fbpx
Image default
Actualidad Internet

Opinión: El Fin del Mundo (quinta parte)

Llanero Solitario

Ya vamos llegado al final de mi extraño relato/columna de opinión. En este quinto episodio revisaremos uno de los fenómenos más interesantes, que ha surgido en el último tiempo. En una sociedad que pierde rápidamente la paciencia, pero que olvida igualmente rápido.

Quinto Acto: El mesías es anónimo

En el año 2007, Julian Assange creó un sitio donde se publicaban todo tipo de noticias que denunciaran las malas prácticas de los gobiernos, empresas, instituciones publicas, iglesias, etc. Pero no fue hasta el año 2010, cuando gracias a Bradley Manning, un informante del ejército de EU, que más tarde fue enjuiciado como traidor y terrorista, que el creador de Wikileaks, logró acumular una gigantesca cantidad de cables diplomáticos de grueso calibre. El gobierno de EU condenó drásticamente a Julian y emitió orden de captura internacional para este terrorista que acababa de desclasificar información incriminadora sobre abusos en la guerra de Afganistán e Irak, y millones de cables diplomáticos de las embajadas estadounidenses alrededor del mundo.

Esta condena resultó en un boicot internacional para cortarle los fondos a Wikileaks por parte de Paypal, Mastercard, Visa, entre otros.

Guy Fawkes

Si Julian encendió la mecha, un nuevo actor fue el que lanzó la molotov. Anonymous entró en escena en el año 2008, luego de que un grupo de  usuarios de 4chan.org decidiera declararle la guerra a la Cienciología. Desde ahí en adelante se dedicaron a denunciar a empresas que ellos consideraban poco transparentes. En cierta forma defendían los mismos ideal y sus caminos se cruzaron al declararle la guerra a los enemigos de su amigo Wikileaks. Los sitios de Mastercard, Visa, Paypal fueron cayendo como piezas de dominó tras los ataques DoS, organizados por Anonymous. De ahí en adelante esta “organización” se transformó en un dolor de cabeza para muchas empresas y gobiernos. Con participantes en cada país, los temas regionales fueron divulgados gracias a estos “hacktivistas”.

Más que un grupo de hábiles hackers tras computadoras, en estos momentos son un movimiento, que convive en el ciberespacio y en la vida real. La gente común y corriente que muchas veces no tiene ningún conocimiento de informática sale a las calles a protestar contra los mismos abusadores que Anonymous denuncia.

Más que definiciones de que es este grupo, quiero destacar la idea de movilización popular que utiliza las nuevas tecnologías de comunicación y organización que otorgan las redes sociales.

Anonymous

Tal como dije antes, entre los años 90s hasta el 2000 se sentía que internet sería importante y promovería la libertad. Hoy en día la gente ya no cree en cuentos de hadas, se aburrió de ver como le comían la torta delante de sus narices y esta indignada. Es por esto que sale a la calle a manifestarse, hacer ruido, hacer desobediencia civil. Es por lo mismo que surgen estas instancias por algunos llamados terrorismo, por otros, activismo. Pero el camino se ve sombrío, mientras por un lado se denuncia un político corrupto, por otro, escondido bajo la mesa, se promulga una ley indeseada. Por un lado vemos en la televisión miles de indignados usando máscaras de Guy Fawkes en Madrid, en Wall Street, en Siria, en Egipto, en Chile y donde haya alguna injusticia, pero en otro lado los conocidos de siempre se continúan asegurando que esta máquina de poder no se detenga. Que futuro nos queda frente a eso? quizás soy pesimista, pero a la vez nunca imaginé tal grado de descontento a nivel mundial, quizás es la semilla que puede germinar otro futuro, no lo sé. Habrá que esperar y cambiar lo que uno pueda modificar para aportar a este movimiento.

Ahora sólo nos queda la conclusión de esta épica novela rosa, ahora vienen los zombies, los vampiros y los hombres lobos. Como siempre esperamos sus comentarios sobre el tema que vimos hoy. La próxima semana se viene la sexta y última parte, hasta pronto!

Ver también:

Esta dentro de los links en el texto pero si no lo viste, un excelente artículo sobre Anonymous en Madboxpc

Posts relacionados

EA revela Need for Speed Heat, el nuevo título de la saga

Cedrik

SK Hynix anuncia sus memorias HBM2E de hasta 460 GB/s

Cedrik

AMD lanza sus nuevos procesadores EPYC “Rome”, con hasta 64 cores, 128 Threads, 225W TDP a 7nm

Mario Rübke