fbpx
Reviews

Review Express: Encore ENUWI-XAN3 [802.11n]

El día de hoy llega a nuestros laboratorios una ENUWI-XAN3 de Encore, una tarjeta inalámbrica USB compatible con los últimos estándares del mercado al funcionar con redes 802.11b, g y n. ¿Qué tal se comportará esta tarjeta? Entérense después del salto.

Aparte de las características ya mencionadas, la ENUWI-XAN3 es compatible con WPS (WiFi Protected Setup), antenas externas, encriptación WEP de 64 y 128 bits y WPA-PSK, WPA-PSK2, WPA y WPA2.

La antena incluida es de 2dBi y el fabricante nos promete un alcance de hasta 100 metros en interiores y 300 metros en exteriores siempre y cuando no hayan obstáculos de por medio. El color blanco característico de los productos Encore le da un toque bastante elegante al producto y la posibilidad de montarle una antena externa lo hace ideal para quienes no pueden costear un repetidor para su instalación casera o montan la antena en una paila gitana para robarle internet al vecino.

La antena es abatible y gira en 360°, por lo que no presentará impedimentos al instalarla. La carcasa alrededor del puerto USB tampoco es excesivamente intrusiva y no te bloquea los puertos adyacentes a menos que trates de conectar algún dispositivo excesivo en tamaño también.

El adaptador utiliza un chip Ralink RT2800 y entre las advertencias del empaque de ventas vemos que es recomendable utilizar la utilidad de Encore por sobre el asistente Zero Config de Windows. En Windows XP no tuvimos problemas utilizando únicamente el driver, pero en Windows 7 fue obligatorio utilizar el software de Encore para que la tarjeta conectara correctamente, de lo contrario entrábamos en un loop de caidas constantes.

La inclusión de WPS nos permite evitar todos los inconvenientes de tener que recordar claves y demases presionando un boton en la tarjeta de red y un boton en nuestro router. Conectarnos de esta manera no dio problema alguno y puede ser un verdadero salvavidas en caso de que un pariente decida irse de compras sin consultarnos primero al evitarnos más de una llamada con el típico “cómo lo enchufo?”.

Si buscas utilizar la tarjeta para crackear redes realizar auditorías de redes revisa de antemano el soporte de chips e interfaces de los programas que usarás, puesto que a la fecha el soporte para el chip RT 2800 es escaso.

El salto de WiFi G a N no lo notarás al navegar en internet a menos que tengas una conexión corporativa de 100 mbps, pero lo que si se nota con la ENUWI-XAN3 es el aumento de alcance y velocidad de transferencia vía LAN. Mientras el PC de mamá Noir ubicado a unos metros del mío detectaba no más de tres señales y varios notebooks un promedio de 4 a 5, con la tarjeta encore la detección de redes vecinas se duplicó. Ideal para quienes viven en pensiones ubicadas en casonas antiguas donde las señales no llegan muy lejos debido a los muros o para quienes comparten Internet con el vecino.

La transferencia de datos también aumentó, y de los 4MB/s continuos que obteníamos al transmitir archivos grandes como películas en BD aumentamos a los 10 MB/s. Aún un chiste comparado con conexiones cableadas, pero una enorme mejora respecto al pasado.

En los aspectos negativos de la tarjeta sólo podemos mencionar el hecho de que el conector USB utiliza una tapa no retráctil y que tampoco tiene opción alguna para colocarle algún cordón o similar para que no se pierda. Adicionalmente ésta es difícil de sacar cuando el plástico aún está nuevo y firme, lo que aumenta aún más las posibilidades de que se pierda. Esto se compensa con el bajo precio de CLP $15.000 (USD $30) en el territorio nacional y ser el único modelo USB en su rango de precios que tiene antena desmontable y compatibilidad con 802.11n, lo que le da una ventaja indiscutida sobre el resto.

En conclusión recomendamos a ojos cerrados la Encore ENUWI-XAN3 por su excelente relación calidad precio y características sobresalientes sobre la competencia. Un must-buy si lo que necesitas es una tarjeta de red rendidora y económica.

Posts relacionados

Review Acer Swift 3 con AMD Ryzen 5 4500U (SF314-42-R12B)

Mario Rübke

Review Monitor ASUS XG49VQ

Mario Rübke

Review AMD Radeon RX 6800 y Radeon RX 6800 XT (Navi21, ‘Big Navi’)

Mario Rübke