fbpx
Noticias

Preocupación Existe Por El Llamado “Marketing Viral”

A muchos puede parecerles que el título se refiere al sector de la Industria dedicado a la Seguridad Computacional, lo cual es un error pese al alcance de nombre. En efecto, lo que a continuación les contaremos dice relación con la creciente preocupación que existe en relación a algunas prácticas “de mercado” que se han asentado y están siendo aplicadas por las Empresas. El objetivo de un producto, desde el punto de vista de su Compañía creadora, es que este pueda ser vendido a los usuarios para así pagar sus costos y obtener ganancias. El problema es que muchas Empresas practican todo tipo de estrategias para lograr promocionar e introducir sus productos, lo cual muchas veces es cuestionado.

 

La Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (“U.S. Federal Trade Comisión” o “FTC“) anunció hace pocos días atrás que las Compañías que practican el “marketing viral” (“viral marketing“) o también conocido como “marketing palabra-de-boca” (“word-of-mouth-marketing“) deben aclarar a quienes representan.

 

Para que lo expresado en el párrafo anterior se pueda entender, ya que hasta el momento se ve más que complicado, que mejor que hacerlo mediante el uso de un ejemplo. Supongan que alguien en un bus repleto de gente empieza a hablar sobre los procesadores AMD, mencionando sus bondades y lo bueno que son. Ahora, supongan que ese personaje trabaja para AMD y está allí hablando de los procesadores porque AMD le paga por eso. Bueno, ese es el llamado “marketing viral” y la FTC, ahora, está tomando todas las acciones necesarias para que ese individuo tenga que indicar que trabaja para la conocida Compañía de procesadores. Sin embargo, la FTC no sólo se refiere a ese tipo de marketing viral. En efecto, los Blogs, las páginas Web y posts de Foros son también otra forma de ejercer este tipo de marketing, una práctica que de ninguna manera es reciente.

 

Pero se preguntarán, porqué tanto interés en el tema? El problema con el marketing de estos días es que muchos clientes lo encuentran difícil de creer. Cifras exageradas, especificaciones poco claras y otros detalles vagos contribuyen a que las personas solo estén creyendo lo que otros cuentan de los productos suponiendo “experiencia” con ellos. Lamentablemente, muchas Empresas se han dado cuenta de esto y le han pagado a personas para que practiquen el marketing viral. Así, un Weblog puede no ser un verdadero Weblog personal; un miembro de un popular Foro puede ser realmente un empleado de una Compañía de la cual habla puras bondades.

 

La “gota que derramó el vaso” para la FTC corresponde a un caso en el que Sony (otra vez más Sony involucrada en situaciones raras!!!) contrató a un grupo de 60 actores que pretendían ser clientes normales. En un viaje de “turismo” por Nueva York, estos actores le pedían a transeúntes que les ayudarán a sacar unas fotografías. Era en ese momento en el cual ellos mostraban el celular Sony SE T68i demostrando todas sus funciones. Los actores nunca revelaron que habían sido contratados por Sony. Este tipo de marketing podría ser considerado ilegal muy pronto.

 

Hoy en día, los consumidores enfrentan una tonelada de opciones al minuto de querer comprar algo. El hecho que muchas Compañías estén usando este tipo de métodos para promocionar sus productos es decepcionante y preocupante. La FTC indicó a los medios de prensa que investigaría tales casos y aplicaría las acciones apropiadas.

Posts relacionados

TecLab OC logra nuevamente un WorldRecord!, ahora con una RTX 3080 @ 2340MHz en GPU Clock

Mario Rübke

Requisitos en PC para Watch Dogs: Legion

Cedrik

GIGABYTE lanza una nueva línea de monitores para juegos con KVM incorporado

MadBoxpc.com