fbpx
Image default
Almacenamiento Benchmarks Reviews Tecnología

Review Corsair MP600 PRO Gen 4 M.2 1TB

Ya desde un tiempo del lanzamiento del PCIe 4.0 hemos visto como no solo la densidad de memoria en este tipo de almacenamiento ha aumentado, sino que también las velocidades tanto de escritura como de lectura han tenido un aumento considerable, llegando a valores sorprendentes.

Corsair como uno de los primeros fabricantes que se sumó a este estándar, posee al mercado una serie de modelos en PCIe 4.0 uno de los cuales sorprende y es el Corsair MP600 PRO, un SSD que logra desarrollar hasta 7.000 MB/s de lectura secuencial y hasta 5.500 MB/s en escritura secuencial, velocidades que lo ubican como uno de los SSD más rápidos del mercado todo esto en un formato M.2 2280, a continuación le presentamos que nos ofrece bajo algunas pruebas y detalles este SSD de Corsair.

La compatibilidad con PCIe 4.0 poco a poco ha comenzado a conseguir un espacio dentro del mercado, probablemente cuando esta tecnología apareció con la compatibilidad de los primeros chipset AMD X570 y Zen 2, este era un estándar poco relevante ya que carecía de dispositivos que por un lado existieran con esta tecnología y por otro lado que lograra entregar una solución de la que se sacará provecho realmente, más allá de ciertos usos puntuales de ambiente profesional, pero poco a poco vemos como los anchos de banda que logran desarrollar comienzan a ser aterrizados a la necesidad actual.

Como hemos visto en otros modelos PCIe 4.0, la disipación de fabrica es vital, tras desarrollar velocidad tan altas la temperatura en este tipo de SSD se algo que hay que mirar muy de cerca y es por ello que Corsair provee de un sistema de refrigeración pasivo para mantener fresco el SSD, esto normalmente ocupado para placas madres que carezcan de disipación propia para estas unidades, ya que placas madres de gama alta normalmente provee de una solución integrada en su red de disipadores.

Démosle una mirada a las especificaciones de esta unidad.

Especificaciones.

Especificaciones 
Capacidad1TB
Soporte SSD SMART
Peso0.034
InterfazPCIe Gen 4.0 x4
Máx. Lectura secuencial CDMHasta 7.000 MB/s
Máx. Escritura secuencial CDMHasta 5.500 MB/s
Máx. Escritura aleatoria QD32 IOMeterHasta 780K IOPS
Máx. Lectura aleatoria QD32 IOMeterHasta 360K IOPS
Factor de formaM.2 2280
Dimensiones80mm x 23mm x 15mm
AplicacionesCliente
Garantia5 años
Tecnología NAND3D TLC NAND

Primera Mirada.

Luego de revisar sus especificaciones, pasemos a ver este SSD en primera persona.

El empaque es muy similar al Corsair MP600 que vimos anteriormente, quizás sea el empaque de otros fabricantes para sus unidades de alta velocidad, pero es suficiente en su presentación. Normalmente no vemos un empaque muy esforzado para M.2.

Dentro del empaque el SSD viene muy bien asegurado, junto a algunos manuales con información e instalación de la unidad.

Con un disipador negro y algunas aberturas en este, es como el Corsair MP600 PRO proveerá de bajas temperaturas la unidad. Cabe destacar que el disipador ofrece además disipación por su zona posterior, por lo que envuelve el SSD por completo, mejorando la eficiencia en su disipación. Internamente la unidad ocupa un controlador Phison PS5018-E18.

Estas son las especificaciones de esta controladora, como podemos ver, promete velocidades máximas teóricas de 7400 / 7000MB/s, pronto sabremos si esto es tan así o no.

Plataforma de Pruebas y Metodología.

Plataforma de PruebasINTELAMD
Procesador- Intel Core i9 12900K- AMD Ryzen 9 5950X
Placa Madre- GIGABYTE Z690 AORUS MASTER- GIGABYTE X570 AORUS MASTER
Memorias- Kingston Fury 5200 MHz 2x16GB DDR5- G.Skill TridentZ Neo 2x8GB 3600MHz
Refrigeración- Corsair iCUE H150i RGB PRO XT- Corsair iCUE H150i RGB PRO XT
Tarjeta de Video- SAPPHIRE Pulse RX 5700 XT 8GB- SAPPHIRE Pulse RX 5700 XT 8GB
Fuente de Poder- Corsair RM1000X- Corsair RM1000X
Almacenamiento- Corsair MP600 PRO 1TB M.2 PCIe 4.0- Corsair MP600 PRO 1TB M.2 PCIe 4.0
Monitor- ASUS MG28UQ- ASUS MG28UQ
  • Sistema operativo Windows 10 Pro x64 [21H1].
  • Las pruebas fueron realizadas en un ambiente con temperatura de 24ºC aproximadamente.
  • La plataforma fue utilizada sin gabinete.
  • Driver de Video utilizado: AMD Adrenalin 21.10.2 WHQL
  • Las resoluciones de las pruebas sintéticas son las predeterminadas por cada uno de los benchmarks.

Pruebas.

Para poner a prueba esta unidad, montamos nuestras plataformas basadas en procesadores de AMD e Intel, de esta forma se puede apreciar de mejor manera el rendimiento en ellas.

  • AMD X570

 

Anvil´s Storage UtilitiesAS SSD BenchmarkATTO Disk BenchmarkCrystal Disk MarkPC MARK 10 - ResumidoPC MARK 10 - Extendido
  • INTEL Z690

Anvil´s Storage UtilitiesAS SSD BenchmarkATTO Disk BenchmarkCrystal Disk MarkPC MARK 10 - ResumidoPC MARK 10 - Extendido

Como se puede apreciar, en los diversos test y benchs, el rendimiento de esta unidad es mayor al utilizar una plataforma Intel basada en la 12va Gen Alder Lake-S y el chipset Z690.

Temperatura.

Como mencionábamos la temperatura de estas unidades es un factor a considerar y estar pendiente de como se va desarrollando esta tanto en carga como en reposo es muy necesario.

Utilizando la refrigeración que provee de fabrica, el Corsair MP600 PRO nos entrega un máximo de 46°C, esto es un valor mucho menor a lo que vimos en la versión Corsair MP600 pero con una temperatura de reposo un poco mayor. La diferencia de temperatura entre «reposo» y carga es bien reducida, probablemente esto se debe a que la solución de refrigeración logra amortiguar con gran eficiencia el cambio brusco de temperatura.

Conclusión.

Unidades de SSD M.2 con lecturas a 7.000 MB/s y escrituras a 5.500 MB/s ambas secuenciales, son valores que muchos quienes están pendiente de estos factores será algo de locos, probablemente dirían que dificilmente logren utilizar por completo tal ancho de banda, sin embargo a medida que avanzamos, esto se vuelve en una realidad necesaria, y tales tecnologías es para los usuarios quienes buscan estar siempre un paso adelante.

Este modelo de Corsair que es uno de los más potentes de este fabricante, es una unidad que logra competir con modelos iconos del alto rendimiento en SSD M.2 como el PRO 980 de SAMSUNG o el BLACK SN850 de WD, o bien el AORUS 7000, aunque el gran diferencia ya en este punto de alta velocidad es el precio que deja al Corsair MP600 PRO 1TB como una opción muy tentadora y que inclinaría la balanza a su favor.

Corsair adicional a este modelo posee dos modelos más potentes que llevan el nivel de rendimiento por sobre los 7.000 MB/s en lectura y 5.500 MB/s secuencial como es la versión XT y la XT Hydro, sin embargo  para una unidad como la MP600 PRO que tenemos en esta revisión podemos ver que desde aquí ya nos ofrece un rendimiento capaz de manejar gran cantidad de datos, y que claramente los modelos superiores a este apuntan a un usuario especifico de un ambiente más profesional.

Por la experiencia lograda con el Corsair MP600 PRO 1TB nos entusiasma otorgarle nuestro mayor reconocimiento Editor´s Choice. Este SSD ofrece todo lo que buscamos en una unidad de almacenamiento de gama superior, podemos ver que sus velocidad logran entregar a usuarios que mueven grandes cantidades de datos ya sea en proyectos de renderizado o de codificación de alta resolución como 8K una experiencia más fluida y que acotaría algunos tiempos en sus trabajos, estos usuarios usualmente ocupan una plataforma de alto potencial de computo, por lo que necesita de una unidad de almacenamiento apta para no ser un cuello de botella.

Posts relacionados

Intel va a lo grande: quiere construir la planta de chips más grande del mundo!

Mario Rübke

Ley de Eficiencia Energética: en su primer año, los sistemas de ventilación toman el protagonismo

Mario Rübke

El brillante futuro de la energía solar en 2022

Mario Rübke