fbpx
Actualidad Chipset Noticias Tecnología

Plataforma Snapdragon de Qualcomm se abre camino

snapdragon_banner
El mercado de los netbooks ha resultado bastante atractivo para los fabricantes, todos quieren meter sus narices aquí, y no por intrusos, sino por que ven en este mercado una excelente oportunidad para generar retornos en tiempos de crisis. Intel, VIA, NVIDIA, ARM y ahora Qualcomm quieren proveer plataformas para estos computadores portátiles que le han robado el protagonismo que estaban tomando los notebooks sobre los PC. En cuanto a sistemas operativos el asunto es similar, tanto Linux, Microsoft (Windows), Google con Android e Intel con Moblin quieren reinar en estos dispositivos, pero Qualcomm es el más nuevo en la mesa de poker llamada Netbook y/o Smartbooks.

¿Smartbook un nuevo concepto?

Hace poco hablamos de los “SmartBook” un nuevo concepto en el mercado de computadores ultraligeros y ultraportátiles, un concepto impulsado por Qualcomm para promocionar su plataforma Snapdragon,  cuya característica es ofrecer un equipo de muy bajo consumo, potencia básica y conectividad ilimitada, un dispositivo que se ubica entre las funciones de un smartphone y un netbook, de ahí su nombre, pero con mayor autonomía y menor precio que este último. A pesar de que uno de las primeras apariciones del “smartbook” fue en la CES de inicios de año, ahora con motivo del la Computex 2009 volvemos tener noticias al respecto.

Es así que en la Computex, que comienza oficialmente mañana, Qualcomm ha mostrado un modelo del EeePC de ASUS (muy similar al PC 1008HA) potenciado por la plataforma Snapdragon, la cual consiste en un chipset con una CPU del tipo ARM corriendo a 1GHz, con soporte para reproducción de video a 720p. Este equipo tiene pre-instalado como sistema operativo a Google Android, que va en todo sentido en contra de la campaña  pro-windows que promueven ASUS y Microsoft denominada “It’s better With Windows” (es mejor con Windows), pero como el procesador de la plataforma es compatible sólo con sistemas Linux y Windows Mobile, no es raro que se haya usado Android para mostrar este equipo, que es por lo demás mucho más liviano que Windows XP.

qualcomm_eeepc_1ghz_androidEeePC + Snapdragon + Android

¿Que es Smartdragon?

La plataforma Smartdragon de Qualcomm, no es algo del todo nuevo, sin embargo, debemos mencionar que se define como un conjunto de tecnologías móviles (TV Mobil, GPS), multimedia (reproducción audio/video), proceso (CPU ARM) y conectividad (Wi-Fi, 3G) en un solo chip, destinadas principalmente a dispositivos móviles como lo son los SmartPhones, dispositivos portátiles, dispositivos MID (Movile Internet Device), dispositivos informáticos de bolsillo (PCD) y dispositivos informáticos móviles (MCD), que proporcionan comunicación en tiempo real en cualquier lugar, alto rendimiento multimedia, contenido basado en el posicionamiento (GPS), navegación completa por Internet y aplicaciones de productividad con los niveles más bajos de consumo de energía para que la batería dure todo el día y por su puesto a estos nuevos aparatos bautizados como Smartbooks. En la siguiente imagen vemos a modo general todas las tecnología que engloba la plataforma.

snapdragon1

Especificaciones:

  • CPU ARM de 1GHz
  • 600MHz DSP
  • Soporte para Linux® y Windows Mobile®
  • Conectividad WWAN, Wi-Fi y Bluetooth
  • Soporte para GPS (Global Positioning System) o Sistema de Posicionamiento Global
  • Soporte video Alta definición a 720P
  • Gráficos 3D hasta 22M triángulos/s y 133M 3D píxel/sec
  • Soporte para resoluciones XGA
  • Cámara hasta 12-mega píxel
  • Soporte para múltiples codec de video
  • Audio codecs: (AAC+, eAAC+, AMR, FR, EFR, HR, WB-AMR, G.729a, G.711 , AAC stereo encode)
  • Soporte para Broadcast TV (MediaFLO, DVB-H y ISDB-T)
  • WWAN, Wi-Fi® y/o Bluetooth®

Todas estas tecnologías vienen en un chip como este:

qualcomm_snapdragon

Qualcomm está trabajando fuertemente para introducir su plataforma Snapdragon en el mercado a través de los Smartbook y dispositivos móviles, es así que la compañía ya anunció una actualización para la actual plataforma (ver arriba), que se caracteriza principalmente por su muy bajo consumo energético e incremento de potencia y prestaciones.

El encargado de potenciar esta plataforma será el próximo chipset QSD8650A que trae importantes mejoras en lo que respecta a consumo, rendimiento y potencia multimedia. Este chipset incluye un microprocesador que incrementa su frecuencia desde 1.0Ghz del procesador actual a 1.3Ghz del nuevo chip, está fabricado a 45nm y promete reducir el consumo en un 30% respecto a la plataforma actual.

En cuanto a conectividad este chipset provee soporte para Wi-Fi, Bluetooth 2.1, conectividad de banda ancha móvil UMTS/CDMA 3G y GPS (algunos módulos opcionales), reproducción de contenidos en alta definición, resoluciones de pantalla de hasta 1280×800 píxeles y el soporte para tecnologías de televisión móvil como MediaFLO, DVB-H e ISDB-T. Todo esto y otras funciones en un empaque de sólo 15x15mm2.

“Esta ultima adición a la creciente familia de chipset Snapdragon, ayudará a nuestros clientes a desarrollar smartphones y smartbook más rápidos y eficientes en consumo. Este nuevo dispositivo de 45nm muestra nuestro continuo compromiso para extender las capacidades de la plataforma Snapdragon con procesos tecnológicos de punta y una lista extendida de características integradas” Fue lo que declaró Luís Pineda, vicepresidente de marketing y productos en Qualcomm CDMA Technologies

Por si esto fuera poco Qualcomm también prepara otro chipset, el QSD8672, el cual podría integrara dos microprocesadores con una frecuencia de 1.5Ghz, todos estos chipset serán presentados en la Computex, aunque estarán disponibles para el mercado a fanales de 2009, en donde, si Qualcomm logra convencer a los ensambladores, podríamos ver una avalancha de Smartbook y dispositivos móviles basados en Snapdragon no antes del 2010. Por ahora según indicó Qualcomm más de 30 manufacturadores están desarrollando más de 30 dispositivos basados en Snapdragon, el primero de ellos fue el Toshiba TG01, un smartphone introducido en febrero de este año.

Ya veremos el éxito o fracaso que tenga Qualcomm en posicionar esta plataforma a nivel de computadores portátiles, ya que en dispositivos móviles o smarthphones, el camino a pesar de no estar menos poblado, se ve un poco más expedito ya que los requerimientos de proceso, aceleración 3D son un poco menos exigentes que en computadores portátiles.

Pueden ver un video al respecto en hellosmartbook, e información adicional en: Qualcomm

[earthtimes] & [tweaktown]

Posts relacionados

Los productos ASUS y ROG ganan 15 prestigiosos premios Good Design 2020

MadBoxpc.com

AMD presenta sus nuevas Radeon RX 6800, RX 6800XT y RX 6900XT #BigNavi

Mario Rübke

Noctua expande su familia de Coolers con 2 nuevos Chromax.Black

Mario Rübke