fbpx
Monitores Noticias Tecnología

Pantallas AMOLED con cámara para displays interactivos

fraunhofer-oled-glasses-480x3342

El instituto Fraunhofer desarrolló un display AMOLED (OLED de matriz activa) que entre cada pixel incorpora un fotodiodo que funcionará a modo de cámara para rastrear el movimiento del ojo del usuario por ejemplo.

Esto permitirá mover imágenes sin la necesidad de controles externos, lo que reduciría enormemente el tamaño y consumo energético de las soluciones que existen en la actualidad y ofrecen tecnologías similares. La resolución del prototipo es de 320×240 pixeles monocromática y un brillo de 500 cd/m2. Michael Scholles, business unit manager del instituto Fraunhofer se refirió a la tecnología de la siguente forma:

Podemos presentar una imagen y, al mismo tiempo, seguir el movimiento del ojo del usuario. Esto es algo de gran interés para todas las aplicaciones donde necesitas tener las manos libres para realizar otras tareas, como volar un avión o monitorear los signos vitales en el pabellón si eres un cirujano.

El proceso de fabricación consta de colocar el wafer con los diversos chips en una cámara especial donde se depositarán los componentes orgánicos para crear el monitor en sí, los que luego son encapsulados en un polímero para darles protección. El prototipo que presentarán durante la SDI en Texas integra una cámara de tan sólo 12 pixeles, lo que no alcanza aún para rastrear la visión del usuario, pero ya desarrollaron una cámara de 160×120 que integrarán en el dispositivo. Sobre futuras versiones a color dijeron que es posible, pero lo que los limitaba por ahora era la necesidad de mayor espacio para poder insertar los leds necesarios para producir el color blanco y la poca confiabilidad que estos aún tienen, aunque ya están trabajando con empresas líderes del sector para tener la tecnología lista lo más pronto posible.

amoled-closeup

Los investigadores a cargo del proyecto planean -eventualmente- integrarlo con sistemas de realidad aumentada  o vehículos, algo que ayudaría a los avances ya realizados para ayudar a las personas con discapacidades físicas a utilizar computadores o cualquier elemento “tecnológico” y dar ese toque extra de realidad a juegos de última generación.  Para el 2011 se espera tener un modelo totalmente funcional con cámaras de alta resolución.

[Technology Review vía OLED-info vía SlashGear]

Posts relacionados

Alerta de Juego Gratis: Los Sims 4 Gratis por tiempo limitado

Cedrik

Torneo de robótica convocará a más de 1.000 niños y jóvenes de todo Chile

Mario Rübke

Kingston presenta el SSD KC2000 NVMe PCIe de última generación

Mario Rübke