fbpx
Image default
Actualidad Benchmarks Computadores Entusiastas Procesadores Reviews Tecnología

Review AMD Ryzen 7 2700 y Ryzen 5 2600 [AM4 – Pinnacle Ridge]

 

Completando la primera partida de procesadores basados en Zen+, se suman los integrantes non-X tanto para Ryzen 5 y 7, los AMD Ryzen 5 2600 y AMD Ryzen 7 2700, quienes vienen a sustituir los modelos Ryzen 5 1600 y Ryzen 7 1700 respectivamente.

AMD nos bombardea con más y más procesadores, se ve una imporante intención de capturar el mercado que perdieron antes de Ryzen, lo que la verdad para nosotros los consumidores no está nada de mal.

Uno de los factores importantes que AMD siempre ha tenido es un bajo cambio de socket tras cada generación o actualizaciones de sus procesadores, lo que juega un factor muy importante al público consumidor de esta gama de procesadores, lo que hace gran contraste con lo que Intel ha hecho en estos ultimos años (sinceramente es agotador tanto cambio). Quizás los cambios que hace AMD con esta mejora para Zen no son muy grandes a nivel de rendimiento, sin embargo en la competencia hemos visto cambios por mucho menos.

Veamos una pincelada de lo que AMD nos trae a nivel de arquitecutra con Pinnacle Ridge:

Arquitectura y Tecnologías.

Hasta el momento AMD ha logrado mostrar 3 de los 6 lanzamientos que tiene preparado para este 2018 hasta el momento. Ryzen 2da generación o Zen+ sería el primer procesador fabricado a 12nm. Pronto tendremos noticias de la aplicación de RX Vega a sus modelos Ryzen Pro Mobile, segmento que falta por abordar, con este ultimo AMD ya estaría llenando toda la gama de notebooks con Ryzen.

 

Ryzen 2da generación ofrece su gama de procesadores Ryzen 7 y 5 que van desde los $ 199 dólares, hasta los $329 dólares. Es en esta gama en donde AMD atacaría con esta actualización de Ryzen 2da generación. Todos los modelos desde ahora traeran cooler dentro de su empaque, lo que le da una ventaja a lo que Intel ofrece dentro de sus modelos K que compiten directamente con estos modelos “X” de AMD.

 

AMD nos muestra que sus mejoras son variables en relación a Intel, obviamente haciendo alusión a la rivalidad entre el Ryzen 7 2700X vs el Core i7 8700K. Mayor performance, mayor rendimiento en creación, menor costo y un sistema de refrigeración incluido con prestaciones superiores a lo que normalmente podemos en un cooler de stock, esos serían los puntos ganadores de estos nuevos procesadores.

 

AMD trae las mejoras de rendimiento en este Ryzen de 2da generación o Zen+, de la mano de sus 6 principales tecnologías. Primero que nada, la arquitectura Zen+ entrega un 16% de mejora en latencia Caché L3, 34% de latencia Caché L2, 13% de latencia Caché L1 y 11% en latencia de memoria, en relación a la generación anterior.

Zen+ (12nm) Die

Además de esto implementa el método de fabricación de 12nm, el cual provee de un 11% menos de consumo, y +16% de rendimiento por el mismo consumo y TDP.

Otro aspecto que entrega esta fabricación de 12nm, es la lograr mayor frecuencia en los procesadores, alcanzando sin problema los 4.2 GHz bajo el overclock automático de AMD (XFR 2), también reduciendo el voltaje utilizado en alrededor de 50mV.

En su segunda versión, el sistema de overclocking automático o también llamado por AMD el Extended Frecuency Range 2 (XFR2), es un sistema que en esta oportunidad aplicaría a todos los núcleos del procesador, el cual permite aumentar la frecuencia de este por sobre los valores bases, esto en relación a la temperatura que el procesador vaya experimentando, queriendo decir que el sistema XFR2 nos dará mayor frecuencia entre más fresco este nuestra plataforma.

Los procesadores AMD Ryzen Pinnacle Ridge poseen un IHS soldado, lo que AMD menciona es que con este habría una reducción de la temperatura en 10 ºC, además de entregar un Die metalizado ofreciendo una optimización física del procesador tanto termal como en su construcción.

 

En esta serie de Ryzen, AMD a reemplazado y mantenido algunos modelos, algunos de los cuales habían creado una sensación de redundancia dentro de la familia Ryzen, como lo era el Ryzen 7 1800X y Ryzen 7 1700X que ambos son reemplazados por el Ryzen 2 2700X, así también con la inclusión de sus modelos APU, AMD pasa el Ryzen 3 1200 y el Ryzen 5 1400 a sus modelos APU Ryzen 3 2200G y Ryzen 5 2400G respectivamente, manteniendo aún vigente los modelos Ryzen 5 1500X y Ryzen 3 1300X.

AMD StoreMI

Esta tecnología viene de la mano con el nuevo chipset X470, StoreMI es lo un símil a lo que ofrece Intel con su Optane, y es utilizar la memoria del sistema como una unidad de disco mas, aprovechando sus frecuencias y tiempos de acceso menores, con respecto a una unidad HDD o SSD convencional.

Además, puede hacer trabajar el conjunto HDD, SSD y Ram como si fuesen una sola unidad híbrida, realizando reubicación de bloques según su utilización, para mejorar sus tiempos de acceso. En un próximo artículo ahondaremos con mayor detalle esta tecnología.

 

Especificaciones.

 

 AMD Ryzen 7 2700XAMD Ryzen 7 2700AMD Ryzen 5 2600XAMD Ryzen 5 2600
ArquitecturaZen+Zen+Zen+Zen+
Fabricación12 nm12 nm12 nm12 nm
Frecuencia Base3.7 GHz3.2 GHz3.6 GHz3.4 GHz
Frecuencia Turbo4.3 GHz4.1 GHz4.2 GHz3.9 GHz
Núcleo8866
Threads16161212
Caché L24MB (512KB por core)4MB (512KB por core)3MB (512KB por core)3MB (512KB por core)
Caché L316MB16MB16MB16MB
Desbloqueado
TDP105 W65 W95 W65 W
CoolerWraith PrismWraith Spire RGBWraith SpireWraith Stealth
Precio (MSRP)$329$299$229$199

 

 

 

 

Wraith Spire RGB.

 

 

 

Plataforma de Pruebas y Metodología.

 

Plataforma de Pruebas 
Procesador- AMD Ryzen 7 2700
- AMD Ryzen 5 2600
Placa Madre- ASUS ROG CROSSHAIR VII HERO (WI-FI)
Memorias- G.Skill TridentZ 3200MHz 2x8GB
Tarjeta de Video- NVIDIA GTX 1070Ti 8GB
Refrigeración- Wraith Spire RGB
- Wraith Stealth
Fuente de Poder- Corsair RM1000X
Almacenamiento- SAMSUNG 960PRO 480GB SSD M.2
Monitor- LG 24UD58-B

 

  • Sistema operativo Windows 10 Pro x64.
  • Las pruebas fueron realizadas en un ambiente con temperatura de 25ºC aproximadamente.
  • La plataforma fue utilizada sin gabinete.
  • Los drivers utilizados para NVIDIA GeForce fueron : ForceWare 397.31 WHQL
  • Las resoluciones de las pruebas sintéticas son las predeterminadas por cada uno de los benchmarks.
  • Las resoluciones de las pruebas reales son de 1920×1080 y 3820×2160 con todos los gráficos al máximo disponibles en cada juego.

 

Pruebas 2D.

 

Pruebas 3D.

 

 

Overclocking.

A diferencia de lo que se vio en las versiones “X”, tanto el Ryzen 5 2600 y Ryzen 7 2700 son capaces de entregar mejoras no menores en el rendimiento total, esto debido al multiplicador de menor rango que las versión “X” y la ausencia de la tecnología XFR. Al fin y al cabo estos modelos non-X logran ser prácticamente similares a las versiones “X”, con una estrecha diferencia de frecuencia tope de alrededor de 100 MHz gracias al overclock.

Se llevó el AMD Ryzen 5 2600 a los 4.0 GHz y el Ryzen 7 2700 a los 4.2 GHz ambos con voltaje a 1.35V.

 

 

 

El rendimiento obtenido bajo overclocking es evidente en una aplicación 2D llegando a un 14% por sobre lo obtenido por defecto para el Ryzen 7 2700 ,no así en 3D donde la diferencia no es significativa.

Temperatura y Consumo.

 

 

 

 

Al analizar el consumo de estos ejemplares de Pinnacle Ridge, bajo carga muestran entre un 12 a 15% por sobre lo indicado en su TDP, lo que dejan en desventaja el sistema de refrigeración. Se debe considerar el TDP no como el consumo, sino como un valor de referencia para la disipación de temperatura, lo que llevado a un escenario bajo overclocking, el consumo se dispara a casi el doble.

 

 

Las temperaturas entre el Ryzen 5 y 7 no parecen variar mucho. Considerando que el Ryzen 7 posee un disipador “superior”, este físicamente es “igual” a lo que el Ryzen 5 2600 trae consigo más allá de los aspectos estéticos como lo es la iluminación RGB. Considerando lo mencionado vemos que la presencia de los 2 núcleos en el Ryzen 7 no genera una desventaja frente a la temperatura. Cuando ambos procesadores son llevados a frecuencias con overclock, la temperatura se dispara, debemos considerar además que el consumo del procesador supera alrededor del doble el TDP, este factor es de gran relevancia considerando que los sistemas de refrigeración son diseñados bajo esta medida, esto nos muestra que la solución de refrigeración que trae consigo es óptima solo bajo lo establecido por default, por lo que en este aspecto es necesario un sistema de refrigeración más robusto.

 

Conclusión.

AMD en los últimos modelos de AMD Ryzen sus modelos “X” versus non-X han mostrado una diferencia de solo unos cuantos MHz, los que a través del overclocking han entregado resultados muy similares a los modelos “X”, por lo que los modelos non-X han logrado mayor popularidad la que probablemente comencemos a ver en estos nuevos modelos. Como lo comentábamos en el desarrollo del review, los procesadores experimentas un consumo y un valor de temperatura muy por sobre lo que experimentan en valores por defecto, sin embargo un sistema de refrigeración adecuado sería la solución para el aumento de la temperatura, mientras que para el consumo no debemos olvidar que los valores en los que se mueven las versiones “X” son muy similares, por lo que en ese caso estaría dentro de los valores normales.

Actualmente la presencia en el mercado nacional de los modelos Pinnacle Ridge ha sido bastante pobre, hemos visto a través del mercado nacional baja disponibilidad de estos procesadores así también con placas madres de la serie 400, lo que para quienes han visto una posibilidad de migrar a AMD Ryzen en estos modelos Pinnacle Ridege, deberán mirar por sobre las fronteras para adquirir algún ejemplar de estos.

Si bien aún el rendimiento en juegos no ha logrado alcanzar a lo que Intel entrega actualmente, si comienza a estrecharse más esta diferencia, esto sí solo nos centramos a lo que son los procesadores como tal, ahora si nos vamos más en profundidad esta diferencia es claramente debida a la diferencia en frecuencia que aún existe. AMD aún no logra llevar sus procesadores por sobre los 4.5 GHz, frecuencia que Intel ya ha superado sin problema desde la 7ma generación, aunque si ha tenido que sacrificar temperatura para estar por sobre esta frecuencia.

Una plataforma AMD hoy en día es más que el rendimiento que es capaz de lograr, sino que también podemos encontrar en ella desde coolers llamativos hasta logevidad en la plataforma como tal, así también del empeño que le han puesto los fabricantes de palcas madres en la diversidad de modelos que podemos encontrar en esta nueva era de AMD.

 

 

Posts relacionados

Microsoft Chile recuerda actualización para Windows ante nuevo horario de invierno

Mario Rübke

NVIDIA lanza la GeForce GTX 1660 (Reviews)

Cedrik

Review AMD ATHLON 220GE y 240GE [AM4]

MadBoxpc.com