fbpx
Image default
Noticias Procesadores Tecnología

NVIDIA Project Boulder, su propio procesador para servidores?

Según comienzan a reportar algunos sitios, NVIDIA estaría trabajando en un nuevo proyecto, o no tan nuevo en realidad, se trata de “Project Boulder”, que según comentan es un SoC (system-on-chip) de alta rendimiento basado en arquitectura ARM, que podría eventualmente desafiar a los procesadores AMD Opteron e Intel Xeon en el espacio de los servidores. Al menos eso es lo que se comenta.

No hay mucha claridad al respecto, cada sitio hace sus propias conjeturas, pero lo más plausible es que sea un proyecto en el cual NVIDIA viene trabajando hace tiempo, lo que sí está claro que este proyecto está diseñado por la unidad de procesamiento gráfico de NVIDIA.

Si ustedes recuerdan NVIDIA anuncio su Proyecto Denver en el 2011, los primeros atisbos de una CPU por parte de NVIDIA, en efecto Denver es un proyecto aun no lanzado debido a diversos cambios de dirección hechos por NVIDIA, pero se supone que en su idea original es CPU (Central Processing Unit) corriendo el set de instrucciones ARM, que será integrado totalmente en el mismo chip con una GPU NVIDIA y destinado a computación de alto rendimiento (HPC).

La primera implementación de Denver lleva el nombre clave de Maxwell. Tanto Maxwell como Denver encajan perfectamente en el proyecto Echelon, proyecto de cómputo a escala-extrema. El diseño de Echelon incorpora un gran número de stream cores (1024) y pequeños núcleos como CPU en un solo chip, compartiendo un sistema de memoria común. Echelon estaría programado para ser realidad sólo entre el 2018 y 2020.

Sin embargo, NVIDIA estaría trabajando en su proyecto Boulder, un system-on-chip de ultra-alto rendimiento con 8 a 16+ núcleos ARM, que proveerán un significativo rendimiento de computo out-of-order (OOO) de propósito general, como así también interconexiones de alto ancho de banda para el sistema I/O y también para las memorias.

Boulder podría llegar en el 2014, y tal parece que la idea de NVIDIA con este proyecto, es depender lo menos posible de los procesadores Intel Xeon o AMD Opteron, diseñando su propio SoC para el mercado de servidores y computación de alto rendimiento utilizando arquitectura ARM. NVIDIA espera con esto que los servidores HPC con aceleradores Tesla utilicen un SoC Boulder en lugar de los tradicionales CPU x86 para realizar tareas de procesamiento “serial”.

Por ahora la información es un tanto confusa, nos excusamos si no se entendió muy bien, ya que no está del todo claro que es exactamente Boulder, en esta nota intentamos relatar lo que indican las fuentes, pero habrá que dejar que pase el tiempo y surjan nuevos detalles al respecto para tener mayor claridad con esto.

[x-bit labs] – [softpedia]

Posts relacionados

Review Ryzen 7 3800X y Ryzen 5 3600X

MadBoxpc.com

Obtén un skin exclusivo de PUBG con la compra de una GeForce GTX Serie 16

Mario Rübke

ASUS Revela un Nuevo Trio de Placas Madre X299

Mario Rübke