fbpx
Image default
Entusiastas Noticias Placas Madre

Preview: GIGABYTE Z690 AORUS MASTER [LGA-1700]

Con el lanzamiento de Alder Lake de Intel hemos visto una serie de tecnologías que comenzaran a cambiar lo que hoy tenemos en nuestras plataformas, tanto por lo son memorias RAM a las nuevas DDR5 como también al nuevo soporte PCIe 5.0, que traerá no solo un salto de ancho de banda sino que también un cambio en como energizaremos este nuevo estándar. Para ello y como siempre hemos mencionado que necesitaremos de un chipset abordo de una placa madre con amplias opciones que nos permita experimentar de todo lo que ofrece una nueva generación, es aquí que para Alder Lake un ejemplar como la GIGABYTE Z690 AORUS MASTER que presentaremos es una compañera ideal para experimentar todo el potencial que trae está 12Gen de Intel.

 

El nuevo chipset de Intel Z690 ofrece una serie de mejoras, dentro de las más relevante es el soporte de líneas PCIe 4.0 a nivel chipset, además de esto un DMI Gen 4.0 que ofrece una comunicación mucho más amplia entre el procesador y chipset. A nivel de conectividad también vemos mejoras como la integración de Intel Wi-Fi 6E. Con este chipset Intel estaría respondiendo de forma completo a lo que ha sido la generación PCIe 4.0, ya que en la generación anterior el soporte venía a nivel de líneas en el procesador.

 

GIGABYTE le ha dado una mayor potencia a su lado visual, esta vez integrando algunos elementos mucho más atractivos tanto en el disipador del chipset como en la zona del panel posterior, creando una AORUS MASTER más llamativa manteniendo una iluminación recatada.

 

Un sistema eléctrico robusto es una tema muy importante dentro de placas madres de gama alta, claramente la serie AORUS MASTER es un ejemplar de los más potentes de GIGABYTE y con ello trae la necesidad de responder de forma efectiva a altas demandas y estar preparada para soportar los procesadores más potentes de la generación bajo overclocking. Considerando los factores mencionados en esta palca madre encontraremos un total de 22 fases de poder, siendo 19 dedicadas para el VCORE con un potencial de 105A, el resto para lo que es el apartado del video y otras 2 para controlador de memoria y PCIe.

Primera Mirada.

 

 

 

 

Un diseño revitalizado en relación a versiones anteriores de AORUS MASTER, de un PCB oscuro y disipadores de tonos opacos y brillantes que ofrecen una visual más estilizada.

Por posterior un refuerzo de backplate anti deformaciones, que además entrega refrigeración por pads térmicos adosados y situados justo por posterior a los VRMs.

Panel posterior cuenta con 1x Q-Flash+ botón, 1x Clear CMOS, 2x conectores de antena, 1x DisplatPort, 1x USB Tipo-C 3.2 Gen 2, 1x USB Tipo-C 3.2 Gen 2×2, 5x USB 3.2 Gen 2 Tipo-A (rojo), 4x USB 3.2 Gen 1, 1x RJ-45, 1x optical S/PDIF Out, 5x jacks de audio.

 

Para el M.2 cercano al socket podemos ver un gran disipador para este, claramente en esta zona la temperatura se concentra por lo que GIGABYTE ofrece este elemento que evitará que la unidad SSD M.2 experimente temperaturas altas lo que perjudica la vida útil y el rendimiento de esta.

 

En el área de las memorias RAM encontramos 4x slot DDR5 con soporte hasta 6400 MHz bajo OC, soportando un total de 128GB (32GB por modulo) en doble canal. También vemos soporte a memorias ECC.

 

Por el borde derecho encontramos 6x SATA 6Gb/s.

 

La zona de expansión considera 3x PCIe, siendo el primero (blanco) una ranura a x16 con soporta PCIe 5.0, mientras que las otras dos corren x4 soportando PCIe 3.0.

 

La energía al CPU proviene por 2x conectores de 8 pines reforzados.

 

Como es común en la serie AORUS MASTER, en la esquina superior derecha nos encontramos con un LCD POST junto al botón ON/OFF.

 

 

Rodeando el socket, GIGABYTE ha entregado una solución de refrigeración robusta, de esta forma la placa madre puede soportar la concentración de temperatura de la zona de forma efectiva.

 

Si bien este es solo un adelanto de lo que veremos en todas las pruebas que tenemos preparadas para este robusto modelo de GIGABYTE, podemos identificar una serie de elementos importante para esta 12Gen de Intel como lo es el sistema de refrigeración muy corpulento, además del soporte DDR5 de 4700 MHz, que es probable vemos posterior a este lanzamiento algunas mejoras en el camino con respecto al soporte de memoria

Hemos tenido la suerte de haber probado con anterioridad tanto el modelo Z490 y Z590 de AORUS, así también los símil en X470 y X570y podemos ver que el diseño, terminaciones en esta serie registran mejoras en esta versión de Z690 sobre todo en el diseño, que en este caso es más vivo manteniendo seriedad en lo que respecta a la iluminación. Lo que si llama la atención es como las ranuras PCIe comienzan a disminuir, lo hemos visto con otro modelos de otros fabricantes también y comienzan a mantener 3 ranuras PCIe de tamaño x16 desplazando las x1 o x4 que comúnmente veíamos, probablemente la capacidad de albergar una mayor cantidad de unidades M.2 sea el factor.

Posts relacionados

Laboratorio de energía renovable estadounidense se potencia con 44 petaflops de potencia.

MadBoxpc.com

ASUS trae a Chile un completo portafolio de laptops OLED

Mario Rübke

Review GIGABYTE Z690 AORUS MASTER [LGA-1700]

Mario Rübke