Review ASUS ROG STRIX RX VEGA 56 OC 8GB GAMING

 

Luego del anuncio de la serie tope de AMD Radeon, RX Vega ha sido una familia que por su potencial de computo ha sido un ejemplo muy cotizado por mineros, lo que sumandoa  la baja cantidades de unidades que son fabricadas debido al tipo de memoria HBM2, han hecho practicamente nula la disponibilidad de estos modelos dentro del mercado.

Actualmente la disponibilidad de tarjetas de video ha comenzado a normalizarse debido a la alza de precios y las fuertes bajas en las criptomonedas, la posibilidad de tener modelos como la Radeon RX VEGA es más viable que hace un par de mese atrás.

Como normalmente hemos presenciado, el alto TDP que AMD Radeon conlleva en sus modelos dejan al sistema de refrigeración de sus modelos referenciales algo ineficientes por lo que se ha tenido que desarrollar sistemas con mayor potencial de refrigeración para consegir una experiencia de uso positiva en estos modelo.  ASUS en esta ocasión nos enseña la aplicación del reconocido sistema de refrigeración que posee su serie STRIX, la que esta vez la veremos en AMD Radeon junto a lo que es el segundo GPU más potente del segmento Radeon RX Vega.

 

Incluyendo una de las tecnologías más famosas de ASUS, el AURA SYNC no podría estar ausente de este integrante de la serie STRIX. La tecnología AURA Sync no solo permite al usuario tener la posibilidad de ajustar las luces LEDs al tono que el desee, sino que también podrá sincronizar todos los elementos certificados con esta tecnología a estos efectos de iluminación, esto no solo en productos de ASUS, sino que también en gabinetes con la certificación AURA Sync entre otros elementos. Dentro de la personalización se podran escoger una serie de efectos que permitiran al usuario experimentar sus experiencias de juego con todo el estilo.

 

 

Buscando mejoras tanto en macro como en micro, ASUS mejora las zonas de contacto del sistema de refrigeración con su tecnología ASUS MaxContact, que entrega hasta 10 veces más liso la zona en donde la temperatura generada en el GPU se transfiere al disipador. Mejorar esta zona de contacto disminuirá zonas en donde el contacto no es el adecuado, creando mayor área de contacto entre ambos elementos.

 

Como una mejora de nivel macro, en esta serie de STRIX, el disipador incrementa hasta un 40%, permitiendo aumentar el área de disipación. Esto permite un disipador más robusto para que la temperatura pueda migrar a zonas más lejanas del GPU disminuyendo el nivel de temperatura.

 

 

Especificaciones.

EspecificacionesRadeon RX VEGA 64Radeon RX VEGA 56ASUS STRIX RX VEGA 56
Shaders Units409635843584
ROPs646464
Procesador GráficoVega 10Vega 10Vega 10
Transistores12500M12500M12500M
Tamaño de memoria8GB8GB8GB
Tipo de memoriaHBM2HBM2HBM2
Bus de memoria2048 bit2048 bit2048 bit
Core Clock (Boost)1536 MHz +1474 MHz + 1573 MHz +
Frecuencia de memoria956 MHz800 MHz800 MHz
TDP295 W210 W210 W

 

Primera Mirada.

 

 

 

 

Plataforma de Pruebas y Metodología.

 

Plataforma de Pruebas 
Procesador- Intel Core I7 7700K
Placa Madre- ASUS ROG MAXIMUS IX APEX
Refrigeración- EK-XLC Predator 240
Memorias- G.Skill TridentX 3200MHz 2x8GB
Tarjeta de video- ASUS ROG STRIX VEGA 56 8GB GAMING
Fuente de Poder- Corsair RM 1000X
Almacenamiento- SAMSUNG 960PRO 512GB SSD M.2
Monitor- LG 24UD58-B

 

  • Sistema operativo Windows 10 Pro x64.
  • Las pruebas fueron realizadas en un ambiente con temperatura de 25ºC aproximadamente.
  • La plataforma fue utilizada sin gabinete.
  • Los drivers utilizados para AMD Radeon fueron : AMD Adrenalin 18.3.4 (BETA)
  • Las resoluciones de las pruebas sintéticas son las predeterminadas por cada uno de los benchmarks.
  • Las resoluciones de las pruebas reales son de 1920×1080 y 3820×2160 con todos los gráficos al máximo disponibles en cada juego.

 

Pruebas Sintéticas.

 

 

Pruebas Reales.

 

 

Overclocking.

Sumando a las frecuencias que por defecto ya vienen con overclocking, para esta versión Radeon RX VEGA 56 de ASUS hemos llevado la tarjeta de video un poco más allá, y registrando con esto como escala con overclocking.

 

 

 

 

 

Anteriormente en la versión referencial bajo overclocking, nos llevamos un resultado no muy satisfactorio, quedó la sensación que el GPU erá capaz de más pero por limitación de temperatura no se logró sacar todo el potencial esperado. En la ASUS ROG STRIX RX VEGA 56 estos resultados fueron muy diferentes, por lo que nos deja muy satisfecho lo que se logra con esta versión de ASUS. Si bien, la tarjeta de video logra más que esta frecuencia, se quizó dejar una frecuencia media para que pueda ser replicada en quienes pueda llega ra tener un modelo como este.

 

Temperatura.

Las diferencia en las temperaturas en comparación a la versión referencial son enormes, una diferencia de más 20ºC en carga con OC es más que suficiente que ASUS en esta versión de Radeon RX VEGA 56 ha hecho un trabajo enorme en reducir las temperaturas que una versión referencial no es capaz de disipar. En IDLE cabe destacar que la ASUS STRIX RX VEGA 56 se encuentra con los ventiladores totalmente detenidos, a diferencia del blower de la versión referencial que está en constante movimiento.

 

 

El ventilador bajo carga logra como máxima velocidad ronda los 45% a 50%, por lo que a nivel auditivo, los ventiladores no muestran una emisión sonora molesta, es más es un modelo muy silencioso, aunque en torno a lo que son los modelos STRIX actualmente, los ventiladores carecen de emisión sonora en velocidades que rondan el 50%.

 

Conclusión.

Las versiones personalizadas de los fabricantes, ya sea a nivel de refrigeración o el conjunto tanto de PCB como de refrigeración cambian totalmente la experiencia de una tarjeta de video cuando es comparada con las de referencia. En nuestras experiencias previas con modelos de referencia es en Radeon donde hemos visto por temas de construcción una ligera deficiencia por parte del sistema de refrigeración, esto no muestran el potencial real de lo que la tarjeta de video trae consigo. En la ASUS ROG STRIX RX VEGA 56 se pueden ver todas estas diferencias que no eran de muy buen gusto en el modelo referencial, la que incluso en ocasiones por temas de temperatura el modelo referencia tendía a disminuir el rendimiento y al estabilidad del sistema cuando está llegaba a altos niveles de carga gráfica.

La estabilidad que entrega al manejar a bajas temperaturas esta Radeon RX VEGA 56, dejan en evidencia el gran trabajo que ASUS realiza en sus sistemas de refrigeración, lo que es mucho más que simple estética.

Estéticamente ASUS sigue confiando en la versión introducida desde la serie 10 de NVIDIA, que desde su lanzamiento ha sido elogiada con varios premios y fue y sigue siendo una versión de gran impacto con las tecnologías que trae bordo.

En lo que hemos visto hasta el momento, AMD Radeon ha sido uno de los mayores retos para los fabricantes de tarjetas de video, esto debido a los altos TDPs y consigo temperaturas que desarrollan, sin menospreciar el rendimiento que pueden alcanzar que quizás sin lograr superar a NVIDIA en máximo rendimiento, si en segmentos medios y quizás medio alto, puede batallar sin problema alguno, segmentos los cuales siendo objetivos son los más importantes ya que en ellos se concentra gran parte del público.

Gran performance, baja emisión de ruido, estética de gran nivel, refrigeración envidiable, están son las cualidades que la ASUS ROG STRIX RX VEGA 56 8GB GAMING OC ha logrado dejar. La disponibilidad de RX VEGA como ya muchos saben comienza de a poco a aparecer dentro del mercado, el modelo que actualmente se puede adquirir localmente es la versión RX VEGA 64 de la familia STRIX la que ronda los $ 845.490 en PCFactory, esperemos que se pueda ver un poco más masificada esta serie que desde su lanzamiento no ha sido más que un fantasma.

 

 

Costo de la energía eléctrica ¿Cómo alcanzar la eficiencia?
Resumen: Lo que se viene en placas madres para el nuevo chipset X470