fbpx
Reviews Tarjetas de Video

Review en Vivo: Sapphire X1950PRO DUAL

La historia que les contaremos hoy es bastante sencilla: Marioace, Madbox y el que escribe se encontraban haciendo la cobertura de MaximoLAN 2007, el evento tecnológico del que se enteraran con lujo de detalles en nuestro próximo artículo. Entre foto y foto, llegamos al stand de Sapphire, atendido en persona por el representante para Latinoamérica, Jacob del Valle, donde nos llevamos menuda sorpresa: dentro de una vitrina, así como queriendo pasar desapercibida, se encontraba una X1950Pro “ligeramente” diferente a las que habíamos visto antes. Ustedes se preguntarán acerca de que tan relevante es que haya una X1950Pro en una vitrina, siendo que hace bastante tiempo pudieron leer un review bastante completo aquí en MADBOXPC, incluso viendo como rendía en modo Crossfire. Y bueno, ya que estamos hablando de Crossfire, les contaremos que la “pequeña” diferencia de la X1950Pro que estaba en esa vitrina era que en vez de RV570, el núcleo presente dentro de las X1950Pro, lo que había bajo el disipador de la tarjeta eran DOS núcleos RV570. Siendo concretos, de lo que estamos hablando es que teníamos delante de nosotros una tarjeta que dentro del mismo PCB tenía dos núcleos. Es decir, si han leído atentamente MADBOXPC en los últimos meses (si no lees MADBOXPC todos los días es seguro que te pierdes de algún gran notición) sabrás que nos referimos a una Sapphire X1950 Pro Dual, la cual se filtro en esta noticia, presentada en la CES 2007,  luego fue exhibida en CEBIT 2007 y que ustedes pudieron conocer de vista en esta noticia.

Y bueno, como es bastante más entretenido conocer a fondo las cosas en vez de conocerlas sólo de vista, era hora inmediatamente de comenzar el lobby y conseguirnos esa tarjetita prestada para hacerle un review y conocer que tanta potencia podía tener un modo Crossfire corriendo en una sola tarjeta.

El esfuerzo no era menor, ya que nos encontrábamos en otro país, y no era cosa de agarrar el teléfono y decir “Cristóbal (a.k.a. Kristof_clg), súbete al automóvil y tráete una plataforma de pruebas que tenemos trabajo por hacer”. Lo que hubo que hacer fue comenzar a conversar con todos los fabricantes allí presentes, y tratar de conseguirnos una plataforma adecuada para sacarle todo el potencial a la tarjeta de video. La cosa no se vio fácil, hasta que la gente de Corsair, conducida por la amabilísima Jackie Lin nos facilitó una plataforma de pruebas (propiedad de nuestro sitio amigo y organizador del evento, MaximoPC) en la cual tuvimos el privilegio de trabajar incluso con unas Corsair Dominator, que nos dejaron con unas ganas enormes de llevarlas a Chile para hacerles un review a ellas solitas tal como se lo merecen. Veamos si de llegada a Chile volvemos con alguna novedad en la maleta extra que tuvimos que comprar, jejeje.

Luego de tener la plataforma en nuestras manos, venía otro problema. Y software para las pruebas? Inmediatamente comenzó una frenética sesión de bajar drivers, 3DMark y demases, ademas de pensar de donde diablos sacábamos los juegos para hacer las pruebas. La suerte estaba de nuestra parte, ya que en el disco duro de la plataforma estaba la mayoría del software que necesitábamos, y el resto… bueno, estábamos en una Lanparty, por lo que solo era cosa de estar conectado a la red y hacer el viejo truco conocido como “leechear”.

Ya teníamos el hardware (que ademas de la plataforma de MaximoPC esta constituida por una pantalla LCD gigantesca 1080p, la cual nos permitió trabajar a las resoluciones que necesitábamos (las resoluciones mas altas por suerte en ATI se pueden lograr mediante el uso de escritorio expandido)), el software, los reviewers y las ganas, así que era cosa de sentarnos y prepararnos para una maratónica sesión de benchmarking que debía terminar ese mismo día (solo teníamos acceso a la X1950 Pro Dual por ese día, no nos dejaron llevarla a casa 😛 ).


Dejémonos de anécdotas, y mejor avoquémonos a lo que todos ustedes quieren leer: El review, que si mal no me equivoco, es uno de los primeros review del planeta de este producto.

Inspección Visual

No hay mucho que decir. Esto es la TARJETA DE VIDEO MAS GRANDE QUE HE VISTO EN MI VIDA. En primer lugar, un largo desmesurado (la NVIDIA 8800GTX se queda chica frente a este monstruo, mide míseros 28 cms de largo y 12.7 cms de ancho)  que llegaba hasta los 31 centímetros le daba una imponencia sin precedentes, y si a eso le sumamos que su alto superaba con creces el alto de cualquier otra tarjeta de video disponible en el mercado (ya que aquí la medida se empina hasta los 16.5 centímetros, tenemos frente a nosotros un monstruo de PCB; una placa que fácilmente llega a ser la mitad de una placa madre ATX. Compruébenlo ustedes mismos con las siguientes imágenes:



Destacable sin duda alguna es el sistema de enfriamiento, el cual consiste en un par de heatpipes bien instalados en cada uno de los núcleos, y son los que están encargados de retirar el calor de los RV570. Estos heatpipes a su vez entregan el calor a una serie de aletillas de aluminio que constituyen la mayor parte del sistema. Todo esto coronado lógicamente por un ventilador que es el encargado final de generar el flujo de aire necesario para retirar el calor de las aletillas, y el sticker de Sapphire, que nos muestra una característica y simpática marcianita, ademas de recordarnos de que nos encontramos frente a una X1950 Pro DUAL ATI. Aun cuando nos encontramos frente a un producto AMD, el logo de marca presente es de ATI Radeon Graphics. Lógico, nunca debe sacrificarse una marca con una buena cuota de prestigio y fanáticos. Otro aspecto que no pasa desapercibido es que esta tarjeta incluye dos conectores de energía PCI-e, lo que implica que su consumo eléctrico no debe ser el más “ecológico”.


Al observar el producto por detrás, encontramos la distribución característica en el PCB de la serie X19xx, que ocupa una X de metal para asegurar la firmeza y el contacto del disipador con el núcleo. Todo, claro… multiplicado por dos. Lo que si esta en una ubicación diferente son las fases de poder, que ahora se encuentran ubicadas en una dirección paralela al largo del PCB, a diferencia de las versiones anteriores de la serie X19xx, que la traen de manera perpendicular. También se puede ver que la tarjeta, como su hermana no siamesa X1950 Pro, corre con la nueva tecnología Crossfire, por lo que encontramos los dos conectores en la parte superior del PCB, y que hipotéticamente nos permitirían acceder a un modo QUAD CROSSFIRE, inédito en AMD-ATI (y que NVIDIA estreno, sin resultados demasiado impresionantes (por los drivers principalmente) en su producto GeForce 7950GX2). Por desgracia la tarjeta era una de cinco samples que fueron distribuidos a nivel mundial (la tarjeta fue lanzada pero aun no esta disponible a la venta) por lo que era imposible disponer de dos de ellas para probar este modo. Quedara pendiente para otra ocasión ver si los drivers detectan correctamente y sacan partido al modo QUAD. Y digo esto sin estar completamente seguro de la posibilidad debido a que en la misma nota de prensa del lanzamiento del producto, allá por enero de 2007, dice claramenteand opening up the future possibility of the world's first Quad AMD GPU operation in an ATI CrossFireTM   mainboard”, lo que podemos entender como que la posibilidad futura para un Quad Crossfire queda abierta, pero no asegurada para la actualidad.


Lo que uno se podía esperar: la tarjeta ocupa dos slot, e incluye dos conectores DVI para conectarnos a la o las pantallas que queramos ocupar, ademas del conector TV-OUT.


Como ya les contábamos mas arriba, aquí pueden comprobar en la imagen la existencia de los cuatro heatpipes (2 por núcleo) que incluye este producto.


Aquí la etiqueta que confirma que estamos delante de una Dual 1950 Pro, y donde vemos que esta tarjeta incluye 1Gb de memoria (GDDR3), por lo que nos encontramos ante la primera tarjeta del mercado en incluir 1Gb de memoria en el mismo PCB (claro que esto es mas una hazaña del marketing, ya que la NVIDIA GeForce 7950GX2 también incluía 1Gb, pero distribuido en
los dos PCB que la conforman). De hecho, por mucho que esta tarjeta incluya 1Gb de memoria, en términos técnicos rigurosos nos encontramos ante una tarjeta de 2×512, ya que ninguno de los dos núcleos tiene acceso a todo el Gigabyte de memoria, recordemos que nos encontramos ante una solución que utiliza la tecnología Crossfire para interconectar ambos GPU).


Aqui se puede ver que el enorme tamano de la tarjeta podria traer problemas a las personas que posean placas con puertos (SATA, IDE) que queden debajo de la VGA, o con gabinetes demasiado estrechos tanto en lo ancho como en lo alto.

La Tarjeta Al Desnudo

Lo que sucedió a continuación era completamente previsible. Estábamos en MaximoLAN, haciendo el review en vivo, toda una sesión de benchmarking que acaparaba la atención de los visitantes de la exposición, y que nos hacían toda clase de preguntas de hardware contándonos lo bien que conocían el trabajo que se hace en MADBOXPC, y de pronto preguntamos lo inevitable. “Ejem… Jacob… habría algún problema si… eh… si… desarmamos la tarjeta para tomarle fotos sin disipador?“. Su cara de miedo fue mas que justificable; era 1 de los 5 samples que había en el planeta, estábamos repletos de gente que estaba expectante de cada uno de nuestros movimientos…  y bueno, perder en combate una tarjeta de esta categoría no era gracia para nadie, ni para él ni para nosotros.


Finalmente, tras poner cara de niños buenos unos cuantos minutos (supiera el la cantidad de hardware que ha muerto en nuestros laboratorios…), finalmente la confianza en el profesionalismo de MADBOXPC fue mayor, y fuimos autorizados a desarmar la tarjeta para mostrarles las fotos que casi nadie ha visto… claro que bajo la internacional cláusula de “rompe, paga“, jajaja.

La imagen


Imagen Core RV570

Aquí se puede ver que el PCB trae ademas de los dos núcleos un chip adicional (encargado de hacer operar el Crossfire entre los dos núcleos). Como es natural, también esta soldado por ahí un Rage Theater, que es el encargado de las cualidades VIVO.

Imagen del Chip PLX encargado de unir ambos cores en Crossfire utilizando 32 lanes.

La tarjeta, al igual que la X1950 Pro, alimenta a su núcleo modulando el voltaje mediante PWM Digital (del que ya hablamos en este review), y en la imagen podemos ver que tenemos dos moduladores de pulsos digitales ademas de los correspondientes mosfets, disipados pasivamente a ambos lados del PCB.


Hacemos un mega-acercamiento a las memorias y vemos que estamos frente a memorias de 1.4ns, las cuales nos entregarían la posibilidad de llegar hasta los 1420Mhz. Ya veremos en la sección correspondiente que las especificaciones de este producto están muy cerca de este límite teórico.

Solución de Enfriamiento: Temperatura y Nivel Sonoro

Al dar vuelta el conjunto disipador ventilador, vemos que la superficie de contacto con cada núcleo es de cobre, incluyendo como compuesto de transferencia térmica la misma pasta de base siliconada no conductora que incluyen en el resto de la serie X19xx. Cada uno de los sets de 512Mb de memoria no tiene contacto directo con la superficie de cobre, pero si están unidas por una almohadilla térmica a una pieza de metal. Esto no es demasiado problema, ya que las memorias GDDR3 suelen generar muy poca temperatura, bastando en la totalidad de los casos con esta disipación no muy sofisticada. El chip que se encarga de la comunicación entre ambos núcleos también utiliza este método de disipación mediante la almohadilla y la pieza de metal, por lo que presumimos que la temperatura que alcanza este componente no es critica. (No nos atrevimos a hacer (al igual que cualquier persona dentro del espectro de personas sensatas de este planeta) a hacer funcionar la tarjeta sin disipador a ver si se calentaba mucho, turumtsss).

https://www.madboxpc.com/reviews/x1950produal/i/cooler.jpg

También podemos ver que uno de los conjuntos de heatpipes esta aplanado por un lado, para no estorbar en el atornillado del disipador a la tarjeta.

Temperaturas y nivel de sonido

A pesar de que la apreciación que podemos hacer en este caso no es la mas precisa (ya que nos encontrábamos en medio de un evento muy concurrido de gente, con un ruido ambiental muy alto (imaginen los BANG BANG de los gamers enfrentados en la Lanparty), y de que la temperatura ambiental en Buenos Aires este fin de semana estuvo muy alta, junto con el hecho de que trabajamos fuera de gabinete para darle mas espectacularidad al review en vivo), en cuanto a la temperatura podemos decir que la tarjeta nos sorprende gratamente; ni el disipador ni los heatpipes alcanzan temperaturas muy altas, permaneciendo de tibio a tibio-caliente todo el tiempo, lo que habla muy bien del sistema de dos heatpipes-aletillas-ventilador. Lo que si alcanza una temperatura muy muy alta son los dos disipadores pasivos de las fases de poder, que permanentemente se mantienen a una temperatura de “si tocas te quemas en 1 segundo”.

Aun a pesar de eso, la impresión que obtenemos del sistema de enfriamiento es muy positiva, ya que comparada con otras tarjetas actuales, como la serie 8800 de NVIDIA, la sensación térmica al tocar el disipador es mucho, mucho menor.

Como ya les contábamos, de sonido no podemos hablar ya que el ruido en un evento de estas características es muy alto por lo que ni siquiera podemos aventurar una opinión.

Características y Especificaciones

Las características generales de la arquitectura de este producto son muy similares a las de la X1950Pro, por lo que no los hostigaremos con información que ustedes ya conocen (si es que leen día a día MADBOXPC, como buenos chicos y chicas) y  después de contarles que la única novedad importante es el hecho de incluir el chip que hace operar el modo Crossfire en 1 solo PCB (la 7950GX2 ocupaba una pequeña tarjetita de puente entre ambos PCB)  iremos directamente al grano mostrándoles las especificaciones entregadas por el fabricante.

PRODUCTO

Sapphire DUAL X1950 Pro

AMD Radeon X1950 Pro

GPU

         RV570 x2

RV570

Frecuencia del GPU

580MHz

575 Mhz

Shaders

36 + 36

36

Pipelines de Pixeles

12 + 12

12

Frecuencia de memorias

1400 MHz GDDR3

1380 Mhz

Interface de memorias

256-bit

256-bit

Capacidad

512 + 512 MB

512 MB

Enfriamiento

Activo dual slot

Activo single slot

Interface de bus

PCI-Express x16

PCI-Express x16

Salidas

DVI-I / DVI-I / TV out

DVI-I / DVI-I / TV out

Resolución máxima

2560×1600 (
dual-link DVI)

1024 x 768 (TV out)

2560×1600 (dual-link DVI)

1024 x 768 (TV out)

Características de hardware

DirectX® 9

ShaderModel 3.0

DirectX® 9

ShaderModel 3.0

Características de software

ATI AvivoTM

ATI AvivoTM

Precio sugerido

USD 419

USD 199

El apartado del precio merece comentario propio. Aun cuando el sentido común nos indica que lo agradable hubiera sido que una Dual X1950 Pro saliera mas barata que dos X1950 Pro convencionales, (el MRSP es 20 dólares mas que el doble del MRSP de una X1950 Pro), el hecho de incluir 1GB de memoria (contra los 512 con que contaríamos en una configuración Crossfire) ademas de darnos frecuencias un poquitito mas altas tanto en GPU como en memorias de cierta manera justifica y compensa el precio (Claro que quizás 1Gb de GDDR3 sea demasiado y no se le saque provecho mas que a resoluciones y eye candy altísimos, a las alturas en que las GPU no entregarían una cantidad de FPS adecuada).


Como pueden ver en la imagen, la tarjeta es reconocida como una X1950 Pro. Nada en el CCC acusa la presencia del monstruo de los PCBs.


De hecho, para que nuestra VGA funcione utilizando los dos nucleos, debemos activar el modo Crossfire tal como si tuvieramos dos tarjetas conectadas de la manera tradicional.


Aqui podemos ver las frecuencias
a las que corren los dos GPU y los 2x512MB de memoria GDDR3: 580 y 1400Mhz, respectivamente.


Y cuando vamos a ver de cuantos escritorios podemos disponer, al haber dos GPU Windows cree que tenemos cuatro conexiones de monitor, cosa imposible ya que la tarjeta trae solamente 2 conectores DVI. Claro que si revisamos el PCB, nos daremos cuenta de que existe el mapa de pines en la tarjeta que permitiria  poner dos adaptadores mas, presumiblemente VGA.


Un capitulo que solemos incluir como sección propia, pero en esta ocasión no pudimos incorporar es el del consumo energético. Lamentablemente la gestión y realización de este review fue completamente casual, y dentro de mi kit de viaje no se encuentra un amperímetro ni nada parecido (punto en contra, a partir de hoy no vuelvo a salir de viaje sin un multitester en las valijas), por lo que no les puedo entregar números exactos acerca del consumo de este producto. Aunque, lo que la experiencia me permite opinar, el consumo debiera de andar muy cerca de lo que gasta una configuración Crossfire de X1950Pro estándares, no se ve ninguna razón como para que la tarjeta consuma mas que eso; quizás un poquito mas por la mayor frecuencia a la que corre el núcleo, pero nada para asustarse. Y el máximo teórico que podría consumir esta tarjeta, considerando la especificación oficial del PCI Express es de 225W (75W por el slot PCI-e y 75W adicionales por cada uno de los conectores de energía PCI-e).

Luego de conocer los números, veamos con que y contra que probaremos esta tarjeta, para ver que clase de conclusiones podremos obtener finalmente.

Plataforma de Pruebas

En este review, debido a lo improvisado de nuestra sesión de benchmarking, no disponíamos de todos nuestros archivos necesarios para poder comparar los resultados con los que hemos obtenido en anteriores reviews.

Para testear la Sapphire Dual X1950 Pro y la Sapphire Ultimate X1950 Pro que se encontraban en MaximoLAN, dispusimos de la siguiente plataforma de pruebas:


Hardware:

CPU: Intel Core 2 Duo E6600, overclockeado a 2.93Ghz (para poder comparar algunos de los resultados de las pruebas con lo obtenido en anteriores reviews).

Placa madre: Gigabyte GA-965P-DQ6 (aun cuando no es la misma placa que utilizamos en nuestra plataforma de pruebas oficial, el porcentaje de diferencia entre los resultados es despreciable y esta dentro del margen de error).

Memorias: Corsair Dominator TWIN2X2048-9136C5D, seteadas a 800Mhz, 4-4-4-12 (con el fin de poder comparar los resultados con los obtenidos en reviews anteriores; a pesar de que este kit es de 2Gb a diferencia de nuestras plataformas oficiales que ocupan 1Gb, el hecho de trabajar con configuraciones graficas exigentes hace que la influencia de este factor no sea de gran consideración).

Disco Duro: Seagate 7200.9 320Gb Sata II

VGA: Sapphire Dual X1950 Pro, Sapphire Ultimate X1950 Pro

Esto lo pretendemos comparar con las siguientes tarjetas revisadas en una de nuestras plataformas oficiales:

CPU: Intel Core 2 Extreme X6800

Placa Madre: MSI 975x Platinum Power Up Edition, Gigabyte GA-965P-DS3

Memorias: Corsair Twin2X1024-5400UL @800 4-4-4-12, OCZ XTC PC2-8000@800 4-4-4-12

Disco Duro: Western Digital 120Gb Sata I

VGA: MSI NX8800GTS-T2D640E, ATI RADEON X1950XTX, ATI RADEON X1950 Pro, ATI X1950 Pro x2 (Modo Crossfire)

Software:

Windows XP Pro SP2

Catalyst 6.11 (Para la X1950Pro tanto en modo single como en modo Crossfire)

Catalyst 6.12 (Para la X1950XTX)

Catalyst 7.3 (Para la Sapphire Dual X1950 Pro y la Sapphire<

Posts relacionados

Review Asus ROG Zephyrus Duo 15 (GX550LXS-HC106T)

Mario Rübke

Requisitos en PC para Watch Dogs: Legion

Cedrik

AMD presenta el nuevo diseño de sus Radeon RX 6000 (RDNA2)

Mario Rübke