fbpx
Placas Madre Reviews

Review ECS A785GM-M Black Series.

Luego de semanas dándole duro a procesadores y placas madre Lynnfield en nuestros laboratorios volvemos al lado verde con la ECS A785GM-M, la apuesta de ECS por el chipset 785G para billeteras ajustadas. Estará a la altura de la no-tan-buena Gigabyte MA785GPMT, será mejor o peor? Entérate en este review de MadBoxpc.com

20090902-DSC01995

Esta placa se basa en el chipset 785G de AMD incluyendo una Radeon HD4200 a cargo de los gráficos. No los aburriré hablándoles del chipset ya que Marioace preparó un excelente artículo al respecto, pero sí les podemos contar que esta es la apuesta actual de AMD para todo usuario que quiera un PC multimedia con buen soporte para reproducción de contenido en alta definición, juegos casuales y uno que otro título relativamente actual a resoluciones pequeñas. Lamentablemente no hay forma de comparar estos gráficos integrados con equivalentes NVIDIA, ya que la empresa verde se ha negado a fabricar nuevos chipsets para la plataforma AMD y tenemos que conformarnos con refritos basados en la GeForce 6100 y 8300. Una pena para los fanáticos de NVIDIA que no pueden costear una plataforma Intel.

20090902-DSC01968

La placa tiene el típico diseño que caracteriza a las Black Series de ECS con un PCB oscuro (casi color chocolate), disipadores de aluminio para Northbridge, Southbridge y conectores de colores muy vivos para darle vida a nivel visual. El botón de Clear CMOS volvió desde el panel trasero al interior de la placa, pero ganamos un panel LED de debug que nos será muy útil a la hora de overclockear y ver qué componente es el responsable de las caidas de sistema.

20090902-DSC01998

En el panel trasero tenemos tres salidas de video: VGA, DVI y HDMI. Siguiendo por la parte central vemos los 6 puertos USB que trae la placa, un puerto Firewire 400, 2 eSATA con soporte para RAID 0, 5 y 10, Gigabit Ethernet y audio de 8 canales con salida óptica. A continuación de este podemos ver un slot PCI-e x1 parcialmente tapado, un PCI-e x16, otro PCI-e x1 y un slot PCI

20090902-DSC02006

El disipador de la parte superior esconde los MOSFETs de la placa junto a las 4 fases de poder de ésta, las cuales otorgan a la placa soporte para procesadores AMD con un TDP de hasta 140W.

20090902-DSC01975

Desprovisto de su disipador podemos observar también al IGP, en este caso se trata de la Radeon HD 4200 corriendo a 500MHz con 128MB de memoria DDR2 a través del Sideport en la placa madre.

20090902-DSC01981

En la parte inferior vemos al SB710 como chipset junto a los 6 puertos SATA 2, pila de la BIOS, botones de encendido, reseteo y Clear CMOS, 3 pin headers para puertos USB, uno para conexiones Firewire (IEEE 1394) y el panel frontal. Curiosamente hay un conector de 3 pines para ventiladores al lado de los puertos SATA, por lo que quienes coloquen esta placa en gabinetes gigantes no tendrán problemas en conectar el ventilador frontal de éste.

20090902-DSC01986

Afortunadamente los puertos SATA no están bloqueados como en el caso de la plata Gigabyte, algo que nos jugó bastante en contra cuando quisimos conectarle una VGA de tamaño gigante. Lamentablemente no todo es color de rosa con ECS y en dos placas madres totalmente diferentes que probamos no hubo caso en obtener video a través de la salida DVI en la placa madre. Ninguna BIOS, ni monitor, ni cable ni plegaria a san expedito pudo solucionar el problema, pero nuestros amigos de ECS están trabajando para encontrar una solución al problema.

[nggallery id=429]

20091007-DSC03780

La BIOS es como cualquiera de AMI, nada especial por acá, por lo que nos vamos directo al Motherboard Intelligent Bios (nombre de fantasía para las opciones de overclock en ECS).

20091007-DSC03783

Si utilizamos un procesador con el multiplicador bloqueado el submenú de opciones avanzadas para la CPU desaparece. Junto a las diversas opciones tenemos un panel que nos muestra los voltajes que le hemos dado a nuestro equipo y la velocidad del procesador.

20091007-DSC03784

Las opciones para jugar con las velocidades y latencias de nuestras memorias yendo desde 100% manual a full automágico.

20091007-DSC03785

El voltaje de nuestra CPU puede ser modificado en incrementos de 0.015V. En caso de utilizar un procesador BE el submenú para el procesador nos deja setear el cerebro de nuestra máquina entre 0.85 y 1.45V en incrementos de 0.025V.

20091007-DSC03787

El Northbridge puede aumentar su voltaje en incrementos de 0.005V para cuando estemos overclockeando y queramos darle algo más de estabilidad al sistema, mientras el southbridge tiene tan sólo 4 opciones de voltaje.

20091007-DSC03788

Al escuchar de eJiffy creí que era uno de esos micro sistemas operativos contenidos dentro de la BIOS por la forma en la que ECS lo marketeabe y de verdad estaba ansioso por probarlo, ya que podría significar levantar un thin client sin disco duro y armar un media player ideal o abaratar costos en cibercafés al no comprar discos duros, software de seguridad ni tarjetas de restauración. Lamentablemente el sistema no es más que una distribución de Linux glorificada que necesitas instalar en el disco duro, por lo que si te decides a probarlo mejor instala Ubuntu o Debian con LXDE y tendrás algo un millón de veces más potente.

Plataforma de Pruebas y Metodología.

La plataforma de pruebas fue la siguiente:
Usamos en hardware:

Y en software

  • Windows Vista Ultimate SP1 x64
  • PCMark Vantage 1.0.0 (november hotfix) 64 bit
  • SiSoft Sandra 2009 SP3 R1596
  • Cinebench R10 64 bit
  • Virtual Dub v1.8.0 usando codec DivX 6.8
  • PovRay v3.7 beta 32 64 bit
  • Photoshop CS4 64 bit
  • Sauerbraten (Trooper Edition)
  • COD 4 Modern Warfare
  • ScienceMark 2.0
  • 3DMark Vantage 1.0.1
  • Call of Duty: World at War v1.5
  • Mirror’s Edge v1.01
  • Tombraider: Underworld v1.1

Metodología
La metodología utilizada en este review es exactamente la misma que utilizamos en los reviews de placas madres y/o de CPUs que hemos realizado anteriormente. Solamente actualizamos algunas versiones de programas para mantener los resultados lo más frescos posible.

Todas las pruebas fueron ejecutadas 4 veces, indicando como valor final y presentado el promedio estable de las corridas. El sistema se mantuvo bajo sus condiciones stock en todo momento, se deshabilitó Cool&Quiet, SpeedStep y NVIDIA PhysX.

Para la prueba de codificado de video SD se utilizó la película “Pirates of Silicon Valley” con el codec DivX 6.8, mientras que para el test en HD utilizamos un clip de 18 segundos grabado con una Canon Mk II 5D para crear un archivo en 720p. En PovRay se utilizó una imagen de 1024×768 con filtrado antialiasing de 3 muestras y los juegos fueron ejecutados en la configuración que proveyera la mejor calidad gráfica a 1440×900 pero sin filtro de suavizado de líneas ni anisotropía de texturas activadas.

Por algún extraño motivo la placa madre no quiso partir con el Phenom II 965 ni darnos video por las salidas DVI o HDMI si es que era el primer inicio, haciendo mandatorio que debas configurar el equipo utilizando un monitor o televisor con entrada VGA.

Tal como nos sucedió con la placa madre que nos envió Gigabyte, los benchmarks de Futuremark no corrieron debido a restricciones pro-NVIDIA. El resto de las pruebas no presentaron problema alguno.

Comenzamos con Cinebench y resultados bastante parejos para un sólo CPU, pero al utilizar los cuatro núcleos vemos cómo ECS deja a Gigabyte comiendo el polvo al no tener cuellos de botella. Si utilizas un procesador de dos o tres núcleos es menos probable que notes la diferencia entre ambas máquinas.

En Pov-Ray tenemos un empate entre ambas placas.

ScienceMark le da una ligera ventaja al modelo de ECS, donde queda a la cabeza por poco más de 50 puntos. Nada que el usuario final pudiera ser capaz de notar.

Nuevamente tenemos un empate técnico en la prueba aritmética de SiSoft Sandra con una ventaja negible para ECS. Veamos qué tal se comportan con la prueba de multimedia.

De nuevo nos topamos con diferencias casi nulas con una victoria para cada marca. ¿Se mantendrán los mismos resultados en las pruebas realizadas en tiempo real?

Lamentablemente COD 5 fue quien nos dió problemas en esta ocasión con la pantalla a negro al utilizar los gráficos integrados, por lo que proseguimos a realizar las pruebas con el resto de los títulos a nuestra disposición.

El cuello de botella se hace presente al encodear en DivX utilizando todos los núcleos en el modelo Gigabyte, dejando con una ligera ventaja a la placa ECS.

Seguimos con las diferencias en velocidad debido al cuello de botella producido en la Gigabyte.

Continuamos viendo la tendencia de los cuellos de botella a favor de la placa ECS. Nada nuevo bajo el sol.

En Tomb Raider ambas placas empatan con una diferencia imperceptible. ¿Se mantiene la tendencia en el resto de los títulos?

En Micrror’s Edge la diferencia se hace mucho más palpable y vemos una distancia de un 20% entre cada placa, algo bastante considerable para hardware que es idéntico en el papel.

Borderlands por su parte tampoco presentó diferencias entre el desempeño de ambas placas madres y sus gráficos integrados.

3863(2)

En el apartado de Overclock la A785GM-M no se la pudo con nuestro Phenom II x4 965, por lo que tuvimos que colocar el Athlon II x2 250 y ver hasta donde llegaba. Refrigerando por aire con uno de los coolers más económicos del mercado alcanzamos fácilmente los 3.8 GHz, una cifra para nada despreciable. Debo destacar sí que a temperaturas stock el northbridge se encontraba bastante caliente, mientras el southbridge mantenía una temperatura suficiente como para dañar al dedómetro que utilizamos para realizar la medición. Consideren colocar un ventilador o dos si es que pretenden darle un uso no-stock a la placa.

Si bien el desempeño de esta placa madre nos dejó conforme, grandes falencias como el calor generado por el chipset y la imposibilidad de obtener video a través de la salida DVI no nos permiten considerar esta placa madre como una opción seria a menos que ECS dedique una cantidad considerable de horas hombre en arreglar las fallas de esta placa y recuperar el nombre de prestigio que la línea Black Series alguna vez tubo.

De todos modos si utilizarás la salida VGA o gráficos externos con un procesador de doble núcleo y no le exigirás demasiado a esta placa puede que resulte una excelente opción para no gastar una fortuna en características que no ocuparás. Si es que te preguntabas si es posible desbloquear núcleos con esta placa te informamos que no, ya que el southbridge 710 no lo permite, pero MSI y AsRock han lanzado varias placas madres que hacen el desbloqueo de manera automática en la Bios y tienen un precio accesible.

Esperamos que ECS pueda aprender la lección de esta experiencia y dediquen un par de horas adicionales al testeo de sus productos para no decepcionar a sus consumidores con equipos que no cumplen con lo prometido. Mientras tanto seguiré prendiendo velitas a san Google para que se cumpla mi deseo.

Posts relacionados

Review Asus Zenbook Flip S (UX371E) con Tiger Lake-U y gráficos Intel Iris Xe

Mario Rübke

Review Noctua NH-D15 chromax.black [Air – Cooling]

MadBoxpc.com

ASUS anuncia las placas madre Z590 en el CES 2021

MadBoxpc.com