fbpx
Actualidad Noticias Tecnología

Perú el primero en Recibir OLPC con Windows

Perú, ha sido el primero en conseguir OLPC (One Laptop Per Child) con Windows XP preinstalado como sistema operativo, el acuerdo se da en virtud de un programa impulsado por Microsoft con el Gobierno Peruano, que busca mejorar la Educación, acortar la brecha digital y facilitar el acceso a la información de los estudiantes del Perú.

Recordemos que anteriormente los equipos OLPC o XO Laptops solo incluían una distribución basada en Linux y la interfaz gráfica Sugar Labs (desarrollada por el retirado Walter Bender)como plataforma de software por defecto, pero luego fruto de las conversaciones y negociaciones entre Microsoft y la organización del OLPC se acordaron instalar Windows en estos equipos destinados a países con mercados emergentes, especialmente para reforzar la educación.

No sabemos que relación tiene esto con el pedido de 260.000 equipos que se reportó a finales de año pasado por parte del Gobierno Peruano, pero según anunció el Ministro de Educación del Perú, José Antonio Chang Escobedo, su país ha sido el primero en recibir los XO Laptops con Microsoft Windows XP como sistema operativo, Office como suite ofimática y Learning Essential 1.0 pre-instalados.

Este acuerdo es parte del programa “Potencial Ilimitado” y de una colaboración bastante estrecha con Microsoft, quien ha sido el responsable de llevar estos equipos y ofrecerlos al gobierno Peruano, el cual pretende mejorar la calidad de la educación para sus alumnos y acercarlos a la tecnología, este proyecto piloto también incluye programas de capacitación para profesores y alumnos para así mejorar el acceso a la educación de las zonas rurales, respecto a las urbanas.

Jose Antonio Chang (ministro de Educacion del Peru) junto a Lieneke Schol de Microsoft

Microsoft, mediante su proyecto “Potencial Ilimitado”, proveerá al Ministerio de Educación, computadoras portátiles XO, las mismas que, en forma totalmente gratuita, serán distribuidas entre los alumnos, en calidad de material educativo del que podrán disponer las 24 horas al día, los 7 días a la semana.

También considera que el aporte principal que puede realizar al sistema educativo es la capacitación en tecnología de los docentes, a través de su programa “Alianza por la Educación”, que se desarrolla en 101 países con una inversión de 250 millones de dólares. A la fecha se han capacitado más de 772 mil maestros en el uso de herramientas informáticas, generando un impacto en más de 57 millones de alumnos.

Con “Potencial Ilimitado”, a desarrollarse hasta el año 2015, Microsoft ha llegado a acuerdos con gobiernos cualificados por el Banco Mundial como economías de ingresos medios y bajos, para proveer computadoras personales y un software facilísimo. Su meta es incluir digitalmente a 1.000 millones de personas en todo el mundo. Anuncio oficial.


Posts relacionados

NVIDIA lanza de forma oficial la RTX 3060 Ti: Directo al trono del Precio – Rendimiento

Mario Rübke

La GeForce RTX 3060 Ti ya se está vendiendo en ciertos lugares

Mario Rübke

FICO, La revolución de Open Banking: más variedad y mayor calidad de productos y servicios financieros

Mario Rübke