GamersReviewsSoftwareVideojuegos

Review: Battlefield 4

head

A dos años del lanzamiento de Battlefield 3, DICE nos vuelve a deleitar con uno de los mejores y más enviciantes multijugadores del mercado, Battlefield 4. Con mapas de excelente diseño, gráficas que mantienen la adrenalina a tope y aún más personalización para tu soldado, Battlefield 4 es un título que te mantendrá horas y horas sentado al frente de la pantalla.

Como dicen por ahí, «la gráfica no hace un juego, pero si ayuda» y en el caso de Battlefield 4, es imprescindible. Correr a través de explosiones, edificios cayendo y los cientos de silbidos de balas pasando al rededor de ti nunca había sido tan gratificante. Con el poder de Frostbite 3, Battlefield 4 es uno de los juegos más ricos a nivel visual, creando el ambiente perfecto que todo shooter bélico debería tener.

1

Gameplay

La esencia de la franquicia Battlefield se conserva, así que no os preocupéis de eso queridos fans, sin embargo, cuando creías que no se podía poner mejor, pues si, y en grande. Emblemas de soldado, camuflajes, mapas más verticales y nuevos modos son sólo algunas cosas que DICE nos trae en este nuevo título.

Obliteration hace su primera aparición en Battlefield 4 y la misión es que ambos equipos deben pelear por una bomba ubicada en el centro del mapa para luego explotar objetivos oponentes. Creando reales momentos de tensión, los jugadores deben cubrir pasillos angosto en mapas como Operation Locker, nadar entre islas mientras son arrasados por un huracán en Paracel Storm o escapar de francotiradores en Dawnbreaker, Obliteration se volvió en uno de mis modos de juego favorito.

2Otro modo que vuelve a las pistas es «Commander Mode«, donde un jugador toma el rol de líder para guiar a los escuadrones entregando ordenes a través de un mapa táctico. El comandante es capaz de revelar enemigos en el área, lanzar misiles o comunicarse con los lideres de escuadrón para darle a Battlefield 4 un trabajo en equipo y compañerismo que no he encontrado en ningún otro shooter.

El retorno de este modo de juego lo encontré espectacular. Continuar tu progreso mientras te relajas en el sillón es lo que los jugadores casuales o padres de familia necesitaban. Una adición muy bienvenida por los fans y todo usuario de Tablets.

Claramente DICE se preocupo de abarcar todos los gustos en un solo juego. Ya no tendremos que comprar un DLC extra para tener mapas de combate cercano o a gran escala, ya que en Battlefield 4 encuentras de todo. Operation Locker es bastante parecido a lo que encontrábamos en Close Quarter o Golmud Railway como un mapa de gran tamaño para los fanáticos de la guerra de vehículos.

El estilo de juego de Battlefield es espectacular, emociones fuertes y combates increíbles, sin embargo, no todo es perfecto. Este increíble multiplayer viene acompañado de una campaña que no le hace justicia a este título en lo absoluto, dejando en duda la habilidad de DICE para contar historias y crear personajes interesantes.

Campaña

A pesar de que Battlefield es una franquicia que se enfoca más en el multiplayer, DICE sigue intentando crear un singleplayer que abarque todos los gustos, sin embargo, no ha conseguido exito. En esta ocasión, han pasado 6 años desde los eventos de Battlefield 3 y estas bajo el control del Sargento Daniel «Reck» Recker, uno de los 4 miembros del escuadrón «Tombstone«. Como es de esperarse, los conflictos con los rusos (meh…) se ponen más delicados y China comienza a meter manos en el asunto, convirtiéndose en el objetivos de nuestras balas de la libertad (‘MERICA). Entre conflictos políticos poco interesantes, tendrás que abrirte camino entre oleadas de enemigos utilizando un arsenal de armas que aumenta según avanzas en la campaña, y que afortunadamente, se conserva si es que deseas jugar nuevamente el singleplayer que tiene una duración de un poco más de 6 horas.

3

A lo largo de tu pequeña aventura por tierras orientales, te encontraras con algunas caras conocidas, aunque lamentablemente la relación que tienes con los personajes, incluyendo tu squad, es bastante pobre y no llegas a sentir mucha preocupación por ellos. Esto llega a fastidiar un poco más cuando te das cuenta que tu squad realmente no tiene mucha importancia cuando te enfrentas al enemigo, ya que son ignorados completamente y solo tú eres el objetivo de los disparos, lo cual arruina bastante la experiencia.

Además de los problemas en cuanto historia y personajes, la IA llega a dar lastima. Tus compañeros tienden a demorarse demasiado tiempo para llegar a los objetivos y es casi imposible que te sigan el paso, incluso en máxima dificultad. En algunas ocasiones tuve que devolverme cientos de metros para que los eventos de la IA se activaran y pudiera seguir con mi misión, y al realizar esto, la computadora tomaba extraños atajos debajo del mapa que arruinaban los momentos adrenalinicos y te sacan completamente de la experiencia.

Aún así la campaña tiene puntos a favor como un sistema de puntaje lo que te motiva un poco a realizar disparos en la cabeza o buscar coleccionables escondidos en el mapa, pero nada de esto te introduce o ayuda a tu experiencia en el multiplayer.

Multiplayer

Después de completar la tediosa campaña llegó el momento de entrar al verdadero Battlefield, el multiplayer. Al entrar al primer servidor no demoré ni 1 minuto para estar dentro de una guerra campal, una lluvia de balas y vehículos entregando soporte terrestre y aéreo, todo esto junto a un comandante dando ordenes a escuadrones además de estar desbloqueando un sin numero de gadgets, camuflajes y armas nuevas mientras mi puntaje subía.

DICE ha hecho un trabajo espectacular en entregarle a los jugadores algo más que solo cambiarle el traje a nuestro soldado. Tomando un par de referencias de la competencia, Battlefield 4 te deja agregarle cientos de camuflajes distintos a tu arma y vehículos, además de crear un emblema que se verá en todo tu armamento.

4

Entre los 10 mapas podrás encontrar una combinación de combate cercano, gran escala, combate marítimo, ciudades y lo mejor de todo, LEVOLUTION.

6Debo confesar que era un poco escéptico a lo que DICE presentó como LEVOLUTION, pero después de ver personalmente como cambiaba mi experiencia de juego, lo encontré espectacular. No hay nada mejor que estar en medio del océano disparando tu nave de combate cuando un huracán azota el mapa y te obliga a cambiar tu estrategia completamente, dejando los botes y barcos atrás para entrar en combate aéreo o a pie. LEVOLUTION crea eventos en los mapas que alteran nuestra forma de jugar o nos da ventajas tácticas como bloquear entradas o acorralar a tu oponente. Con este agregado especial, el multiplayer de Battlefield se vuelve aún más fresco y crea experiencias que varían en cada mapa, dándote la oportunidad de utilizar distintas estrategias para dominar el campo de batalla.

DICE se preocupó de crear el ambiente perfecto que junto con Frostbite 3 se logren esas emociones que ningún otro shooter me ha hecho experimentar, esto hasta que los problemas técnicos azotan el juego.

Battlefield 4 tiene serios problemas de estabilidad, en su cliente y servidores, que con múltiples freeze y caídas te sacan repentinamente de la experiencia. A pesar de que esto se puede arreglar con un parche que ya se puso en marcha, no se puede ignorar estas fallas que nos hacen pasar malos ratos y lo que es peor aún, nos quitan el progreso de la partida.

Conclusión

Battlefield 4 es simplemente uno de los mejores shooters que he jugado en mi vida y una de las franquicias bélicas que más le he dedicado tiempo. Personalización de personaje y armas, emociones fuertes y tensión en cada una de las batallas, un trabajo en equipo que no he encontrado en ningún otro shooter y gráficas increíbles son solo algunas de las cosas que hace a Battlefield un título difícil de ignorar. Sin duda DICE hizo un excelente trabajo en darle a los jugadores un juego del cual sientan que cada punto que sacan sea gratificante.

Si, la campaña tiene sus fallas, pero todos tenemos claros que el multijador es el verdadero Battlefield. DICE deberá sentarse a pensar que hacer con su singleplayer en su próxima entrega ya que está perjudicando el producto total, y por ende, las ventas.

Si quieres pasar horas y horas en un FPS que te entregará emociones distintas a cualquier otro, Battlefield 4 es el indicado.

nota

*Este review fue hecho exclusivamente en la plataforma PC. Se agradece a la gente de EA por proporcionar este título.