fbpx
Noticias

Perfiles: Sergei Mikhailovich Prokudin-Gorskii

Sergei Mikhailovich Prokudin-Gorskii (Prokudin-Gorskii para los amigos y Google) fue un pionero en lo que se refiere a la fotografía a color a nivel mundial y un espectacular documentalista de la rusia pre revolucionaria, retratando a distinguidas figuras políticas, arquitectura rusa, paisajes, retratos a trabajadores y comerciantes de todo el país a principios del siglo XX.

Desde los inicios de la fotografía que la gente experimentaba con diversos métodos para obtener color en sus fotografías, siendo la mayoría de estos fracasos rotundos o métodos tan tediosos que se volvían inviables. Aunque la película a color tal como la conocemos apareció recién en la década de 1930, Prokudin-Gorskii utilizó sus estudios en química para desarrollar un sistema fotográfico en el cual se realizaban tres tomas en un soporte de vidrio (recuerden que hablamos de inicios del siglo XX, el “rollo” de película era un sueño aún) con un filtro rojo, uno verde y uno azul para obtener los colores primarios, los cuales se proyectaban con un filtro correspondiente al color sustractivo correspondiente a la hora de proyectar y se obtenía una imagen completamente a color.

Prokudin-Gorskii formuló una ambiciosa propuesta al zar Nicolás II en donde documentaría a la gran Rusia, idea que fue acogida con entusiasmo por el zar y le permitió comenzar su exhaustivo viaje por 11 regiones del país en un carro ferroviario proveido por el departamento de transportes y permisos oficiales que le permitieron ingresar a zonas “prohibidas” del país y lidiar con la excesiva burocracia de la época.

En un principio la cámara utilizada por Prokudin-Gorskii era como la que vemos a la izquierda, donde teníamos tres negativos que se iban deslizando para realizar cada una de las tomas requeridas para sus fotografías, pero que le impedía realizar retratos por la dificultad que presentaba alinear los tres negativos. Tiempo después cambió su cámara por un modelo de tres lentes que le permitió realizar fotografías simultáneamente y así obtener retratos de una manera mucho más simple.

Las proyecciones de sus imágenes las realizaba en diversas de las localidades que visitaba, y disfrutaba mostrarle a los lugareños cómo se formaba el color. Cada uno de los tres lentes presentes en el proyector estaba alineado de tal manera que las imágenes se superpusieran a la perfección, aunque es normal que esta técnica presente bordes de uno o dos colores debido al alineamiento de la imagen.

Su trabajo fotográfico se realizó entre 1909 y 1912 y luego en 1915 durante la primera guerra mundial donde retrató a prisioneros de naciones eslávicas vecinas que se encontraban en territorios rusos. En 1918, con el zar muerto y la revolución rusa en sus inicios, abandonó el país pero perdió casi la totalidad de sus trabajos donde se veía el lado feo de Rusia.

Se mudó a Noruega, Inglaterra y finalmente a Francia, donde vivió hasta su muerte en 1944. Pocos años después la biblioteca del congreso de Estados Unidos compró la totalidad de las obras de Prokudin-Gorskii, cifra que asciende casi a 2.000 ejemplares y comenzó a reproducirlos digitalmente para el deleite de muchos.

[nggallery id=27]

El resto del archivo fotográfico de Prokudin-Gorskii pueden verlo en este enlace.

Posts relacionados

La GeForce RTX 3060 Ti ya se está vendiendo en ciertos lugares

Mario Rübke

De esta forma se ve Call of Duty: Black Ops Cold War con Raytracing y DLSS 4K

Mario Rübke

Llega 8.8 Lovelace: La conferencia de Ciberseguridad para mujeres

Mario Rübke