fbpx
Almacenamiento Memorias Ram Noticias Tecnología

Próxima generación de memorias DDR4 podrían llegar a los 4.266Mhz

Se comienzan a dar los primeros detalles de la próxima generación de memorias RAM para computadores, las DDR4 SDRAM que en un futuro reemplazarán a las actuales DDR3 que reinan actualmente como lo más avanzado en memorias RAM para computadores. Según los primeros datos la próxima generación de memorias DDR4 podrían alcanzar sorprendentes 4.266Mhz, superando ampliamente a las memorias DDR3 más rápidas del mercado en la actualidad y que llegan hasta los 2.625Mhz y que son además productos exclusivos y limitados, pues están fuera de los estándares de la JDEC.

Así, en la reciente conferencia MemCon, realizada en Tokyo-Japón, el vicepresidente de ingeniería en la US Modular y miembro de la JEDEC antiguamente conocida como Joint Electron Device Engineering Council y ahora Asociación de Tecnología de Estado Sólido (Solid State Technology Association), ha revelado que el objetivo en el desarrollo de la próxima generación de memorias DDR4 SDRAM es lograr una frecuencia efectiva que podría ser de 2133Mhz a 4266Mhz. Aparentemente la JEDEC y los manufacturadores de memoria coinciden en que con el progreso de las actuales memorias DDR3, no hay lugar para frecuencias por debajo de los 2133Mhz con las DDR4, apostando a una significativa alza de frecuencia para este tipo de memorias.

Pero el incremento en velocidades no lo es todo, como lo hemos visto en transiciones de estándares previos (DDR a DDR2 y de DDR2 a DDR3), ya que el tema de voltajes el otro asunto en el que también se avanza en la transición de un estándar a otro, así con las memorias  DDR4, se estiman voltaje de operación de 1.1 a 1.2v, incluso también se está considerando voltajes de 1.05v, lo que ayudará a disminuir el consumo e incluso alcanzar velocidades más altas mediante ajuste de voltaje y overclock. Estos avances también irán de la mano en el progreso en la manufactura de chips de memorias “dynamic random access memory” (DRAM) los cuales podrían usar inicialmente procesos de manufactura de 36 o incluso 32nm o procesos más reducidos.

Eso sí, en ningún caso ha mencionado otro asunto relevante,  las latencias que estos chips podrían alcanzar, bueno siempre reservan estos datos hasta el último, pero ya hemos visto que suelen incrementarse de un estándar a otro, pero por ahí se compensan con las altas frecuencias y con el consiguiente incremento en el ancho de banda que alcanzan a dichas frecuencias.

Actualmente la JEDEC espera finalizar las especificaciones para las memorias DDR4 en el 2011 y espera se comiencen a comercializar memorias DDR4 en el 2012, proyectándose la transición masiva a este nuevo estándar en el 2015. De todos modos apuntan a que será una transición lenta (tal como lo hemos visto de DDR2 a DDR3),  pues introducir un nuevo estándar requiere que todos los actores de la industria se preparen, como por ejemplo los manufacturadores de chips, los manufacturadores de módulos, los fabricantes de placas madres, los fabricantes de procesadores, los ensambladores de computadores y por supuesto, el eslabón más importante, ustedes (nosotros) los usuarios. Aunque no hay para que desesperarse pues dos estándares pueden convivir sanamente por largo tiempo, así como actualmente conviven DDR2 y DDR3.

En la siguiente galería pueden ver algunos de los avances que se pretenden para las futuras memorias DDR4, destacando un cambio en la topologia también y mayores densidades entre otros asuntos técnicos.

[nggallery id=543]

[PC Watch] vía [x-bits labs]

Posts relacionados

La GeForce RTX 3060 Ti ya se está vendiendo en ciertos lugares

Mario Rübke

De esta forma se ve Call of Duty: Black Ops Cold War con Raytracing y DLSS 4K

Mario Rübke

Llega 8.8 Lovelace: La conferencia de Ciberseguridad para mujeres

Mario Rübke