fbpx
Reviews Tarjetas de Video

Review AMD/ATI Radeon HD4770

La Radeon HD 4770 fue lanzada hace casi un mes por AMD y como gran innovación es que incorpora el núcleo RV740, el primero para tarjetas discretas de escritorio en estar fabricado con un proceso de 40nm por TSMC, por que recordemos que AMD ya lanzó gráficas para el mercado de los portátiles fabricadas en 40nm. Cabe destacar también que la HD 4770 es la primera tarjeta gráfica de gama media-baja en incluir memorias GDDR5, anteriormente reservadas sólo a la gama alta. Estos exquisitos detalles preven un futuro prometedor para esta VGA, ¿pero será rival para su competidora directa, la GTS 250 de NVIDIA?.

La serie Radeon HD 4800s de AMD fue todo un exito,  especialmente la apetecida Radeon HD 4850 que sin duda gustó a muchos gamers de presuesto medio, por su relación precio/rendimiento y capacidad de overclock. Y por lo mismo ocurre con la Radeon HD 4770 que está basada en prácticamente en la misma arquitectura, pero que incorpora como grandes novedades el proceso de fabricación y las memorias GDDR5, el resto de la arquitectura y soporte de tecnologias prácticamente queda sin cambios.ati-radeon-4770

Ravisemos a continuación un poco más en detalle  sus especificaciones y luego las respectivas pruebas de rendimiento.

Dentro de las especificaciones tenemos que el núcleo de la Radeon HD 4770, el RV740 tiene un total de 826 millones de transistores, opera a una frencuencia de 750Mhz, esto acompañado con 512MB de memoria GDDR5 a  3200Mhz efectivos, con un ancho de datos de 128-bit, estas memorias entregarán un ancho de banda de 51.2GB/s, sus 640 stream processors le entregan un poder de computo de 960 GFLOPs. Otras características son refrigeración de doble slot, dos conexiones DVI y conector PCIe de 6-pines para alimentación. En términos de consumo, el TDP de esta tarjeta es de 80W, comparado con los 110W de la Radeon HD 4830 y HD 4850 que están fabricadas a 55nm.

Resumen:

Frecuencia de núcleo: 750MHz
Frecuencia de shaders: 750MHz
Proceso de construcción: 40nm
Frecuencia de memoria: 800 MHz
Capacidad de memoria: 512MB GDDR5

gpu

Arriba vemos las características que nos entrega el software GPU-Z, ojo con el ancho de banda de las memorias, totalmente comparable a los de VGAs de gama más alta. Sin embargo notamos un error, éste nos muestra que las memorias corren a 850MHz, cuando en realidad están seteadas de fábrica a 800MHz, tal como vemos abajo en la captura del software Catalyst Control Center, de AMD.

ati

Y como les adelantábamos, esta es la primera VGA que se fabrica con un GPU a 40nm, aparte de incluir las rápidas memorias GDDR5 para gama media, lo otro ya es lo de siempre en las nuevas (o actuales) VGAs de AMD: Shader Model 4.0, DirectX 10.1, CrossfireX, soporte de físicas a través de Havok y procesamiento de video HD.

Para entender un poco más el objetivo de AMD podemos ver las siguientes diapositivas:

big_slide_1
big_slide_2

Al ver esta tarjeta en su aspecto exterior, lo primero que destaca es que el ventilador es un diseño ya muy utilizado por ATI, bastante ruidoso a altas RPM. Posee un sólo conector PCI-e de 6 pines, 2 salidas DVI junto con una S-Video, aparte de las conexiones que permiten el CrossfireX.

Notamos los chips de memoria Qimonda GDDR5 y el novedoso GPU RV740 con sus 40nm. La fase de poder consta de solo condensadores sólidos de aluminio.

AMD/ATI Radeon HD 4770

Tendremos un modulo de memoria inhabilitado por el ventilador.Atornillamos el disipador a los anclajesAgregamos pasta termal

Como ya vimos en su exterior, el sistema de refrigeración ya lo conocemos y consta de una base de aluminio, 2 heatpipes de cobre, varias aletas de aluminio y un ventilador estilo turbina. Todo esto dentro de una carcaza roja transparente.

Arriba vemos la placa de aluminio pintado de negro que se posiciona sobre los chips de memoria, para asi mejorar la disipación de los mismos.

Plataforma de Pruebas

Usamos en Hardware:

VGA: NVIDIA GeForce GTS 250
VGA: AMD/ATI Radeon HD 4770
CPU: Intel Core i7 920 @2.66Ghz
RAM: 3x1GB 1333Mhz 9-9-9-24
MB: Intel DX58SO
Fuente de poder: Tuniq 1200W
Monitor: Viewsonic Optiquest Q241WB (resolución nativa 1920×1200)

Y en Software:

Windows 7 Ultimate x64
AMD Catalyst 9.4
NVIDIA 182.50
Fraps 2.9.8
3DMark Vantage
Call of Duty: World at War
Crysis: Warhead
Dead Space
Fallout 3
Farcry 2
Tombraider: Underworld

Nuestra metodología: ¿Cómo hacemos un review?

Para nuestros reviews de tarjetas de video ocupamos sólo pruebas de juego en tiempo real, nada de timedemos u otras pruebas manipulables via drivers u optimizaciones, escogiendo escenas representativas del juego en cuestión (si es que hablamos de escenas interiores, exteriores, llenas de villanos, paisajes vacíos, etc, tenemos que jugar en todos esos lugares para ver que tanta diferencia hay entre uno y otro escenario) que monitoreamos segundo a segundo, para poder entender como los juegos consumen recursos segundo a segundo ya que así es como ustedes utilizarán el hardware en su casa. Muchas veces el promedio de FPS que pueden ver en reviews de otras web no considera que hay caídas intermitentes en el rendimiento que son capaces de arruinar una experiencia de juego adecuada.

Con nuestras gráficas (que comenzamos a usar el año pasado) ustedes podrán comparar con el video de la secuencia que mecanizamos y ver en que partes es cuando más se exige al hardware. Con esto podrán ver si el rendimiento es parejo, irregular, aceptable o de plano hace que tengamos que replantearnos nuestra compra. Estos nuevos gráficos también hacen que ustedes puedan si desean probar su propio hardware y comprobar nuestros resultados (nuestra batería de savegames está disponible para todo aquel que la necesite). Los reviews de MADBOXPC están planteados y realizados directamente desde la silla de los gamers: no más resultados irreproducibles ni decepciones por una elección de compra mal orientada.

¿Qué juegos probar? ¿Con qué configuración?

Para probar las VGA, elegimos juegos que sean representativos de la oferta que la industria tiene en la actualidad; los shooters en primera persona más populares: Call of Duty: World at War, Crysis: Warhead y Farcry 2 (representando distintos engines que se comportan de distinta manera tanto con el hardware como con los drivers) y tres juegos que califican como juegos en tercera persona: Fallout 3, Dead Space y Tombraider Underworld. Todos muy diversos en cuanto a visualidad, exigencia y jugabilidad, por lo que podrán observar mucho mejor el rendimiento general de los productos que analizaremos y hacer su elección de la manera más informada posible.

¿Y que configuración gráfica ocuparemos? Ya que estamos probando tarjetas de video de rango alto, los juegos los probaremos con las siguientes configuraciones:

3DMark Vantage

vantage

Aunque 3DMark Vantage no es un juego, sino que es sólo una aplicación que da un puntaje referencial que sirve para comparar contra otros equipos, su masividad hace que lo incluyamos en nuestra plataforma de pruebas; para esto usamos la configuración PERFORMANCE y anotamos el puntaje general junto con el que obtuvieron las GPU.

Call of Duty: World at War

cod5head

El quinto juego de la serie, que nuevamente vuelve a poner nuestras botas en la época de la Segunda Guerra Mundial, tiene un motor gráfico basado en el motor que se utilizó en Call of Duty 4 y que tiene la ventaja de tener características técnicas muy actuales pero al mismo tiempo no consumir recursos de manera desproporcionada. No soporta más de 4xAA aunque los configuremos en el panel de control de los drivers, y la anisotropía se controla directamente en las opciones del juego. Para las pruebas, todas las opciones gráficas quedaron al máximo, con 4xAA y 16xAF, además de dejar las texturas manualmente seleccionadas en calidad Extra.

Crysis Warhead

crysis-warhead

Warhead es la continuación del Crysis original y corre sobre el motor CryEngine 2 que ha sido optimizado para gastar menos recursos que los que gastaba la versión original. Fue tan optimizado que permite jugar de manera aceptable con filtro de suavizado de líneas activado; para nuestras pruebas usamos la configuración “FANÁTICO” (o Enthusiast si tienen la versión en Inglés) en todas las opciones además de dejar activado el suavizado de líneas a 4xAA.

Dead Space

dead-space-story-trailer-6

Dead Space es un juego que se desarrolla mayoritariamente en pasillos y salones donde pueden aparecer monstruos desde la oscuridad. Al no mostrar espacios abiertos no es demasiado exigente gráficamente, funcionando fluidamente a altas resoluciones y con todas sus opciones gráficas ajustadas al máximo posible. Aún cuando entrega la opción de suavizado de líneas en las opciones del juego tenemos la impresión de que el juego no usa suavizado de líneas propiamente tal, ya que con la opción activada las líneas igual mostraban bastantes dientes de sierra.

Fallout 3

6a00d834524c0569e200e54f2a59198834-800wi

Usando una versión modificada del motor Gamebryo que ocupó por primera vez en su hit The Elder Scrolls IV: Oblivion, Bethesda trae este juego mezcla entre RPG y aventuras en tercera persona, donde deberemos recorrer extensos mapas para interactuar con NPC y pelear con monstruos ambientados en un futuro apocalíptico. La calidad gráfica es similar a la que vimos en Oblivion y el juego trae las opciones de suavizado de líneas, que ajustamos en 4xAA y de anisotropía, que pusimos al máximo. Todas las otras opciones y rangos de visualización se colocaron en el máximo posible.

Tomb Raider Underworld

tomb-raider-underworld-ss1

Otro juego más donde deberemos controlar a la curvilínea heroína Lara Croft entre medio de calabozos y pasillos llenos de reliquias y monstruos. La calidad gráfica supera por un buen margen la ofrecida por el título anterior pero sigue sin ser un gran desafío para las tarjetas gráficas (lo que es bastante bueno). Para nuestras pruebas dejamos todas las opciones de calidad gráfica al máximo posible además de usar los filtros de suavizado de líneas a 4xAA y de anisotropía a 16xAF.

3DMark Vantage

Aunque en la práctica los resultados de 3DMark no significan absolutamente nada, dado a que estamos frente al más sintéticos de los tests, acá podemos ver que inmediatamente un empate, en el cual las diferencias son mínimas. Los 1024MB de la GTS 250 sobre los 512MB de la HD 4770 parecen no hacer efecto.

Call of Duty 5

Arriba ya notamos la diferencia que hacen esos extra 512MB, en donde encontramos diferencias de hasta un 30% en los resultados, como podrán ver es una diferencia muy notoria, de todas maneras, a 1920×1200 píxeles esta diferencia baja al 20%. De todas maneras los FPS se mantienen siempre dentro del rango de lo jugable, aunque obviamente la experiencia de juego es mejor a 1680×1050 píxeles; aunque a 1920×1200 no se vuelve un fastidio.

Crysis: Warhead

En Crysis: Warhead, los 512MB de la HD 4770 muestran ser insuficientes (Crysis ama las VGAs con 1GB o más jejeje). Por esto mismo las variaciones de FPS se hacen mucho más notorias en la VGA de AMD, en donde encontramos “drops” de casi 10 FPS en algunos segmentos. Como sea, en 1680×1050 o 1920×1200, se encesitan tarjetas con un poder de procesamiento mucho mayor porque, aunque la GTS 250 saca mejores FPS, la experiencia de juego se transforma en una pesadilla.

Dead Space

Dead Space no es demasiado exigente con las tarjetas de video, pero aquí se repite el patrón que vimos en Call of Duty: World at War. La ECS GeForce GTS 250 rinde alrededor de un 50% más que HD 4770, sin embargo hay que tener en cuenta de que nunca se pierde la fluidez a ninguna de estas 2 resoluciones.

Farcry 2

Far Cry 2 es un juego en donde la diferencia entre las tarjetas se hace menor, llegando a practicamnte los mismos FPS, independientemente de la resolución que usemos. La jugabilidad se hace bastante buena (dentro de este rango), aunque la GTS 250 tiene peaks mayores que su contraparte de AMD.

Fallout 3

Aquí la limitación que pone el juego sobre las tarjetas que probamos es evidente: la línea casi contínua sobre los 60 FPS es testimonio de eso, pero aún así se repite la tendencia que hemos visto en todas las pruebas: la tarjeta de NVIDIA muy ligeramente sobre la HD 4770 de AMD. Los drops de la VGA de AMD son evidentes.

Tomb Raider Underworld

Notemos como se da vuelta la cosa en este juego, totalmente favorable a AMD. A ambas resoluciones la HD 4770 mantiene más fluidez que la GTS 250. Aunque la curva de FPS de la VGA de NVIDIA está por debajo de la de AMD, vemos que son muy similares.

Ahora es hora de ver las diferencias de temperatura que experimentaron estas VGA, en reposo (Idle) y con carga (Load). La verdad es que estamos frente a un GPU que de por si genera más calor que el de la GTS 250, esperabamos encontrarnos con temperaturas mucho menores por los 40nm en los que está fabricado el GPU de AMD, quizás con una mejor refrigeración “aftermarket” podriamos encontrarnos con temperaturas menores.

Abajo podemos ver los resultados de nuestro overclock, el cual realizamos sólo utilizando el método automático de AMD: ATI Overdrive.

ati_2

Al terminar el proceso de “Auto-Tune” obtuvimos 820MHz en el GPU y 825MHz en las memorias, esto significa un aumento de 9.3% en el núcleo y 3.12% en los chips de memoria. Si, son numeros bastante bajos, pero estamos frente a un engineering sample de ATI, créanme y denlo por hecho que las versiones de fabricantes podrán dar más overclock y que incluso las versiones “overclocked” vendrán ojalá a frecuencias mejores.

Pruebas y Resultados

Sumando y restando, HD 4770 overclockeada se encuentra bastante cerca de la GTS 250, lo que hace que su relación FPS/dólar se haga aun mejor. ¡ATENCIÓN QUE NINGÚN FABRICANTE ASEGURA EL NIVEL DE OVERCLOCK FINAL, ENTRE TARJETAS DISTINTAS PUEDEN HABER DIFERENCIAS NOTABLES!

P1020611.jpg

Hoy por hoy podemos encontrar a la HD 4770 a US$99 en el mercado contra los US$125 promedio de la GTS 250. Dicho esto, estamos frente a un excelente producto que mantiene una relacion precio/calidad de los mejores, si bien sólo alcanzó a la GTS 250 con overclock (exceptuando a Tomb Raider) hay que considerar que su precio no deja de llamar la atención, haciendola una de las VGAs prontas a ser de las más vendidas. ¿Como responderá NVIDIA a este bajo precio por parte de ATI? Probablemente se venga una baja de precios en su 9800GT, ya veremos que sucede, ¿y que nuevos productos de gama alta presentará ATI a 40nm?… la HD 4770 marca un precedente que augura un futuro interesante.

Posts relacionados

Review Xigmatek WINDPOWER PRO ARGB [Air Cooling]

MadBoxpc.com

NVIDIA regala Rainbow Six Siege Gold Edition, con la compra de una tarjeta GeForce RTX

Mario Rübke

Sapphire introduce variante en su familia Pulse Radeon RX 5000

MadBoxpc.com