fbpx
Image default
Placas Madre Reviews

Review ASUS Maximus VI Formula

SAM_0246

En lo que a placas madres respecta, ASUS siempre se ha destacado por tener el máximo rendimiento. En Haswell, tal reputación no sería menor, dejando ante nosotros la galardonada ASUS Maximus VI Formula. Este modelo es cautivador, y con el hecho de saber que es perteneciente a la línea ROG (“Republic of Gamers”) de ASUS, podemos dar cuenta de que estamos ante un gran producto perteneciente a esta distinguida empresa de tecnología.


Como se ha podido ver en los modelos Sabertooth de ASUS, la empresa ha implementado una protección fisica, mediante el uso de una lámina de metal en la parte posterior de la placa madre, llamada ” TUF” (“The Ultimate Force”), y está presente regularmente en los modelos Sabertooth y “ROG Armor”. ASUS quiso expandir el uso de este elemento a modelos como la Maximus VI Formula también ha sido implementada esta protección, y demuestra ser un elemento bastante eficiente, sobretodo si tenemos pensado invertir en una o más de una tarjetas de video voluminosas y pesadas.

 

Una de las grandes bondades que trae ASUS en la Maximus VI Formula  es la calidad del sonido, así como en versiones anteriores, las series Maximus Formula han destacado por su increíble sonido, bastante sobresaliente en comparación a otras placas madres dentro de la gama. En esta edición de Maximus Formula, ASUS equipó a la Maximus VI Formula con una nueva edición de la SupremeFX Formula dotada de un circuito diferencial con amplificadores operacionales de alta fidelidad y Cirrus Logic® CS4398 (CAD)  entregando una relación señal-ruido de 120dB (SNR). Finalmente el amplificador ® TPA6120A2 600ohm auricular Texas Instruments es capaz de aumentar cada detalle de sonido.

audio

En este modelo se puede apreciar una actualización en la refrigeración líquida para los MOSFET y VRM, disminuyendo la temperatura a 23°C. Estas mejoras en la refrigeración de los MOSFET va de la mano con el gran poder de overclock que poseen los modelos Maximus Formula, entregando para el entusiasta un gran rendimiento y a la vez una refrigeración de primer nivel.

agua

La ASUS Maximus VI Formula cuenta con una pequeña tarjeta llamada mPCIe Combo II, que proporcionara a nuestra placa madre la posibilidad de soportar SSD en formato M2, además de esto esta pequeña tarjeta dotara a la ASUS Maximus VI Formula de conexión WI-FI y Bluetooth 4.0.

wifi

Especificaciones.

Especificaciones.
CPUntel® Socket 1150 for 4 th Generation Core™ i7/Core™ i5/Core™ i3/Pentium®/Celeron® Processors
Supports Intel® 22 nm CPU
Supports Intel® Turbo Boost Technology 2.0
ChipsetIntel® Z87 Express Chipset
Memory4 x DIMM, Max. 32GB, DDR3 3100(O.C.) / 3000(O.C.) / 2933(O.C.) / 2800(O.C.) / 2666(O.C.) / 2600(O.C.) / 2500(O.C.) / 2400(O.C.) / 2200(O.C.) / 2133(O.C.) / 2000(O.C.) / 1866(O.C.) / 1800(O.C.) / 1600/1333 MHz Non-ECC, Un-buffered Memory
Expansion Slots3 x PCIe 3.0/2.0 x16 (x16 or dual x8 or x8/x4/x4) *1
1 x mini-PCIe 2.0 x1 *2
3 x PCIe 2.0 x1
VGAIntegrated Graphics Processor
Multi-VGA output support : HDMI/DisplayPort ports
Supports Intel® InTru™ 3D, Quick Sync Video, Clear Video HD Technology, Insider™
Supports NVIDIA® Quad-GPU SLI™ Technology
Supports AMD Quad-GPU CrossFireX™ Technology
StorageIntel® Z87 chipset : *3
6 x SATA 6Gb/s port(s), red
Support Raid 0, 1, 5, 10
Supports Intel® Smart Response Technology, Intel® Rapid Start Technology, Intel® Smart Connect Technology *4
Intel® Z87 chipset :
1 x M.2 (NGFF) Socket 2 on mPCIe Combo II expansion card(s), black
Support M.2 (NGFF) Type 2242 SSD card (22mm x 42mm), Support PCI express 2.0 x1 and SATA 6Gb/s standards
ASMedia® ASM1061 controller : *5
4 x SATA 6Gb/s port(s), red
LANIntel® I217V, 1 x Gigabit LAN Controller(s)
Wireless Data NetworkWi-Fi 802.11a/b/g/n/ac*6
Supports dual band frequency 2.4/5 GHz
AUDIOROG SupremeFX Formula 8-Channel High Definition Audio CODEC
- Supports : Jack-detection, Multi-streaming
- SupremeFX Shielding Technology
- Cirrus Logic® CS4398 DAC: 120 dB SNR, -107 dB THD+N (Max. 192 kHz/ 24 -bit)
- TI 6120A2 high fidelity headphone amplifier
- WIMA® film capacitors
- ELNA® premium audio capacitors
- High-fidelity audio OP AMP(s)
- Differential circuit design
USBIntel® Z87 chipset : *7
4 x USB 3.0 port(s) (2 at back panel, blue, 2 at mid-board)
Intel® Z87 chipset : *8
8 x USB 2.0 port(s) (4 at back panel, black, 4 at mid-board)
ASMedia® USB 3.0 controller :
4 x USB 3.0 port(s) (4 at back panel, blue)
Operating System SupportWindows® 8
Windows® 7

Primera Mirada.

SAM_0206

SAM_0160
Un conector de 4pines para CPU adicional, le da energía extra a nuestro CPU para pruebas de overclock extremo.
SAM_0158
La protección frontal de la placa, recubre cada rincón de la placa para entregar una buena protección de los elementos delicados de la placa.

SAM_0184

 

SAM_0155

 

SAM_0156

SAM_0147

SAM_0224
De igual forma que en la Sabertooth, la ASUS Maximus VI Formula posee unos “pads” térmicos que contactan por posterior a los mosfet y VRM.

 

SAM_0226

SAM_0189
Posando para la cámara las 8 fases de poder del CPU, que le darán el gran potencial que posee la ASUS Maximus VI Formula.

SAM_0219

SAM_0202

SAM_0270
Para poder soportar las grandes cargas de energía demandadas por la cantidad de tarjetas que puede soportar la ASUS Maximus VI Formula, esta fue dotada de una conector molex de 4 pines, para suplir esta gran demanda energética.

Plataforma y Pruebas.

Plataforma de Pruebas.
Procesador- Intel Core I7 4770K
Placa Madre- ASUS Maximus VI Formula.
- Gigabyte G1.Sniper 5.
- ASUS Sabertooth Z87
- Intel DZ87KLT-75K.
Refrigeración - Prolimatech Megashadow.
- 2 x Cooler Master R4 Red.
Memorias- G.skill TridentX 2x4Gb 2400Mhz 10-12-12-31 1.65V
VGA- NVIDIA GeForce GTX 780
Fuente de Poder- Corsair HX750
Almacenamiento- Toshiba THNSNC128GCSJ
Monitor- LG 32LD465
Software.
- Windows 7 x64 Ultimate SP1
- Cinebench 11.5
- Aida 64
- Sisoft Sandra
- Fritz Chess Benchmark
-7-Zip
- PCMark 7
- Unigine Heaven HW Bot Mod
- 3DMark Vantage
- 3DMark 11
- Hard Reset Benchmark
- Lost Planet 2 Benchmark
- STALKER Call of Prypiat Benchmark
- Metro 2033 Benchmark
- Alien vs Depredador Benchmark
- Crysis 2 Benchmark

Pruebas 2D.

 

Cine

En Cinebench se ve un leve descenso en el puntaje por núcleo, aunque el resultado arrojado por cinebench utilizando todos sus núcleos es idéntico al de la ASUS Sabertooth Z87.

CineOpen

PCMARK7

Aida Memory Test

Memory Lat

Arithmetic

Memory bandAl parecer el ancho de banda en las memorias no es lo fuerte de este modelo de ASUS, entregando solo una leve superioridad ante la ASUS Sabertooth Z87.

X264

Fritz

HTML

Pruebas 3D.

3DMARK11

vantage

Uni

3DMARK2013

Un excelente rendimiento se aprecia en los benchmark 3D por parte de la ASUS Maximus VI Formula, se hace notar el gran desempeño de uno de los modelos de alto rendimiento del segmento ROG de ASUS.

Crysis2

Aliens

Hardrest

Lost 2

Stalk

METRO

Así como en los bench 3D la superioridad del rendimiento de la ASUS Maximus VI Formula también se hace notar en las pruebas reales.

Refrigeración.

Como mencionamos al inicio de esta revisión, ASUS así como en los modelos Sabertooth, ha dotado a la ASUS Maximus VI Formula con el conocido “armazón” protector, que brinda tanto protección por su cara anterior como por posterior, pero nos dimos cuenta que a diferencia de la Sabertooth Z87 en este particular accesorio, no cuenta con los pequeños ventiladores, ahora la pregunta sobre este “armazón” es: ¿Sera un punto en contra en la refrigeración de la ASUS Maximus VI Formula este “armazón” sin estos ventiladores?, para responder esta pregunta comparamos la refrigeración de estas 2 placas y ver que tanto influye la ausencia de la refrigeración activa (ventiladores), en la disipación de la temperatura de una placa madre ante la otra.

Temp

Como se aprecia en el gráfico, el uso del ROG Armor prácticamente no afecta en lo absoluto la disipación del calor generado por la placa madre, esto nos da indicio de que no sería un obstáculo en el uso de la placa madre bajo condiciones de alto rendimiento con generación de calor más de lo normal.

Overclock.

En la sesión de overclock la ASUS Maximus VI Formula, demostró por qué es perteneciente al segmento de alto rendimiento de la gama, llevando el nivel de overclock más allá, nivel que en otras placas no se ha visto en este socket. Bajo Vcore para grandes frecuencias es lo que nos entrega ASUS en este modelo, un factor realmente importante cuando se trata de estabilidad en el overclock. Una BIOS familiarizada hasta para el más inexperto overclocker.

4770k

Si bien nuestro resultado no superó por poco al de la placa anterior (ASUS Sabertooth Z87), si alcanzamos un aumento considerable en el BCLK llegando sin problema a los 170 MHz, esto es un factor bastante importante en el overclock de las memorias, ya que con un aumento considerable del BCLK, estas podrían alcanzar frecuencias altas sin necesidad de ocupar el multiplicador de las memorias.

Conclusión.

Un excelente producto de ASUS,  sólida y estable. La implementación en este modelo de la lámina de metal por posterior, le sienta bastante bien, considerando que placas de este tipo son usadas en sesiones de overclock extremo, en donde el uso de más de una tarjeta gráfica voluminosa y de peso considerable es capaz de deformar sin problema la placa madre. La implementación de una antena WI-FI en la ASUS Maximus VI Formula es de gran utilidad, al facilitar la conexión a la red local evitando de esta forma el uso de un cable UTP con RJ45, sin dejar de lado que a parte de entregar conexion WI-FI la mPCIe Combo II posee un adaptador M2 para SSD, transformando a la ASUS Maximus VI Formula en una placa madre a la vanguardia de todas las tecnologias. Si bien este no es el modelo tope de línea para el socket 1150, da la sensación de que si lo fuese, al entregar excelentes prestaciones y un rendimiento de primer nivel.

recomendadopost

Posts relacionados

Lenovo S340-14: Ryzen 5 3500U al alcance de todos

Mario Rübke

Intel diseña nueva estándar de conectores para los actuales ATX 20+4 para las próxima generaciones

MadBoxpc.com

Review Sapphire Pulse RX 5600 XT 6GB

MadBoxpc.com