fbpx
Image default
Reviews Tarjetas de Video

Review ASUS R9 280X Matrix Platinum

SAM_1002

Hace unos días atrás dejamos ante ustedes un modelo bastante tentador de parte de Sapphire para el GPU R9 280X de AMD, esta vez es el turno de ASUS que nos sorprende con su colosal ASUS R9 280X Matrix Platinum, un modelo bastante llamativo y que a muchos de ustedes les fascinara.

Como en los productos de ASUS revisados anteriormente, se ve el gran trabajo que ASUS desempeña en la manufactura de sus productos, destacando en ellos su calidad, rendimiento y gran eficiencia, estos elementos catalogan a ASUS dentro de las marcas más prestigiadas de hardware alrededor del mundo.

Dentro de la gama de ASUS, los modelos Matrix son parte de la sección de Elite dentro de sus tarjetas de video, contando con las mejores prestaciones que ASUS podría incluir en una tarjeta de video.

Considerando que la ASUS R9 280X Matrix Platinum no posee el GPU más potente de AMD, ASUS si quiso hacer de esta tarjeta de video todo un modelo High-End, dotándola de todas las tecnologías de la gama ROG (” Republic of Gamers“). Así como en otros modelos ASUS Matrix, la ASUS R280X Platinum cuenta con:

ASUS VGA Hotwire.

VGA Hotwire
Utilizando unos cables que se pueden encontrar en el empaque de la ASUS R9 280X Matrix Platinum. Puedes acceder a la información de los voltajes que presenta la tarjeta de video en tiempo real, para esto debes tener una Placa Madre ROG y el AI Suite.

ASUS DIGI+ VRM

DIGI+ 20
Al ser una versión diseñada para overclock extremo, la ASUS R9 280X Matrix Platinum cuenta con 20 fases de poder, las que entregaran altas frecuencias de manera estable, bajo condiciones de gran estrés grafico.

Tweaklt

Voltaje adjustament
La ASUS R9 280X Matrix Platinum cuenta con un botones para aumentar o disminuir manualmente el voltaje de la tarjeta de video, además posee una serie de LEDs que indicaran los rangos de voltaje que estamos aplicando en la tarjeta de video ( verde bajo voltaje – rojo voltaje alto).

MATRIX LED Load Indicator

led matrix
La ASUS R9 280X Matrix Platinum cuenta con una innovadora y sencilla forma de entregar información de la temperatura en la tarjeta de video, mediante cambios de colores sabrás si tu tarjeta gráfica posee altas o bajas temperaturas.

Safe Mode

Safe Mode
ASUS agregó a la ASUS R9 280X Matrix Platinum de un botón que posee las mismas propiedades de una Clear CMOS que una placa madre, modificando los valores actuales a los de fábrica.

Especificaciones.

GPUR9 280X
GPU Frecuency GPU Boost Clock : 1100 MHz
GPU Base Clock : 950 MHz
Memory Clock6400 MHz ( 1600 MHz GDDR5 )
Memory Interface384-bit
ResolutionDVI Max Resolution : 2560x1600
Bus StandardPCI Express 3.0
InterfaceDVI Output : Yes x 1 (DVI-I), Yes x 1 (DVI-D)
HDMI Output : Yes x 1 (via DVI to HDMI adaptor x 1 )
Display Port : Yes x 4 (Regular DP)
HDCP Support : Yes
Power Consumptionup to 300Wadditional 8+8 pin PCIe power required
Dimensions11.2 " x 5.7 " x 2.1 " Inch

Primera Mirada.

SAM_0964
Una caja bastante voluminosa, siendo casi del tamaño de la ASUS Maximus VI Formula que revisamos hace un tiempo atrás.
SAM_0968
Un bundle bastante completo, puente crossfire, adaptador DVI-HDMI, cables de monitoreo de voltajes,
SAM_0938
Una tarjeta bastante voluminosa, comose ve posee 3 slot, y unos grandes ventiladores para mantener temperaturas bajas.

SAM_0939SAM_0940

SAM_0854
Como se vio en las especificaciones de esta tarjeta de video, la ASUS R9 280X Matrix Platinum posee 2 conectores de 8 pines, los que daran la suma de 300W para energizar completamente esta bestia de ASUS.

SAM_0942

SAM_0946
A simple vista un PCB no referencial, con bastantes fases de poder como dice ser ASUS en su publicidad, todas recubiertas con disipadores para una buena refrigeración.
SAM_0951
El orgullo de la ASUS R9 280X Matrix Platinum, la gran densidad de condensadores sólidos y fases de poder, que trabajaran en conjunto para entregar una gran estabilidad y un gran potencial a la tarjeta de video.
SAM_0871
Un cooler bastante robusto, que cuenta con 5 headpipe de cobre los que estarán encargados de disipar el calor emanado por la tarjeta de video.
SAM_0891
Botones de la ASUS R9 280X Matrix Platinum en todo su esplendor. De izquierda a derecha se puede apreciar el botón safe mode, botón ” – ” y “+” (estos 2 para aumentar y disminuir el voltaje) y por ultimo un botón que aumenta los ventiladores al 100% de forma manual.

Plataforma de Prueba y Metodología.

Plataforma de Pruebas.
Procesador- Intel Core I7 4770K
Placa Madre- ASUS Maximus VI Gene
Refrigeración- Prolimatech Megashadow
- Cooler Mater R4 x2
Memorias- G.Skill TridentX 2400MHz 2x4Gb
Tarjetas Gráficas.- ASUS R9 280X Matrix Platinium
- Sapphire R9 280X Toxic
- ASUS R9 270X TOP DCII
- Gigabyte HD 7970 WindForce X3
- NVIDIA GeForce GTX 760
- NVIDIA GeForce GTX 770
- EVGA GTX 780
Fuente de Poder- Corsair HX 750
Almacenamiento- Toshiba THNSNC128GCSJ
Monitor- LG 32LD465

La metodologia utilizada en esta revisión fueron las siguientes:

  • Las pruebas fueron realizadas en un ambiente con una temperatura de 25ºC aproximadamente.
  • La plataforma fue utilizada sin gabinete.
  • Los drivers utilizados para las tarjetas gráficas AMD fueron : AMD Catalyst™ 13.11 Beta 9.4
  • Los drivers utilizados para las tarjetas gráficas NVIDIA fueron : NVIDIA ForceWare 331.58
  • Las resoluciones de las pruebas sintéticas son las predeterminadas por cada uno de los benchmarks.
  • Las resoluciones de las pruebas reales son de 1920×1080.

Pruebas Sintéticas.

3DM11

3DMV

3DM13

Uni

Podemos ver en los gráficos de las pruebas que la ASUS R9 280X Matrix Platinum no demuestra ser superior al modelo de Sapphire, y esto se debe a que la ASUS posee 1100 MHz en el GPU stock mientras que la Sapphire viene levemente overclockeada a 1150 MHz, esto genera esta leve mejoría ante la ASUS. En el transcurso de esta revisión veremos el rendimiento de la ASUS R9 280X Matrix Platinum con overlock y veremos el potencial que nos puede llegar a entregar.

Pruebas Reales.

Crysis2

crysis3

Al parecer los modelos de AMD en crysis 3, no rinden tan bien como los modelos NVIDIA, se puede apreciar la alta optimización que posee el juego para este último.

Metro2033

predator

Biosh

Overclock y Temperatura.

Utilizando el software proporcionado por ASUS para overclock de tarjetas de video (ASUS GPU Tweak), programa bastante completo como se puede apreciar, el cual nos permitirá ajustar una serie de voltajes de nuestra tarjeta de video para afinar lo mejor posible nuestro overclock y así alcanzar el mayor rendimiento posible.

GPU Tweak

Los parámetros que nos permite ajustar el ASUS GPU Tweak son:

  • GPU Clock
  • GPU Voltaje
  • VDDCI
  • Memory Clock
  • Memory Voltaje
  • Power Tarjet
  • Load Line
  • VRM Clock
  • Fan 1 y Fan2

Como se pudo haber deducido desde un principio, la ASUS R9 280X Matrix Platinum es una verdadera bestia en el overclock, de los 1100/1600 (GPU/Memorias) que posee de frecuencia stock, se logro subir estas frecuencias a 1250/1800 sin problema, logrando buenos puntajes en los benchmarks 3dmark 11 y 3dmark Fire Strike Extreme como se puede apreciar en las siguientes imagenes.

4990 - 13 - 280x

14475 - 11 - 280x

Una comparación de temperatura entre los 2 modelos de R9 280X que hemos tenido la suerte de revisar, podemos apreciar que pese al gran volumen que posee la ASUS R9 280X Matrix Platinum la diferencia ante un modelo dual slot, no es tan grande e incluso en ocasiones hasta es equiparable.

temp

Conclusión.

Una gran pieza de hardware ha desarrollado ASUS en la ASUS R9 280X Matrix Platinum, se ve el tiempo y la dedicación en la creación de una tarjeta como esta, lo que es un factor muy apreciado por todos los entusiastas y overclockers extremos, estéticamente una tarjeta de video que nos dejo con la boca abierta, simplemente espectacular. Lo que más destaco de la ASUS R9 280X Matrix Platinum fue el overclock, gracias al programa de ASUS (ASUS GPU Tweak), la tarjeta de video le da la posibilidad a este programa de modificar una serie de voltajes en la tarjeta de video, estabilizando el overclock.

Dentro de los aspectos que jugaron en contra fue el tamaño, pese a que el sistema de refrigeración rinde bastante bien, no justifica el tamaño  que posee (triple slot) esto juega en contra ocasionando un gran problema si deseas tener un crossfireX de este modelo, ya que ocuparía 3 slot entre un slot PCI-Express y el otro, esto dejaría a la tarjeta primaria sin aire fresco para que pueda ingresar al ciclo de refrigeración de la tarjeta de video. Sin mencionar lo que anteriormente hemos planteado sobre el tamaño que posee la tarjeta de video esta posee un diseño y sofisticadas características propias de ASUS, las cuales hacen de esta tarjeta de video un anhelado regalo de navidad.

recomendadopost

Posts relacionados

Gigabyte lanzó su Aorus RTX 3080/3090 Gaming Box

Mario Rübke

Review Monitor ASUS XG49VQ

Mario Rübke

Review AMD Radeon RX 6800 y Radeon RX 6800 XT (Navi21, ‘Big Navi’)

Mario Rübke