fbpx
Image default
Reviews Tecnología Telefonía

Review BlackBerry Torch 9800

Hace un tiempo atrás les comentábamos sobre el lanzamiento de la última BlackBerry en ese entonces. Se trataba de un modelo cuya particularidad era que posee una pantalla Touch pero con teclado qwerty slider, al mas puro estilo de la Palm Pre. Es una mezcla entre una BlackBerry Storm y una Bold, Señoras y Señores, la BlackBerry Torch estuvo en MadBoxPC y estas son nuestras impresiones.

Esta es la tercera blackberry que posee una pantalla touch capacitiva, anteriormente habían lanzado la Storm y la Storm 2. Ambos modelos completamente touch, pero que no tuvieron muy buena acogida, de todas formas, la gente de RIM (Research in Motion) no se quedó de brazos cruzados y luego de pasar por varios modelos de Curve y Bold, lanzaron un producto que posee características de varios.

Pantalla touch capacitiva, trackpad óptico, teclado qwerty slider y un BBOS6 mejorado, transforman a la Torch en un gran producto, pero a su vez, que posee ciertas falencias que se las detallaremos a continuación.

La BlackBerry Torch 9800

Estéticamente es bonita, su pantalla destaca de inmediato, asimismo la ausencia de botones grandes, los que existen son planos y se mimetizan con el resto de la pantalla. El único que destaca es el trackpad óptico. Entre los botones tenemos, Contestar, Menú de Opciones, Trackpad/Enter, Retroceder y Cortar.

Al costado derecho tenemos el conector de audífonos de 3.5mm, controles para volumen, y el botón para la cámara fotográfica/video.

Por el otro costado izquierdo se tiene solamente el conector microUSB, para conectarlo al PC y al cargador de poder.

Una vez que extendemos el teclado, nuestra Blackberry luce de esta forma. Aumentando su tamaño desde 11.1cms a 14.8cms, el ancho de esta blackberry es de 6.2cms y el alto (grosor) de 1.5cms. El peso (160grs)está mal distribuido, ya que la pantalla es lo que mas pesa, y al extenderla se traslada todo el peso hacia arriba, lo que causa que el sujetarla con 1 mano, se torne incómodo, ya que tiende a causar un fenómeno de palanca que molesta al escribir.

Por el reverso tenemos solamente la cámara de 5MP, el flash led, el logotipo y nada mas… Claramente ese sticker de RIM no lo tendrán ustedes :P. La cubierta trasera es de una especie de goma, cubierta que se retira y nos da paso a la batería y el slot para la memoria MicroSD (microSDHC hasta 32GB)y la SIM.

En la parte superior se tienen los botones de mute y bloqueo, nada mas.

La pantalla es bien brillante al máximo, siendo posible leerla inclusive a la luz del día, sin embargo necesita de algo de sombra para poder visualizarse del todo bien.

Cuando le damos algo mas de sombra, el brillo y la resolución ayudan a que podamos distinguir todo sin problemas.

En la fotografía anterior vemos los pixeles de la pantalla, esta BlackBerry posee 188ppi (pixels per inch), suficientes para desplegar de buena forma los íconos y fuentes en pantalla.

Interfaz del BlackBerry OS6

Esta es la pantalla que vemos cuando iniciamos nuestra BlackBerry, la resolución de la pantalla es de 360×480 pixeles (3.2″), con bastante buena calidad. Su pantalla es touch capacitiva, y en la barra de abajo tenemos las aplicaciones, ya sea frecuentes o por tipo. Podemos navegar con los dedos o con el trackpad óptico.

Al rotar el equipo, la pantalla rota también. No aumenta la cantidad de íconos, sino que aumenta el espacio entre ellos.

Al expandir el menú de aplicaciones, tenemos algo similar a lo que ofrecen otros sistemas operativos, una grilla de íconos, que se desplaza de forma cinética, similar a lo que pasa en iOS, Android y Symbian.

El fuerte de Blackberry es su sistema de correo electrónico, esta es la forma en cómo vemos los correos, simple y eficiente. Leer, responder y crear correos es muy simple, de hecho, debo reconocer que me encantó utilizar la BB, sobretodo para responder los correos en movimiento. Esto sumado al teclado que tiene la blackberry, es una delicia.

El browser integrado es bien simple, ingresamos a MadBoxPC y nos carga la versión móvil. La velocidad de carga de los sitios es buena, pero no se compara a otros browsers como Opera mobile o Safari del iPhone/iPod.

Youtube carga pero no todos los videos, ciertos problemas con flash, pero algunos si cargan.

En mensajería instantánea tenemos los clásicos, todos funcionan sin problemas y de forma similar a la aplicación de escritorio. Twitter, Facebook y Youtube poseen sus propias aplicaciones también. Todas ellas se encuentran en la App World, un servicio similar al App Store de Apple, o de Google, o de Microsoft, o al OVI de Nokia, en este servicio tenemos muchas aplicaciones gratuitas como de pago, algunas útiles y otras no tanto.

Una de las aplicaciones nuevas que existe en la AppWorld, es la llamada BlackBerry Protect, esta aplicación mantiene seguros tus datos, ya sea por robo o extravío, asimismo para transferir archios de un lado a otro, o hacia otra blackberry, y finalmente, para realizar copias de respaldo del contenido de tu BB en tu ordenador, o restaurar los datos desde tu PC a la BB. Muy útil y funciona sin problemas, eso sí, si lo utilizan, mantengan enchufada la BB o con harta carga, ya que consume bastantebatería el utilizar el servicio.

En la galería adjunta, hay más capturas de pantalla.

[nggallery id=677]


Foografía y Video

La cámara es bastante buena, toma buenas fotos ya sea con buena luz como con mediana intensidad de luz, sin embargo, bajo poca luz sentimos que tiende a granular demasiado las fotos, aumenta demasiado el iso. El flash led incorporado ayuda bastante.

Los dejamos con una galería de fotografías tomadas bajo distintas configuraciones de luz.

[nggallery id=678]

Además grabamos un video en la mejor calidad que permite (VGA @24FPS), con cambios de brillo, enfoque y movimiento.

Duración de la Batería

Para este apartado, pusimos a prueba la duración de la batería bajo distintas configuraciones, ya sea utilizando solo la red GSM, solo 3G, con WiFi, escuchando música, navegando, etc…

Uso con 3G activado

Cuando mantenemos el 3G activado en todo momento, la duración de la batería no es algo muy alentador, ya que al tener el 3G activado hace que tengamos una duración de batería de aproximadamente 6 a 7 horas. Esto es con el brillo de la pantalla a un 50%, lo que es bueno para poder leer sin problemas, y escuchando música a ratos, simulando el uso diario que se le daría. Además, navegando en varias páginas web, y usando los programas de Twitter, Facebook, BBM, y MSN.

Uso con 2G activado

Aquí la batería duró considerablemente más, logrando las 11 a 13horas. Algo bastante bueno, teniendo en cuenta que está constantemente conectada y chequeabamos el correo cuando llegaba, aprovechandolo de responder, junto con reproducir música en cada viaje que se tenía. Las condiciones de uso son las mismas anteriores, varias paginas web, Facebook, Twitter, BBM, y MSN.

Uso con WiFi activado

La verdad es que el comportamiento en la duración de la batería estando el WiFi activado todo el tiempo, fué muy similar al que obtuvimos al estar con el 3G activado todo el tiempo. Esto es, una duración de aproximadamente 6 a 7 horas. Las condiciones de uso son las mismas anteriores, varias paginas web, Facebook, Twitter, BBM, y MSN.

Palabras Finales

RIM lanzó un buen producto, la Torch posee buenos componentes, buen diseño y un buen SO, sin embargo, posee algo que no le hace juego a ello, un precio no muy competitivo. En Chile se puede adquirir por $455.990CLP para compra (Entel) o por $369.990CLP en suscripción de Entel o hasta $379.990CLP en suscripción de Movistar. Como se puede ver, no es un equipo barato, anda similar en precio al iPhone 4, pero claramente el iPhone 4 gana en varias cosas, como por ejemplo, un OS mas robusto y lleno de aplicaciones que lo transforman en una plataforma mas que en solo un smartphone, un diseño más cómodo y para qué estamos con cosas, el iPhone es bien bonito.

Colgandonos de ese tema, el diseño de esta BlackBerry es algo que hay que mencionar, ya que consideramos que no está bien construída, específicamente estamos hablando de la distribución del peso, practicamente la pantalla o la estructura de la pantalla posee el mismo o mas peso que la parte del teclado, lo que causa que al estar extendida, se forme un efecto de palanca en nuestra mano, lo que incomoda a la hora de escribir. Otra cosa, es que al estirarla se torna muy larga, lo que no es muy bonito que digamos.

El sistema operativo está bien trabajado y se nota, las aplicaciones andan bien y no se caen o cuelgan con facilidad, el tema del reinicio es un tema aparte, ya que siempre las blackberry’s se han demorado una eternidad en prender. Tema aparte la suavidad que se siente ahora al hacer scroll o al abrir las aplicaciones, un tema que luego de utilizar un iPhone o alguno con Android, se nota y se tiende a comparar, algo en lo que RIM sale perdiendo, al menos todavía.

Los añadidos como la cámara y el teclado, se comportaron sin problemas, la cámara ofrece una buena calidad en las fotografías asimismo como en los videos, el teclado es bastante bueno y es lo que uno espera en una BlackBerry de este tipo y precio, por lo que no podemos decir mucho.

En términos generales, la Torch es un buen producto, con ciertas debilidades que pulir, pero de todas formas es muchísimo mejor que las otras blackberrys con pantalla touch, como la Storm y Storm II. A pesar de ello, no la recomendaría mucho, ya que prefiero mil veces antes una Bold o una Curve, o definitivamente una completamente Touch.

Posts relacionados

COMPUTEX2019: SSD M.2 de GIGABYTE serían los primeros modelos PCIe 4.0 NVMe en salir a la luz

MadBoxpc.com

Review NVIDIA GeForce RTX 2060 6GB GDDR6

MadBoxpc.com

Un ex con beneficios: un tercio de empleados aún tiene acceso a los archivos de un previo lugar de trabajo

Mario Rübke