cable de poder para ser conectada la línea de voltaje de nuestro hogar, el cual es bastante sobrio.

Como se trata de una fuente que no es modular y sus cables son mas largos de lo común, se han preocupado de proveernos de amarras de velcron, para así mantener un buen orden dentro del gabinete.

HEC Zephyr 650W | Primera Mirada

Desde arriba podemos ver su ventilador de 12 centímetros que refrigera la parte interior, con leds azules y su grilla de protección anti-curiosos con la marca HEC, buen detalle por parte del fabricante

Una mirada mas de lejos podemos apreciar que trae un buen número de conectores y que son suficientemente largos para aquellos gabinetes grandes como los full-tower. Sus cables están enfundados, cada vez se esta haciendo mas común en los fabricantes de PSUs lo cual nos ayuda a una mejor estética, mejor flujo de aire en nuestro gabinete y menos desorden.

Sin duda esta foto nos sorprende a muchos, el acabado de la fuente es realmente espectacular, según mis conocimientos en modding solo pudo haber sido de 2 maneras, mediante una pintura especial o un proceso de electrolisis, sin duda HEC se preocupó por la estetica de su producto.

En uno de los costados de la fuente, como es común en las fuentes de alimentación, tiene un sticker con la información de sus capacidades de corriente. Nos informa que posee PFC Activo. (No sabes lo que es el PFC? Lee esta guía que tenemos preparada para tí.)

La parte trasera, se observa que posee un ventilador de 8 centímetros adicional que solo se enciende la pasar el 60% de la capacidad de la fuente y que además tiene su propia grilla con las siglas HEC, también como buena fuente con PFC Activo no posee selector de 110/220 Volts (algunas fuentes con PFC Activo si posee este switch), y el muy conocido switch ON-OFF que permite o corta el paso de corriente hacia la fuente.

En esta foto se muestra el funcionamiento del ventilador de 12 centímetros con sus leds azules, debo decir que la fuente es bastante silenciosa, escuchaba mucho más el cooler de mi procesador y el de la VGA.

HEC Zephyr 650W | En Detalle

Como es habitual en los reviews de PSUs, es bueno ver que tiene escondido en sus entrañas para ver si es que nos encontramos con sorpresas.

La primera mirada al desnudo de la fuente me asombró bastante, ya que al ser una fuente tan estable (lo verán en las pruebas), al abrirla me esperaba grandes disipadores y condensadores y más de 1 transformador, pero podemos ver que sus disipadores no son sobresalientes ni nada por el estilo, manteniendo un estilo bastante sencillo. Se puede ver que la función del pequeño ventilador de 8 Cms es enfriar las bobinas cuando están arriba del 60% de carga.

Ustedes se preguntaran que es esa pequeña pelotita verde remarcada con una aureola roja, pues eso es el sensor de temperatura, si la fuente está bajo mucha carga significa que los disipadores de calor se calientan mas y la fuente mediante ese sensor sabe que tiene que aumentar las revoluciones de su ventilador para así evitar que los reguladores de voltaje se sobre calienten, evitando de esta manera la muerte o el mal funcionamiento de nuestra Fuente HEC.

Arriba podemos notar los cables soldados al PCB de la fuente de poder, lamentablemente estamos frente a una fuente que no posee cables modulares para así un mejor control del orden en el gabinete.

Las salidas 4 salidas de 12 Volts que posee esta fuente estan repartida de la siguiente manera:

Salida Nº 1 (12v1) :  Conector 4+4 que va hacia la alimentación auxiliar de las placas madres.

Salida Nº 2 (12v2) : Cables de alimentación para las Tarjetas de Video.

Salida Nº 3 (12v3) : Cable 24 pines ATX.

Salida Nº 4 (12v4) : Conectores Molex 4 pines & Alimentación para dispositivos SATA.

Un Close-up a las características del ventilador de 12 centímetros, observamos que es de 0.23 Amperes (lo cual es una carga muy muy mínima) y que su voltaje es de 12 volt, claro que cuando no exigimos la fuente anda a mucho menos voltaje para así evitar ruidos molestos.

El cable de 24 pines tiene el detalle que para juntarlos debe ser conectado a la mobo, no como otros que tienen unos anclajes.

Lo bueno de los molex es que son del tipo EZ-Plug , lo cual con solo presionarlo de las aletas que posee podemos desconectarlo fácilmente y sin fuertes forcejeos, en mi caso siempre los molex por alguna razón se aprietan mucho en las unidades de CD/DVD.

Los otros conectores no requieren ser examinados, son comunes y corriente y quizás lo que resalta es que son todos de color negro.

(En la pagina siguiente hay imágenes de ellos)

HEC Zephyr 650W | Especificaciones

• Control termal “Super Silent & Ultra Cool” con 2 ventiladores (12cm y 8cm).
• Circuitos dedicados para cada salida de voltaje.
• Soporta procesadores single o dual Intel y AMD junto con tecnologías SLI y CrossFire.
• Fundas negras en cables para reducir EMI
• Alta eficiencia (al menos un 80% de eficiencia en carga completa)
• EMC compatible con las directivas CE y FCC
• +5Vsb 2.5A: poder standby suficiente para cualquier PC
• Aprovaciones de seguridad: FCC, UL/CUL, CE, TUV, CB, y BSMI.

HEC Zephyr 650W | Pruebas y Resultados

En este review la plataforma de pruebas fue :

INTEL CORE 2 DUO E6600 (stock y con overclock)  (Leer review)
ASUS P5B DELUXE WIFI/AP
DDR2 PATRIOT 1x512mb 1000 MHZ XBL @ 4-4-4-12
SEAGATE BARRACUDA SATA II 7200.10 250GB (Leer review)
X1900XT stock: 650-750   Overclock : 750-800
ZALMAN FATAL1TY FS-C77
HEC ZEPHYR 650W
TAGAN EASYICON 480W


Las pruebas se tomaron en 2 modos distintos

IDLE: se dejo reposar el PC en el escritorio por 20 minutos y se tomaron  los valores mínimos y máximos en cada línea ( 12v ,5v y 3.3v)

FULL LOAD: Para estresar el computador al máximo se iniciaron 2 súper PI simultáneos en el modo de 32M y también se utilizo el programa Stress Prime 2004 ORTHOS y con ATITool se inicio la búsqueda de artifacts también midiendo los valores mínimo y máximo en cada línea diferente de voltaje

También configuramos el PC de 2 maneras :

STOCK: PROCESADOR STOCK 2400 Mhz 1.325 Vcore (9*266)
TARJETA GRAFICA  Núcleo : 650 Mhz y Memorias : 750 Mhz
OVERCLOCK : PROCESADOR 3600 Mhz 1.5625 Vcore ( 9*400)
TARJETA GRAFICA Núcleo: 750 Mhz y Memorias: 800 Mhz

——————————————————————————

RESULTADOS:

Primer Test : IDLE, VOLTAJES Y CLOCKS STOCK

En nuestra primera prueba observamos que todas las líneas de voltaje están a un valor estable y casi no tiene variaciones, solo se registro una importante fluctuación en la fuente TAGAN en su linea de 12 Volts que fue cuando se cargaba el O.S pero aun así no está en un valor que pueda causar inestabilidad o problemas varios.

Si bien HEC nos dice que su fuente tiene una regulación del 3% los valores que obtuvimos están pasados de eso, aun así los voltajes que medimos no tan altos como para dañar nuestra computadora.

Segundo Test : FULL CARGA, VOLTAJES Y CLOCKS STOCK

Bajo carga los valores de ambas fuentes son excelentes, la fuente HEC en los 12 Volts obtiene una variación de tan solo 0.05 volts lo cual es muy bueno y TAGAN sigue fluctuando al momento de cargar el Windows pero repito, ambas fuentes tienen voltajes óptimos para el correcto funcionamiento del PC

Tercer Test : IDLE, CPU (9*400) & VGA (750-800) CON OVERCLOCK

En la prueba de overclock aun ambas fuentes se comportan bien, la HEC ahora tubo una fluctuación de 0.07 contra 0.14 de la TAGAN, y en las otras lineas de 5v y 3.3v no tiene importantes cambios, les cuento que siempre en un pc los 12 volts son los mas importantes a la hora del consumo y la estabilidad.

Cuarto Test : FULL CARGA, CPU (9*400) & VGA (750-800) CON OVERCLOCK

Ahora es cuando sabemos si la fuente vale la pena y si sus 650 Watts son suficientes.

Sin duda alguna con esta ultima tabla de datos nos damos cuenta que la fuente HEC modelo Zephyr de 650 Watts es muy estable en los 12 v solo tubo una variación de 0.19 Volt y la TAGAN se ubico bajo los 12 Volts pero aun asi ese valor de 11.96 sigue siendo estable y el PC puede funcionar sin problemas.

En las otras líneas de 5v y 3.3v ambas obtienen valores muy parecidos y son buenos.

HEC Zephyr 650W | Conclusiones Finales

Sin duda alguna estamos frente a un producto bueno y bonito. Se comportó de manera excelente en los test realizados en una plataforma  relativamente nueva y de un consumo medio/alto, aun así bajo un escenario de overclock demostró que puede levantar sin problemas y mantenerlo estable, es hay cuando ayuda que sea CUÁDRUPLE SALIDA DE 12 VOLTIOS.

Gran poder y calidad son sinónimos de esta fuente… y como no olvidar su silenciosa operación en funcionamiento incluso bajo un alto porcentaje de carga en el procesador. El ventilador de 8 centímetros que posee no se puso en funcionamiento en ninguna de las 4 configuraciones probadas, pero en una sesión de overclock, en la cual le subí los clocks al procesador a la no despreciable cantidad de 3700MHz recién ahi entro en funcionamiento con 1.6 Vcore seteados en BIOS.

Respecto al precio, su valor en las tiendas de Estados Unidos bordea los 100 dólares, ósea que a nuestro país podría llegar a un precio cercano a los 65.000 pesos, lo cual no es tanto conociendo ya las características de la fuente y si tienes hardware de ultima tecnología tales como procesadores de mas de 1 núcleo, placas con extensas opciones de overclock y las ultimas y mas exigentes tarjetas de video sin duda esta fuente va a satisfacer esas necesidades.

Otro punto destacable es su estética, muchas veces las marcas de hardware hacen piezas de altas prestaciones y calidad pero, se olvidan de la estética, un punto bastante importante para los entusiastas y los gamers, el cromado que posee es bastante bonito, es un espejo practicamente que hará resaltar de lo común en tu gabinete si es que posees uno con ventana, su ventilador con leds azules que se ve la acompaña en el look y como no olvidar el detalle de las grillas en ambos ventiladores con las iniciales HEC.

Yo quería además de hacer todos los Test, medir la eficiencia de esta lo cual lamentablemente no pude por que se necesita un aparato bastante complejo llamado Power Meter y asi obtener una mejor referencia de si es que la fuente usa al máximo todo el poder que consume y no lo desperdicia en calor.

Por lo ya escrito y sin duda, esta fuente merece el premio distintivo de “recomendado”.

Pros:

– Estética excelente
– Ventilador con LEDs y silenciosa operación
– Estable, no se vio superada en ninguna de las pruebas
– Posee PFC Activo
– Compatible con sistemas con SLI & CROSSFIRE
– Cables con fundas

Contras:

– No posee cables modulares
– Cables muy largos

 

Review realizado por F.B.I y el equipo de reviews de MadBoxPC.com, edición por Kristof_clg. Mayo del 2007    

Agradecimientos a:

– HEC por enviarnos esta excelente fuente para su revisión.

– Al staff de madboxpc por permitirme realizar mi primer review oficial para el sitio.

– A Marioace por ayudar en el overclock de la X1900XT  (tuve problemas con sofware)

– Todos ustedes que prefieren y visitan MadBoxPC

Posts relacionados

ASUS Republic of Gamers presenta nuevos headsets gaming

MadBoxpc.com

Review GIGABYTE Z590 AORUS PRO AX [LGA-1200]

MadBoxpc.com

Llegó Imperious de Klip Xtreme a Chile

Mario Rübke