fbpx
Refrigeración Reviews

Review Corsair Nautilus 500: Watercooling BBB

Introducción

Corsair Memory es una compañía creada el año 1994 en Estados Unidos que siempre se ha destacado por especializarse en la producción de memorias de alta performance.

Actualmente debido al prestigio que han ido ganando como marca se han atrevido a incursionar en otras áreas, (siempre enfocadas a los entusiastas del hardware PC) por lo que hoy podemos ver incluso hasta fuentes de poder bajo la rubrica del barco pirata. Y dentro de estas nuevas incursiones estan los kit de refrigeración líquida. Como no podemos permanecer ajenos a las últimas tendencias del bullante mercado, ya era hora de analizar un sistema de refrigeración líquida, y que mejor que hacerlo con el último producto que Corsair ha preparado en este terreno. El producto del cual hablamos se llama Nautilus 500, y es el primer sistema de Corsair en tener radiador, bomba y reserva unificadas en un solo gabinete externo, lo que ya insinua los conceptos de comodidad y estética.

Como se comporta este nuevo sistema de Corsair, que tan fácil o difícil es su instalación, que performance obtiene considerando que es un sistema “unificado”, etc, es lo que podrás ver en el siguiente review, aquí en MadBoxPC.

 

Empaque y Bundle

La caja que contiene al sistema destaca por donde se le mire, predominando los colores blanco y negro. Resulta reconfortante (aunque también siempre nos recuerda lo exagerados que son los fabricantes con alguna de sus especificaciones) que se nos detalle que el sistema es capaz de disipar la cifra de 500w.

Por la parte de atrás, se nos deja ver un gráfico comparativo y el sistema ya instalado. Además se nos detalla sus caracteristicas y lo fácil que seria su instalación.

Al abrir la caja, vemos como la parte principal del sistema posee una protección por su zona superior, y plástico de burbujitas (qué placer más grande para los neuróticos, no?) por todos lados. Al lado izquierdo se ubican los accesorios necesarios para el funcionamiento del kit.

El bundle completo no trae una gran cantidad de accesorios, pero de todas maneras incluye todo lo necesario para poder instalar este sistema en plataformas AMD (desde socket 754 en adelante) e Intel (sockets 478 y 775). Además podemos notar que el bloque ya se encuentra unido a las mangueras.

El bundle consta de:

– 1x bloque para CPU 100% cobre con tecnología Micro Channel ™.

– 1x bracket de montaje para sockets AMD (754, 940, 939 y AM2).

– 1x bracket de montaje para socket Intel LGA 775.

– 1x bracket de montaje para socket Intel 478.

– 1x pad de espuma.

– 1x jeringa con compuesto termico.

– 1x bracket PCI con conector interno de energia (4 pines).

– 1x cable de energia.

– 2x conectores autosellantes (para las mangueras).

– 2x “apretadores”.

– 1x botella de liquido Corsair COOL.

– 1x Manual de instalacion
.

Descripción, primera parte

El sistema es bastante sobrio. A la derecha tiene el mismo logo que ya pudimos ver en la caja. A excepción de la grilla del radiador, la apuesta estetica del producto va por el el color negro.

Por el frente, nos encontramos que a la izquierda disponemos de una tapita, la cual de seguro es para llenar el sistema (ya lo confirmaremos cuando instalemos), además de a banda blanca que nos mostrará el nivel de llenado. Ambas cosas se pueden ver en detalle en la siguiente imagen.

Un acercamiento al área donde se encuentra el ventilador, encargo de refrescar el sistema. Su grilla, hecha a partir de metal perforado, es a prueba de dedos curiosos, lo que a cambio de esa protección nos dará un nivel de ruido ligeramente más alto.

Por atrás, como era de esperar, se sitúan las bocas de entrada y salida de líquido.

Además de eso, en el detalle podemos ver que hay un conector de alimentación de energía, asi como también un interruptor que nos permitirá pasar de bajas a altas velocidades del ventilador que enfría al radiador.

Descripción, segunda parte

El sistema consta de 4 patitas de 6cm² de una superficie antideslizante; estas serán el sostén de toda la estructura. También podemos ver el radiador del sistema, ya que el ventilador que ya vimos está colocado para chupar aire y desde abajo de la caja del Nautilus es desde donde vendrá el aire fresco que atravesará las laminillas del radiador.

El radiador es de aluminio y es de panel.

Aqui pudimos medir la altura a la que se encontraría la entrada de aire con respecto a la superficie donde apoyaríamos el Nautilus. Como pueden ver, serían unos 2.5 cm, suficientes para dejar pasar correctamente el aire que extraerá el ventilador.

El bloque es bastante simple, es de color negro y ya viene unido a sus mangueras por seguridad. Posee una sola salida; recordemos que diseños de bloque más optimizados poseen 2 salidas de fluido para que la entrada llegue justamente en el centro del bloque, donde hay mayor cantidad de calor. Veremos como se comporta este diseño en la sección de pruebas.

El bloque no es demasiado alto; la vista lateral, además de mostrarnos la pauperrima capacidad de macro de la cámara fotográfica, lo hace evidente.

El bloque en su base viene con una lámina de protección para que éste no sufra de rayones previo a su instalación; no olvidemos que en una superficie perfectamente pulida un solo rayón mermará de manera muy considerable el rendimiento, echando por tierra todo lo que pueda aportar la poca rugosidad del resto de la superficie.

Al retirar la lámina notamos que el “lapping” de la superficie es visualmente impecable, y coincide que lo que conocemos como “pulido tipo espejo”.

Aquí podemos ver un diagrama de como es el bloque por dentro. Investigando por la web encontramos que bloque en su interior ocupa la tecnología Micro Channel, desarrollada por el fabricante Delphi.

Desarmando el sistema, primera parte

Como ustedes bien saben, aquí en MadBoxPC toda cosa desatornillable que pasa por nuestras manos sufre del rigor de nuestros destornilladores. No podíamos realizar esta revisión sin ver que tenía por dentro la estilizada cajita negra, asi que nos hicimos de valor y nos dispusimos a abrirlo. Los tornillos al parecer estaban muy bien ocultos, pero al ojo avizor de MadBoxPC no se le va nada y era casi evidente que debajo de las gomitas antideslizantes algo tenía que haber. Solo era cosa de tirar despacito, con cuidado de no romperlas, y ya teníamos delante de nosotros los tornillos que nos permitirían continuar adelante con nuestra tarea.

La imágen muestra el último tornillo que nos faltaba por sacar.

Una vez sacada la parte superior con extremo cuidado, ya que podríamos dañar algo sin querer, nos encontramos con un orden destacable, situándose bomba y reserva al costado izquierdo y el radiador a nuestra derecha. Las mangueras por estar sometidas a curvas muy pronunciadas, poseen un acabado especial para ese fín.

La parte de arriba no nos muestra nada interesante aparte del ventilador de 120mm.

En este lugar se encuentra un led que otorgará iluminación a la reserva y nos dará la señal de que el sistema se encuentra encendido.

Desarmando el sistema, segunda parte

La reserva tiene un tamaño destacable para un producto como éste, donde todo tiene que caber dentro de un gabinete relativamente pequeño. Además de su tamaño que como decimos es muy aceptable, la altura de la reserva no es menor, lo que también es muy importante ya que eso evitará la generación de burbujas.

Teniendo delante nuestro a la bomba, es hora de buscar alguna marca, tatuaje, o lo que fuera que nos permita averiguar que fabricante abastece de bombas a Corsair en este producto. Lamentablemente la foto no nos muestra con claridad la leyenda de la marca de esta bomba, la que es de gran similitud con la Swiftech MCP350, pero se trata de una LAING Delphi DDC-1. Más información acerca de está bomba acá.

El radiador, como nos deja concluir la huincha de medir, es bastante grande; 15 cms por su lado mas largo.

En un acercamiento espectacular, con una definicion y un nivel inusitados en nuestras fotografías, vemos la calidad de sus terminaciones. Bromas aparte, el radiador se ve muy bien terminado, sin bordes irregulares ni aristas potencialmente cortantes.

Especificaciones y Características

Las especificaciones completas que entrega el fabricante acerca de este producto son las siguientes:

Instalación, primera parte

Así se encontraba nuestro equipo de pruebas antes de la instalación.

Lo primero que debemos hacer es desmontar nuestro cooler stock, con la ayuda de nuestro infaltable destornillador Corsair; giramos los 4 soportes y el disipador saldrá fácilmente.

Un aspecto que sin duda es importante es el compuesto térmico a usar como interface entre el bloque y el IHS del procesador. Para esto, utilizamos la que nos proporciona el fabricante, logrando que el procesador quede de la siguiente manera:

Ahora situamos el bloque encima del procesador, lo mas centrado posible y tratando de que no se mueva de su posición.

Debemos buscar dentro de las piezas de que disponemos 2 objetos: se trata de una H metálica y un pad de espuma; ambos deberemos unirlos para formar una sola pieza, tal como pueden ver en la imagen. Al unirlos, quedaran adheridos debido a que el pad de espuma cuenta con un adhesivo.

Luego de unir dichas piezas, hay que situarlas encima del bloque. Su función es aumentar la altura de este, con el objeto de que la placa que luego sujetará al bloque lo deje correctamente fijo en su posición.

Instalación, segunda parte

Estas son las piezas que ocuparemos en la siguiente fase.

Procedemos a fijar cada soporte plástico a los 4 orificios de la placa. Asegúrate que estos queden realmente sujetos a la placa.

Ya solo resta colocar la placa que finalmente fijará completamente el bloque a la tarjeta madre. Hemos terminado con el montaje del bloque.

Ahora, debemos colocar la lata PCI en el lugar personal que cada uno disponga según su gabinete. Luego de esto habrá que pasar las mangueras por los orificios ya hechos en la lata PCI recién situada.

Cuando recién comenzamos a introducir ambas mangueras por los orificios, capturamos una fotografía para hacerles saber lo extensas que son estas mangueras, esto porque el sistema central se encontrará nada menos que en la parte superior de nuestro gabinete.

Una vez sacadas las mangueras hacia el exterior, debemos introducir los 2 niples dentro de estas.

Luego que esten bien dentro los niples, habrá que fijarlos con las abrazaderas plásticas, apretándolas lo mas que puedas.

Finalmente solo hay que meter los niples en las bocas que dispone el sistema central.

Con esto ya hemos dejado el sistema cerrado y estamos listos para terminar la instalación en la siguiente página.

Instalación, tercera parte

Conectamos el cable de poder al sistema principal. Este cable (que en realidad son 4) viene enfundado.

Ahora lo llevamos hasta la lata PCI, y lo conectamos al enchufe dispuesto para aquello.

Vemos como un aspecto beneficioso es el que nos sobre bastante cable, ya que nos permitiría (si así lo quisiéramos) tener el sistema principal bastante lejos del gabinete.

Sin energía no ganamos nada con haber hecho todo esto, por lo que nos disponemos a conectar el conector molex que viene de la lata PCI a uno libre que tengamos. 

El cable que venía desde el sistema central también nos entrega dos conectores, los cuales opcionalmente podremos conectarlos cada uno a un conector de 3 pines libre de nuestra placa madre. Esto nos ayuda a saber las velocidades de la bomba y el ventilador.

Así queda nuestro sistema una vez terminada la instalación. Ahora viene la parte divertida, llenar el sistema.

Para este proceso será inminente contar con una moneda u algún objeto similar para poder sacar la tapita que sella la reserva.

Vemos la tapita fuera de su lugar.

El fabricante nos señala en el manual de instrucciones que deberemos vaciar en la reserva todo el líquido refrigerante que nos proporciona, y luego ir rellenándola con agua destilada. Nosotros somos obedientes (a veces) y así lo haremos 😛

Obtenemos lo que se aprecia en la imagen. Finalmente para acabar, te recomendamos prender la fuente de poder haciendo puente entre el cable verde y uno negro del conector de 20 o 24 pines, con el fin de hacer funcionar la bomba pero sin encender nuestro PC.

A medida que el líquido vaya fluyendo por las mangueras llenando el sistema, deberemos ir depositando más agua destilada en la reserva, manteniendo siempre el nivel cerca de su máximo. Cuando el sistema esté completamente lleno, es decir sin ninguna burbuja de aire, dejaremos el Nautilus por unos 30 minutos trabajando para asegurarnos de que no haya ninguna filtracion en las abrazaderas que afirmamos manualmente. En la area del bloque no deberian haber inconvenientes de ninguna manera, ya que las mangueras vienen afirmadas al bloque desde la fábrica. En nuestro caso no tuvimos ningún problema, así que ya estamos listos para usar el producto como corresponde.

Para acabar, apagamos la fuente de poder y conectamos de manera normal el conector de 20 o 24 pines a la placa madre.

Ahora estamos totalmente listos para prender nuestro equipo de pruebas en conjunto con el Nautilus 500 y ver como se comporta a la hora de enfriar. El resultado es el siguiente:


En las siguientes páginas verás como se comporta este sistema con un referente actual de la ventilación por aire, el Zalman CNPS9500 LED.

Equipo de Pruebas y Metodología

Equipo de Pruebas

Hardware:

– Placa Madre ECS P965T-A
– Procesador Core2Duo E6400
Corsair Nautilus 500
Cooler Zalman CNPS9500 LED
– Memoria 2x512mb Samsung DDR533 [4-4-4-11]
– Disco Duro Maxtor 120Gb SATA
Tarjeta de Video ATI Radeon X300SE-GURU
– Fuente de poder TR2 500watts PFC Activo

Software:

– Windows XP SP2
– CPU Burn in
– Everest Ultimate Edition
 

Metodología de Pruebas

Las pruebas fueron realizadas con el gabinete CoolerMaster Centurion 5  cerrado y con un extractor trasero, a la altura del CPU, de 120mm trabajando a 1200rpm.

Probaremos el Nautilus 500 en sus 2 modalidades de velocidad y con 2 configuraciones: Procesador stock (2.13ghz, 1.35vcore), procesador overclockeado (2.66ghz, 1.5vcore).

Las temperaturas serán medidas con el sensor integrado que posee el CPU, y para monitorizarlas utilizaremos el programa Everest Ultimate Edition. La temperatura ambiental durante todas las pruebas fue de 25°C.

Para obtener la temperatura Idle se dejó el sistema sin carga dentro de Windows XP por 20 minutos y para la temperatura Full se utilizó un doble CPU Burn in para llevar ambos core's al máximo de carga, por 30 minutos.

El sistema será comparado contra el ZALMAN CNPS9500 LED, el cual fue previamente testeado con la misma metodología ya expuesta. Las pruebas en cada disipador, fueron realizadas al tercer día luego de instalados con la pasta que incluye ZALMAN en el caso de su disipador, y con la pasta que incluye Corsair, en el caso del Nautilus 500.

Resultados

&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp&nbsp

En condiciones stock ya vemos una clara superioridad del Nautilus 500 frente al CNPS9500 LED. El Nautilus 500 no evidencia mayores diferencias de temperatura tanto a full rpm's como low rpm's, siendo de solo 2 grados dicha diferencia.

&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp&nbsp

Overclockeando el procesador, la diferencias aumentan incluso hasta el punto en que el Nautilus 500 a Full carga mantiene nuestro procesador a 9 grados menos que el CNPS9500 LED en igual situación. Nuevamente en el Nautilus 500 no hay grandes diferencias entre bajas y altas rpm's, por lo que ganamos más ruido que rendimiento al utilizar el ventilador a su máxima velocidad.

Conclusiones y Evaluación Final

El producto demostró no ser un watercooling más que otorque un rendimiento similar a buenos coolers por aire, sino que entregó resultados bastante gratificantes situándose bastante lejos del rendimiento del CNPS9500.

El Nautilus 500 es compatible con la totalidad de los sockets usados en la actualidad, y la instalación si bien larga de explicar en el texto fue muy simple y poco riesgosa, sobre todo porque se encuentran unificados en un sistema central la bomba, la reserva y el radiador.

Queremos clarificarles que en la instalación, al momento de hacer el llenado y drenado del líquido en el Nautilus 500 hay que tener bastante paciencia; esto es un proceso bastante lento y la bomba suena bastante, pero no debemos preocuparnos ya que es completamente normal y provocado por la presencia de aire al interior del sistema. No es un caso aislado y cada vez que tratemos de llenar un sistema de refrigeración líquida, observaremos algo similar.

Ahora deseo hacer un comentario acerca del ruido en general de los sistemas de refrigeración líquida. Resulta que muchos están convencidos que un sistema como estos les traerá beneficios en torno a bajar los niveles de ruido de sus computadores, pero la verdad es que esto no es efectivo al menos que el sistema refrigere tanto CPU como chipset y la tarjeta de video. Esta afirmación se basa en algo tan sencillo como lo siguiente: Cuando estamos frente a un sistema por aire, este posee un único ventilador que refrigera el disipador que esta en contacto directo con el procesador, por lo que el unico ruido que uno puede presenciar es el de dicho ventilador y que en productos como ZALMAN, en un modo de baja sonoridad, es casi imperceptible. En cambio, en un sistema por refrigeración líquida, además de tener un ventilador generalmente de 120mm, refrigerando el radiador, también se encuentra la bomba que por muy silenciosa que sea dentro del universo de bombas que se ocupan para estos sistemas, genera un ruido para nada despreciable. Sabiendo esto, respecto al ruido de este Nautilus 500 les podemos decir que entrega niveles similares en comparación al CNPS9500 LED trabajando a full, esto en sí es bueno considerando lo explicado anteriormente; no ganamos mayormente en reducir ruido pero si en mejorar MUCHO el rendimiento.

El producto posee una buena presentación, en las especificaciones se nos detalla correctamente los datos que muchos no lográn encontrar en otros sistemas. Las instrucciones claras y precisas, claro que un punto negativo es que no se nos dice como desmontar el sistema, y la verdad es que al momento de desmontarlo nos encontramos con que debemos sacar los niples de las mangueras ya que no alcanzan a pasar por la lata PCI. No es necesario contar con un recipiente para sacar las mangueras del gabinete del Nautilus, ya que al momento de llevar a cabo la manera habitual de sacar el líquido de un sistema de refrigeración líquida, nos encontramos con que tanto niples como las bocas del sistema central poseen un sistema que al no estar conectadas las deja selladas automáticamente sin dejar salir el líquido, por lo que el recipiente lo ocuparíamos únicamente cuando sacamos los niples para lograr pasar la manguera por la lata PCI, esto lo hacemos haciendo palanca en las abrazaderas plásticas que pusimos en la instalación.

En nuestra opinión, Corsair se consolida en esta área, y si bien el Nautilus 500 no es apto para overclocks realmente extremos, nos permite subir bastante más que los mejores sistemas de aire. Su bomba es bastante silenciosa y el sistema tiene una sobriedad que a muchos cautivará.

Finalmente el precio al cual se puede encontrar este producto es de 150 dólares, unos 80 mil pesos chilenos.

Pros:

– Fácil instalación.
– Compatible con multitud de sockets, incluyendo AM2.
– De gran terminación y compacto.
– Bajos niveles de ruido.
– Es una excepción frente a la gran masa de otros sistemas de refrigeración líquida que rinden pobremente frente a un buen cooler por aire.

Contras:

– Al ser externo, se hace imposible llevar el computador de un lado a otro con el sistema instalado, no apto para personas que les guste ir a menudo a tarreos.
– No se dá a conocer de que manera se debe realizar la desinstalación.

Review por Brayatan y el Equipo de Reviewers de MadBoxPC.
Santiago, Octubre del 2006.

Agradecimientos a:
Corsair por enviarnos su nueva creacuón en sistemas de refrigeración líquida.
Al Staff del sitio
– A la comunidad de MBPC.

Posts relacionados

Review GALAX RTX 2080 SUPER EX-1 Click OC 8GB

MadBoxpc.com

Review GIGABYTE RX 5500XT GAMING OC 8GB

MadBoxpc.com

Review AMD Athlon 3000G / ASRock Desk Mini A300

MadBoxpc.com