fbpx
Image default
Reviews Tarjetas de Video

Review AMD Radeon VII 16GB HBM2: Vega en 7nm

La llegada de Vega fue el primer intento de la división Radeon Technology Group de AMD, de volver al selecto grupo de tarjetas de video de alto rendimiento. Sin embargo, cuando se presentó, su versión mayor (Vega 64) solamente le hacía algo de pelea a la GTX 1080 de NVIDIA, teniendo a la GTX 1080Ti en lo alto del rendimiento, para tarjetas de video de consumo masivo. En este año 2019, AMD durante su Keynote en CES, presentó la segunda versión de su arquitectura VEGA, llamada Radeon VII (Vega II), esta es la primera GPU para consumo que esta fabricada bajo un proceso de 7nm, con 16GB de memoria HBM2, apuntando al segmento Alto nuevamente.

El paso de un proceso de fabricación de 14nm, hacia uno de 7nm resulta principalmente en una disminución del área del DIE, y en este caso pasamos de 495mm2  a 331mm2, de esta forma la gente de AMD pudo adherir 2 grupos de memorias HBM2 al mismo sustrato. Con esta adición, se proveyó a la tarjeta de más memoria para trabajar, y se duplicó el ancho de banda disponible para ello, llegando hasta un máximo de 1TB/s, gracias a poseer una interface de 4096bits desde los 4 stacks de memoria HBM2.

Otro de los beneficios que trae el trabajar con un proceso de fabricación menor, es que se puede operar a mejores frecuencias que antes, con el consiguiente manejo de consumo y temperatura. Para lo cual, AMD incorporó 64 sensores de temperatura, el doble de sensores con respecto a la primera generación de su chip VEGA, es por ello que ahora le permite manejar de mejor manera frecuencias, voltajes y consumo en general, resultando en un rendimiento mas parejo y en un producto mas duradero.

Con estos 64 sensores, el GPU Vega 2 puede manejar de mejor manera la temperatura de juntura (TJunction) y controlar el Throttling y la velocidad de los ventiladores. Con esto, el máximo rendimiento esta controlado en base a la temperatura que posee el GPU, y se evita realizar Throttling cuando no sea necesario, además de ofrecer mayor información a los usuarios, a la hora de controlar y resguardar sus tarjetas de un excesivo aumento de la temperatura.

De esta manera, al trabajar junto a la temperatura de Juntura (TJunction), a pesar de estar a una temperatura de “GPU” mayor, la frecuencia y por consiguiente, el rendimiento, se mantienen altos.

Pasemos a revisar las especificaciones de esta nueva tarjeta de video de AMD, la que viene a tratar de nivelar un poco la balanza del alto rendimiento, y que, a diferencia de sus propuestas en Procesadores de escritorio, esta nueva tarjeta de video llega a un precio similar al de su competencia.

Especificaciones.

Luego de darle un vistazo a sus características principales, es hora de que le demos un vistazo a sus especificaciones técnicas, y compararlas contra su pariente mas cercano (Radeon RX Vega 64), y su competencia.

Modelo GPURADEON VIIRADEON RX VEGA 64NVIDIA RTX 2080Ti FENVIDIA RTX 2080 FENVIDIA GTX 1080Ti
Proceso de Fabricación7 nm14 nm12 nm12 nm16nm
Nombre en ClaveVega 20Vega 10TuringTuringPascal
GPU CoreVega20Vega10TU102-300TU104-400GP102
CUDA Cores38404096435229443584
Texture Units240256272184224
Tensor Cores544368
ROPs6464646488
Core/Boost Clock1400 MHz / 1750 MHz1274 MHz / 1546 MHz1350 MHZ / 1635 MHz1515 MHz / 1800 MHz1481 MHz / 1582 MHz
Memory Clock2 Gbps1.89 Gbps14 Gbps14 Gbps11 Gbps
Memoria16 GB HBM28 GB HBM211 GB GDDR68 GB GDDR611 GB GDDR5X
Bus de Memoria4096-bit2048-bit352-bit256-bit352-bit
Conectores de Poder2x 8 pin2x 8 pin2x 8 pin1x 8 pin + 1x 6 pin1x 8 pin + 1x 6 pin
TDP300 W295w260 W225 W250w
PrecioMSRP: $699MSRP: $499MSRP: $1199MSRP FE: $799
MSRP "NO FE": $699
MSRP: $699

Como se pudo ver, hay diferencias entre una Vega y otra, no fue solamente un trabajo de die-shrink el pasar de 14nm hacia 7nm en esta nueva generación. Se utilizaron memorias levemente mas rápidas, y a diferencia de Vega10, este posee menos Stream Processors y compute Units (60 vs 64), pero logra mayor rendimiento, gracias a la diferencia de frecuencias, y a poseer un ancho de banda en las memorias del doble.

A pesar de estar utilizando la última versión del software GPUz, este no reconoce del todo bien a esta nueva tarjeta.

Primera Mirada.

Demosle una mirada a esta nueva tarjeta de video, y al empaque donde venía este Sample.

Una gran caja, con el logo de AMD indicando su nombre RADEON VII. Todos sabemos que VII es la unión de Vega + II 😛

Al tratarse de un sample para prensa, este viene con un pequeño detalle. Una base de acrílico, con un GPU DIE de regalo. Esta posee iluminación RGB (era que no), y sirve de base de exhibición de la tarjeta.

De esta manera luce la tarjeta, al estar situada sobre la base de exhibición, con la iluminación encendida. Bastante bonito, pero no durará mucho ahí, ya que la tarjeta hay que instalarla en el PC.

De esta forma luce la AMD Radeon VII, con 3 ventiladores superiores, sobre un disipador de aluminio, que cubre todo el PCB. Protegiendo a la tarjeta, se encuentra un case de aluminio pulido color plateado, bastante elegante, a diferencia del diseño de cobertura que poseía la antigua RX Vega 64/56, que era de plástico negro.

Por el reverso se tiene un backplate, también de aluminio, con algunos cortes que facilitan la ventilación de los componentes SMD situados detrás del GPU y la zona de los reguladores VRM.

Por el costado, se tiene un logo de RADEON que se ilumina rojo, además esta expuesto parte del disipador, dejando ver la base de cobre de este, y al extremo final, se tienen los 2 conectores de poder de 8pines. Para cerrar, en el extremo junto a los conectores de poder, se tiene un cuadrado rojo con la R de Radeon, que se ilumina al momento de estar en operación la tarjeta. Tal como lo hiciera la AMD Vega Frontier Edition.

El largo de la tarjeta es de 26.5cms, o 10.4″. Algo habitual en tarjetas de gama alta.

Las salidas de video de esta AMD Radeon VII son: 3x DisplayPort 1.3 y 1x HDMI 2.0.

 

 

 

Plataforma de Pruebas y Metodología.

Para poner a prueba esta tarjeta, la instalamos en la siguiente plataforma.

Plataforma de Pruebas 
Procesador- Intel Core I7 8086K
Placa Madre- ASUS ROG Maximus X Apex
Refrigeración- EK-XLC Predator 240
Memorias- G.Skill TridentZ 3200MHz 2x8GB
Tarjeta de Video- AMD Radeon VEGA VII 16GB HBM2
Fuente de Poder- Corsair RM1000X
Almacenamiento- SAMSUNG 960PRO 512GB SSD M.2
Monitor- ASUS MG28UQ

 

  • Sistema operativo Windows 10 Pro x64.
  • Las pruebas fueron realizadas en un ambiente con temperatura de 25ºC aproximadamente.
  • La plataforma fue utilizada sin gabinete.
  • Los drivers utilizados para las tarjetas gráficas Radeon fueron : “Software-Adrenalin-2019-Edition-Press-Jan22″
  • Las resoluciones de las pruebas sintéticas son las predeterminadas por cada uno de los benchmarks.
  • Las resoluciones de las pruebas reales son de 1920×1080 y 3820×2160 con todos los gráficos al máximo disponibles en cada juego.

Ahora veamos sus resultados.

 

 

Pruebas Sintéticas.

 

 

 

 

 

Pruebas Reales.

 

 

 

 

 

 

Overclocking.

Este apartado por lo menos en lo que será el lanzamiento, deberemos esperar a que los controladores lleguen a cierta madurez, de momento el único medio para hacer overclocking que admite la tarjeta de video es a través de la suite de Radeon por Radeon WattMan, sin embargo los cambios en las frecuencias desde aquí, no cambia el rendimiento final positivamente, simplemente o se mantienen los resultados.

 

Temperatura.

 

 

Conclusión.

AMD ha hecho un gran salto en tecnología con este primer GPU de 7nm, aunque como toda tecnología nueva siempre nos encontraremos con uno que otro problemilla, siendo los controladores uno de los principales problemas de AMD Radeon. Inestabilidades en algunos juegos, como también limitación en el overclocking son los principales problemas por los que la AMD Radeon VII sufre en este lanzamiento, además del CrossFire pero este último normalmente siempre tiende a necesitar de drivers más refinados, sin embargo esto debería repararse con una actualización de los controladores y bueno en AMD Radeon, la madurez del controlador es esencial para lograr el mayor potencial de sus tarjetas de video.

La temperatura de la tarjeta de video es uno de los aspectos que más nos sorprendieron, valores de 60º para una tarjeta de video con un TDP de 300W es bastante bajo, características similares eran las que se experimentaron con RX VEGA 64 y 56 donde la temperatura, sin embargo las mejoras que AMD le ha puesto al sistema de refrigeración dejando de lado el tradicional sistema cerrado por blower, y bueno sin dejar de lado el cambio en el proceso de fabricación. Si se extrañará ver este modelo en diseños personalizados por los fabricantes de tarjeta de video, es muy probable que genere un punto en contra considerando que en la competencia este factor no está presente, le da a los usuarios más opciones de compra considerando que hoy en día el gran porcentaje de los usuarios compra por visual que funcionalidad.

Cuando hacemos la compración contra el competidor directo que es la NVIDIA RTX 2080, la balanza tiende a irse al lado verde, este por las tecnologías que incluye NVIDIA en esta serie RTX. El precio de ambas tarjetas de video están a la par, aunque para NVIDIA el precio es muy probable que sea un poco elevado, ya que los modelos que encuentras normalmente son versiones personalizadas, mientras que el precio de $ 699 dólares es versus modelo de referencia, pero no será problema considerando las mejoras que estas pagando en la versión personalizada. Entrando a lo que es rendimiento como tal, tenemos a la AMD Radeon VII por debajo de la RTX 2080 aunque levemente por debajo, aunque luego de una serie de mejoras que debe hacer del controlador de Radeon puede que se nos de vuelta este escenario levemente.

Siendo objetivos AMD Radeon VII es una apuesta que puede prometer, sin embargo no a corto plazo, nos deja con gusto a poco, la poca maduración de la tecnología, la limitación en la personalización del diseño por parte de los fabricantes, la igualdad del precio frente a su competidor directo que de por si nos ofrece más rendimiento y que estamos frente a un modelo que ya con un TDP de 300W nos dice inmediatamente que consume más. Creemos que muchos aspectos se debieron pensar con antelación, como por ejemplo el uso de memorias HBM2 en vez de GDDR6 que obviamente encarecen el precio adicionado a lo que ya la tecnología de 7nm que desde ya es más costosa, todo esto crean un escenario muy complicado para este modelo de Radeon, además de la baja disponibilidad que tendría, todos estos factores ya nos indican que estaríamos frente a un lanzamiento igual al que pasó con AMD Radeon RX Vega, que por lo menos en Chile llegó muy pasado de lo que debió haber sido y luego de todo el desastre que generó la minería.

 

 

 

 

Posts relacionados

Review Sapphire PULSE RX 5700XT 8G GDDR6

MadBoxpc.com

NVIDIA lanzaría la GeForce GTX 1660 SUPER y la GeForce GTX 1650 Ti

Cedrik

Gears 5: Revelados los requisitos de sistema en PC

Cedrik