fbpx
Noticias

Papel Que Almacena 450 GB, ¿Farsa O Descubrimiento Del Siglo?

Hace un par de días les contamos una noticia en la cual se mostraba una nueva tecnología, denominada Rainbow, la cual permitía almacenar en un pedazo de papel hasta 450 GB de información. Sin lugar a dudas es una revolucionaría creación y tanto en nuestro Foro como en general en varios Sitios Web del mundo llamó bastante la atención. Tanto llamó la atención, que ha generado un debate en cuanto a la veracidad de tal investigación. En efecto, grupos de investigadores de renombre ponen en duda la real existencia de ese sistema, tildándolo incluso de “farsa”.

  

De acuerdo a Sainul Abideen, un estudiante de ingeniería en la India, su formato Rainbow funciona transformando la información en formas geométricas de colores. Abideen plantea que él puede guardar 2.7 GB de información en una pulgada cuadrada de papel y hasta 450 GB en una sola hoja de papel. Incluso, mostrando esta segunda opción, existen fotografías que han sido entregadas a la prensa.

 

Sin embargo, tanto interés ha ocasionado este anuncio, que los dichos del Sr. Abideen están actualmente siendo investigados por varios expertos que en consenso indican que es imposible guardar esa cantidad de información en el aparato que el estudiante ha delineado. Un experto, incluso se ha atrevido a indicar que si el descubrimiento fuese cierto, se tendría el equivalente en el área del almacenamiento al “movimiento continuo“.

 

Toda la factibilidad de la tecnología Rainbow, se centra en el sistema de codificación usado y en la teoría detrás del escáner especial que Abideen  ha mostrado. Sin embargo, Abideen se ha negado a entregar más detalles lo cual aumenta el escepticismo en relación al tema.

 

Techworld ha hablado dos veces con el Sr. Abideen, enviándole largos emails con diversas preguntas en relación a la tecnología, pero ninguna de las respuestas ha sido satisfactoria.

 

 

1.- La Opinión de los Expertos.

 

 

En relación a las tecnologías de impresión y escaneo, Alex Young, Director de Marketing Técnico de Infortrend Europe indicó,

 

Con la tecnología actual de impresión láser (600 dpi o 1200 dpi) es bastante difícil lograr esto. Además, sobre la tecnología actual de escaneo, el escáner debe ser muy preciso y libre de impurezas. Del estado de arte actual de la tecnología del Software de interpretación y corrección de colores, éstos deben ser muy precisos o la información puede ser malinterpretada.

 

Un experto en almacenamiento, Robin Harris concuerda con esas palabras,

 

El Sr. Abideen se ha equivocado por unos pocos decimales. Las prensas modernas usadas para imprimir revistas, las cuales él sugiere como medio, operan aproximadamente a 300 dpi o 8.7 millones de puntos en una hoja de papel A4 o 35 millones de puntos con cuatro colores. No existe ninguna forma de comprimir 256 GB (o 2 trillones de bits) de información en 35 millones de puntos o incluso en 35 billones de puntos. Es el equivalente al “movimiento continuo” mirado desde el punto de vista del almacenamiento.

 

Una gran mayoría de navegantes de Internet, entre los que también se encuentran nuestros usuarios del Sitio, han planteado ciertas dudas al respecto.

 

En general, las dudas se enmarcan en tres tipos de problemas,

 

 

  • Si la información almacenada simplemente es representada como bits en la hoja, luego no existen suficientes bits detectables usando la tecnología actual de escaneo e impresión.

 

  • Si efectivamente existe un nuevo método de codificación luego, la tarea computacional asociada al proceso mismo de codificación y luego de lectura, es potencialmente inmensa.

 

  • El papel como medio, se distorsiona, no es 100% plano, cambia de forma en respuesta al calor y a la humedad y puede doblarse, lo cual decrece la claridad de la información en él. Es por ello, que es un pobre medio para almacenar tanta información.

 

 

2.- La Veracidad de la Noticia de Arab News.

 

 

La noticia original fue publicada por Arab News. Sin embargo, tanto revuelo ha causado este descubrimiento que incluso ella ha sido estudiada, detectándose algunas inconsistencias en la misma.

 

En efecto, el Colegio en ella mencionado, en el cual estudiaría el Sr. Abideen, efectivamente existe, sin embargo, algunos nombres mencionados en la fuente original, que serían Profesores de la Facultad de Computación, simplemente no aparecen en la nómina del Colegio. Más raro aún, se encontraron dos Sainul Abdeen uno que al parecer trabaja en el Colegio y otro que es estudiante.

 

Todo lo anterior puede ser confusión y errores propios de la fuente original de la noticia, pero esto sólo contribuye a generar más dudas en relación a la veracidad del descubrimiento.

 

 

3. –Catorce Razones por las cuales el Descubrimiento sería Falso.

 

Los expertos en el área han entregado 14 razones para poner en duda la tecnología Rainbow.

 

 

a.- Razón Nº 1: “El Escaneo”.

 

Para escanear una imagen codificada con el formato Rainbow, se requeriría de un dispositivo capaz de leer 256 GB de información. Un escáner de 1200 dpi, a lo sumo podría tomar 1,440,000 puntos por pulgada cuadrada. Esto entrega un valor de 18,000 bytes y 18 KB por pulgada cuadrada, algo bastante lejos de los 2.7 GB por pulgada cuadrada requeridos y eso que no se considera la lectura de los colores en este raciocinio.

 

 

b.- Razón Nº 2: “La Compresión”.

 

La tecnología Rainbow plantea usar formas geométricas y colores para representar la información. Se asume que esta es alguna forma de compresión que no puede ser más buena que las existentes o ya estaría en uso. Los factores de compresión actuales son menores que los que teóricamente se requerirían, dependen del tipo de información y siempre conllevan pérdidas.

 

 

c.- Razón Nº 3: “Capacidad de Información y Número de bits”.

 

Actualmente no se ha demostrado que guardar información en formas geométricas coloreadas pueda ser mejor, en términos de la capacidad, que almacenar bits de colores. De hecho, una forma geométrica en un papel esta conformada por bits de colores. El bit tiene una capacidad de almacenamiento de 2 a la N donde N es el número de bits. Ocho bits, un byte, tiene 256 posibles permutaciones.

 

 

d.- Razón Nº 4: “Un punto haciéndolo equivalente a un byte no entrega suficiente capacidad”.

 

Supongamos que un punto pudiese tener 256 valores a través de su “presencia/inexistencia” y color, es decir fuese equivalente a un byte. Luego, hay suficiente cantidad de puntos por pulgada cuadrada para lograr la capacidad supuesta? La respuesta es NO. Asumiendo un pedazo de papel de 10×10 pulgadas y un escáner de 2400 dpi, luego, la cantidad de información escaneada sería,

 

 

           ((((1.200×10=12.000)X(1.200×10=12.000)=144.000.000)/1024=140.625KB)/1024=137MB)

 

 

 

e.- Razón Nº 5: “La Densidad de Escaneo actual no es suficiente”.

 

Los Discos Duros pueden tener una cantidad inimaginable de bits por pulgada cuadrada porque el disco mismo y el cabezal están perfectamente alineados. El papel, el cual cambia de forma de acuerdo a la temperatura, humedad, etc. al ser puesto en el escáner, siempre tendrá una posición variable lo cual imposibilita obtener la información a los dpis requeridos. A esto, hay que agregarle las correcciones por errores propios del sistema. Detectar diferencias entre un polígono de 12 lados frente a uno de 13 no es fácil y lo mismo sucede al aumentar las longitudes de onda de los colores.

 

 

f.- Razón Nº 6: “Las Figuras no aumentan la Capacidad de Almacenamiento”.

 

La cantidad de información que puede leerse de un papel se mide en bits. Sólo porque un algoritmo post-escaneo encuentre que los bits representan colores, formas geométricas, caracteres chinos, etc. eso no aumenta ni disminuye la cantidad básica de información la cual está limitada a lo que puede ser impreso y a lo que puede ser leído por un escáner. El usar símbolos no aumenta la cantidad de información al nivel de bit.

 

Una figura que esta formada por 10 píxeles (bits) no contiene más información que esos 10 píxeles.

 

 

g.- Razón Nº 7: “Profundidad”.

 

La capacidad de almacenamiento puede dramáticamente aumentarse si se guarda información en 3D, por ejemplo, usando la profundidad del medio para contener más datos. Ese es el principio del promisorio almacenamiento holográfico. Pero el sistema Rainbow nada menciona al respecto y por lo tanto se asume que sólo usa la superficie del papel.

 

 

h.- Razón Nº 8: “Calibración del Escáner y de la Impresora”.

 

Para que 256 colores pudiesen ser escaneados con precisión se necesitaría usar exactamente la misma longitud de onda de colores tanto en la impresora como en el escáner. Esto es prácticamente imposible y menos considerando que el número de longitudes de onda (colores) usados va en aumento. Cuando esto se combina con los cambios de temperatura del papel y la tinta y los c
ambios de humedad, la cosa se complica más.

 

 

i.- Razón Nº 9: “Más sobre la Alineación del Escáner”.

 

Para que el cabezal de lectura pudiese colocarse y alinearse con precisión, se requeriría información de “rastreo“, o sea bits en el papel, lo cual reduce la capacidad teórica mencionada por el Sr. Abideen.

 

 

j.- Razón Nº 10: “La Impresión a Color no añade más Capacidad”.

 

Una impresora a color imprime a lo sumo, en promedio, usando cuatro colores primarios: cyan, magenta, amarillo y negro, mediante el esquema CMYK. Puede imprimir más colores que esos cuatro pero sólo superponiendo parcialmente puntos para aditivamente formar esos colores a partir de los básicos. Luego, los puntos de colores primarios se superponen y por lo tanto, el área de la hoja requerida para un punto aparente del color requerido es muchas veces mayor que la de un punto de un color primario. Esto decrece la tasa de dpis por página. Es otras palabras, el nuevo color es como un conjunto de los bits originales.

 

 

k.- Razón Nº 11: “Si existiese una forma de codificar 2.7 GB/sq in, luego también se podría guardar más información en CDs y DVDs”.

 

En un mercado de billones de dólares anuales, es muy poco probable que un estudiante haya descubierto algo no considerado por miles de especialistas en almacenamiento.

 

 

l.- Razón Nº 12: “El Método de Codificación”.

 

Se sabe que esquemas de números pueden aumentar la cantidad información contenida en un string de bits. Por ejemplo, la numeración hexadecimal tiene más información en un solo número que un esquema de número binarios. Hasta que no se sepa más de la forma mediante la cual codifica el sistema Rainbow y en que consiste realmente el escáner mencionado, poco crédito se le puede dar al descubrimiento.

 

Además, si se trata de un conjunto de sistemas de codificación, luego se presenta un tremendo problema computacional al intentar revertir este “picadillo” para volver a contar con la información original, lo cual genera dudas sobre su aplicación práctica.

 

 

m.- Razón Nº 13: “El Problema del Alfabeto”.

 

La numeración hexadecimal funciona porque el dispositivo de lectura entiende el sistema hexadecimal. Supóngase que efectivamente se pudiesen usar bits agrupados en formas y colores para guardar más información. Si eso fuese cierto, más cierto tendría que ser la necesidad que el sistema de lectura tendría que entender tales agrupaciones. Si cada píxel representa un color de 32-bit luego su valor es 2 elevado a 32.

 

Un lector de DailyTech calculó que se podría tener una grilla de 4096×4096 usando píxeles de 1 a 32 colores y así se llegaría a 6 MB de información. Dos “super bits” de ese tipo, podrían representar piezas de información de 16 GB (16 trillones) pero, se debiese inventar un alfabeto de con 16 trillones de letras y luego mapearlo a un alfabeto binario. No es un problema computacional trivial.

 

 

n.- Razón Nº 14: “Problemas del Papel”.

 

El papel se distorsiona, la tinta cambia de propiedades con el paso del tiempo. Luego, el almacenamiento a largo plazo es muy restrictivo. El papel también se quema, se parte, etc. Además se dobla, lo cual hace que la información en él se distorsione.

 

 

En resumen, para los expertos, la tecnología Rainbow casi con un 100% de seguridad es algo no plausible. No existe una olla con oro al final del Arcoiris (Rainbow). A pesar de ello, comprobadas nuevas tecnologías, como el almacenamiento holográfico, están empezando a ofrecer grandes capacidades y lo mismo sucede en el avanzado campo de las memorias FLASH. Pero, para los expertos, 256 GB en un papel tamaño A4,

 

“Imposible!!!”

 

Un interesante tema para debatir.

Posts relacionados

Requisitos en PC para Watch Dogs: Legion

Cedrik

GIGABYTE lanza una nueva línea de monitores para juegos con KVM incorporado

MadBoxpc.com

ASUS anuncia las Fuentes de Poder para la serie TUF Gaming

MadBoxpc.com