fbpx
Image default
Artículos Fuentes de Poder Reviews

Review: EVGA SuperNOVA NEX1500 Classified

IMG_5472

Hace un tiempo nuestros amigos de EVGA nos hicieron llegar esta pequeña bestia. Es el actual tope de línea de sus última serie de fuentes de poder, específicamente diseñadas para quienes desean el máximo poder, estabilidad, configuraciones multi GPU, LN2 y más. Los dejamos con la EVGA SuperNOVA NEX1500 Classified, aquí en Madboxpc.com.

Introducción.

Con un precio que ronda los USD $450 en el extranjero, este modelo cuenta con capacitores sólidos Hitachi que soportan hasta 105° de temperatura, PFC activo, certificación 80 Plus GOLD con hasta un 90% de eficiencia, ventilador de 120mm extremadamente potente para mantenerla refrigerada y suficientes conectores modulares para darle poder a los equipos más sedientos de energía que podamos imaginar (incluso más de uno simultáneamente) y con el cableado con el mayor estilo disponible en el mercado, ya que son single braid sleeved. Veamos las fotos.

Primera Mirada.

IMG_5472

La caja es ENORME, no se aprecia muy claramente en fotografias, pero cuando vean lo que sacamos de adentro, me entenderan.

IMG_5473

Tenemos 2 cajas, la primera encontramos los cables modulares en sus bolsas selladas. Agradecemos la inclusión de un bolso para guardar los sobrantes.

IMG_5496

IMG_5474

Cables Single braid sleeved (que definitivamente no querían posar para la foto). El seeving es de excelente calidad, e incluye una infinidad de cables de todas las medidas posibles. Tenemos:

screenshot_00007

Lo que realmente no entiendo, es los cables de 8 pines, junto con un cable PCI-ex de 6 pines. No puedo conectarlos a ninguna VGA, y dejarlos colgando se ven feos. Afortunadamente los cables son reversibles, así que conectamos el extremo más limpio a la placa y el otro extremo a esconderlo.

IMG_5682

IMG_5475

En la otra cajita encontramos esta no tan pequeña bolsa de fieltro con nuestra fuente de poder.

IMG_5477

Y aquí la tenemos. 1500W de puro poder, refrigerada por un simple fan de 12cm. Las líneas están distribuidas de de la siguiente manera. Si la usamos en configuración mono carril de 12V:

screenshot_00008Si la usamos con múltiples carriles de 12V:

screenshot_00009

IMG_5479

Tenemos un conector propietario para el enchufe, así que ¡no lo pierdan!.

IMG_5480

La fuente incluye 5 DIP Switches que nos entregan varias funcionalidades bastante útiles tanto para el bencheo, como para el uso 24/7.

screenshot_00010

Debajo del la carrocería no encontramos con un potente ventilador hecho por Sanyo Denki, modelo 9G1212P4GO3. Es extremadamente RUIDOSO al 100%, pero mueve mucho aire. Bajo cargas extremas esta fuente se calienta bastante, más aun teniendo sobre 25° de temperatura ambiente.

IMG_5482

Aquí les dejamos algunas fotos sobre el interior de la fuente. La distribución es muy buena con los componentes organizados de manera ordenada y eficiente, con unas soldadura impecable. El fabricante de esta fuente es Etasis Electronics Corp. en colaboración (de diseño principalmente) con EVGA. Etasis es un fabricante muy reconocido en el negocio de las fuentes de poder para servidores.

IMG_5489

IMG_5483

IMG_5486

Los dos capacitores primarios están hechos por Hitachi y están diseñados para 470 uF, 450V y 105°C cada uno, mientras que los capacitores electroliticos en el lado secundario están hechos por Nippon Chemi-Con. Capacitores sólidos son usados en la placa conversora DC-a-DC. Tenemos 2 placas conversoras DC-a-DC, y son claramente visibles en la próxima foto. Una genera una salida de +3.3V y la otra la salida de +5V.

IMG_5485

Tenemos un mix de capacitores sólidos y electrolíticos en la placas de conectores, que nos entrega protección y estabilidad extra. Vemos un pequeño puerto miniUSB, ¿para qué será?

IMG_5488

El puerto miniUSB es para el software de monitoreo incluido en la fuente. Ojo, los valores discrepan entre un 5% y un 10% con los valores tomados por los instrumentos, así que deben tomarse como referencia solamente. Es altamente configurable y nos evita tener que usar los DIP Switches para dejarla mono-riel, o activar el modo OC.

[nggallery id=1035]

Plataforma de pruebas y metodología.

Luego de deliberar bastante sobre cuál es la mejor manera de testear una fuente de poder decidimos que una sola máquina es muy poco práctico, sobre todo porque ya la gran mayoría de la gente sabe que una fuente sobre X watts puede levantar prácticamente cualquier cosa. De ahora en adelante nuestros reviews de fuentes de poder se enfocarán en la eficiencia de los equipos, cuánta más energía desperdician dos modelos bajo el mismo nivel de carga y usar diversas configuraciones de hardware para estrezar la fuente de poder desde un mínimo de consumo hasta el 100%. La única pieza de hardware que se mantiene en todos los equipos es un medidor de consumo para enfocarnos en la eficiencia de las fuentes y un voltímetro para medir la estabilidad de todas las líneas, junto a nuestro querido amperímetro para darle carga a las fuentes. Aún así utilizamos la siguiente plataforma para probar la PSU.

Plataforma de pruebas.
Procesador- Intel Core i7 3770K @ 5.0GHz
Placa Madre- Gigabyte Z77X-UP7
Refrigeración- XSPC Raystorm Waterblock
- Swiftech 240 Xtreme Performance Rad
- Swiftech MCP655-B Pump
- 2 x Noctua NF-F12 PWM
- XSPC Dual Bay Reservoir
Memorias- Gskill Ripjwas X 2x4GB 2133MHz 9-11-9-28
VGA- 2-Way SLI GTX 680
Fuente de Poder- EVGA SuperNOVA NEX 1500 Classified.
SSD- OCZ Vertex 3 120GB
Monitor- Viewsonic VA2231wm

Experiencia de uso y resultados.

Esta fuente trae un poderoso carril de 12V+, que nos entrega 124A en una linea combinada u 8 lineas de +12V con 20A cada una. Esto nos permite montar configuraciones 4-way CrossFireX™ y 4-way SLI™ sin mayores problemas. Revisemos si cumple con la certificacón 80 Plus GOLD.  Veamos la eficiencia. Utilizamos nuestro querido amperímetro (que finalmente encontramos) donde simulamos diversas cargas y junto un voltímetro calculamos la eficiencia de la fuente.

screenshot_00003

La fuente cumple sin mayores problemas con los requerido, se nos cae en 1.4% al 100% pero es esperable para una unidad de este tamaño. EVGA realmente se a lucido en esta fuente, entregándonos características que ninguna otra fuente entrega. A nivel práctico es muy difícil lograr el 100% de consumo de manera real, por lo que esta fuente puede levantar cualquier configuración de hardware sin problema alguno, es por eso que nos enfocamos en la eficiencia ya que si bien toda fuente de 1500W puede levantar un equipo tope de gama (o varios) no todas pueden hacerlo igual de bien.  A diferentes cargas, si bien tenemos una fuente que supera el 90% de eficiencia, se cae un poco a full carga estando ligeramente bajo la marca de 87% de eficiencia que debió haber logrado. Bajo OC tenemos lo mismo, pero estamos hablando de 1650W de potencia y cumpliendo la norma, aun así son resultados muy impresionantes logrando en promedio más de un 90% de eficiencia energética.

 

Conclusión.

EVGA nos entrega un producto digno de su serie Classified con un poder y una eficiencias realmente impresionantes. Está muy bien diseñada, las soldaduras son impecables, no tenemos grandes variaciones de voltajes en las lineas. ¿El pero? el precio de esta fuente. No estoy muy convencido que el software y el sleeving valga los UsS$100 de diferencia frente a otras unidades de 1500W y aun precio de US$450, lo encuentro un poco excesivo, pero si te gusta lo que EVGA pone en sus productos, esta fuente es para ti. ¿Cambiaríamos algo en este producto? Sí, nos hubiese gustado ver una mayor precisión en el software y quizás una mejor distribución del cableado. Sigo sin entender los conectores de 8 Pines pegados a conectores PCI-ex de 6 pines. El cableado es muy rebelde, haciéndolo muy difícil que posaran para las fotos (por eso apile todo y saque solo una), nos hubiesen entregado algo menos lindo, pero más practico. ¿Compraría o recomendaría esta fuente? Totalmente! la EVGA SuperNOVA NEX1500 Classified demostró ser una excelente fuente y a resistido de excelente manera los maltratos a los que este reviewer la a sometido.

editorpost

Posts relacionados

Review Asus Zenbook Flip S (UX371E) con Tiger Lake-U y gráficos Intel Iris Xe

Mario Rübke

Review Noctua NH-D15 chromax.black [Air – Cooling]

MadBoxpc.com

GIGABYTE lanza la P1000GM su nueva Fuente de Poder

Mario Rübke