fbpx
Almacenamiento Reviews

Review Express: Seagate Momentus 640GB

Lanzamos otro review a la parrilla para combatir el frío de estas vacaciones de invierno. El día de hoy se trata del Seagate Momentus de 640GB, uno de los últimos discos duros para portátiles del famoso fabricante diseñado para darle una nueva vida a nuestro notebook. Veamos qué tal se comporta después de la pausa comercial.

Desde hace años el cuello de botella en los PCs del mundo han sido los discos duros. Mientras los procesadores, tarjetas de video, memorias ram, monitores y hasta teclados y mouses evolucionaron y se revolucionaron durante los últimos treinta años, los discos duros y medios de almacenamiento en general han tenido pocos cambios. No fue hasta hace poco que las memorias flash se volvieron una opción viable a reemplazar a un disco duro con los SSD y pudimos notar cuánto puede mejorar un sistema su desempeño en general con un mejor disco duro.

Lamentablemente los SSD siguen siendo absurdamente prohibitivos para el común de la gente y solo los más entusiastas hacen el sacrificio para comprar uno, por lo que un disco duro tradicional como el Momentus de 640GB de Seagate se ve como una excelente opción para darle un pequeño aumento de desempeño a un equipo  al costar tan sólo CLP $70.000. Aparte de los 640GB de almacenamiento (600GB reales aproximadamente) obtenemos 8MB de caché, velocidades de transferencia de hasta 300 MB/s, platos que giran a 5.400 RPM y una densidad de datos de 507Gb por pulgada cuadrada, pero ninguna de las tecnologías avanzadas de Seagate como encriptación o protección G-Force.

Para las pruebas utilizamos un notebook Packard Bell modelo Alp-Ajax C3 con un Pentium T2310, un disco duro Seagate Momentus III 120GB y Windows 7 x64. Como la mayoría de los notebooks no es un equipo gamer, por lo que nos enfocaremos en pruebas simples y cómo mejora la experiencia de uso en el día a día.

Los tiempos de respuesta le dan una ventaja de 2ms al momentus más reciente, mostrando el pequeño aumento de rendimiento entre las generaciones anteriores y la actual.

Al realizar pruebas de lectura y escritura notamos una diferencia enorme entre ambos discos duros y el Momentus de 640GB es el ganador indiscutido por una ventaja de más de un 50% respecto al disco antiguo.

Al transferir 1GB de archivos varios de tamaño reducido como fotos y música vemos nuevamente la mejora de rendimiento en la plataforma de pruebas, algo que de seguro mejorará la calidad de vida de más de una persona que usa un notebook como su equipo principal.

Como pudieron apreciar, las mejoras de rendimiento en un notebook de gama baja cambiando nada más que el disco duro son innegables. No sólo tenemos una mayor velocidad al copiar grandes volúmenes de información, sino que al poner la máquina en hibernación, al iniciar el sistema o simplemente al realizar varias tareas como ver una película en HD, torrentear una película e instalar un juego.

Respecto a la relación calidad/precio y si es una compra que valga la pena, la respuesta es un sí a todas luces, puesto que el nuevo aire que le dará a tu notebook o cofre externo valen cada peso del disco duro. Pero hay más!

Al ser más pequeños, los discos duros de Notebook tienen una densidad de datos mucho mayor y los tiempos de acceso son menores debido a que la aguja del disco duro debe viajar una distancia mucho menor. Es por eso que un número de personas creen que al colocar un disco duro de notebook en un PC de escritorio el aumento de rendimiento será notorio. Realizamos un par de pruebas simples utilizando nuestro Phenom x6 1090T y 6GB de ram más un disco duro Seagate Barracuda II 250 para ver si es real el mito recien mencionado.

Al probar los tiempos de respuesta vemos que a pesar de ser un disco duro más compacto, las 5400 RPM de la unidad se quedan cortas contra las 7.200 del disco de escritorio.

La velocidad a la que giran los platos nuevamente es un factor decisivo a la hora de comparar ambos discos y el modelo de escritorio emerge victorioso a pesar de tener un par de años encima.

Pero al copiar muchos archivos pequeños las cosas cambian y tenemos la única victoria para el Momentus de 640GB y su diminuto tamaño de 2.5″ y alta densidad de datos serían los responsables de esta victoria.

A pesar de que el disco duro de 2.5″ no se queda muy atrás comparado con uno de escritorio, la diferencia de precios es demasiado elevada como para justificar el aumento de rendimiento. Si lo que quieres es sacarle el mayor provecho a tu equipo tu dinero está mejor invertido en un SSD o dos discos duros convencionales en RAID.

En conclusión el Momentus 640 es una excelente compra para un cofre externo o notebook, pero si quieres utilizarlo en un pc de escritorio es mejor ir por un disco tradicional de 3.5″.

Posts relacionados

Review Acer Swift 3 con AMD Ryzen 5 4500U (SF314-42-R12B)

Mario Rübke

Review Monitor ASUS XG49VQ

Mario Rübke

Review AMD Radeon RX 6800 y Radeon RX 6800 XT (Navi21, ‘Big Navi’)

Mario Rübke