fbpx
Refrigeración Reviews

Review Coolink GFXChilla

Desde el otro lado del mundo nos llega un interesante ventilador para VGAs fabricado por Coolink, una empresa poco conocida en latinoamérica pero que ha destacado por ofrecer soluciones de enfriamiento para entusiastas a un precio atractivo y con componentes de última calidad. Ante ustedes tenemos el GFXChilla.

Coolink es la marca retail de Kolink Corporation, una empresa taiwanesa especialista en llevar del papel a la realidad soluciones de enfriamiento personalizadas para PCs y más de un diseño propio bajo diversas marcas durante los años. En 1996 decidieron lanzar Coolink para competir en el mercado asiático y una de las grandes empresas con las que han trabajado ha sido Noctua, a quien le fabrican todos sus diseños.

Por la módica suma de €30 (USD $40) podemos comprar el GFXChilla en tiendas europeas y asiáticas (y pronto en Latinoamérica si todo sale bien para Coolink), el cual incluye cuatro heatpipes de 6mm, dos ventiladores de 80mm ultradelgados y por supuesto disipadores para memorias y otros componentes de nuestra tarjeta de video.

El contenido del empaque consta del cooler, diez disipadores grandes para memorias, cuatro disipadores pequeños para memorias y cuatro disipadores para reguladores de voltaje. Un tubo de pasta termal, un adaptador de molex a conector de 3 pines para los ventiladores y una bolsa con tornillos y demases para montar el GFXChilla en nuestra tarjeta de video.

El plus de tener ventiladores estándar de 80mm es que si el desempeño no te convence  puedes encontrar un reemplazo sin problemas en el mercado, no como en otros coolers donde los ventiladores van en una montura alienígena o utilizan medidas imposibles de encontrar fuera de China.

El flujo de aire es bastante bueno en el diseño y los heatpipes no tendrán problemas en ser refrigerados como corresponde. Los ventiladores tienen una altura de tan sólo 10mm para no utilizar más de dos slots y su ruido es de sólo 18 decibeles.

Aunque normalmente nos quejaríamos sobre la falta de gomas antivibración, debemos decir que la solución pensada por Coolink para montar los ventiladores de 80mm es excelente y no presenta problema alguno.

En el reverso vemos los diversos agujeros de montaje para diversos PCBs y una lengüeta que protege la base del cooler, la cual al igual que los heatpipes está hecha de cobre para ser disipados por las aletas de aluminio.

Si bien la base no tiene un acabado de espejo es lo suficientemente lisa como para  enfriar nuestra tarjeta de videos sin problemas. Veamos cómo se comporta con nuestra VGA.

[nggallery id=618]

Nuestra víctima voluntaria será la Radeon HD 5670, una excelente tarjeta de gama media-baja. La lista de compatibilidad del GFXChilla es bastante grande, pero no se ha actualizado desde hace algún tiempo. Si quieren revisarla pueden hacerlo visitando este enlace.

El primer paso es sacar el cooler anterior y limpiar todos los restos de pasta disipadora. Entre los accesorios incluidos con el GFXChilla tenemos unas bandas de espuma diseñadas para actuar como espaciadores en caso de que el núcleo de nuestra VGA no tenga un espaciador metálico alrededor.

Dicen que el flojo mide una vez y corta dos veces, lo cual no podría ser más cierto. Recuerden medir bien las cuatro tiras para utilizar sólo lo que necesitan y no terminar como un desastre igual al de la foto. Mucha separación entre el núcleo y la base del cooler significa mal intercambio calórico, mientras que muy poca separación significa que estarás aplastando los transistores de tu GPU.

Mientras tanto debemos medir la distancia entre los agujeros de montaje de nuestra VGA (que pueden ser 2 o 4, dependiendo del modelo) y colocar los tornillos espaciadores. Debo decir que no dan mucha confianza y uno cree que se soltarán en plena sesión de overclock, pero quedan muy bien sujetos y no se ruedan ni salen por accidente.

Previo a montar el cooler y atornillarlo colocamos las golillas incluídas para no dañar el PCB de la tarjeta de video. Es el único componente de la bolsita de accesorios que no viene justo, por lo que si eres torpe con los tornillos como yo mucho cuidado con la superficie y el área de trabajo a utilizar para montar este cooler.

Los disipadores de memorias y reguladores de voltaje son más que suficiente e incluyen cinta doble faz 3M para adherirse a los componentes del PCB pero encontramos que la calidad del adhesivo no es la mejor. Incluir un tubo de adhesivo termal para el público que busca durabilidad habría sido una agradable sorpresa.

Los tornillos de montaje que van en la parte trasera tienen una altura considerable. Si es que usas configuraciones multi GPU o tienes componentes que topen con el reverso de la tarjeta mucho ojo, puesto que podrían chocar.

Finalmente terminamos con el cooler montado listo para sacarle el máximo provecho a nuestra VGA.

Realizamos pruebas en reposo y bajo estrés tanto con el cooler de fábrica como con el GFXChilla. Ejecutamos la medición durante media hora para descartar variaciones y obtener la media de la temperatura dejando pasar 30 minutos entre cada prueba para que los componentes se pudieran enfriar a temperatura ambiente.

Todas las pruebas se realizaron en una habitación a 24° de temperatura.

La diferencia entre el cooler stock y el GFXChilla es impresionante, sobre todo cuando tenemos el sistema bajo carga. Lamentablemente el ventilador stock no aumenta la velocidad hasta que la tarjeta de video sobrepasa los 70°, por lo que es fácil ver cómo pierde contra un ventilador mucho más eficiente que no debe trabajar al 30% de su capacidad por temas de ruido.

Forzando el cooler stock al 100% para que no se nos fría la VGA nos sigue siendo imposible alcanzar al GFXChilla, el cual obtiene una ventaja gigante gracias a sus dos ventiladores. Debemos mencionar también que el ruido de la HD 5670 con el ventilador a full es infernal, mientras que el GFXChilla es prácticamente imperceptible.

Ahora la pregunta del millón: recomendaría o compraría este producto? Total y completamente. El GFXChilla de Coolink es un cooler que excedió todas nuestras expectativas, tiene un precio muy atractivo, un diseño sobrio y todo lo necesario para satisfacer a un usuario entusiasta que no tienen presupuestos ilimitados para optimizar su PC. Este cooler no decepciona.

Posts relacionados

Review Asus Zenbook Flip S (UX371E) con Tiger Lake-U y gráficos Intel Iris Xe

Mario Rübke

Review Noctua NH-D15 chromax.black [Air – Cooling]

MadBoxpc.com

Review Fuente de Poder EVGA 650GA “Supernova” (80Plus Gold)

Mario Rübke