fbpx
Artículos Electrónica Fotografía Gadgets

¿Pilas o Baterías? ¿Qué es lo mejor para mi gadget?

pilas

Muchos de ustedes se han hecho esa pregunta al momento de renovar su cámara fotográfica digital compacta o algún otro aparatillo electrónico moderno. La respuesta no es absoluta, y las dos opciones tienen ventajas y desventajas. Para que no se quiebren la cabeza en la tienda y lleven bien clara su decisión, échenle una mirada a esta lista de pros y contras que hemos recopilado para ustedes


En primer lugar, descartemos de la discusión las pilas desechables. Además de lo altamente contaminantes que son, si usamos la cámara con frecuencia rápidamente nos daremos cuenta de que se nos va a ir más dinero en pilas que el propio costo de la cámara. Teniendo en cuenta eso, partamos por las pilas recargables. Actualmente, el 99.9% de pilas recargables disponibles en el mercado están hechas de Ni-MH, son baratas, tienen una alta capacidad y la relación calidad-precio es excelentísima. Al ser “estándar” (hoy en día la cantidad de aparatos que usan pilas AA es interminable) podemos llevarnos un juego de pilas y usarlos con nuestra cámara o la del amigo, la mamá, el abuelo… si el control remoto deja de funcionar hasta en él podemos ocupar nuestras pilas. Si se agotan podemos acercarnos a cualquier negocio y comprar un par de desechables para no quedarnos sin fotos a medio día (cosa que no recomendamos para nada, es mil veces mejor tener dos pares de pilas recargables para que una de ellas nos sirva de respaldo, con eso generamos mucho menos material tóxico luego). Una ventaja adicional es que ciertas compañías (Sony) fabrican pilas recargables blindadas, por lo que si debido a algún accidente se revientan en tu bolso, ropa o cámara nadie se envenenará. Además, cuando van perdiendo su carga máxima (y en consecuencia los aparatos electrónicos más demandantes dejan de operar correctamente) les puedes dar uso por mucho tiempo más en aparatos de bajo consumo como los ya mencionados controles remotos, evitando tener que botarlas a la basura (y contaminar) por el mayor tiempo posible.

Por su parte, la tecnología de las baterías ha progresado enormemente. Haciendo uso de iones de litio (Li-Ion) o polímeros del mismo elemento (Li-Pol) tenemos baterías pequeñas y muy ligeras, muchísimo más duraderas que las pilas y mucho más rápidas cuando las sometemos a estrés. Un ejemplo claro de esto es que al tomar fotos con flash en una cámara con baterías de litio cargará muchísimo mas rápido que una utilizando pilas de Ni-MH. Esto es una ventaja crucial para quienes buscan una cámara para fiestas y ambientes oscuros donde no quieren perderse sonrisa alguna.

Obviamente no todo es perfecto, y cada tecnología tiene sus desventajas. Las pilas recargables tienen una vida útil mucho muy inferior respecto a sus contrapartes de litio, son más pesadas y mas lentas, por lo que si necesitas flash con urgencia puedes demorarte muchísimo con pilas. A medida que ésta se va descargando, el tiempo de recarga del flash aumenta, ganándose el odio de quienes no pueden vivir sin flash.

Las baterías de litio por su parte sufren de dos graves problemas, precio y compatibilidad: Es muy común diseñar baterías iguales pero cambiarles una montura plástica un par de milímetros y así hacer que no puedas usar las baterías antiguas de una cámara similar, obígandote a comprar más baterías, las cuales son mucho más caras que las pilas recargables. 4 pilas AA blindadas de 2500 mAh cuestan alrededor de 20 dólares y menos. Una batería para cámara digital de 1300 mAh cuesta alrededor de 30-40 dólares si es alternativa. Ni hablar de las originales, por lo que si no tienes presupuesto para comprar más baterías puede que no te sea conveniente. Lo que era una ventaja de las pilas recargables acá es una desventaja: cuando su carga máxima disminuye, al ser en general sus factores de forma propietarios no nos queda otra que contaminar botando la batería a la basura.

¿Qué opinan ustedes? ¿Cuál es su contenedor-de-energía-para-dispositivos-electrónicos favorito? ¿Pilas o baterías? Como ven nosotros no tenemos la verdad absoluta, pero si argumentos para levantar o hundir a ambas. ¡La palabra es de ustedes!

Crédito imagen

Posts relacionados

Intel Alder Lake-S (12va Gen) para Halloween 2021 junto a nueva versión de Windows.

MadBoxpc.com

HP Inc. completa la adquisición de HyperX

Mario Rübke

Review Luz Litra Torch 2.0

Mario Rübke