fbpx
Noticias Tarjetas de Video

Primeras imágenes del R580

A pesar de que aún vemos llegar muy a cuentagotas a nuestra realidad más cercana los modelos basados en el R520 y que estos aún no se masifican como deberían, merced del gran BUM que ha tenido su contrincante el G70 y la serie 7800 (que ha frenado en cierta medida la inserción del R520), vemos que este Chips que pretendía revolucionar lo existente, mas parece un chip de transición, sin desmerecer toda la tecnología que implementa como por ejemplo el controlador de memoria Ring-bus y el soporte SM3 que en todo caso no es nuevo, salvo en las tarjetas ATI.


El R520 se previsualiza en la actualidad al menos para mi como un chip de transición, con esto no quiero decir que el R520 tenga sus días contados o que valla a desaparecer, es simplemente una reflexión en virtud de los antecedentes, algunos de los cuales les comento a continuación:

1º La demora en el R520 hizo que este chip naciera con varios meses de vida ya descontados. (insisto en que esto no significa su desaparición de la faz de la tierra y el universo infinito)

2º Ante el punto anterior ATI se vio obligada a acelerar su producción y tomar un plan B, en la cual solo se implementaron 16pp en vez de los 32 o 24 que presuntamente traería este chip.

3º Para disimular lo expuesto en las ultimas palabras del punto anterior, se integró un controlador de memoria para optimizar el trafico de información.

4º La salida anticipada del G70 le tomo mucho terreno a ATI que le fue difícil recobrar al punto que ya parece ser terreno perdido, además Nvidia ha enviado sendos contraataques, entiéndase 7800 GT, 7800 GTX 512 entre otros a la gama media.

5º Mucho antes de la salida del R520 ya se sabía de su sucesor el R580 que increíblemente y aunque ustedes no lo crean de él justamente se trata esta nota.

R580 Incoming


Bueno a  pocos meses de ser presentado el flamante R520 ya se saben datos sobre su sucesor el R580, y es que el R520 no ha logrado convencer el inconciente colectivo de la gente, pues su rimbombante performance siempre parece ser minimizada y opacada por su rival de turno el G70. El R580 pretende incorporar todo lo que le falto al R520 y de paso hacer un Stop Here a Nvidia que se ha tomado el 2005 con sus tarjetas.

[A pesar de que antes de la salida del R520 ya se sabía de su sucesor el R580, antes de la salida de este último ya se sabe su sucesor también, me refiero al R600]

La presentación del R580 según datos de David Orton, director de ATI está prevista para finales de Enero del 2006, aunque mas precisamente estaría previsto su lanzamiento para los primeros meses del año venidero, siempre y cuando no pase lo mismo que con el R520 (eso y sin ser sensacionalista ya sería la lápida para ATI).

Las nuevas graficas basadas en el R580, tentativamente y por lógica propia llevaran el nombre comercial de X1900, me pregunto si Nvidia se atreverá a bautizar a sus futuras generaciones gráficas como como 8800 o 9800, si seguimos en la sucesión de nombres como las 6800, 7800 etc. Bueno retomando el tema de las x1900 los datos no oficiales ni confirmados por su puesto “dicen” traerá entre sus atributos técnicos nada menos que 48 Pixel Shader, 32 más que los 16 actuales del R520 y mas de 8 vertex shader Processor, los modelos serían una X1900XTX de 650/1550 Mhz, X1900XT de 625/1450 y las respectivas versiones CF (CrossFire), el sufijo XTX se supone reemplazará al manoseado y ya vetusto PE, a pesar de que desde el R520 la arquitectura de las tarjetas ATI soporta memoria GDDR4, preliminarmente se especula que seguirá usando memoria GDDR3 de 1.26ns. Yo me pregunto ¿Por que usar memoria GDDR3 cuando Samsung e Hynix ya anunciaron la producción de la GDDR4? Bueno estos datos son preliminares así que todo puede cambiar, menos la llegada del R580, of course.

Ahora toda esta maravilla no sirve de mucho si no tienes un buen complemento como lo puede ser un Gran procesador y desde luego una buena Fuente de poder, pues a pesar de que los procesos de fabricación han mejorado, de todas maneras no será suficiente con tu Codegen Ultra-aperradora de 350W para alimentar a estas tarjetitas, pues según los datos de los orientales de HKEPC se recomienda mínimo por no decir mínimo en el papel y la teoría, una fuente de 450W (mínimo insisto), pero con una potencia de 30 amperes en el rail de los +12v, eso para el caso de una tarjeta single, pero en Crossfire la cosa se pone más exigente pues ya se necesitan 550W y 38a en la línea de los +12v, con esto los 18 amperes estándar de las fuente convencionales pasan a ser una ridiculez.

Picture, I need Pirctures

Si leyeron bien el título de este artículo dice claramente Fotos del R580 y hasta el momento los he sumergido solo en una narración de datos y acontecimientos. Pues bien haciendo honor al titulo les pasare a mostrar algunas imágenes de lo que sería el PCB y el Núcleo del R580, estas imágenes son Originales de HKEPC, estos chinocos que siempre nos muestran sorpresas. Sin máss preámbulos vamos a las imágenes Right Now.

First Look: PCB


 

Firt Look: Core



Die Size (R520 vs R580)


En esta imagen vemos el tamaño del núcleo, el cual en el R580 es visiblemente mas grande que el R520 alrededor de un 20%, y claro para poder meter 32ps más, se hizo necesario esta ampliación se supone, según xbit labs mayor tamaño se traduce en mayor costo de producción. Por lo tanto todo hace presagiar que con las X1900 se le hará honor a la familia Italiana Carozzi.

 

Last Picture in the Face to Face


 

En esta imagen mas panorámica vemos que el R580 (derecha) ocupa más superficie que el R520 (izquierda) dicho en terminos mas populares salió más maseteado el R580.

 

Bueno finalmente me queda comentar que si bien estos datos técnicos que se entregan parecen lógicos y obvios, debemos tomar esta información sólo como referencia pues yo no me fío 100% de nada hasta que se anuncie oficialmente, pero en el intertanto no podemos vivir en una vacuidad de datos al respecto.

 

Salu2

Fuentes:

https://www.xbitlabs.com 1

https://www.xbitlabs.com 2

https://www.hkepc.com

Posts relacionados

Un control cómodo: CORSAIR lanza la silla para juegos T3 RUSH

MadBoxpc.com

TCL presenta su nuevo smartphone Alcatel 3X con triple cámara e inteligencia artificial

MadBoxpc.com

AMD renueva 3 segmentos del mercado con Threadripper, Ryzen 9 y Athlon.

MadBoxpc.com